Una fabulosa jerarquía musical conmociona los escenarios de Argentina y Chile merced a una màgica òpera-rock

Los Fabulosos Cadillacs pre-adelantaron su nuevo disco“La salvaciòn de Solo y Juan”en el estadio Luna Park y la Arena Movistar de Chile, magnìficos conciertos producidos por Pop Art Music que mostraron la vigencia del grupo, espectáculos de notable calidad potenciados en esencia por las nuevas incoporaciones que la banda realizò en los ùltimos meses.

Por Gabriel Imparato

Producciòn Fotogràfica:Julia Dìaz Rabanal (Noticias1440)

Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A001)

(Capital Federal – Martes 07 de Junio de 2016) Suficientemente seguros todo el tiempo para poder emprender nuevos desafìos musicales(o al menos disimular como muy grandes campeones cualquiera expectativa previa), Los Fabulosos Cadillacs mostraron de nuevo a sus fans hace poco màs de una semana en Buenos Aires y este fin de semana en Chile que pueden sobreponerse sin problemas a todas las dificultades existentes, renovar su inocultable pasiòn por esta gigantesca carrera musical construìda con màs talento que infraestructura marketinera, mostrando en poco màs de dos horas que el planeta musical que crearon no solo renueva sus recursos a cada paso, sino que se las ingenia para reconstruir y reconfigurar su identificable ADN con actitudes que lindan con lo conmovedor al no ceñirse a lugares comunes. Lo atractivo del proyecto que comenzò hace tres dècadas con la publicación de“Bares y Fondas”, es que el mismo no se detiene ni siquiera ante desvinculaciones, conflictos y hasta muertes que puedan signar toda su atmósfera existencial durante 30 años en un ambiente tan suceptible de ser afectado como es la convivencia de un grupo que comenzando como un conjunto que tocaba ska y ponìa la cuota de humor que habìa comenzado a perderse en los’80.  Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A017)

“Luciano Jr”(Giugno)justo en mitad de esa subida exponencial de la banda, se bajò inesperadamente del ascendente conjunto para meterse de lleno en los Estados Unidos, buscando veloz un espacio que le permitiese convertirse en el Vanilla Ice argentino, Naco Goldfinger nunca se sintiò muy a gusto con la banda en sus cambios posteriores y terminò afuera, apareciendo últimamente en las noticias policiales. Años màs tarde Anibal“Vaino”Riggozi expresò su necesidad de cambiar su actividad con sus compañeros, pasando a ser“manager”del grupo y tambièn coordinador de producción de Vicentico,lugar en la guitarra que fue cubierto por Ariel Minimal pero tambièn llegò el cansancio entre este y la banda lo que derivò en su reemplazo, sin olvidar que bastantes cambios en la gran secciòn de bronces afectaron a la formación hasta que ingresò Daniel Lozano en la trompeta. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A016)

Allì con Sergio Rotman armaron un tandem poderoso que incluso en la ùltima tournée oficial se complementò con Hugo Lobo en la segunda trompeta.. Los avatares del destino dejaron al conjunto con una persona menos cuando en 2008 Gerardo “Toto”Rotblat falleciò tras una penosa enfermedad y en cierta forma debieron barajar con velocidad y dar de nuevo para encarar el siguiente paso.  En aquella època existiò firme la chance de un regreso concretado en 2007 donde Luciano Jr y Hugo Lobo reforzaron aquèl regreso oficial con disco y shows, pero después salvo un gran espectáculo organizado por la firma Movistar, la formación evitò realizar muchas actuaciones en Argentina para darle a su gira solo un contexto en tierras ajenas.  Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A015)

Segùn pudo conocerse, después del bastantes reuniones familiares entre Vicentico y Flavio, comenzò a gestarse el nuevo àlbum trabajo de estudio, el cual encontrò a ambos esgrimiendo la continuidad de una òpera-rock que la dupla venìa esbozando a pequeñas puntadas desde la dècada pasada. Esto sin  dudas fue la gota que rebalsò la ambivalente relaciòn de Sergio Rotman con sus compañeros y cuando el saxofonista se plantò molesto por esta obra en la que apenas aportarìa algunas partes de interpretación, el mùsico optò por apoyar parcialmente el disco y notificarle a sus socios musicales que no tomarìa parte de la nueva tournée mundial planteada para respaldar las canciones nuevas y un recorrido por la enorme discografìa del conjunto. Ahì comenzò ese nuevo desafìo que capturaron los lìderes de la banda, perdida esa tercera pata creativa que respetuosamente se corriò del proyecto, aduciendo la prioridad de sus mòdulos musicales junto a su pareja Mimì Escovedo. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A003)

Asì naciò esta nueva reformulación musical, donde este objetivo no solo pasò por darle al grupo los integrantes necesarios para encarar la nueva fase de acciòn, sino tambièn buscar en esos nuevos intèrpretes la absoluta unidad estructural que esta numerosa formación requerìa para afrontar un desafìo tan poderoso como el que significa encarar esta òpera-rock titulada“La salvaciòn de Solo y Juan”, pero al mismo tiempo nadie esquiva en este análisis hasta dònde la ausencia de Sergio Rotman en vivo podìa afectar el andamiaje del grupo que formò con sus socios hace tres dècadas con tanto èxito y prestigio. Pues bien, la respuesta a ese interrogante surgido tras la decisión del saxofonista a no sumarse con sus compañeros en esta fase de tareas del conjunto, provocaba hasta incomodidad en todo el pùblico conocedor de la carrera de esta banda, màs cuando se sabe todo lo que aporta en vivo el fundador del grupo“Mimi Maura”o“El Siempre Eterno”.  Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A012)

Hace diez dìas en el Luna Park todos los ojos apuntaban al lado izquierdo del escenario, ignorando hasta en cierto punto como se acomodaban Vicentico y Flavio, pero obviamente habìa curiosidad por saber hasta que punto las incorporaciones realizadas durante los ùltimos meses funcionarìan en el habitual andamiaje del afiatado grupo. Casi como una lìnea de cinco delanteros,los Cadillacs para su fiesta en el coliseo de box adoptaron una postura realmente muy ofensiva con el talentoso trompetista Daniel Lozano en el carril izquierdo del escenario, quedado detràs suyo dos vientistas invitados(Ramiro Flores en el saxo y Joaquín de Francisco en el trombòn), una alineación que inmediatamente después hallò a Floriàn Fernàndez Capello(descomunal guitarrista hijo de Vicentico, actual líder e integrante de Callate Mark)en la guitarra líder, al propio Vicentico al medio del escenario, quedando a la izquierda de este, el poderoso y carismàstico bajista Flavio Cianciarullo, siendo la ubicación màs extrema de esa primera lìnea de trabajo para Astor, el hijo de Flavio que desde el inicio intercambiò roles tanto en la baterìa como en el bajo, promoviendo entonces un radical cambio en la adrenalina del conjunto. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A002)

Atràs en el medio la baterìa de Fernando Ricciardi y en la punta derecha de este lugar al tecladista Mario Superman, quien a la vieja usanza utilizò bastantes teclados del antiguo contexto fìsico para sonorizar aquellas partes que asi lo requiriesen. Lo ocurrido mostrò que para cubrir la perceptible ausencia de Rotman, se torna entonces necesario reemplazarlo con al menos do personas. Por un lado el trabajo de Ramiro Flores en el saxo, pero tambièn aquellos pasajes donde Astor Cianciarulo tocò bajo para que su padre pusiese una segunda lìnea de guitarra, cubriendo asì los mùltiples roles que siempre desempeñò el enrulado artista de la banda argentina.

Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A014)

Aprovechando el material filmado que se utilizò en la conferencia de prensa que los mùsicos realizaron una semana antes del show,buena parte de esos clips visuales amparando sonoramente el contenido de todas las canciones fueron proyectadas en el inicio del espectáculo a las 21:15. Durante esos largos 18 minutos se vieron las imàgenes de cinco canciones y a las 21:33 la banda se ubicò con la còmplice oscuridad del escenario usado como pantalla de proyecciòn, para poner asì la energìa y talento acumulado en el track de apertura“Averno El Fantasma”. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A013)

Sabido que las vacilaciones en un concierto asì podìan pagarse muy caras, Los Fabulosos Cadillacs allì donde màs necesitaban de su energìa devastadora fueron al arcòn y extrajeron para deleite del  multitudinario auditorioa una versión muy caliente y discotequera de“El genio del dub”, probablemente una de las canciones màs pegadizas del conjunto allà por los’80. El show obviamente contemplò la distintas fases de la formación y sus poderosos cambios estèticos, secuencia que mostrò composiciones como“La luz del ritmo”, “Demasiada presión”, “V Centenario”, “Piazzolla”y“Estoy harto de verte con otros”, Probablemente uno de los triggers mejor ubicados del espectáculo, detonò cuando los mùsicos con gran determinaciòn  encararon“Manuel Santillán, el León”, probablemente el momento donde todas las tensiones se liberaron y la gente se dedicò a disfrutar de lleno esa gran fiesta que habia previsto el conjunto. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A004)

En ese segundo cuarto de acciòn instrumental, llegò otra de las partes dedicadas al nuevo disco, circunstancia donde LFC presentò formalmente temas de la òpera rock como“Navidad”, “No Era Para Vos”, “La Tormenta”y“Destino de paria”,un tramo del espectáculo tan atrapante e hipnòtico como aquèl inicio con las muy cuidadas imàgenes filmadas en blanco y negro para ambientar el mundo de Solo y Juan, allì nada màs y nada menos que en una playa muy particular, donde el grupo camina basntante en las inmediaciones de un bellìsimo faro de navegación. El tercer bloque fue una de esas trompadas sonoras que apenas desembarca, todos pueden comprender que uno lejos de caer entrarà en una atmósfera de inconmensurable energìa que este repertorio propone al oyente sin cortes ni pausa alguna. La fiesta, otro tèrmino no cabe para describir ltodo o ocurrido arrancò con el inigualable jolgorio ska de“Revolution Rock”, pero unos instantes antes que la fiesta tornara al clima de seriedad rockera, llegò un momento fenomenal con“Siguiendo la luna”. Fue asì, que después de una hora y unos pocos minutos por primera vez en toda la noche,Vicentico tomò el micrófono para saludar al pùblico y anunciar que harìan un tema“del profesor Sergio Rotman”. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A011)

Esa declaraciòn rompiò el hielo existente sobre que postura tenìa el conjunto con aquèl gran integrante que prefiriò en esta parte de su carrera, auto-excluirse del proyecto momentáneamente a fin de continuar con algunas acciones pendientes con su pareja musical tras la salida de un àlbum de versiones acùsticas de Mimi Maura. Bastò que Vicentico pronunciara el nombre del saxofonista para que el Luna Park se viniera abajo ante el delirio de las casi nueve mil personas allì reunidas en el gran coliseo de box, canciòn con tono reggae caribeño que el carismàtico vocalista ofrendò al artista ausente diciendo“te queremos Sergito”. El show, ya con ese ajuste de tunning emocional imprescindible, despachò varios clàsicos como “Sàbato”, “Carnaval toda la vida”, “Carmela”y“Mal bicho”, este ùltimo con un divertido diàlogo entre el cantante y los asistentes, bloque con mucho de stand up y tambièn toques de cafè concert. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A005)

La fiesta estaba cerrando su tercer tramo y los mùsicos acudieron al arcòn memorioso para encarar“El Satánico Dr. Cadillac”en un cierre formal de gran vuelo para aquellos que conocieron la canciòn en su primer momento. La vuelta al escenario tras una breve pausa para recomponer energìas, se corporizò con“Calaveras y diablitos”, calibrada para la ocasión con algunos toques acùsticos en las guitarras, dàndole otra intimidad en los versos de apertura. Ya con ese clima de living multitudinario, apareciò“Vos sabés”y tras cartòn“Vasos vacíos”que aportò ese toque continental que la banda alcanzò en los ’90 con tanta fuerza y energìa difusional. Semejante banquete musical no se merecía escatimar aquellos inmaculados hits que estos mùsicos esgrimieron en su larga carrera, postura que cobrò corporeidad justo antes de una vibrante despedida con material reclamado, cuando los Cadillacs encararon“Matador”para delirio de la gente mientras la revulsiòn bailable cobraba una dimensiòn inigualable en la totalidad del estadio. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A010)

El clima de fiesta se mantuvo aùn terminado el tema, cuando Flavio lejos de encarar el adiòs del escenario, quedò solo sobre el mismo encarando ni màs ni menos que el..Himno Nacional Argentino(con toques de Post Cruxificiòn y otras joyas del rock nacional), algo que sorprendiò a propios y ajenos cuando desde afuera la lluvia se hacìa sentir con truenos y precipitaciones poderosas, situación en la que la gente reclamò nuevamente aquèl tema que habìa coreado sin èxito en numerosas ocasiones. Para conformar a todos, llegò el tema“Yo No Me Sentarìa En Tu Mesa”, mientras esos interminables coros acompañaban bravuconamente la banda cerrando un plato musical de inmaculada elocuencia emotiva. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A006)

En el balance instrumental post-show, quedò confirmado sin dudas que Floriàn Fernàndez Capello no solo es el mejor guitarrista que esta banda podìa sumar a sus filas, sino tambièn el estilista sònico que agrega una nueva y muy bella paleta de sonidos arreglos a temas de añeja maduraciòn. En el caso de Astor Cianciarulo, el mèrito es doble, porque cuando tocò baterìa en dueto con Fernando Ricciardi, todos se sorprendieron por la variedad de sonidos, mientras que en aquellos pasajes donde empuñò el bajo en tandem con su padre, los Cadillacs tuvieron un toque“Chilli Peppers”fuerte, de muy perceptible impronta funk y con una energìa francamente inusual, que encima hallò al rubio intèrprete recorriendo todo el escenario con una entrega infrecuente y poderoso a la hora de contagiar adrenalina y entusiasmo. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A009)

Los Fabulosos Cadillacs regresaron en una forma artìstica seductora, evolucionada y con màs desafìos que en otros momentos, una situación que crecerà màs todavía cuando la llegue la esperada oficialización del àlbum recientemente publicado a partir de octubre, justo el momento en que Sergio Rotman se les unirà para completar un tandem asesino, impetuoso y cargado de genial mùsica para todos los gustos. Solo y Juan estàn a salvo con LFC, un grupo que aprovechò su oculta continuidad para armar un gran nuevo disco, refundar sus estructuras y encarar todos sus pròximos pasos acordes a un nuevo milenio tan demandante como necesitado de mùsica con mayùsculas, esa que estos intèrpretes encararn con pasiòn, energìa y gran felicidad. Fabulosos Cadillacs (Luna Park - 28 05 2016 Foto JRD A007)

00 (Video New Album – Five songs) 01 Averno, El Fantasma – 02 El genio del dub – 03 La luz del ritmo – 04 Demasiada presión – 05 V Centenario – 06 Piazzolla – 07 Estoy harto de verte con otros – 08 Manuel Santillán, el León – 09 Navidad – 10 No Era Para Vos – 11 La Tormenta – 12 Destino de paria – 13 Saco Azul – 14 Revolution Rock (The Clash) – 15 Siguiendo La Luna – 16 Sábato – 17 Carnaval toda la vida – 18 Carmela – 19 Mal bicho – 20 El Satánico Dr. Cadillac – 21 Calaveras y diablitos – 22 Vos sabés – 23 Vasos vacíos – 24 Himno Nacional Argentino (Flavio with his bass) – 25 Matador – 26 – No Me Sentarìa En Tu Mesa