Fracaso inesperado de taquilla?: “Koblic” no logrò puntear en la semana inicial y perdiò con “El libro de la selva”

La nueva película de Ricardo Darìn no logrò liderar la tabla de recaudación en su estreno, lanzamiento cinematogràfico opacado por la manipulación mediàtica de las declaraciones de su protagonista sobre temas no artìsticos.

Koblic (fotos agencia Raquel Flotta 001)

Por Gabriel Anchorena Uriburu

(Capital Federal – Miércoles 20 de Abril de 2016) Sorpresa o nò tanto, lo cierto es que en su primera semana de exhibición, la nueva película protagonizada por Ricardo Darìn no logrò encabezar la taquilla nacional de recaudación cinematogràfica, una circunstancia que sorprendiò notoriamente a los especialistas del gènero cuando se conocieron en estas ùltimas horas los guarismos de las cinco películas màs vistas en Argentina. La novedad se conociò ayer a primera hora de la mañana cuando se oficializaron las cifras finales de este ùltimo fin de semana en los complejos cinematogràficos, momento donde el asombro fue una reacción generalizada ante la novedad que la productora de“Koblic”jamàs imaginò en las horas previas a los nùmeros estadìsticos del primer fin de semana de exhibición. Pocos minutos después de las 09:00 AM las grillas informativas de Ultracine.com marcaron que “El libro de la selva”fue lo màs visto del fin de semana con un total de 318.816 asistentes a las proyecciones de este film, mientras que la película que protagonizan Ricardo Darìn y Oscar Martìnez alcanzò 121.077 espectadores, nùmeros que ademàs marcan que jamàs en ese lapso de competencia simultàneo la película argentina estuvo cerce de ofrecerle algún tipo de resistencia a la producción norteamericana de animación que asoma refrendando la mìtica producción setentista del desaparecido Walt Disney.  Koblic (fotos agencia Raquel Flotta 002)

Sin dudas y recordando anteriores experiencias de tono muy positivo , toda la gente que produjo el largometraje“Koblic”apostaba al voluminoso caudal de asistentes que suele movilizar Ricardo Darìn cada vez que estrena un largometraje, pero en este caso nada de lo ocurrido respaldò esa posición. Esa novedad se mantuvo como una constante tambièn este miércoles 20 de abril, pues los nùmeros marcan detalles incontrastables. Sumando los nùmeros de las ùltimas jornadas, “El libro de la selva”marcò 365.619 espectadores, cifra que le permitiò ubicarse primero en la tabla general de asistentes a las salas de cine, algo respaldado por las 874.938 personas que vieron la millonaria producción evocando aquèl clàsico de la factoría Disney.   Koblic (fotos agencia Raquel Flotta 003)

Lo màs grave asomò esta mañana cuando se supo que este nuevo film con el mejor actor argentino logrò solo 19 mil espectadores màs en el ùltimo bloque de exhibiciones, elevando el total de convocatoria a solo 139.032 asistentes, una marca que dejò helados a los productores argentinos al comprobar que no solo no habìa mejorado el nùmero de pùblico sino que el promedio de gente viendo esta realización no solo no mejora sino que tiene a descender drásticamente en las pròximas jornadas dentro del grillado de films en cartelera. Enorme preocupación se viviò en todas las oficinas de la productora del film“Koblic”, tras conocerse los desalentadores guarismos de pùblico, un aspecto que habìa anticipado por algunos medios del gènero ante una irregular forma de manejar la difusión de este largometraje realizado en el territorio argentino.   Koblic (fotos agencia Raquel Flotta 000)

Toda esta preocupación contrastò brutalmente con los responsables ejecutivos de los films“Me casè con un boludo”, película protagonizada por Adriàn Suar y Valeria Bertucelli, producción que logrò 118.328 asistentes a las salas en los ùltimos dìas, elevando asì la suma total de pùblico a un guarismo parcial de 1.785.303, comedia que lograrà en muy pocas jornadas superar los dos millones de asistentes en el perìodo otoñal de proyecciones. En el cuarto lugar del tabulado publicado por el prestigioso sitio web“Ultracine.com”, la tabla general de asistentes denotò que“Batman versus Superman”logrò 93.157 personas màs a su neto parcial de 1.273.023 espectadores presentes en sus proyecciones, material estrenado poco antes que tras un  inicio alentador, finalmente terminò sucumbiendo ante la película argentina con las estrellas de Artear. “Kung Fu Panda 3”, otro de los films que se conocieron en las ùltimas semanas logr+o un total de 35.895 asistentes durante este fin de semana, elevando su parcial de convocatoria a 750.462 personas, mientras que la gran película de animación se mantuvo en el octavo lugar de convocatoria midiendo apenas un guarismo de 26.251 espectadores, lo que elevò la cifra acumulada de esta nueva película a la sensacional cifra de 1.751.502 asistentes desde su estreno. Koblic (fotos agencia Raquel Flotta 001)

Las caras largas no fueron pocas al conocerse estos nùmeros en las ùltimas 48 horas de estadìstica, apareciendo una importante cantidad de crìticas sobre el mecanismo difusional previsto para este especial lanzamiento, que incluyò entrevistas exclusivas solo para cuatro medios gràficos y una abùlica  rueda de prensa para la prensa en general, sobresaliendo obviamente la presencia de Ricardo Darìn y Oscar Martìnez en el programa de Mirtha Legrand. En ese almuerzo televisado con los protagonistas de“Koblic”, tal como era de esperar las declaraciones que formulò Ricardo Darìn sobre netas cuestiones polìticas opacaron el plan promocional del equipo de marketing del largometraje, conceptos que repercutieron en las redes por sobre las declaraciones relacionas al estreno de esta película. Los conceptos vertidos por Darìn a la estrella televisiva repercutieron en las numerosas redes sociales por su voto indirecto de respaldo al actual gobierno en curso, aval social a la nueva administración polìtica que le valiò al muy prestigioso intèrprete argentino un caudal de criticas injustificadas, cuyos conceptos denostaron al actor argentino, inocultable ensañamiento por Internet propio de los cobardes que utilizan este formato electrònico de comunicación, para potenciar todas las conductas relacionas con el sectarismo, los ghettos polìticos, la violencia social que proviene de grupos polìticos cercanos a los’70 y una serie de absurdos comportamientos propios de las sectas operativas reinantes hasta fines de la temporada pasada.