Balance Paul Mc Cartney en Argentina: ¿Un beatle que se està quedando sin voz y encima desvarìa?

El músico lejos de reprogramar sus fechas en Argentina por su problema en la voz actuò como si nada dejando traslucir un pèsimo cuadro vocal, aspecto ue los medios ignoraron de manera patètica. Agravando esta negativa situación, McCartney durante las ùltimas horas descalificò insólitamente el trabajo artìstico de su ex-mujer Linda Eastman en el grupo Wings.

Paul McCartney (Foto Paul David Focus - 17 05 2016 A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Miércoles 25 de Mayo de 2016) Ha transcurrido casi una semana del trìo de recitales que Paul Mc Cartney brindò en Argentina, conciertos que configuraron su tercera visita al paìs. Lejos, muy lejos estàn aquellos inolvidables shows ofrecidos los dìas 9, 11 y 12 de diciembre de 1993 en la cancha de River,tradicional estadio de Nuñez donde insólitamente el escenario fue colocado sobre una zona de plateas y nò como suele ocurrir habitualmente en la cabecera mirando a la Avenida Figueroa Alcorta. Un poco màs cerca en el recuerdo asoman las dos jornadas tambièn en River,segunda estadìa que comprendiò la presencia del genial mùsico inglès los dìas 10 y 11 de noviembre de 2010, pero esta vez los shows se hicieron utilizando el màximo de espacio posible empleando toda la cancha a lo largo, colocando butacas en el pasto en las cercanìas del escenario. Paul McCartney (Foto Paul David Focus - 17 05 2016 A002)

La llegada de Paul a la Argentina por ùltima vez, comprendiò  un recital en el Chateau Carreras de Còrdoba y dos fechas en el Estadio Unico de la Plata, en la provincia de Buenos Aires. El recital en el estadio cordobès movilizò casi 40 mil personas, bastante menos que las 47 mil que tuvo Madonna en diciembre de 2012 con su primer show fuera de Capital Federal cuando pasò la“MDNA World Tour”por tierra mediterrànea, mientras que las funciones  realizadas por McCartney en La Plata albergaron un promedio de 45 mil asistentes cada noche. Entonces la primera pregunta asoma sencillamente inevitable: ¿porquè algunos medios o entidades que asì se hacen llamar dieron màs de 170 mil asistentes entre las tres funciones del“One On One World Tour”la semana pasada en nuestro territorio? ¿Se justifica sostener mayor volumen de pùblico en un lugar fìsico donde este no cabe realmente? ¿Hasta donde sigue teniendo peso la cobertura de aquellos enviados a los espectáculos, cuando estos difunden datos falsos o erròneos en gran escala? Paul McCartney (Foto Paul David Focus - 17 05 2016 A005)

Evaluando con calma las tres visitas del aclamado mùsico inglès, la mayorìa que sigue la carrera del miembro clave en el grupo“The Beatles”, comprobarà que su esperado arribo al paìs hace 23 años ahora en el análisis resultò la mejor de sus tres estadìas artìsticas, una situación contrapuesta en lo noticioso con las màs recientes, que obviamente tuvieron una mayor exposición en medios dentro de esta ùltima dècada gracias al obvio crecimiento de Internet,redes sociales y demàs chiches electrònicos derivados. La principal preocupación que dejò el ùltimo paso de McCartney por Argentina hace pocos dìas pasa por su pèsima condiciòn vocal, ya que en ninguna de sus tres presentaciones observò un tono vocal justo y acorde a su capacidad fìsica tomando en cuenta las precauciones que suele tener para el desarrollo de una tournée mundial de alta duraciòn. Durante una entrevista concedida a la televisión argentina en la estadounidense localidad de Mineàpolis, Paul McCartney dejò a la audiencia televisiva con la curiosidad de saber si casualmente hace 20 dìas estaba justo con un cuadro gripal, una ocasional congestión respiratoria o un simple resfrìo bastante mal curado. Paul McCartney (Foto Paul David Focus - 17 05 2016 A003)

Ahora, cuando ya es pasado y sus tres recitales en Argentina recibieron todos los aplausos fàciles de los medios que difundieron su prolongada estadìa en el paìs con la misma profusiòn profesional que un conflicto sentimental de una vedette griega, cabe sin dudas llamarse a la reflexiòn. Paul Mc Cartney sigue con problemas fìsicos? continùa un cuadro congestivo de lenta resoluciòn? o la pregunta màs dura y que nadie  se atreve hoy a plantearse: ¿se està quedando si voz el legendario bajista de la icònica banda inglesa? A sus 73 años y algunos meses, el mùsico sigue ofreciendo espectáculos musicales de una calidad artìstica asombrosa, prueba de ello la puesta instrumental que comprendiò sus tres recitales entre el debut en Còrdoba y dos posteriores conciertos en La Plata. Ahora, con la secuela de testimonios recabados en estas presentaciones, lo primero y màs preocupante es la pèsima condiciòn vocal que exhibiò en las tres jornadas en Argentina, detalle que la mayorìa de los medios ignoraron vergonzosamente como si eso fuese un gran pecado que jamàs cometerìa un brillante artista de estos kilates actuando en vivo.  Paul McCartney (Foto Paul David Focus - 17 05 2016 A006)

Lamentablemente, McCartney defraudò a quienes lo conocemos, comprendiendo que su voz es uno de los mejores instrumentos a la hora de componer su obra musical, entonces si la misma està por debajo de los cànones habituales, porquè callarlo y decir que todo fue una brillante fiesta si el biscochuelo beatle saliò del horno desinflado y con partes quemadas? Parece que sus pergaminos le conceden una inmunidad analìtica cuando los muy desinformados  analistas cubren sus espectáculos, ofreciendo una realidad virtual muy lejos de aquello en verdad acaecido en su reciente visita. Hablar sobre este problema, no significa criticar la loable y valiosa intenciòn de una conocida productora internacional de conciertos como T4F(Time For Fun)o que un reconocido banco(Patagonia)se sume al emprendimiento en carácter de sponsor para favorecer la llegada de una leyenda. Poner en conocimiento que uno de los mejores mùsicos que habita el mundo canta mal o por debajo de su nivel hoy no deberìa considerarse una crìtica a quienes de buena fè procuran que el mùsico llegue a este paìs para mostrar su talento a lo largo de numerosas dècadas de vida sonora. Pero no decir nada sobre su pèsima condiciòn vocal, sin dudas es traicionar a quienes llegaron al estadio cordobès o al court bonaerense con la intenciòn de escuchar al legendario artista en su plenitud como tal. Paul McCartney (Foto Beto Landoni T4F - 19 05 2016 A001)

Debiò suspender o reprogramar Paul Mc Cartney sus fechas en Argentina? A esta altura de los acontecimientos y tomando en cuenta la calidad profesional que le gusta tributar a sus seguidores, lo màs lògico hubiese sido reacomodar las fechas en el paìs dentro de esta agenda que le permitìa al artista permanecer en nuestra naciòn hasta el domingo sin otro compromiso previsto. Recièn este sàbado McCartney debe presentarse en Alemania con una fecha prevista en Dusseldorf, tanto el show de Còrdoba como los restantes en La Plata pudieron (y debieron)ser reordenados en su concreción, pero eso no fue asì y quienes observaron el desempeño del extraordinario cantautor britànico en los tres espectáculos, habràn notado fuera de fanatismos y otros ismos que estupidizan el análisis que Paul cantò mal, bajo y sin el caudal de voz necesario para afrontar encima, un repertorio que en cada funciòn lo obliga a entonar clàsicos y no tanto durante 38 o 39 performances cada velada.  Paul McCartney (Foto Paul David Focus - 17 05 2016 A004)

Hacer la vista gorda o decir que todo fue genial y de paso enchufarle una previsible calificación de cinco estrellas a sus conciertos, demuestra la paupèrrima condiciòn de la prensa nacional especializada en este mettier difusional. McCartney expuso en estos conciertos su costado màs efectista que efectivo, su innecesario populismo mediàtico haciendo subir a una nena a simular que tocaba el bajo o que algunas chicas reciban un autògrafo mientras el señor con siete dècadas a cuesta salta histèrico como ellas para congraciarse. Paul es muchìsimo màs que esa payasada que tanto excitò y revolucionò a los ignotos que poco conocen de su legendaria obra primero con su mìtica banda y posteriomente en solitario. Quedarse en esta ùltima estadìa con la postal de una nena supuestamente acompañàndolo en el bajo en el escenario sobre los bises, es reducir los pergaminos de un genio inmaculado al tamaño de una caja de fósforos, poniendo por delante el circo o la imbecilidad como estandarte de un creativo que supera hoy a muchos en lo suyo con una distancia notablemente sideral. Paul McCartney (Foto Beto Landoni T4F - 19 05 2016 A003)

Su recordado paso por Argentina actuando en 2010(dos shows en River los dìas 10 y 11 de noviembre) ya habìa despertado las primeras señales de alarma, cuando  acompañado por los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray, màs el muy voluminoso baterista Abe Laboriel Jr habìa expuesto una forma algo descuidada de interpretar su repertorio beatle en Nuñez, crìtica de la cual puede excluirse al gran tecladista Paul Wickens, legendario acompañante de Paul hace ya casi tres dècadas. Por entonces la buena voluntad del gran mùsico inglès en conformar a nuevos y viejos fans, màs una puesta  acorde al concierto que por entonces ofrecìa, evitò que las crìticas cobraran otra voluminosidad. Paul McCartney (Foto Beto Landoni T4F - 19 05 2016 A004)

Pero ahora, con McCartney muy por debajo de su habitual rango vocal, esas falencias salieron veloz e inocultablemente a relucir, cuando ni sus violeros ni tampoco el baterista pudieron cubrir un gravìsimo percance en la arquitectura vocal de estos shows, al comprobarse que Paul estaba cantando bastante por debajo de lo conocido.  Esta banda, insistimos, a excepción del tecladista antes mencionado, es lejos una de las màs flojas que el mùsico inglès tuvo en toda su carrera. La mejor, probablemente la menos difundida por entonces, fue aquella que integraron Chris Whitten(Dire Straits)en baterìa, Paul Wickens en teclados, Robbie McIntosh en guitarras y voces, Hamish Stuart en bajo,guitarras y coros, sin olvidar en este combo a Linda Mc Cartney en teclados, percusión y voces. Paul McCartney (Foto Beto Landoni T4F - 19 05 2016 A005)

Esa banda grabò el gran disco “Flowers in the dirt”, el àlbum en vivo“Tripping The Live Fantastic”y la película de tour llamada“Get Back”, proyectos que vieron la luz entre 1989 y 1991 enloqueciendo a todos los seguidores del artista britànico. Si McCartney tenìa un problema en su garganta, nadie se preocupaba porque McIntosh o Stuart podìan cantar sus partes sin que se notara. Ahora, cuando ocurre lo que los argentinos testimoniaron en Còrdoba o La Plata, nadie se hace cargo de ayudar a Paul en dicha situación, conducta que expone el pèsimo nivel de selección que McCartney aplicò a la hora de buscarle reemplazantes a quienes durante unos años le confirieron una magia a su mùsica que ahora asusta por su ausencia. Paul McCartney (Foto Beto Landoni T4F - 19 05 2016 A006)

Como si todo lo anterior no alcanzase para preocupar sobre el presente de uno de los màs incomensurables mùsicos del mundo, la noticia de las ùltimas horas agrava todavía màs lo ocurrido en Argentina, por una entrevista que Paul concediò a la cadena televisiva inglesa BBC, evento que este ùltimo martes incluyò la grabaciòn de cinco canciones para incluir dentro de una nota que el mùsico ofreciò a esta entidad difusional. En la entrevista que el mùsico concediò a uno de los conductores de este programa especial, McCartney confesò que tras la separaciòn de su famosa banda incurriò en el consumo excesivo de alcohol con la finalidad de olvidar aquella depresiòn tras separarse de John, Ringo y George. Paul McCartney (Foto Beto Landoni T4F - 19 05 2016 A007)

Esto no fue lo màs preocupante de la charla ofrecida, sino un vergonzoso comentario sobre aquèl proyecto de“Wings”que involucrò a su esposa por entonces Linda Eastman, madre de sus hijos mayores, quien lo acompañò en aquèl grupo con el que saliò a tocar tras el adiòs a los Beatles en 1970. “No era una buena tecladista”fue el impresentable descalificativo en la voz de Paul para recordar a la ya fallecida artista gràfica que dignificò su existencia en ese tiempo hasta fines de los’90 cuando falleciò vìctima de un càncer.  Paul McCartney (Foto Beto Landoni T4F - 19 05 2016 A008)

Si ese es el crìtico punto de vista sobre sus mùsicos, què comentario le merecerà su pèsima y bochornosa performance vocal en Argentina durante los ùltimos dìas con esta nueva gira? Tendrà las mismas agallas de flagelarse por un patètico desempeño vocal o el nivel de su baterista menos calificado acompañàndolo en el ritmo de una banda con dos violeros outlets que simulan ser magnìficos acompañantes? Mc Cartney es un genio y nadie le quitarà todo lo conseguido, pero la mala influencia de su entorno y ciertas actitudes lindantes en la màs brutal estupidez subestimando a quienes lo siguen,abren la incògnita sobre si su ocaso es realidad o un simple fantasma en la màquina, como dirìa el mismìsimo Gordon Summer.