Las figuras del espectáculo continùan recordando a David Bowie, al conmemorarse poco màs de tres semanas de su partida fìsica.

Mick Jagger, Madonna, Paul Mc Cartney, Duran Duran y otros famosos aludieron en estos ùltimos dìas el desaparecido creativo inglès, horas en las que se conociò finalmente el testamento del autor del megahit “Let`s Dance”.

David Bowie (Foto Sony Music Argentina 002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Mièrcoles 03 de 2016) A tres semanas de la publicación del ùltimo àlbum del artista inglès David Bowie, todavía continùan las repercusiones del fallecimiento del mùsico britànico, una situación reflejada no solo en los tìtulos de las notas que aparecen en los diarios y revistas en todo el mundo tras veintipico de dìas de la defunción del creativo europeo, sino ademàs en el recuerdo de muchìsimas figuras del mundo del espectáculo que evocaron sus encuentros con la estrella inglesa, uno de los personajes màs influyente de la òrbita musica de las ùltimas cinco dècadas.

David Bowie (Foto Sony Music Argentina 001)

El pasado viernes 8 de Febrero se conociò su ùltimo disco en vida, titulado“Blackstar”, coincidiendo con su cumpleaños número 69,  álbum que entrò en el nùmero #1 de la mayorìa de las listas de ventas de iTunes y otras tiendas digitales del mundo, después de su aparición a pocas horas de notificarse su fallecimiento tras una larga lucha contra un càncer de hìgado que lo afectò durante sus ùltimos 18 meses. Integrado por siete temas inéditos, estas nuevas canciones grabadas en la ciudad de New York, tuvieron el eco de los clips de“Blackstar” y “Lazarus”, videos creados para este 28vo àlbum del artista inglès, producido por su colaborador de toda la vida Tony Visconti, que cuenta con total material creado por David Bowie, muy consciente del desenlace que afrontarìa poco tiempo después de la salida de su ùltima grabaciòn de estudio.

David Bowie (Foto David Bowie Official Web Site 017)

El nuevo single“Lazarus”es la única canciòn que también forma parte de la producción teatral“Lazarus”, escrita por el propio Bowie y Enda Walsh, producción que tiene a or Ivo Van Hove en la direcciòn, cuyo estreno acaeciò el pasado 7 de diciembre en Nueva York con excelentes críticas en esa localidad Norteamérica. David Bowie ostenta un extraordinario historial de ventas que superan los 130 millones de discos, siendo su trayectoria es un aporte único e irrepetible en el mundo del arte,la moda, el estilismo y el compromiso social. Hoy basta encender las radios en cualquier lugar para comprobar que los temas“BlackStar”, “Tis a pity show was a whore”, “Lazarus”, “Sue (Or in a season of crime”, “Girl loves me”, “Dollar Days”y “I can`t give everything away”suenan poderosos y contundentes, reflejando el claro estado de ànimo de su autor antes de su partida fìsica, grabaciòn que en Argentina se mantiene en un lugar privilegiado de la consideración en medios y pùblico de todo tipo.

David Bowie (cuenta twitter Duran Duran B)

Lo màs sobresaliente cuando apenas falta una semana para que se cumpla un mes de la defunción de esta prestigiosa figura musical, es la publicación del testamento que el artista dejò preparado para cuando su deceso cobrara forma. En ese sentido conviene aludir a la Isla de Bali, en Indonesa, un lugar que realmente lo fascinaba, ese espacio al que recurría cada vez que necesitaba encontrar total serenidad y anonimato. Por eso, no sorprende ahora que, al conocerse su testamento, David Bowie haya indicado oficialmente que sus cenizas deberàn ser esparcidas allì en la isla de Bali, en Indonesia, un lugar que amò incondicionalmente. Los detalles de la última voluntad del fenomenal músico británico, que murió víctima de un cáncer de hìgado el pasado 10 de Enero, se dieron a conocer oficialmente en un artículo publicado por el matutino estadounidense “The New York Times”.

David Bowie (cuenta twitter Duran Duran)

Allí, en esa extensa nota también se hace referencia al destino de los 100 millones de dólares que componen su fortuna, en una división que incluye a su esposa, sus hijos, su asistente personal y hasta a la niñera de su hija menor. Según pudo conocerse, el testamento de 20 páginas que dejò Bowie daba precisiones en que deberàm repartirse sus bienes. Así, el recordado penthouse que habitaba en el popular soho neoyorkino quedará en manos de su viuda, la ex modelo Iman Abdulmajid Jones, mujer a la que le corresponderá también cerca del 50 por ciento de la fortuna que consiguió a lo largo de cinco décadas. Su hijo mayor, el ascendente director Duncan Jones, y su hija adolescente, Alexandria, recibiràn cerca de 25 millones de dólares cada uno, al tiempo que su histórica asistente personal, Corinne “Coco” Schwab recibirà 2 millones y acciones en una compañía llamada“Opossum Inc”, cuya actividad comercial realmente se desconoce. Marion Skene, la niñera que cuidó de Alexandria durante su niñez, en tanto, también recibirà un millón de dólares.

David Bowie (cuenta twitter Madonna)

El documento que el artista inglès concibiò para ordenar sus bienes, fue redactado allà a fines de 2004 por el músico británico, donde también indicò que sus restos debían ser cremados en Bali, siguiendo”los rituales budistas”, pero con cierta precaución al respecto, sin embargo años más tarde el mùsico decidió hacer una salvedad, señalando que más allá de dónde se efectuara la cremación, las cenizas debían ser esparcidas en la Isla de Indonesia que él tanto amò. En las ùltimas semanas, conocida la triste novedad de su fallecimiento, todos los artistas tops de la mùsica mundial han hecho conocer su desazòn tras enterarse de la muerte del genial creativo, novedad que hallò al mundo sorprendido por esta noticia pocas horas después de la salida de su disco“Blackstar”, sociedad que no imaginaba el padecimiento que sobrellevaba la estrella inglesa en los ùltimos dieciocho meses batallando sin par contra un càncer de hìgado que agotò sus defensas en la noche del pasado 10 de Enero. Muchos de esos inseparables colegas y amigos que el artista cosechò en cinco dècadas de labor no ocultaron su pesar tras la triste novedad acaecida hace tan solo tres semanas.

David Bowie (cuenta twitter Paul Mc Cartney)

Paul Mc Cartney, con quien compartiò sello discogràfico en bastantes perìodos artìsticos no ocultò su pesar al señalar que“es una muy triste noticia despertar en esta lluviosa mañana, porque David era una gran estrella y yo siempre atesorarè los momentos que pasamos juntos. Su música tuvo un papel muy fuerte en la historia musical británica y estoy orgulloso de pensar en la enorme influencia que ha tenido en la gente de todo el mundo. Le envío mi más sentido pésame a su familia y siempre recordarè con afecto los grandes risas que tuvimos a través de los años. Su estrella brillará en el cielo para siempre”, señalò este creativo britànico en su cuenta de twitter, acompañando el mensaje con una bella foto que le fue tomada junto a Bowie por la tambièn desaparecida fotògrafa y esposa de Paul, la tecladista y realizadora Linda Eastman McCartney.

David Bowie (cuenta twitter Mick Jagger)

Mick Jagger, quien en estas horas se encuentra en Santiago de Chile con su banda para la gira sudamericana que daràn The Rolling Stones por este lado del continente, en un primer momento fue uno de los intèrpretes màs conmovidos por la muerte de su colega inglès, publicando no solo una imagen de ambos juntos, sino una serie de comentarios muy elogiosos sobre la carrera de su socio y amigo, con quien grabò el hit“Dancing in the street”, amèn de haber compartido andanzas en las noches de los ’70 con varias modelos conocidas del mundo norteamericano. Madonna, tampoco dejò pasar la situación para recordar en ese fatìfico lunes 8 de Enero pasado que su colega era una de sus màs destacadas influencias, señalando que lo extrañaba y no se animaba a dar crèdito a lo ocurrido. Muchas figuras del mundo musical tambièn hicieron pùblico su enorme tristeza ante lo sucedido, tal los casos de estrellas como Brian Ferry(Roxy Music), Simon Le Bon (Duran Duran)o la mismìsima Annie Lennox, con quien Bowie cantò en vivo la recordada canciòn “Under Pressure”,ese inolvidable hit que el mùsico habìa registrado en el disco de Queen“Hot Space”, canciòn que fue refrendada por la vocalista de Eurythmics y el Duque Blanco en el concierto tributo a Freddie Mercury durante el año 1992.

David Bowie (Foto David Bowie Official Web Site 015)

La redes sociales continùan conmocionadas en algunas pàginas con la novedad, pues los artistas que trabajaron con David Bowie no ocultaron su tristeza ante lo ocurrido, tal el caso del guitarrista y compositor estadounidese Nile Rodgers, líder de la famosa banda“CHIC”, realizador que convocò Bowie a la hora de crear y diseñar el material de su àlbum màs popular en todo el mundo, el mega-exitoso registro de estudio llamado“Let`s Dance”. En Argentina muchas figuras del mundo del espectáculo hicieron pùblico su bajòn anìmico tras conocer esta triste noticia, tal los casos de Richard Coleman y Benito Cerati, dos de los seguidores màs famosos por este lado del continente, quienes hicieron pùblica su tristeza tras enterarse de lo ocurrido.

David Bowie (Foto David Bowie Official Web Site 001)

En Buenos Aires, justo el dìa en que se conocìò la noticia del fallecimiento del“Duque Inglès”, paradójicamente muchas de las calles de la Capital Federal aparecieron pobladas con el afiche del nuevo disco del artista, llamado“Blackstar”, una gràfica en blanco y negro que sobresaliò notoriamente cuando su estètica en esos colores contrastò fuerte con el tono cromàtico de otros afiches instalados en la vìa pùblica. En paralelo al que fue su penùltimo àlbum, denominado “The Next Day”, las ventas del artista inglès se habìan potenciado con la aparición de otro àlbum de grandes exitos publicado por una compañìa rival a su sello, quien contaba con los derechos de autor tras la disolución de la compañìa EMI, en tiempos de una inocultable crisis de esa empresa, lo que le permitiò a este colosal creativo tener un trabajo en los charts de venta local con notable impacto, al tratarse de un registro con las mejores composiciones del mùsico inglès, aquellas que aparecìan descatalogadas tras los inconvenientes que aquejaron al emporio discogràfico, momento donde los directivos de la filial americana decidieron que ese cùmulo de tìtulos se conocerìa por el sello Warner BROS, evitando como muchas otras figuras que sus destinos fueran manejados la compañìa multinacional Universal, una editora de àlbumes que en la Capital Federal fue severamente descalificada por artistas locales y extranjeros aludiendo al destrato que todos sus directivos le brindaban cuando debìan publicar un disco bajo esa empresa editora.  En Buenos Aires no se sabe aùn si aparecerà otro nuevo grandes èxitos del fallecido intèrprete, pero en estos dìas las ventas de su àlbum“Blackstar”sacudieron la modorra de las pocas bateas dedicadas a este tipo de mùsica, provocando un destacado crecimiento en la comercializaciòn de discos compactos y otros formatos relacionados con toda la carrera de David Bowie desde principios de los años’70.