Marcelo Moura presentò su debut solista en La Usina del Arte y su invitado principal fue Mario Serra, històrico baterista de Virus

El legendario cantante y compositor platense estrenò“Perdonen la deMoura”, àlbum que editò el sello S-Music hace un mes, registro refrendado en La Usina del Arte ante unos 800 entusiastas asistentes.

Marcelo Moura (Usina del Arte 16 04 2016 - Paul David Focus A001)

Por Gabriel Imparato

Fotos Julia Rabanal Dìaz / Paul David Focus (Noticias1440)

(Capital Federal – Mièrcoles 20 de Abril de 2016) Los medios y registros del gènero testimoniaràn que finalmente este ùltimo sàbado el cantante Marcelo Moura puso en marcha su carrera solista, un inicio por afuera de las actividades de su famosa banda con la presentaciòn de su disco en solitario llamado muy pìcaramente“Perdonen la deMoura”, juego de palabras que alude a su nomenclatura personal y la tardanza en comenzar este formato artìstico sin la compañìa de sus entrañables socios musicales. A menos de un mes de publicado este primer trabajo solista, el talentoso vocalista y compositor de muchas de las canciones del conjunto de La Plata que marcò un antes y después en el contexto pop a principios de los ’80, inesperadamente apurò la presentaciòn en vivo del primer disco hecho totalmente sin sus conocidos camaradas con un recital bastante breve en“La Usina Del Arte”, bellìsimo espacio cultural ubicado en la zona de la Boca donde el mùsico actuò acompañado por una banda con ignotos intèrpretes que respaldaron este muy esperado proyecto fuera de su actividad con la famosa formación de la ciudad de las diagonales.  Marcelo Moura (Usina del Arte 16 04 2016 - Julia Dìaz A001)

Pocos elementos lo ayudaban en este loable intento de mostrar en vivo las diez canciones que componen su òpera prima, dadas las pèsimas condiciones climàticas reinantes el fin de semana,la inocultable incomodidad para llegar a este sitio de concierto y tambièn las evidentes alteraciones urbanas de actuar en una zona barrial cerca del partido que Boca Juniors disputò contra el team marplatense de Aldosivi. Con entradas gratis que podìan retirarse dos horas antes del espectáculo, una iniciativa de este nuevo complejo cultural que regentea con mano muy eficaz y adecuada el reconocido periodista- editor literario Marcelo Panozzo, el show reuniò a pesar del horario, lugar y la situación climàtica una importante cantidad de asistentes a la sala central de“La Usina Del Arte”, recital que a las 21:02 se puso en marcha con una audiencia total estimada en 800 espectadores para este debut en vivo del nuevo mòdulo musical.  Marcelo Moura (Usina del Arte 16 04 2016 - Julia Dìaz A002)

A la vieja usanza, dando a este evento la rigurosidad de respetar estrictamente el orden de canciones diseñada en su momento para el àlbum, Marcelo Moura aplicò esta funciòn interpretativa para reforzar el clima que transita su primer opus solista, una decisión acertada tomando en cuenta que la gente todavía no ha conocido la totalidad del mismo, tras un cd que fue publicado apenas hace pocas semanas por el ascendente sello S-Music. Acompañado en esta situación por una banda integrada por ignotos mùsicos jóvenes, la formación que completò con su bella pareja Ana Naòn en voces y handsclaps acompañò de manera correcta todo el repertorio de este disco sosteniendo con cuidado los arreglos conferidos a estas obras, un show que puso de manifiesto sin vacilaciones el indiscutible ADN creativo de uno de los mùsicos claves del panorama local en las ùltimas cuatro dècadas de acciòn artìstica.  Marcelo Moura (Usina del Arte 16 04 2016 - Julia Dìaz A003)

El recital arrancò obviamente con“Donde quieras que estès”, primer single del trabajo que abre esta producción nacional, amena secuencia que luego mostró con equilibrio todas las  vertientes compositivas del prestigioso artista,desarrollo donde sonaron luego“Perfume de mujer”y“Superchica”. En su primera pausa para hablar con los espectadores, el anfitrión se refiriò al contexto de“Todos no me quieren”,dando a entender con justificados motivos las constantes acciones discriminatorias que padeciò con su grupo musical desde el inicio de su carrera musical. El tema, realmente una pieza compositiva muy divertida y graciosa en su planteo lìrico, juega con los elogios desmesurados y los contrastes que propone este arte cuando se sale de los carriles obvios, un tema que luce por sus cortes instrumentales y un estribillo a tono con este planteo discursivo.  Marcelo Moura (Usina del Arte 16 04 2016 - Julia Dìaz A004)

Pocos minutos màs tarde llegò uno de los grandes tracks que posee esta producción, momento donde la formación encarò“Tus ojos verdes”, una de las mejores canciones del àlbum debut, composición que solo padeciò los descuidos interpretativos del tecladista de esta agrupación, algo que no empañò un tema muy valioso en esta primera incursiòn solista del artista platense. Después de“Historia”, una canciòn equilibrada con clima armònico ascendente, llegò“Darling”, una fantàstica pieza con tonos beatles de original diseño interpretativo, desarrollo estructural del show que posteriormente sumò al listado“No me des la espalda”, marcando contrastes de todo lo expuesto en una noche dedicada al nuevo proyecto solista. Sin dudas uno de los grandes momentos del espectáculo llegò con“Perverso”, penùltimo track del àlbum, ocasión en la que Marcelo Moura invitò al escenario a Mario Serra, una de las figuras fundadoras del grupo Virus, para tomar su puesto en la baterìa, situación en la que por ùnica vez en la noche las tensiones de la pre-oficialización difusional del disco cedieron al talento de los involucrados en escena. Bastò que Serra demorase la ubicación de los tambores y pegara a su manera sin titubear en la tarima un par de gritos oportunos a los“tiernitos”acompañantes del vocalista para prestar atención, que el show experimentò a los pocos segundos una sensación de confianza e interpetaciòn muchìsimo màs a tono con el concierto desacartonando, el evidente estatismo escènico que caracterizò toda la noche a los aniñados sesionistas que en esta ocasiòn acompañaron al genial cantante platense en esa noche tan especial para el talentoso anfitrión.  Marcelo Moura (Usina del Arte 16 04 2016 - Paul David Focus A005)

Poniendo su touch, destreza pero sobre todo su contundencia donde correspondìa, Serra le adicionò al espectáculo esa justa dosis de sapiencia interpretativa para contagiar al pùblico en un tema atractivo en lo rìtmico con cada uno de sus arreglos. Tras un muy afectuoso abrazo prodigado entre Moura y Serra que provocò una de las escasas ovaciones del evento, el concierto formalmente terminò con la canciòn“Sos,seràs, mi amor”, tema que Marcelo le compuso a su madre hace varios años como un original presente para el cumpleaños de su amada progenitora, track que el anfitrión explicò detalladamente mientras su mamà lo observaba muy orgullosa ubicada còmodamente en la primera fila de la bellìsima sala porteña.

Marcelo Moura (Usina del Arte 16 04 2016 - Paul David Focus A003)

La falsa despedida del grupo y su líder del escenario apenas durò unos pocos segundos en la supuesta conclusión del concierto, cuando la banda volviò al proscenio para encarar en esta real despedida nuevamente un par de temas de la producción, sorprendiendo a todos los que en el lugar auguraban sorpresas o canciones vinculadas con el pasado del artista a la hora de refrendar los temas de su discografìa. Asì, con la totalidad de sus acompañantes siguiendo el protocolo formal de lo ensayado, sonaron“Historia”y“Perfume de mujer”que mantuvieron el interès de una performance que a los 52 minutos de acciòn concluyò con la gente aplaudiendo de pie la puesta en marcha del esperado trabajo solista del vocalista de la legendaria banda platense. En el balance de un concierto acotado por la decisión de no incluir otras composiciones propias ni sumar canciones de Virus, un punto de alguna manera entendible en esta situación, Marcelo Moura mostrò el valioso material del disco debut en solitario con una banda que a excepción de su coreuta y coequiper emocional, no logrò transmitir la seguridad necesaria para esta apertura en vivo, tocando de manera muy esquemàtica y desangelada temas que ameritaban màs entusiasmo en sus intèrpretes. Marcelo Moura (Usina del Arte 16 04 2016 - Julia Dìaz A005)

Solo la aparición de Mario Serra y la comprobada calidad de Ana Naòn en los backing vocals estuvieron consustanciados con el espìritu de este recital, un show que padeciò un sonido muy descalibrado en su potencia para una sala que amerita tributar cuidados sònicos para evitar los indeseables retumbes por su diseño arquitectònico. La puesta lumìnica para este concierto fue el aspecto tècnico màs preocupante de una performance asì, cuando el brutal uso de diversas estructuras disponibles, terminò encandilando al pùblico durante bastantes pasajes del recital impidiendo observar al cantante y sus acompañantes, en un collage que convirtió al escenario en un epilèptico y descontrolado cartel publicitario de la 9 de Julio restando a esta emotiva presentaciòn los climas acordes a los temas conferidos al guiòn interpretativo. Marcelo Moura puso en marcha su carrera solista con un disco atractivo y de muy buena calidad, sustentado en una banda que necesita horas de ensayo, tocar y ver a dònde llevar la excelente sustancia artìstica contenida en“Perdonen la deMoura”.