Mark King de “Level 42”: “El secreto para permanecer en el tiempo es hacer buenas canciones”

Este lunes la legendaria banda inglesa inaugura el primer Ciclo de Jazz Internacional en el Teatro Coliseo, un show de la genial formación muy esperado por sus fans. Antes de llegar al paìs, el fenomenal bajista hablò a solas con Noticias1440 sobre el show y el presente de esta notable formaciòn.

Mark King (Photo Mark King Twitter A002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 05 de Septiembre de 2016) Esta noche exactamente a las 21 horas con la primera presentación del grupo“Level 42”en Argentina, se pondrà en marcha el “1º Ciclo de Jazz Internacional” que se llevará a cabo en septiembre y octubre en el Teatro Coliseo. Este evento serà el segundo contenido propio en co-producción – luego del conocido Ciclo Nueva Harmonia de música clásica, ópera y ballet y la idea de los organizadores es instalarlo definitivamente en la región para que luego de los arreglos que vivenciò en los ùltimos tiempos el Coliseo sea un referente en éste género. El Ciclo está conformado por cuatro espectàculos que van de Septiembre a Octubre y la venta de-a partir de $500- se hace en la boletería de la sala. El esperado concierto en la bella sala ubicada en Marceto T.de Alvear 1125 pone en marcha un gran festival del que tambièn tomaràn parte figuras como la pianista japonesa Hiromi Uehara, Manu Katche (baterista de Sting y Peter Gabriel) y el bajista Richard Bona. Merced a las extraordinarias gestiones de Paula Cafferata, manager de prensa del festival, en las ùltimas horas el fenomenal bajista Mark King hablò extensamente a solas con Noticias1440 para describir este especial momento de la formación inglesa que llega al paìs, un show que engalana una cartelera rebosante de recitales muy atractivos. El artista que alcanzò trascendencia por su especial manera de tocar el instrumento de cuatro cuerdas, admitiò tener amistad con mùsicos de Argentina y mucha admiración por el 2×4, amèn del baile ciudadano, celebrando la gran posibilidad de tocar en Buenos Aires esta noche:

Level 42 (Photo Official Website 2016 A001)

Mantenerse vigente en la consideración de la gente y la prensa durante casi cuarenta años no es un atributo común para aquellos grupos musicales surgidos en los ’80s. ¿Cuáles crees que son aquellos aspectos que convirtieron a “Level 42”en un clásico de todos los tiempos? Ante todo, agradezco la gentileza de esta última apreciación. La banda se ha mantenido popular por unos cuantos años ya. Y es interesante que haya estado hablando de esta misma cuestión con un muy buen amigo mío: Midge Ure. Midge es el “arquitecto” detrás del concierto de  Live Aid en los 80s, y también de su fantástica banda, Ultravox. Yo estaba haciendo un show con él en Londres la semana pasada, y ambos decíamos qué afortunado éramos de estar aún dando vueltas después de todo este tiempo. Y rumiando un poco acerca de por qué esto ha sido así, creo que es un hecho que esto ha sido por las canciones. Escribir buenas canciones es lo que le da a una banda su longevidad. Porque aunque escuches las pistas grabadas en los 80s, que sonarán de un modo acorde a aquel momento; básicamente, por la producción con la que se contaba por entonces, si escuchas las canciones, verás que éstas se sostienen por sí mismas. Y una buena canción puedes tocarla en vivo, como haremos en Buenos Aires, tocando todos los hits para quienes vayan a vernos, y con una producción actual no suenan extemporáneas, suenan actuales. Y ese creo que es el secreto: hacer buenas canciones.

Level 42 (Photo Official Website 2016 A002)

¿Cuánto influyó en este regreso efectivo la aparición del EP “Sirens”aparecido hace tres años y que provocó una gira bastante extensa y exitosa? No estamos regresando, realmente. La manera en que lo veo es que nosotros nos tomamos un descanso a mediado de los 90s, cuando la banda se fue a dormir por dos o tres años. Luego comencé a trabajar de nuevo y a presentarme en vivo, y tocando cada vez más temas de Level 42, por lo que el pasó lógico a tomar a continuación era  poner la banda en movimiento nuevamente. Grabar material nuevo no se tornó más sencillo, siguió siendo arduo. Aún tienes que tener esa nueva idea, todavía necesitas de esa pepita. Pero como bien dices, tres años atrás estaba en el estudio y me tope con lo que sería el “Sirens EP”. Y la música y las canciones se desplegaron muy naturalmente, y me gusta cundo se da de ese modo porque sabes que tienes algo bueno entre manos. Lo que hicimos fue experimentar frente una audiencia antes de sacar el EP. Tocamos los temas ante el  público, en Londres, y debo decir que les encantaron. Esto fue fantástico, porque nos dio a mí y a los muchachos un renovado ímpetu y una nueva dirección. La reinvención es importante en la música: todas las buenas bandas que perduran, deben reinventarse a sí mismas de tiempo en tiempo.

Level 42 (Photo Official Website 2016 A004)

La gente lo considera uno de los referentes ineludibles por su estilo y forma de tocar. ¿Le sorprende que muchos músicos jóvenes al ser consultados hoy digan “quiero tocar y sonar como Mark King”? Estoy muy contento de que lo hagan. Es un tremendo honor y un gran privilegio cuando la gente dice que fui una influencia para ellos, y eso me hace muy feliz. Y me pone muy contento poder ver  tantas caras jóvenes en los festivales y conciertos en los que tocamos. Los festivales son situaciones sensacionales para nosotros, porque nos permiten llegar a una audiencia que no necesariamente está allí por nosotros, sino para ver a todas las bandas  que se sucedan durante el día. Y si tu banda es buena, puedes llevarte una buena carga de nuevos fanáticos  y amigos contigo. Me da mucho placer ver tantas caras jóvenes allí abajo que miran hacia arriba viéndome tocar y pensando “Yo puedo hacer eso”. Eso es lo que quiero lograr, eso es maravilloso.

Level 42 (Photo Official Website 2016 A003)

Desde la más profunda sinceridad y autocrítica, ¿cuál considera que fue el momento màs destacado en la carrera de “Level 42” y aquél donde aparecieron dudas o replanteos sobre el camino musical a seguir? Bueno, repasando una carrera de más de 37 años, se ven muchas altas y bajas. Muchas altas y bajas, realmente, se tornaron parte del tejido vital que te forma como persona y como músico. La primera vez que sonamos en la radio, en 1980, fue asombrosa, y significó para nosotros que la banda había llegado. La primera vez que aparecimos en televisión, en “Top Of The Pops”, en 1981, fue fantástica. El primer show agotado en Londres fue una locura. Nuestro primer Número 1, que fue unos años más tarde, en 1986, fue increíble. Trabajar con Earth, Wind & Fire, en 1983, fue fantástico también. Y luego las bajas, serían cuando Rowland “Boon” Gould dejó la banda en 1987, y luego su hermano Phil, también en 1987; lo que fue muy triste, ya que todos habíamos trabajado duro para tratar de alcanzar lo que queríamos lograr. Pero luego se nos sumaron los increíbles Gary Husband y Alan Murphy. Lamentablemente, Alan Murphy falleció dieciocho meses más tarde, lo que creo representó el punto más bajo de la banda, realmente. Estar en una banda es como cualquier otra cosa en la vida: hay altas y bajas, y necesitas de todas ellas para hacerte saber que estás vivo. Y aquí estoy, con 58 años de edad, en una gira de seis semanas, tan feliz como lo estado siempre; lo que sin duda tiene que se bueno, ¿no es así?