Justicia Show Motion: todos los integrantes del grupo Callejeros ya estàn en prisiòn por la masacre de Cromañòn

Finalmente Patricio Fontanet quedò preso definitavemente tras el incendio del recordado local de Plaza Miserere, mini-estadio donde murieron 194 personas por el uso indebido de pirotecnia dentro del mismo.

Callejeros (Callejeros Por Siempre AwardSpace 000)

Por Gabriel Anchorena Uriburu

(Capital Federal – Jueves 07 de Abril de 2016) Pasaron once años, tres meses y seis dìas hasta que finalizò el proceso judicial para establecer responsabilidades tras la famosa y recordada masacre de Repùblica Cromañòn, ayer el Tribunal Oral Criminal 24 ordenó  la detención de los condenados por aquella situación que provocò la absurda muerte de 194 personas en ese local ubicado en la zona de Plaza Miserere. La decisión final de este tribunal fue ejecutada una vez que la Corte Suprema rechazò por improcedente, el último recurso de apelación, dejando firmes las sentencias contra los músicos de Callejeros y ex funcionarios porteños. Ayer con el correr de las horas, finalmente se entregaron un total de nueve reos, entre ellos, el ex líder y cantante de la paupèrrima banda rockera Callejeros Patricio Fontanet. Tal como se notificò en el transcurso del miércoles desde el tribunal al Centro de Información Judicial, ayer finalmente también se presentaron a la justicia  los músicos Christián Eleazar Torrejón, Maximiliano Djerfy, Juan Alberto Carbone y Elio Rodrigo Delgado, el ex jefe de seguridad de Repùblica Cromañón Raúl Alcides Villarreal y la ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin. Tras esta serie de presentaciones pùblicas, los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza ordenaron su traslado a las unidades penitenciarias correspondientes. Callejeros (Callejeros Por Siempre AwardSpace 003)

Simultáneamente, el tribunal indicó que el ex director general de Fiscalización y Control Gustavo Torres se halla internado con una fuerte consigna policial en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires, donde se le realizarán estudios médicos para determinar su eventual traslado a una unidad penitenciaria. Tambièn quedò aclarado públicamente que el baterista Eduardo Vázquez se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, a raìz del brutal homicidio de su ex pareja, Wanda Tadei, pero ahora ese percusionista  quedó también a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital. Finalmente, el tribunal intimó a todos los abogados defensores del escenógrafo Daniel Horacio Cardell y la ex titular de la Unidad Polivalente de Inspecciones Ana María Fernández, a que desarrollen todas las presentaciones tendientes para adecuar sus situaciones ambulatorias a la nueva situación procesal. El TOC 24 ayer no libró orden de arresto contra ellos por la magnitud de las penas y el tiempo que pasaron en prisión. Esta  decisión ejecutada ayer en las primeras horas de la mañana fue celebrada por la mayorìa de las familias de aquellos que perdieron su vida en aquella situación, detonada por el uso indebido de pirotecnia de los seguidores del conjunto, un comportamiento incentivado por la banda en el ùltimo año y medio de carrera del muy mediocre conjunto seudo-rockero. Callejeros (Callejeros Por Siempre AwardSpace 002)

La massacre de Cromañón sucedió el jueves 30 de diciembre de 2004 durante un recital del conjunto Callejeros, una pèsima formación musical argentina, terrible instancia que se desatò cuando comenzaba el show de estos ejecutantes sonoros, cuando al menos un total de tres fanàticos del conjunto lanzaron portentosa cantidad de pirotecnia contra el techo de este local en la zona de Plaza Once. Inmediatamente después de ese desvarìo por parte de los traumatizados seguidores de esta impresentable formación musical,el desastre tomò cuerpo cuando se prendió fuego el cielo raso del local, produciendo una gran emanación de gases tóxicos. Ese gigantesco  incendio y los gases emanados del mismo provocó allì en el mini-estadio de Plaza Miserere la muerte de 194 personas allì ubicadas, asistentes que no pudieron salir porque una de las puertas de emergencia se encontraba cerrada con candado, pero fundamentalmente por el exceso de gente que había en el lugar, fruto de la venta indebida por parte de la formación de tickets para verlos superando el espacio que realmente podìa ocuparse en ese local de la zona de Plaza Once. Cabe recordar que el ex gerenciador de Repùblica Cromañón Omar Chabán, en su momento fue condenado a diez años y nueve meses de prisión, conocido empresario cultural que falleció en noviembre del año pasado, mientras que el ex subcomisario Carlos Díaz fue condenado a ocho años y el ex manager de la esperpèntica banda Callejeros Diego Argarañaz, a cinco años. Don Osvaldo (Foto Oficial Belu Villalba A001)

El estatus a la hora de la determinación judicial encuentra la siguiente situación oficial de los involucrados: Patricio Rogelio Santos Fontanet: se encuentra condenado a cumplir la pena de 7 años de prisión y costas, por ser el autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Eduardo Arturo Vázquez: se encuentra condenado a cumplir la pena de 6 años de prisión y costas, por ser autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Raúl Alcides Villarreal: se encuentra condenado a cumplir la pena de 6 años de prisión, accesorias legales y costas, por resultar autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Christian Eleazar Torrejón: se encuentra condenado a cumplir la pena de 5 años de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Juan Alberto Carbone: se encuentra condenado a cumplir la pena de 5 años de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Callejeros (Callejeros Por Siempre AwardSpace 001)

Maximiliano Djerfy: se encuentra condenado a cumplir la pena de 5 años de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Elio Rodrigo Delgado: se encuentra condenado a cumplir la pena de 5 años de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Daniel Horacio Cardell: se encuentra condenado a cumplir la pena de 3 años de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Tras la decisión, Fabiana Gabriela Fiszbin: se encuentra finalmente condenada a cumplir la pena de 4 años de prisión y costas, por resultar autora penalmente responsable de los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte. Gustavo Juan Torres: se encuentra condenado a cumplir la pena de 3 años y 9 meses de prisión y costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte. Ana María Fernández: se encuentra condenada a cumplir la pena de 2 años y 10 meses de prisión y costas, por resultar autora penalmente responsable de los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte Don Osvaldo (Foto Oficial Belu Villalba A002)

Advirtiendo que ya no existìan màs atenuantes para demorar su detenciòn, finalmente el ex líder del grupo Callejeros, Patricio «Pato» Fontanet, se presentó ayer ante la Justicia y quedó finalmente detenido en la causa por la masacre de Cromañón, al igual que el bajista Cristian Torrejón, mientras que el Tribunal Oral Criminal 24 ordenó la detención de otros siete condenados. Esta determinación judicial cobrò forma cuando ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por“inadmisibles” todos los recursos extraordinarios de estos once condenados por lo ocurrido en Repùblica Cromañón. Con este fallo definitivo, la sentencia de la Cámara de Casación quedó firme y habilitó la detención de los músicos de Callejeros, de tres ex funcionarios del gobierno porteño y de Raúl Argañaraz si ellos no se presentaban ante la Justicia. El esperable recurso de apelación había sido presentado en su momento por los seudo-músicos Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Elio Delgado, Eduardo Vázquez (que cumple condena por el crimen de su pareja, Wanda Taddei). También habían apelado la decisión judicial Raúl Villarreal, asistente del empresario Omar Chabán, y tres funcionarios del gobierno porteño de Aníbal Ibarra: Ana María Fernández, Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres. En un fallo conocido ayer que fue firmado por los tres jueces, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema declaró de manera contundente y concreta “inadmisible” el recurso presentado por todos los acusados. Patricio Fontanet (Grupo Don Osvaldo 2016 PORTADA AA001)

Durante la“dècada macabra”, el grupo buscò victimizarse sabièndose a nivel pùblico las responsabilidades de este mediocre conjunto musical con todo lo ocurrido en Repùblica Cromañòn, apareciendo y fotografiàndose con personalidades como Victor Hugo Morales y Estela de Carlotto, entre otros, buscando desde una campaña promocional, la limpieza de su culpabilidad, sabida la popularidad del conjunto por ser una“banda bengalera”, tal como promocionaban sus espectáculos, habiendo recibido denuncias en sus recitales en Obras y el estadio de Excursionistas por el excesivo uso de pirotecnia en sitios donde el lugar pùblico no lo permitìa, amèn de las acusaciones que llovieron sobre la madre del cantante, sindicàndola como la responsable de ingresar aquellos objetos pirotècnicos,que luego se vendìan antes del espectáculo. El polèmico baterista Eduardo Vàzquez, durante una entrevista con el conductor radial de la Rock And Pop Juan Di Natale, confirmò la detonación de al menos 170 elementos de piroctenia dentro del estadio Obras, conducta que definiò como la “cereza de la torta”.  Ayer tras conocerse la esperada decisión que emitió la justicia, la actual mujer de Fontanet, Estefanía Miguel, hizo pùblica su bronca, fastidio y malestar por la red social Twitter, habitual espacio electrònico donde cuestionó duramente el fallo. “Don Osvaldo”,otra mediocre formación musical liderada tambièn por el cantante Patricio Fontanet, debiò cancelar los shows que tenía previstos próximamente en Corrientes y Santa Fe.  La Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo de septiembre del año pasado de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó las condenas contra todos los músicos de Callejeros, dos funcionarios públicos y el resto de los imputados por la masacre de Cromañón, que provocó 194 muertos y un total de  1500 heridos en aquella noche del 30 de diciembre de 2004. Los músicos regresaron a prisión para cumplir lo que les queda pendiente del tiempo de condena.