Vicentico habla a horas del regreso en vivo esta noche: “Los Cadillacs siempre estamos activos, nunca nos separamos”

La banda que comandan el històrico cantante y Flavio Cianciarullo estrenaràn esta noche en el show previsto en el Luna Park cuatro o cinco temas de la opera-rock “La salvaciòn de Solo y Juan”, material publicado ayer por Sony Music a nivel continental. La famosa banda hablò con los medios antes de este lanzamiento y el show de retorno.

Los Fabulosos Cadillacs (Teatro Sony - Lun 23 05 16 Foto PDF A008)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 28 de Mayo de 2016) Finalmente esta noche a las 21 horas y eligiendo dentro del calendario musical una fecha històrica para los amantes de este gran gènero artìstico, Los Fabulosos Cadillacs presentaràn en carácter de adelanto, algunas de las canciones de su àlbum“La Salvaciòn de Solo y Juan”. Este nuevo àlbum que apareciò en las primeras horas de ayer en todas las bateas del gran circuito de disquerìas y tiendas musicales, es la la nueva obra de LFC y constituye su nuevo disco después de 17 años, un trabajo que segùn el sello multinacional Sony Music“representarà una gran bisagra para la historia del rock latinoamericano”.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A003)

Este registro es un muy original recorrido a través de 14 canciones en la historia de vida de los hermanos Clementi. Esta gran obra conceptual se divide en tres actos, el primero de ellos fue presentado el pasado viernes 22 de abril y està integrado por cuatro temas titulados “La Tormenta”, “El Fantasma”, “No Era Para Vos” y “Navidad”. La gente del sello editor remarca que“las cuatro canciones del primer acto representan firme la inconfundible esencia de la banda de rock mas resonante en el inconsciente colectivo latinoamericano y nos introducen a la apasionante historia de estos dos hermanos, que atrapa hasta conocer su final”.

Los Fabulosos Cadillacs (Teatro Sony - Lun 23 05 16 Foto PDF A005)

Las canciones de“La Salvación de Solo y Juan”fueron creadas por Gabriel“Vicentico”Fernàndez Capello y Flavio Cianciarulo,un àlbum cuya grabación contó en este caso con la especial participación de Héctor Castillo, el reconocido productor e ingeniero venezolano que trabajó entre otros con estrellas de la mùsica mundial Gustavo Cerati y David Bowie. Este nuevo álbum publicado oficialmente ayer a la mañana significa también el regreso de “Los Fabulosos Cadillacs”a los escenarios, luego de dos años sin presentarse oficialmente en Buenos Aires y justo a 30 años de sus inicios con el àlbum“Bares y Fondas”, regresan esta noche al mítico Estadio Luna Park.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A004)

Este show previsto para esta noche constituye el  puntapié inicial de la nueva gira mundial que realizará la reconocida banda y que incluye destinos de shows y promoción en América Latina, los Estados Unidos y Europa. “La salvaciòn de Solo y Juan”es su primer obra con material inédito después de 17 años, gran producción musical que Sony Music publicò ayer viernes 27 de mayo a primera hora en los formato físico y digital exclusivo para iTunes y Apple Music desde ayer y hasta el dìa 3 de Junio. Este àlbum de estudio es la esperada nueva obra de LFC y a travès de un total de 14 canciones describe con gran magia lìrica y arreglos sonoros la especial historia de vida de los hermanos Clementi, cuya estructura comprende tres actos, episodios que hace poca semanas comenzaron a conocerse con el opus inicial que incluye los primeros temas del gran registro titulados“La Tormenta”, “Averno, El Fantasma”, “No Era Para Vos” y “Navidad”.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A007)

Estas cuatro composiciones introducen a esta muy apasionante historia y que representan con certera definición la inconfundible esencia de esta famosa banda de rock que ha logrado un resonante èxito en el inconsciente colectivo latinoamericano. Los 14 temas del àlbum, a diferencia de otros trabajos publicados antes, comprenden a la famosa dupla creativa que integran Vicentico y Flavio Cianciarulo, proyecto que en este esperado lanzamiento no contò con la participación de Sergio Rotman, uno de los històricos artistas que integrò la banda en sus comienzos.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A004)

Este nuevo álbum de estudio fue registrado en Buenos Aires con algunas grabaciones que fueron realizadas tambièn en la ciudad de Nueva York, de las que participaron Gabriel “Vicentico” Fernàndez Capello, Sergio Rotman, Fernando Ricciardi,  Flavio Cianciarulo, Mario Siperman,Dany Lozano, sumando en esta flamante grabaciòn a Florián y Astor, los hijos de Vicentico y Flavio respectivamente. La dirección del arte del nuevo àlbum estuvo a cargo del reconocido ilustrador y animador argentino el Dr. Alderete.

 

Los Fabulosos Cadillacs (Teatro Sony - Lun 23 05 16 Foto PDF A004)

La publicación del nuevo disco significa también el regreso de Los Fabulosos Cadillacs a los escenarios, algo de lo que se cumplen dos años sin presentarse oficialmente aquì en Buenos Aires y justo cuando se cumplen 30 años de sus inicios con la aparición del àlbum“Bares y Fondas”, un operativo que se corporiza esta noche a las 21:00 horas con el show previsto en el mítico estadio Luna Park. Este recital es el puntapié para la gira mundial que realizará la banda y que incluye destinos tan diversos como América Latina,Estados Unidos y Europa, tournée que se pone en marcha hoy en Buenos Aires,pero que ya contempla fechas el pròximo dìa sàbado 4 de Junio en la capital Santiago, concierto previsto en el Movistar Arena de Chile y tambièn un gran recital el pròximo 10 de Julio en el“Chicago Ruido Fest”en los Estados Unidos.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A002)

El siguiente paso serà el dìa 27 Agosto cuando toquen en la ciudad de San Josè de Costa Rica, mientras que el cierre del primer tramo de conciertos concluirà el pròximo dìa 19 de Octubre en la ciudad de Mexico, show en el Palacio de los Deportes de México. Para presentar este àlbum, la banda dispuso un operativo que contemplò una logìstica que implementaron la productora Por Art, el sello Sony Music Argetnina y la muy reconocida agencia de prensa TyT Group. En primer tèrmino citaron a los medios especializados, que asistieron puntualmente al Teatro Sony el ùltimo lunes para un evento que propuso a toda la gente reunida un doble mòdulo.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A001)

En esta situación, Los Fabulosos Cadillacs presentaron ante la prensa internacional y algunos invitados este nuevo disco de una forma bastante a cinematográfica con un contexto de avant premiere, presentaciòn que incluyò la presencia de dos personas caracterizadas como Solo y Juan,con sus respectivas màscaras colocadas, y tambièn la recreación de un clima lluvioso mientras un monje gregoriano apagaba velas que habìan sido encendidas minutos antes de este estreno internacional. Posteriormente la gente allì reunida pudo escuchar el álbum de manera completa, mientras se veìan los clips que fueron creados para cada una de las canciones, una seductora película con imàgenes en brillante blanco y negro que remarcaban escenas del mar,un faro,los personajes de esta òpera-rock y tambièn filmaciones de la banda argentina caminando por una bella costa en la que se registraron estas tomas para el gran video conceptual de acompañamiento para los temas inèditos.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A005)

Tras la proyecciòn completa, se escuchò una prolongada ovacion y ahì ingresaron al escenario todos los músicos del grupo, percibièndose la notoria ausencia del saxofonista Sergio Rotman pero tambièn la esperada participación de Floriàn y Astor, los hijos de Vicentico y Cianciarulo respectivamente. Ubicados en una extensa fila de sillas alineadas frontalmente a la audiencia, estas figuras respondieron los interrogantes sobre la creación de la nueva obra musical , con formato de ópera rock titulada“La Salvación de Solo y Juan”, complementado con el cuento“La Salvación”, amèn del show previsto para esta noche en el Luna Park y otros temas de interès.

Los Fabulosos Cadillacs (Teatro Sony - Lun 23 05 16 Foto PDF A003)

Aludiendo en el inicio sobre el contexto de imàgenes ByN del largometraje, Flavio hablò en primer lugar sobre esa musa inspiradora, destacando que“El mar es infinito, el lugar que está pero menos conocemos. Siempre será una gran caverna submarina inspiradora, igual que el cielo, la noche. Ocurre que geográficamente en este lugar que no sabemos bien donde es, porque los hermanos Clementi viven con su viejo padre, llamado Averno Clementi, quien prende y apaga un faro que está a la vera de un acantilado, frente al mar. Los personajes nos pusieron por alguna razón allí, en el mar”, expuso el bajista del grupo argentino.

Los Fabulosos Cadillacs (Teatro Sony - Lun 23 05 16 Foto PDF A007)

A continuación y al ser consultados por un disco conceptual en tiempos donde la gente solo escuchar canciones a travès de los insulsos telèfonos celulares, Vicentico en  relaciòn a este tema comentò que“sabemos que se dice que en esta época se escuchan canciones y no discos enteros. Muchos de nosotros escuchamos a veces discos, a veces canciones. Lo que tiene lo que se dice es que parece que es verdad y en general no lo es. Siempre que hacés un disco esperás que sea escuchado entero”, remarcò el cantante que recibiò aplausos prolongados por la defensa del formato fìsico y la vieja estructura que dominò la escena con àlbumes con formatos conceptuales.

Los Fabulosos Cadillacs (Teatro Sony - Lun 23 05 16 Foto PDF A005)

Justo allì alguien de la prensa consultò si esta aparición constituìa un“nuevo regreso”, interrogante que provocò que en ese instante el conocido vocalista señalar que“los Cadillacs siempre están activos. En todo estos años en los que pareció que no estábamos activos, nosotros  estuvimos haciendo una serie de conciertos aislados. Es nuestro modo de trabajar y nos vemos mucho fuera de la banda tambièn”, tal como explicò Vicentico acerca de esta cuestión. Flavio y su socio compositivo aludieron posteriormente al concepto del disco. Sobre este punto primero Cianciarulo comentò sincero que“en este àlbum teníamos el buen rumbo de atarnos a un hilo conceptual muy claro.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A008)

Primero diseñamos todo eso y luego eso nos alumbró o nos oscureció el camino para hacer las canciones. Muchas veces fueron las canciones las que motivaron rumbos y modificaron el argumento y otras el argumento fue el que nos pidió que compusiéramos una canción”, tal las palabras del bajista, pero casi a continuación su colega expresò que“este disco tiene una raíz muy lejana en el tiempo. En el 97, 98 pensábamos hacer este disco. La historia de los hermanos Clementi (en la que se basa la obra) tiene un montón de años. Al principio no tenía foco, con el tiempo le fuimos agregando detalles e, incluso, en los años en que nos veíamos menos, nos mandábamos mails sobre el tema. El título La Salvación es una vieja idea nuestra y a la vez muy actual, es como si el tiempo no existiera cuando estamos juntos”, remarcò Vicentico mientras los periodistas deseaban hacer pùblicas sus consultas.

 

Los Fabulosos Cadillacs (Teatro Sony - Lun 23 05 16 Foto PDF A001)

Cuando el micrófono fue concedido a esta agencia noticiosa, los principales responsables del nuevo àlbum explicaron a la agencia Noticias1440 dos aspectos muy especiales. Sobre la inclusión como miembros estables de Astor y Florián, la nueva generación Cadillac que ahora toca de manera fija en el reconocido grupo, Cianciarulo respondiò muy felìz que “para nosotros serán siempre niños aunque ya no lo sean. Están acá porque tocan bien, es más creo tocan mejor que nosotros, pero esto no es una obsecuencia de un padre a su hijo. Astor, cuando grabamos una canciòn una tarde, un día me dijo muy suelto“papá te vas de tempo”y tenía razón(risas). Florián y Astor están acá porque tocan y es una felicidad para nosotros que los Cadillacs sean familia. Siempre fantaseé mucho con todos esos combos salseros, cubanos, portorriqueños. Mirá los“Irakere”, está el sobrino de tal, los que son primos, el abuelo, los hermanos, todos en una misma banda. Siempre fantaseaba con eso y por suerte se dio”, tal lo expresado por el fortachón bajista.

Los Fabulosos Cadillacs (Teatro Sony - Lun 23 05 16 Foto PDF A002)

Unos pocos minutos luego de esta pregunta, Vicentico hablò sobre la evidente ausencia de un miembro històrico, el saxofonista, cantante y guitarrista Sergio Rotman, tema consultado por Noticias 1440 antes que los demàs mnedios presentes. Sin caer en golpes bajos ni caer en una gama de sensacionalismos, comentò tranquilo que“Sergio prefirió no estar en esta parte, por cosas de él. Prefirió dedicarle a esta parte del año tiempo a sus proyectos. Esta es la vez número 30 que Sergio no está. Me acuerdo que cuando grabamos el primer demo, en el año 84 u 85, grabamos de mañana y estábamos con el tema”Silencio Hospital”y justo ahí nos dijo que se iba del grupo. “Yo soy Todos Tus Muertos”(risas), nos dijo, porque los Muertos lo habían invitado a tocar. Y fue así un montón de veces, pero esta vez la diferencia es que eso no lo dijo enojado, nos dijo que no se sentía con ganas. No sólo nos parecen válidas sus razones,  sino que las apoyamos porque está buenísimo lo que hace. Grabó algunas cosas en este nuevo disco, pero no demasiado.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A007)

La idea es que en México, justo en octubre, se vuelva a juntar con la banda. Afirmo sin titubear que lo extrañamos, recièn nos mandó por mensaje de texto besos a todos. Pero a nosotros, no a ustedes”(màs risas). Aludiendo a la òpera-rock como formato, Flavio expresò que“ese objetivo de realizar una obra atándonos a un hilo conductor se practicó en dos discos,yo lo hice solo en el àlbum “Sardinista” y lo hicimos con la banda aquí en “La Salvación de Solo y Juan”. Creo que es muy excitante trabajar creativamente sobre una idea que, primero, pulimos juntándonos los dos a escribir con Gaby(Vicentico)pero luego aparecían canciones que anticipaban el argumento o al revés.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A006)

Ustedes saben que yo escribo y el hecho de hacer un disco como este o“Sardinista” es parte de la idea de asociar todo. Pero volviendo a La salvación, es excitante entrar en el mundo de las melodías cíclicas, ver dónde ubicás el hilo argumental y dónde lo dejás de lado. Me ocupé en saber cuándo era una opera rock y cuándo no. El rock no es como la música clásica con un especial rigor de actos, movimientos; en el rock la canción es libre y lo recurrente son habitualmente las melodías y el hilo argumental. Un disco conceptual puede estar ligado por palabras, detalles sonoros, pero no sigue un hilo argumehtal. Este sí, baja de una historia que tiene inicio, desarrollo y desenlace, digamos que uno de los discos que màs me influyò en este concepto fue aquèl àlbum que hizo Alan Parsons sobre Edgar Alan Poe”, tal lo comentado por el gran bajista.

Los Fabulosos Cadillacs (Pop Art Music - TyT Group A005)

Aludiendo firme a la especial y secreta grabaciòn, el cantante recordò que“el disco fue grabado en la casa de Flavio. Empezamos la preproducción ahí y cuando vino Héctor Castillo(productor del álbum) a escuchar los demos terminados decidimos grabarlo ahí. Entonces armamos la batería en un living, las guitarras las colocamos en otro cuarto y en otro montamos una sala de control. Fue algo uy lindo y llevadero. Empezamos en junio del año pasado y nos extendimos hasta febrero. Hubo mucho tiempo para investigar cosas de audio, destaco la decisión de trabajar bastante el sonido del disco”, tal como dijo Vicentico, quien sobre el cierre de la charla con los medios sostuvo sobre el recital de esta noche que“no vamos a tocar mucho del disco. Esperamos presentarlo en un concierto un poco más adelante, una vez que el disco haya rodado un poco en todos lados. Una vez ocurrido eso, vamos a hacer un gran concierto en Buenos Aires con el tono conceptual completo, pero hace mucho tiempo que no tocamos acá y entonces nos dieron ganas de poder hacer un show con canciones de todas las épocas, la idea es tocar temas de todos los discos, mientras que del nuevo disco haremos 4 ó 5 canciones, nada más”.