Bebe y su“cambio de piel”musical: la gran artista española ofreciò en Buenos Aires un concierto inolvidable

La bellìsima cantautora hispana oficializò su nuevo àlbum solista con un recital plagado de bellìsimos momentos musicales, un show que tuvo tramos muy cautivantes con gran despliegue interpretativo por parte de los mùsicos.

Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A009)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 13 de Mayo de 2016) Buenos Aires està recibiendo en este primer semestre un impresionante caudal de figuras extranjeras:a las ya muy celebradas presencias en meses anteriores de los Rolling Stones, Coldplay, Noel Gallagher, Eminem y Simply Red, en estos dìas actuò Marillion y desde el domingo Paul Mc Cartney pondrà en marcha su tercera visita a la Argentina, tiempos donde la gente se vuelca sin rodeos a ver a sus artistas favoritos, merced la compra en cuotas de tickets y la chance de adquirir ubicaciones con algunos privilegios extra de acuerdo a la clientela de banco comercial al que se halle suscripto.  Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A003)

Ratificando su eclecticismo sin fronteras ni lìmites, obviamente los artistas de la madre patria tambièn se hacen un lugar en la abultada grilla de recitales, algo que no solo engalana el schedule de espectáculos existentes,sino que ademàs potencia con sus solistas y grupos un calendario que merece respiros de eventos no cantados en inglès a como dè lugar. La ocasión en esta semana que culmina recayò en la chance de apreciar en foco el presente artìstico de Marìa Nieves Rebolledo Vila, muchìsimo màs conocida en la jungla musical como“Bebe”, la ascendente artista que se abriò camino en nuestra naciòn con su picardìa y una canciòn de su carrera solista incluìda en un programa de Pol-Ka que caminò notablemente en su momento.

Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A008)

Entre su comienzo adrenalìnico y las posteriores secuelas solistas, “Bebe”transitò aquèl inevitable sendero que incluye experimentación, cambios abruptos de bùsquedas que a la vez vuelven a trastocar su direcciòn, sin olvidar aquellos tramos donde el èxito aconseja no desviar demasiado la brújula en una actitud conservadora muy atractiva. Sin dudas el ùltimo lustro de la experimentada cantautora hispana estuvo signado màs por las amplias franjas de aislamiento y reconversión creativa, que por esas extrovertidas explosiones de su talento a borbotones sin contenciòn ni freno alguno en directo. Cualquier crisis que se produzca a nivel personal en una persona con la sensibilidad de“Bebe”, tarde o temprano termina somatizando en un àlbum y eso es definitivamente lo que màs se percibe cuando la gente se corre del torbellino cotidiano para escuchar la nueva placa de la impactante  artista española, un disco que la muestra con un poderoso encanto musical en cada una de las canciones incluìdas en su“Cambio de piel”, probablemente el mejor àlbum de toda su carrera en solitario hasta el momento.  Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A006)

Este nuevo disco, que la muestra en un perìodo de cambio hacia una actitud màs luminosa y diàfana que lo acaecido en su anterior trabajo presagiaba una actitud màs cautivante no solo para el entorno de la cantautora sino para quienes la conocen desde hace varias temporadas, detalle que no pasò desapercibido en todos los que se percataron del inocultable cambio perceptible en la atractiva vocalista de la madre patria cuando visitò Buenos Aires a fines del año pasado. Sin dudas en aquèl show-case realizado en el Faena Hotel a fines del 2015 lo ocurrido dejò claras huellas de la posición adoptada por una intensa creativa artìstica que abrevò en su lado màs cristalino, alejàndose de un ripio combativo que signò algunas situaciones de una mujer que jamàs ocultò sus sensaciones y sentimientos tan a flor de piel, mostrando en su momento las heridas en carne viva que la encontraban con esa furia somatizada en distintas posturas compositivas.  Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A007)

Lo cierto es que en el ùltimo lustro, “Bebe”fue madre, se separò de su pareja e iniciò otro esperanzado camino sentimental con alguien que parece haberla encauzado en una mirada màs positiva y menos traumàtica, potenciando dentro de sus arcas creativas aquellas baterìas compositivas màs delicadas, pero al mismo tiempo de mayor luz espiritual en una mujer con enorme talento para retratar vivencias personales o tercerizadas con una pluma musical muy definida, donde los colores y climas guardan una simetría aparente para entremezclarse apasionados en un multicolor contexto donde gran cùmulo de ideas creativas terminan redondeando un àlbum màgico, seductor, hipnòtico en extremo y con un audio que costarà mucho olvidar por las delicadezas y arreglos que han convertido a este“cambio de piel”en esos proyectos bisagras que cierran una“stargate”de manera contundente, abriendo al mismo tiempo un multirecorrido de variantes para sus futuras canciones que entusiasma sobremanera. Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A004)

Pautado a las 20:30 horas un dìa jueves para la cartelera del Opera Allianz, convendrà cuestionarse al menos en apariencia la falencia de establecer ese horario de apertura en una jornada hábil cuando el show principal-sì, aunque parezca un blooper propio de las nuevas programaciones festivaleras, el evento tuvo un opening act tan insulso como de cuestionable criterio al programarlo delante de semejante show central-recièn comenzò una hora màs tarde mientras la gente se veìa en figurillas deseando el desenlace de esa cruza de coreuta emergida de las comarcas de Donna Caroll, pero barnizada con toques bizarros de simulación de bronces bucalmente a lo Hugo Varela. Cantando en una muy acotada franja de espacio fìsico entre el cortinado y el borde del escenario, la audiencia se hizo de tripas corazòn para resistir un insufrible opening act que desgastò a la mayorìa del pùblico, muchos de los cuales se colgaron de sus telèfonos poco inteligentes para matizar una incomprensible espera casi infinita en su extensión.  Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A002)

Acompañada por un cuarteto de gran calidad o de superlativo nivel de acuerdo a lo ocurrido tras dos horas de maravillosa recorrida por pasado y presente en maravilloso juego de tiempos contrastantes, “Bebe”se permitiò exponer luego de su atractiva performance en Còrdoba dos dìas antes, un recital de calidad desacostumbrada para las tradicionales performances que vienen signando esa grilla otoñal de uno de los grandes templos teatrales de la calle Corrientes. Lo cierto en la velada del bloque semanal ya retiràndose a cuarteles fue que la magia que siempre tuvo la mùsica de“Bebe”, esta vez pareciò consustanciarse de la imperiosa y enorme necesidad de aduerñarse del espectàculo a como diese lugar en semejante proscenio porteño lleno en un 90 por ciento de su capacidad. ¿Còmo sonarìa la artista española si se encerrase a interpretar sus canciones dentro de una sala acompañada por los mùsicos de Peter Gabriel sumando a ese imaginario staff ademàs la presencia de“The Edge”? Elucubraciones o delirios de imaginario ensamble aparte,todo en el escenario del Opera Allianz se semejò a esa conjunciòn de estilos tan contrastantes y delicados, potenciando la veta de un show con delicadezas extremas y tambièn rock pleno de virtuosismo elèctrico con experimentación.  Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A005)

La lista de canciones que mezclò con gran variedad de situaciones, temas de su pasado con lo màs reciente, devino en un carrousell de sensaciones cautivantes sin tèrmino medio, una bella lista de composiciones que en su primer tercio habìa conjugado temas como“Borrones”,“Siempre me quedarà”,“La cuenta” ,“Me fuì”,“Todo lo que deseaba”, “Tan lejos tan cerca”y“Que llueva”, un cuidado collage de piezas donde los climas presentados jugaba a mostrar ambas energìas extremas bajo un juego de tonos claros y oscuros fusionados discrecionalmente sin previsiòn posible. Todo el pùblico allì reunido se sumìa en esa postura observada arriba del escenario de cruzar la magia andaluza con mucha electrònica, ritmos de moderno rock y guitarras procesadas en un andamiaje donde los teclados se hicieron dueños de la situación muchas veces para un recital exquisito de punta a punta. La protagonista de semejante banquete, muy recluìda una importante cantidad de veces dentro de ese sillòn con exagerado respaldo que ponìa la cuota de homenaje al video ceratiano de“Me quedo aquì”, cambiaba de postura sobre su dominio escènico para tomar su guitarra y comandar una banda tan lujosa como genial a la hora de acompañar polifacéticamente a su líder en esas tablas porteñas. Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A008)

La fiesta habìa despachado en un segundo bloque de canciones, una bella gama de obras tan contrastantes donde solo el hilvàn de un buen grupo pudo abroquelar con un perfil de notable eclecticismo para abrodarlas, tracks como“Bala perdida”, “Chica precavida”, “La bicha”, “Animales hambrientos”, “Bùscome”, el megahit“Malo”, “Una canciòn”, “No màs llorar”, “Mi guapo”y“Con mis manos”. Cantando a voz plena en ciertos pasajes para de repente contragolpear ese planteo entonando de manera casi microscòpica tramos del repertorio que asì lo requerìan, “Bebe”compuso una retraìda protagonista que jugò a ser la chica naif, la furibunda desengañada y tambièn la optimista cautelosa poniendo en juego a cada instante un desarrollo fenomenal de conductas histriònicas conmovedoras dentro del juego propuesto a una platea que supo ser totalmente còmplice segundo a segundo de ese muy màgico juego instrumentado por una protagonista tan cautivante como seductora con cada gesto y entonación encarado. Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A003)

Emocionada y agradecida por los mimos de un pùblico que la alentò sin respiros ni pausas, “Bebe”se permitiò mutar actoralmente a variadìsimos roles para vestir sus canciones dejando en claro su talento para vestir de una dramaticidad maravillosa ciertos tonos del show, para luego proponer una lùdica seducciòn desde una actitud mucho menos tensionante con guiños sobreentendidos a primera agua. El cierre de esos esperados bises llegò coronado allì en escena con temas realmente muy contundentes como “Ganamos”, “Respirar” , “Ella”y“Pa mi casa”, recital de una factura interpretativa instrumental contundente con solos y arreglos de la mejor cosecha existente.  Bebe (Teatro Opera - 12 05 2016 - Foto PDF A005)

Luego de dos horas de màgica actuación y otros sesenta minutos saludando celebridades que la visitaron en su camarìn como Gloria Carrà o la sobrina de Diego Torres, la cantante española tuvo todavía energìas para salir tranquila a a la calle pasada la 01:30 AM, detenerse uno por uno con los fans que hicieron caso omiso al intenso frìo para entregar abrazos, besos varios, autògrafos y las infaltables fotos de rigor con todos los allì reunidos en la vìa pùblica. Este“cambio de piel”culminò con una ovaciòn de la treintena de seguidores que acompañò la partida de la combi, justo cuando el frìo acentuaba su presiòn casi cerca de las 2 aunque quienes disfrutaron de ese ìntimo desenlace en la calle, poco les importò la invernal temperatura de una noche que tuvo fuego, miel y el inconfundible bouquet del vino musical de una artista fenomenal.

(“Bebe”- Teatro Opera Allianz – Jueves 12 de Mayo de 2016) (Lista completa de temas: 01 Borrones 02 Siempre me quedarà 03 La cuenta 04 Me fuì 05 Todo lo que deseaba 06 Tan lejos tan cerca 07 Que llueva 08 Bala perdida 09 Chica precavida 10 La bicha 11 Animales hambrientos 12 Bùscome 13 Malo 14 Una canciòn 15 No màs llorar 16 Mi guapo 17 Con mis manos // 18 Ganamos 19 Respirar 20 Ella 21 Pa mi casa)