Mark King sin vueltas: “Estoy felìz de haber iniciado mi carrera musical en los ‘80s, hoy serìa màs difícil”

El superlativo ejecutante del bajo y fundador de la banda que se presenta esta noche en el Teatro Coliseo analizò el presente del mundo musical, aludiendo tambièn a detalles de su vida hogareña y familiar.

Mark King (Photo Mark King Twitter A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 05 de Septiembre de 2016) En una temporada de espectáculos de maravilloso nivel que los Rolling Stones pusieron en marcha a principios de febrero, la grilla del 2016 contempla realmente muy atractivas propuestas para el pùblico, tal el caso del “Primer Ciclo de Jazz Internacional”, ciclo que se desarrolla en septiembre y octubre en el Teatro Coliseo. Esta secuencia está conformada por cuatro shows, con tickets desde 500 pesos donde tambièn actuaràn la calificada pianista japonesa Hiromi Uehara, el muy aclamado percusionista Manu Katche (baterista deestrellas como Sting y Peter Gabriel) y tambièn el bajista Richard Bona. Consciente de la importancia que reviste la primera visita del grupo en nuestra naciòn, el bajista Mark King concediò una entrevista a Noticias1440 que durò 90 minutos en la que analizò distintos aspectos del mundo musical, un ameno encuentro coordinado por Paula Cafferata, manager de prensa del festival. El fenomenal bajista de la formación que se presentarà esta noche en el Teatro Coliseo aceptò analizar el presente de la industria musical, el surgimiento de Internet y hasta con mucha emoción recordò aquèl contexto profesional que hubiese seleccionado de no haberse dedicado a la mùsica.

 Mark King (Photo Mark King Twitter A005)

Cuando publicaron el primer álbum, el ideal de cualquier artista era editar un disco y que el mismo sonara en todo el mundo. Hoy muchos artistas graban su álbum debut y lo suben a Internet, pero poco tiempo después desaparecen para no volver más. ¿Cuáles consideras que son los elementos que permiten elaborar una carrera consistente y valorada? Hay un punto interesante en esto: la manera en que hoy funciona la industria musical ha cambiado tanto respecto a cuando aparecimos nosotros, en 1980. Cuando empezamos, fuimos afortunados, porque tu tenías un sello importante, tenías los fondos para hacerme de mi equipamiento, músicos y aprendizaje, tenías la oportunidad y el tiempo de desarrollar compositores, ejecutantes porque ellos pagaban por la grabación, aunque de última tú pagabas por la grabación, pero la cosa era que de hecho ellos te financiaban en primer lugar.

Mark King (Photo Mark King Twitter A004)

Cuando firmamos, lo hicimos por tres álbumes más una opción a dos más, o que constituía un trato de cinco años. Y eso era asombroso, porque cuando firmamos sólo éramos unos jóvenes punks que no sabían nada, y para el momento en que concluyó el contrato, en 1985, habíamos aprendido a escribir hits internacionales, teníamos éxito en todo el mundo, y escrito canciones que, realmente, representaban algo para la gente. Y estoy muy orgulloso de ello, porque fue nuestro desarrollo, pero fue fondeado por la compañía grabadora. Hoy, los jóvenes músicos que están sentados en sus casas tratando de que la cosa funcione, no cuentan con ese tipo de apoyo detrás. Pero hoy el negocio a cambiado: puedes ponerte en YouTube, Spotify, subir tu material a iTunes, etc., etc. Puedes contratar tu propio sonido, hacer por ti mismo la prensa y promoción que una compañía podría hacer por vos. En fin, todo ha cambiado mucho. Y estoy muy contento de haber comenzado mi carrera allá por los comienzos de 1980, porque creo que habría sido mucho más difícil hacerlo ahora.

 Mark King (Photo Mark King Twitter A003)

Muchos dicen que “Level 42”marcò un estilo especial en los ’80s que nunca pudo ser imitado o igualado por otros artistas. Yeah!!!…ojalà.

 ¿Existía mucha presión cada vez que debìan editar un nuevo disco de estudio? Sí, la había. El éxito trae consigo las demandas de la parte de la que hemos venido hablando: el lado positivo de un sello grabador es su apoyo al artista novel y en ascenso, el lado negativo es la presión que te ponen encima para que sigan los éxitos. Si tienes un hit, quieren dos; si tienes dos hits, al año siguiente el nuevo álbum deberá contener al menos tres. Ellos lo ven como un negocio, yo lo veo como que estás en declinación, porque eso no es cierto: tú eres un artista tratando de crear música. Yo creo que la industria musical, y el mismo músico, siempre menean sus cabezas desde un comienzo dándole vueltas a esto, y posiblemente siempre lo harán. De hecho, esa fue una de las razones por las que en 1990 nos fuimos de Polydor. Fue por una decisión artística tomada sobre el álbum “Guaranteed”. Estoy muy orgulloso de ese álbum, me gusta lo que se hizo allí. Pero también puedo darme cuenta ahora de que ellos tenían, desde su punto de vista, sus buenas razones: querían que nos mantuviéramos en la senda de los hits; pero habíamos pasado por cambios en la  formación en dos ocasiones, y yo estaba más preocupado porque la banda pudiera reinventarse  sí misma, y volver un poco a sus raíces. 
Mark King (Photo Mark King Twitter A002)

“Level42”es la banda elegida para abrir un ciclo de jazz aquí en Argentina durante el mes de septiembre. ¿Cuán jazzero es lo que hacen actualmente y cuál es, en tu opinión,  la trascendencia del jazz tras más de un siglo de existencia? Hice un breve reportaje, los otros días, con una periodista que vino desde Brasil a ver el show, ya que no logramos concretar que se hiciera uno allí. Estábamos hablando y ella dijo que uno de sus temas favoritos era “World Machine”. Teníamos una banda grande, por entonces; éramos siete; y ella me preguntó si no seríamos tan amables de tocar esa canción en particular. Le dije que sí, que podíamos hacerlo, que tenía un lindo arreglo en el que había utilizado los bronces… Yendo a tu pregunta, no sé qué es el jazz., realmente. Tenemos un saxo en la banda, lo que es un signo de jazz, me parece (risas). Creo que el jazz se trata de la improvisación, de estar ahí en ese momento. Y Level 42 tiene mucho que ver con eso; si vienes a ver el show, te darás cuenta de lo que hablo. Es una tarea más propia de los periodistas la de las categorizaciones, más que de nosotros. 
Level 42 (Photo Official Website 2016 A003)

Durante su primera década, era muy frecuente verlos compartiendo escena con otras bandas o que incluso sumando invitados especiales en sus shows. Los hemos visto tocar en vivo junto a figuras como Sting y Phil Collins, ¿cómo recordàs aquellos encuentros? Fuimos muy afortunados en ser invitados como banda residente para el Prince’s Trust Rock Gala. El Prince’s Trust es un evento de caridad en el Reino Unido encabezado por el Príncipe de Gales. Organizan una serie de conciertos a los que llaman Rock Galas, para los que invitan a un fantástico rango de estrellas como Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison, George Martin, Eric Clapton, Elton John, Phil Collins, etc., etc. En uno de los show que hicimos, David Bowie subió junto a Mick Jagger e hicieron juntos una canción, y fue maravilloso el estar parados en el escenario y ser parte de un evento como ése. Para mí, fue la oportunidad de tocar con algunos de mis más grandes héroes, con l alegría que eso implica, y en segundo lugar de recaudar un gran monto de dinero para obras de caridad, por lo que fue algo completamente bueno. Me alegro de haberlo hecho. 
Mark King (Photo Mark King Twitter A001)

El destino y tu talento como artista hoy te encuentran a bordo de un proyecto de casi cuatro décadas a pura música. Si por esos detalles del destino no hubiese triunfado como músico ¿qué profesión hubieses llevado a cabo actualmente? Es un trabajo fantástico, en serio. ¿Qué estaría haciendo si no estuviera en Level 42? Probablemente sería granjero en la Isla de Wight, donde me crié y donde aún hoy vivo. Mis ancestros eran granjeros, y estar en contacto con la tierra significa mucho para mí, me resuena profundamente en algún lugar. Además, Ria, mi esposa, es una jardinera fantástica, así que cultivamos vegetales y demás. Entonces, probablemente, habría sido un granjero; pero sé cuán duro es ser granjero, así que estoy muy contento de ser un bajista y poder estar echado en la cama todo el día

 

¿Hubieses sido admirador de una banda como “Level42”? Yeah!!…Level 42 es mi banda favorita.