Maroon 5 arrasò en el Hipòdromo de Palermo: una banda convencida de su poder pop como acceso a todo el mundo

El grupo que lideran Adam Levine y el guitarrista James Valentine expuso un presente plagado de aciertos creativos en su tercer arribo al país, visita producida por T4F que deparò un gran show de principio a fin con lo mejor de la banda

Maroon 5 (foto Paul David Focus - Noticias 1440 A006)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 07 de Marzo de 2016) Aquellos amantes de las apuestas dicen que la tercera es la vencida, un pàlpito que se hace realidad apenas comienza a retirarse la multitud tras una contundente demostración de poder pop. Después de dos conciertos con creciente respuesta a nivel de público y medios, Maroon 5 trasladò su espectáculo actual a la famosa pista de carreras en la zona de Palermo, un adecuado cambio de lugar escénico bastante necesario para una famosa banda mainstream,que ahora moviliza no menos de 30 mil asistentes en su tercer arribo a la Argentina en un momento de alta intensidad artística y mediática. El sitio seleccionado(Hipòdromo de Palermo) para la reciente llegada de esta agrupaciòn es un insalvable convite a los lugares comunes:la fiesta del famoso grupo que oficializa “V”(Quinto)encuadra en una seductora convención de potras infernales, yeguas de alta alcurnia socio-econòmica que compiten entre ellas para esa ilusoria seducción de conquistar al pura sangre màs sexy del pop mundial en este momento. Adam Levine hoy mancomuna varias pasiones femeninas y se nota que sabe sacarle jugo a ese hándicap de contenidos estèticos, merced a varios aspectos:es un treintañero en perfecto estado, tiene un rostro muy agraciado, ojos claros misilescos al corazón de las chicas y no tanto, junto a un cuerpo muy torneado plagado de tatuajes contemporáneos.  Maroon 5 (foto Paul David Focus - Noticias 1440 A005)

Ese còctel provoca desde el primer segundo de acción que a la platea femenina se le haga agua la boca con un joven que maneja el escenario con brutal oficio, simpatía y talento. Amèn de todos sus dones y bendiciones genéticas, Levine es un muy buen cantante que compone mejor y sabe como desempeñarse sobre un escenario para que cualquiera la pase bien con su presencia. Esto provoca que Maroon 5 salga del vestuario ganado 7 a 0 en los primeros segundos de show en esa nueva plataforma de espectáculo pegada al estadio GEBA.  Solo siete minutos después de las 21 horas, las 30 mil personas reunidas en el Hipòdromo empiezan a disfrutar de un concierto que està muy bien armado para noquear desde aquèl instante en que las luces se apagan y la banda entra al proscenio, como cuando uno hurga pasada la medianoche la cocina en búsqueda de un bocado salvador, sabiendo que tarde o temprano el micro-ondas pop calentarà un menú de canciones muy ricas, sustanciosas de bajas calorías si uno se prende bailando en todos esos infaltables tramos dance que los estadounidenses proponen exactamente con la apertura de“Animals”, utilizando tres tiras de leds aéreos sobre el escenario para colorear con ilustraciones afines una muy selvática puesta visual en la apertura de esta paliza pop.  Maroon 5 habìa degustado las mieles del contacto con el público argentino en dos ocasiones:la primera en noviembre de 2008 con un aceptable concierto en el Luna Park;en tanto que la segunda en el playón interno de la cancha de Ferro Carril Oeste para la presentación del álbum “Overexposed”, había dejado allà por agosto de 2012 la sensación que el grupo en un nuevo arribo necesitarìa de algún espacio acorde al crecimiento que irían experimentando. Pues bien, eso ha ocurrido y casi nadie se atreve a dudar que la próxima vez tendrán que hacer un Vèlez, River o algo casi inevitable según estos tiempos, es decir,un show o dos en el Estadio Unico de La Plata si T4F decide renovar su emprendimiento con esta gran formación mainstream de Estados Unidos. Maroon 5 (foto Paul David Focus - Noticias 1440 A004)

Provenientes de un país de este mismo continente, el grupo norteamericano desanda con tranquilidad las reglas que propone el“On the Road World Tour 2016”, una tournée que ha sido concebida no solo para presentar la quinta placa de estudio sino además poner con actualizaciones apropiadas un anterior repertorio que la gente consagrò en los últimos 15 años de carrera. Salir a golpear de arranque es la estrategia ideada y ellos la llevan a cabo sin miramientos, abriendo la fiesta pop con“Animals”,“One more night”y“Stereo Hearts”, en una versión bastante cercana al reggae para ese hit de los“Gym Class Heroes”, grupo con el que colaborò el guapo vocalista en esa difundida grabación de estudio. Apenas con pocos milisegundos para mencionar nuestro país y un acotado“good evening”, Adam no para de moverse sobre el escenario de un lado para otro, provocando una infinita marea de smartphones que lo siguen hacia una y otra punta del proscenio filmando o dejando en la posteridad innumerables imágenes del carilindo cantante allì en Palermo. La secuencia pop conviene en sostener ese ritmo infrecuente para un arranque musical, adrenalina que se trasluce conmovedora con“Harder to breathe”, “Lucky Strike”y “Wake Up Call”, otra trilogía de canciones pegadizas y llevaderas allì en ese sábado porteño,con varios miles de espectadores mayores que también sucumben al ritmo propuesto siguiendo con sus pies al pie de la letra un patrón rítmico contagioso y festivo. Maroon 5 (foto Paul David Focus - Noticias 1440 A003)

Aprovechando que su masiva audiencia femenina lo acompaña mansa como multitud de ovejitas himnotizadas por su icònica presencia varonil, el joven vocalista se permite casi a voluntad algunos jugueteos con sus espectadoras, quienes rendidas a sus pies cantan esos fraseos reclamados por el cantante en“Wake Up Call”, situación donde el afinado tono del público sorprende la potencial subestimación del líder creyendo que en algún momento se iràn del carril tonal, secuencia que muestra una vez màs como la perseverancia de la gente puede en esos casos provocar las reacciones màs inesperadas de alguien sobre escena. En el medio de ese angosto escenario concebido entre las tarimas traseras y el frente que casi sorpresivamente no incluye una dársena hacia el campo vip, Levine no oculta su felicidad con un auditorio que corea su nombre en secuencia intimidante, expresando irónico a toda la concurrencia que“son el mejor público del mundo y nò, esto no lo digo todas las noches en esta parte del show, pueden creerlo”. Jugando con esa innata seducción que despierta a màs no poder en esas treinta mil mujeres,juego que ellas comentan entre sì en cada uno de los escasísimos tiempos muertos aludiendo al involucrado, la película del concierto ubica a un segundo protagonista comandando ese mágico tándem de respetuoso y arrogante pop del nuevo milenio, nada menos que el guitarrista principal James Valentine, quien recibe a màs no poder varias ovaciones del público cada vez que la formación le sirve la melodía de algún track para que ponga convulsivos y aguijoneantes solos de su instrumento, hàbil pócima eléctrica que completa un packaging interpretativo muy ajustado y demoledor. Maroon 5 (foto Paul David Focus - Noticias 1440 A001)

El desenlance formal llega con“Sunday Morning”, una canción mid-tempo con toques de jazz de Los Angeles, suave jalea pop y muchas paredes vocales de alta detonación, tramo donde los decibeles bajan un poquito de lo planteado antes con“Love Somebody”,“Maps” y“This Love” , esas dcudiadas páginas mainstream aptas todo público con la que el grupo termina de inclinar el score antes del falso adiós. Todos los coros se unen en“Payphone”y “Daylight”, tracks que permiten un desenlace bastante menos afiebrado pero con las pulsasiones elevadas igual, concierto que deja para el final cuatro hits en ese redondeo de interpretación pop sin claudicaciones. Primero Levine y su guitarrista encaran“Lost Stars”y“She will be loved”, en el único momento acústico de la presentación para luego  detonar los dos misiles pop que convivìan en la guantera de esta nave creativa. En esas dos canciones elegidas para el cierre, la película termina finalmente de completarse en el análisis global cuando uno puede apreciar cuanto aportan desde sus roles no tan protagónicos en lo visual, muy notables ejecutantes como Jesse Carmichael (guitarra), Mickey Madden (bajo), Matt Flynn (baterìa) y PJ Morton(teclados), quienes a lo largo de la noche han encarado con una entrega impactante, un repertorio que hace gala de un pop contundente plagado de muy buenas y originales arquitecturas melódicas en un basamento armònico francamente insuperable, al que encima se le suma el propio Levine tocando la guitarra como los dioses.  Maroon 5 (foto Paul David Focus - Noticias 1440 A002)

Han quedado para el cierre definitivo esas dos gemas de incalculable peso atòmico en lo compositivo que son“Moves Like Jagger”, aquèl hit grabado en su momento con Christina Aguilera, y“Sugar”el tema cuyo clip hoy es moneda frecuente en los canales de cable y las redes sociales, mostrando a la banda en un plan sorpresivo de tocar en casamientos de gente ignota. Han transcurrido 92 minutos y cuando a las 22:40 la fiesta llega a su fin, queda entendido cuan clara la tiene estos muy jóvenes intèrpretes a la hora de golpear firme y compacto con un repertorio muy macizo en estos anèmicos tiempos creativos. Maroon 5 ha ganado la carrera de conquistar a esas treinta mil almas en apenas un pique y cuando el grupo llega al disco de marcatoria, casi nadie duda que la victoria no solo ha sido por varios cuerpos de ventaja,sino también por uno que la audiencia no deja de mirar hipnotizada para comentar en la desconcentración serena y aplacada de un incipiente otoño porteño, con un calendario de shows donde este espectáculo marca alto el nivel que habrá que superar para conquistar el segundo lugar del podio, sabiendo de antemano que el principal lugar es obviamente para The Rolling Stones con su trilogía infartante en La Plata.      Maroon 5 – Oficializaciòn de “V”(Quinto) // Show producido por T4F(Time For Fun) en el Hipòdromo de Palermo // Sàbado 05 de Marzo de 2016 // Lista de canciones: 01 Animals – 02 One more night – 03 Stereo Hearts – 04 Harder to breathe – 05 Lucky Strike – 06 Wake Up Call – 07 Love Somebody – 08 Maps – 09 This Love – 10 Sunday Morning – 11 Payphone – 12 Daylight – 13 Lost Stars – 14 She will be loved – 15 Moves Like Jagger – 16 Sugar.