Damiàn Amato concluyente: “La mùsica siempre le ganò a la crisis y esta vez no va a ser la excepción”

El presidente de Sony Music Cono Sur expuso sin filtros sus pensamientos en la“UpFront Otoño-Invierno 2016”, ante una audiencia que lo ovacionò cuando cuestionò la mirada de un futuro preocupante, dejando en claro que la industria en sus distintos estamentos debe dar optimista la pelea apropiada.

Fotos UpFront (Sony Music 2016 A006)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Martes 10 de Mayo de 2016) Convertido por sus caracterìsticas en el mejor evento de la industria musical en las ùltimas temporadas, la realización del reciente “Sony Music UpFront Otoño Invierno 2016”en el moderno teatro y hall de esta compañìa multinacional dejò en claro porque se ha convertido en el gran polo industrial y artìstico de mayor importancia en la actividad musical. Desde Daniel Kon, el històrico manager de Soda Stèreo y uno de los involucrados centrales del show“Soda Cirque”, Pelo Aprile, legendario productor discogràfico, Catarina Spinetta(modelo, DJ y productora), Benjamín Amadeo, hasta el cantante y compositor Marcelo Moura, fundador del grupo Virus, la gran mayorìa de los mùsicos, empresarios y tècnicos argentinos asisten a esta tradicional convenciòn con un poderoso y perceptible interès por apreciar las novedades y el desempeño de un sello líder que sigue con su misma vitalidad y entusiasmo, sentimiento inocultable  a la hora de encarar firme los desafìos que propone feroz el nuevo milenio.  Fotos UpFront (Sony Music 2016 A001)

La convocatoria hace pocos dìas en esta zona de Palermo Viejo que de seguir asì podrìa mutar a“Palermo Sony”en la mirada màs simpàtica del asunto, deparò una asistencia perfecta y el interès del auditorio allì reunido por descubrir que pasos afrontan los empresarios, directivos y artistas de las diferentes compañìas involucradas en esta sinergia que propone el sello discogràfico líder junto a otras empresas del mercado para seguir manteniendo viva la llama de la mùsica. El encuentro industrial tuvo su foco en la presentación de todos los lanzamientos locales e internacionales de los próximos seis meses,convenciòn que contó con la gran presencia de personalidades destacadas de la industria de la música y el entretenimiento. Reunidos allì en el Teatro Sony,una de las nuevas y màs modernas salas de espectáculos y toda clase de eventos estrenadas en el ùltimo lustro, Damián Amato, Presidente de Sony Music Cono Sur, dio la bienvenida y habló sobre la campaña“2016Rock”, la cual incorpora dentro del catàlogo de ese sello un sticker respetivo en sus lanzamientos, amèn de una destacadìsima pàgina en Internet con variados contenidos. Fotos UpFront (Sony Music 2016 A002)

Este campaña se desarrolla a lo largo del año con la finalidad de celebrar al rock como cultura y reconocer asì más que nunca su magia en el universo musical.  El presidente de la compañìa discogràfica multinacional aludiò en su primer aproach con los invitados de la fuerza del repertorio local, presentando con gran entusiasmo un trailler con los grandes lanzamientos que se vienen, dentro del cual ademàs se incluyò un destacado aludiendo al gran impacto de los vinilos del pasado año, como el que se espera para el corriente. Sin dudas la brevedad de sus speachs ante la audiencia, en una ceremonia totalmente desacartonada pero con la seriedad que ameritaba esta clase de anuncios locales y extranjeros. Fotos UpFront (Sony Music 2016 A003)

Sin dudas el discurso del presidente de Sony Music Cono Sur era muy esperado dentro de la òrbita industrial dentro de complicados tiempos industriales, tras el sinceramiento de la economía argentina tras doce años lanzados al desperdicio con disparatadas actitudes que efectuaron los gobernantes del perìodo 2003-2015 en materia econòmica. La inocultable preocupación de los presentes ante la actualidad, no era fácil de ocultar pero tampoco esa incomodidad fue subestimada por el excepcional speach de Damián Amato, quien dentro de un contexto tambièn de sinceramiento y realidad, al cual adosò solo la dosis correcta de optimismo en estas circunstancias, apuntando a reflexionar sobre còmo debe manejarse la industria en los tiempos que corren.   Fotos UpFront (Sony Music 2016 A001 Foto PDF)

El reconocido directivo, quien en esta oportunidad evitò de cuajo usar un atril  o la existencia de ayuda-memorias en papel, elaborò con gran firmeza, convicción y sobre todo naturalidad una adecuada lectura del momento que vive la industria musical y còmo debe ser encarado el proceso de trabajo para llegar a una gran situación con el paso de los meses afrontando los desafìos existentes. Sony Music cuenta hoy con el liderazgo en ventas a nivel nacional con màs del 40 por ciento del mercado, un porcentaje muy elevado dentro de la situación industrial en los tiempos que corren. Dando señales que la industria no debe sumarse a la ola de negatividad y pesimismo que desde un importante nùmero de espacios opositores se inocula, a la bùsqueda de un estallido que provoque cambios en los estamentos gubernamentales a solo cinco meses del cambio de  contexto sociopolìtico ocurrido, Amato se refiriò a la crisis pero como un elemento que le proporcione a la sociedad la esperada oportunidad de encarar un cambio que lleve a lograr una mejor situación a la existente. Fotos UpFront (Sony Music 2016 A005)

Uno de los momentos màs especiales de esa emotiva disertación, estuvo referida a todos los lanzamientos en vinilo, las ventas digitales y la postura de sostener el formato fìsico, cuando desde factorìas que no pueden ser identificadas como como sellos musicales, se insiste en una cancelaciòn absoluta de ese contexto de publicación. Al respecto y dando una inocultable señal de optimismo, amèn de fustigar subliminalmente a quienes hoy no respaldan desde sus espacios de trabajo esta industria, Damián Amato fue concluyente al señalar que“la mùsica siempre le ganò a la crisis…y esta vez no va a ser la excepción”, conceptos que fueron premiados por la ovaciòn màs prolongada que conmocionò a todos dentro y fuera del Teatro Sony. Minutos después  un par de traillers informativos dejò ver la cadena de lanzamientos efectuados durante las ùltimas semanas y tambièn aquellos que llegaràn en muy poco tiempo al mercado nacional y continental.  Babasònicos (UpFront Sony Music - 05 05 2016 A001)

Fue asì que aparecieron en pantalla imàgenes de artistas como Jennifer Lòpez, IKV, Control de Zona, Pimpinela, Santana, Pink, Los Fabulosos Cadillacs, Judas Priest, Calvin Harris con Rihanna, Pet Shop Boys, Thalía, Megan T, Miles Davis y Robert Glasper. Seguidamente se anunciò la publicación de nuevos trabajos de Bob Dylan, Beyonce y el nuevo àlbum completo de estudios de Los Fabulosos Cadillacs. Sony Music anuncio la salida de discos de su propia factoría o aquellos de otras casas discogràficas que distribuye, pero antes puso en conocimiento la noticia del lanzamiento del segundo àlbum de la muy ascendente cantante, compositora y actriz Mariana“Lali” Espòsito, quien publicarà su segundo disco solista“Soy”en pocas semanas, anticipando la llegada del mismo con un importante evento para medios y un millar de fanàticos previsto para el dìa viernes 20 de mayo en un lugar y horario a confirmar, el cual obviamente se convertirà en uno de los lanzamientos màs esperados de la presente temporada.  Fotos UpFront (Sony Music 2016 A004)

Tras este anuncio que no pasò para nada desapercibido entre los invitados, finalmente llegò otro de los traillers informativos con la llegada de los nuevos discos de Gustavo Cordera, Kevin Johansen, Chango Spasiuk, Pitbull, Mike Amigorena(àlbum solista), Reik, Prince Royce, Alejandro Lerner, Soledad Pastorutti(en vivo), Magic!, Marcela Morelo, Poncho, Natalia Orebro, Vetamadre y Facundo Arana(segundo disco solista con Juanse de invitado), una parte que se cerrò con el esperado anuncio de màs lanzamientos en vinilo. Primero con aquellos que en anteriores apariciones agotaron el stock de importación efectuada, como asì tambièn todos los nuevos lanzamientos que incluyen ciertos discos del rock argentino que aguardaban este relanzado y mejorado formato analògico de publicación. Tal como era de esperar, los aplausos no se hicieron esperar cuando aparecieron en pantalla todos los discos del grupo Soda Stèreo y los de Gustavo Cerati como solista. Con el slogan de “Amamos la mùsica, amamos los vinilos”aparecieron los nuevos anuncios, trailler que en su bloque final confirmò los nuevos discos de“Zero Kill”(Benito Cerati), Diego El Cigala, Ricardo Montaner y Joaquín Sabina. Babasònicos (UpFront Sony Music - Foto PDF 05 05 2016 A002)

Este tradicional y celebrado evento se desarrolló como en anteriores ediciones en el gran Teatro Sony, lugar que estuvo colmado de medios televisivos y radiales, prensa gráfica, clientes y proveedores de la compañía, ejecutivos de los sellos distribuidos, ejecutivos de Sony Electronics, Sony ATV y Sony Pictures, agencias locales, ejecutivos de marcas de primer nivel, promotores de espectáculos y por su supuesto lo más importante, todos los artistas, aunque algunas ausencias, como las de la dupla IKV o el solista Miguel Mateos, llamaron la atención en una excepcional convocatoria. Para culminar esta espectacular velada, el cierre estuvo a cargo de Babasonicos, quien abrió este mini-show con el tema “Su ciervo”, una muy breve secuencia de canciones continuada luego allì con“Yegua”, “Irresponsables”y“Vampi”, como un adelanto exclusivo en vivo de lo que será su nuevo álbum“Impuesto de fe”, esperada producciòn que saldrá a la venta el 20 de mayo en CD y CD + DVD.