A horas del debut de“La Leona”,Pablo Echarri muy sincero:“Mientras exista, la tv abierta tiene que seguir reinventándose”.

Este lunes a las 22 horas Telefè pone en marcha la ficción grabada el año pasado, con la dupla estelar del actor junto a su esposa la actriz Nancy Duplaà, en una historia de amor signada por los conflictos del mundo global.

La Leona (Foto Prensa Telefè - Abril 2016 A006)

Por Gabriel Imparato

Fotos: Mirta Magallanes(N1440) / Prensa Telefè

(Capital Federal – Domingo 17 de Enero de 2016) Despuès de un comienzo de año que se iniciò con varios resabios de algunos programas de la temporada pasada, finalmente esta noche a las 22 horas se vivirà el primer“Super Lunes”del año cuando finalmente se produzca el debut de la nueva ficción“La Leona”, novela que la señal de tv abierta Telefè estrenarà en la segunda franja del horario prime-time, compitiendo en ese tramo horario con la producción“Los ricos no piden permiso”, novela de El Trece que debuto la semana pasada con una aceptable respuesta de rating tomando en cuenta esta parte del año.

La Leona (Foto Mirta Magallanes - Noticias1440 - A001)

Todas las miradas estarán dirigidas a la convocatoria que tendrá la nueva ficción protagonizada por Pablo Echarri junto a su esposa, la actriz Nancy Duplaà, programa que fue grabado en el segundo semestre del 2015, pero que por razones de programación, finalmente Telefè decidió no estrenarlo en aquèl momento dejándolo para el arranque del actual calendario televisivo. A diferencia del equipo difusional de El Trece, agencia de prensa que decidió no realizar una presentación del programa a horas del estreno, su par de Telefè avalò casi de inmediato la oficialización de su nueva ficción con una presentación formal del trailler y la presencia de todos sus protagonistas para conceder entrevistas exclusivas en un local de la zona de Palermo Viejo, evento realizado durante la semana pasada en un local de la zona de Palermo Viejo, ocasiòn en la que Tomàs Yankelevich, gerente de contenidos de Telefè, explicò los principales lineamientos de esta ficciòn acompañado de los intèrpretes allì presentes ante este especial debut televisivo.

La Leona (Foto Mirta Magallanes - Noticias1440 - A005)

“La Leona”cuenta la vida de María Leone (Nancy Duplaà), una trabajadora que se pone al frente de sus compañeros y vecinos para defender las fuentes de trabajo en la firma Textil Líberman, la fábrica en la que ha trabajado toda su vida. María dejará de ser una operaria más para constituirse en la líder de sus compañeros siendo cuestionada hasta por su propia familia. Pero en este camino por defender lo que es de todos, María cruzará su destino con el de Franco Uribe (Pablo Echarri). Franco está al frente de la consultora contratada por el mismo dueño de la textil para vaciarla y quebrarla. Entre María y Franco surgirá una atracción sin igual, llena de pasión y contradicciones.

La Leona (Foto Mirta Magallanes - Noticias1440 - A004)

Franco representa lo que María más teme: el desempleo para los demás y ella misma. A su vez, ella es para él la mujer que siempre ha soñado. La nueva novela“La Leona”, es una ficción producida por El Árbol y Telefe, novela que está protagonizada por Nancy Duplaà, Pablo Echarri, Miguel Angel Sola, Esther Goris, Ludovico Di Santo, Mónica Antonopulos, Peter Lanzani, Juan Gil Navarro, Susú Pecoraro, Hugo Arana, Patricia Palmer, Julia Calvo, Marco Antonio Caponi, Dolores Fonzi, Martín Seefeld, Andrea Pietra, Nico García, Diego Alonso, Andrea Rincón, Paula Cancio, Alfredo Castellani, Antonia Bengoechea, Joaquín Flamini y un gran elenco. Despuès del video con las principales imágenes del episodio debut, extenso trailler que fue ovacionado por todos los presentes en el lugar, el actor Pablo Echarri hablò a solas con la agencia Noticias1440, charla que deparò los siguientes conceptos:

La Leona (Foto Prensa Telefè - Abril 2016 A003)

¿Còmo es plantear una novela hoy en la televisiòn abierta que ya està totalmente grabada y que al filmarla no tuvo la chance de medir la respuesta en tiempo real, a fin de conocer si la misma requerài cambios? Fue algo especial, el canal decidió que el programa no irìa en el 2015 y comenzarìa en el arranque de esta temporada. En esa clase de creación uno habla con los autores sobre las ideas que surgen para ver que cosas ellos se imaginan con lo que uno les propone y còmo pueden multiplicar esas imágenes, a pre-producir, a hacerla paso a paso, hoy la novela ya està terminada, son ciento veinte capítulos que ya están grabados y terminados. Es la primera vez que ocurre de esta forma, se puede cuidar mucho màs todo de esta forma, estamos ajenos a los vaivenes del minuto a minuto y de los volantazos a la hora de que no funcione una parte de la novela. Hay que estar mirando mucho material y tratando de ver lo editado para ver còmo van impactando a los ojos esos capítulos para ver si hay algo que no funciona bien, pero con tanto tiempo de anticipación nosotros pudimos hacerlo y esperemos que se vea, que surta efecto, que todo ese tiempo de trabajo se pueda ver en la pantalla y ante un nuevo laburo repetirlo de esa forma.

La Leona (Foto Prensa Telefè - Abril 2016 A002)

¿Còmo surgió el contexto de esta ficción que debuta este lunes? Un productor me decía que Nancy tenía que hacer una heroína italiana, alguien que cuente un conflicto social pero con esa fuerza, arremanga, con el delantal, con buena delantera, eso es lo principal, fue una imagen que me quedó para siempre. Nancy escuchò esta observación, pasaron unos tres años y nunca se me formateò una idea en la cabeza, ella había terminado “Graduados” y yo había producido “El Elegido”, ahì ya querìa producirle una novela, no solamente porque era mi esposa, sino porque era una actriz protagonista con buena respuesta, “Graduados”habìa metido 22 o 23 puntos de promedio, por un lado había amor y en parte había conveniencia(risas), un dìa me despertè esa heroína textil, me remontò al universo obrero, mis abuelos venían de España de la guerra civil, con una mano atrás y otra adelante, encontraron una textil que la estaban construyendo, ahì tuvieron trabajo, vacaciones, les dieron el dinero para comprar ladrillos y construir su propia casa.

La Leona (Foto Prensa Telefè - Abril 2016 A001)

¿Ahì arrancò todo en esa apertura argumental? Sì, ese fue el punto de partida y me parecía que podía cuajar de forma correcta, màs recordando lo liberal de los’90, creo que la historia està muy vigente en este momento, es un retrato del mundo en esta época. Hoy todos viven los vaivenes de los gobiernos liberales o neoliberales, el pueblo va a querer verla, Tomas Yankelevich supo entender eso y aprobó el proyecto para hacerla en Telefè.

¿Està un poco la evocación de aquèl mundo textil y el recuerdo de la empresa Bruckman allà durante los conflictivos años ’90? Me acuerdo de esa situación y de la toma de Bruckman, su posterior cooperativa, esa fue una toma muy conflictiva, violenta, fue un poco la primera imagen que vimos, creo que un poco se basò toda la novela y todo lo que vimos desde el arranque, al final con ese hecho concreto que tenía que ver con la toma, el momento cruel y violento de la toma, los obreros defendiendo su espacio de trabajo, la policía poniendo orden, reprimiendo.

La Leona (Foto Prensa Telefè - Abril 2016 A004)

Fue rememorar aquella situaciòn mirando hacia el presente. Exacto, si bien la construìmos en un momento donde eso no sucedìa, elegimos mostrar esa represión como un elemento que le diera dramatismo a la novela, pero el momento que vivimos es bastante actual, cuando hacíamos la novela no pensábamos que esto podría pasar, creo que conviene que esto sea actual, màs allà de las potenciales crìticas. Creo que conviene que la gente la atraviese, que no le sea indiferente, después si no la quiere ver y quiere poner una chapa en el televisor para no verla e ir a la casa de la madre y tapiarle el televisor para que no lo haga, también lo puede hacer. Pero eso lo único que va a provocar es màs deseo de verla.

La Leona (Foto Prensa Telefè - Abril 2016 A007)

Dentro del mundo de las ficciones, sos un clásico de la televisión. ¿Què significa la vuelta de un“clásico”a la televisión abierta en este comienzo de año? Bueno, quizás estoy viejo(risas). Que ya ahora sì estoy viejo, puede ser que estè en un lugar de clásico dentro de la consideración de la gente, pero eso no me ubica en una zona en la cual no tenga que seguir rindiendo exámenes, yo creo que sì debo seguir rindiéndolos en cada oportunidad, para mì es un motor saber que la gente no va a querer ver màs de lo que yo haga. Como actor menos, como galán, menos que menos, por eso cada vez me rodeo màs de estos maravillosos chicos y grandes actores. Entonces siempre es un motor para mì no creer que eso es asì, después cuando ya me otorgan ciertos ròtulos, cuando son buenos, cuando no son malos, lo agradezco, me siento orgulloso, miro para atrás y digo“cuanto se ha construido!”, después de 23 años de laburar, ser un clásico de algo, es porque hemos hecho algo, màs allà de lo viejo que soy, estoy como Clooney, pero me falta la cafetera(risas). Ojalà.

La Leona (Foto Prensa Telefè - Abril 2016 A005)

¿Què significò volver a trabajar en la televisión con tu esposa después de algunas temporadas cada uno haciendo cosas por su lado? Primero que nada, puedo decir que trabajar con ella fue algo muy bueno, fue realmente muy bueno, con un resultado artístico fantástico, realmente fantástico, lo que hace Nancy, la gente la conoce con los sucesivos trabajos que ha realizado, como ella sabe elegir los personajes que màs le cuadran y aparte tiene el olfato perfecto para elegir la ficción en dònde contar ese personaje. Acà van a ver un personaje que realmente nunca lo han visto, con un nivel de verdad y de identificación muy profundo, va a llegar muy profundo, después nos ha ido muy bien personalmente, tenìamos nuestras dudas a nivel personal, después de estar muchas horas fueras de casa, trabajando muchas horas fuera de casa, con los lìos de los chicos en casa, volver después era un tema bastante particular, con todo lo que no se hizo en ocho meses, porque tenès que dejar de hacer cosas durante ocho meses, siendo yo el productor y ella la protagonista, había muchos ingredientes que podían tornar compleja la situación y un poco el trànsito.

La Leona (Foto Mirta Magallanes - Noticias1440 - A002)

Algunos pueden creer que lo hicieron casi de memoria. Tal cual, lo anterior no quiere decir que esto haya sido un paseo por el parque, pero realmente hubo momentos álgidos, hubo momentos de discusiones, cuando había que discutir artísticamente algunas cosas, pero como Nancy y yo laburamos desde la verdad, si no le hubiésemos visto tanto a Marìa como a Franco la posibilidad de volver a enamorarnos, de volver a jugar que èramos esos chicos que hace quince años fuimos, jamàs lo que vayas a ver te resultara verdadero, ninguno de los dos actùa para afuera, entonces logramos realmente mover una química que estaba en dudas hasta que la empezamos a hacer. El hecho de comer solos en algún momento de esas grabaciones provocò otras cosas, que capaz comiendo con nuestros hijos jamàs hubiese pasado, nos pudimos llamar por otros nombres, pudimos jugar a eso, eso està bueno, pusimos un montòn de cosas en el juego que nos beneficiò y nos vino bien, sirvió para la ficción que estábamos llevando a cabo.

La Leona (Foto Prensa Telefè - Abril 2016 A001)

Tomando en cuenta que en la programación existen actualmente algunas ficciones provenientes de Turquìa, ¿còmo ves la competencia de las ficciones locales con los contenidos provenientes del exterior? Mientras no haya una legislación que diga que es màs barato hacer una ficción local que comprar una lata del exterior, la situación no va a cambiar, después claro, al ser un mercado màs bien pequeño y tener esa competencia con las latas, se invierte cada vez menos. Eso hace que baje un poco la calidad, que la calidad no se note tanto, hubo ficciones que pudieron esquivar esa merma de calidad, porque fueron grandes ficciones, buenas ficciones, buenos libros, buenos equipos, buenos elencos, pudieron esquivar ese tipo de problemas, pero otras ficciones nò. La Leona intenta esquivar un poco eso, de hecho lo esquivò porque es una ficción de 27 actores y actrices, contratados de principio a fin durante 8 meses, la televisión ya no contrata ese número de intèrpretes, los elencos son mucho màs pequeños, la cantidad de estudios que se usan son menos. Cuando ves lo que usamos te parece magnitud de imágenes, pero tiene que ver con la forma en que usàs esos recursos que tenès. Nosotros intentamos desde nuestro nivel de producción sacudir a los televidentes sin esa parafernalia de recursos para que se vea màs pero desde otro plano de tareas. Hoy los únicos que producen con alto nivel son Telefè y El Trece, nadie màs, por eso hace falta alguna ley que ayude al respecto.

La Leona (Foto Prensa Telefè - Abril 2016 A003)

Tenès una mirada analítica de la televisión al ser productor y empresario. Desde ese lugar, ¿te sorprendió que la novela de“Onur”fuera la estrella del 2015? Nò. Porque la gente està avida de ver esas cosas, pero si nosotros hubiésemos estado en pantalla nos hubiesen visto a nosotros, a alguna producción argentina, pero sì lo que se necesita para seducir al televidente es estar a la altura de los buenos proyectos, con el éxito de estas historias lo que la gente està pidiendo es que haya mayor producción y mayor desarrollo en los libros, proyectos màs desarrollados para que impacten en la gente como lo desea. Cuando se gasta menos se desarrolla menos, entonces las novelas son màs pasatistas, o impactan menos en el público.

¿Te preocupa que algunos hayan pedido por redes sociales en Internet que no vean tu novela este lunes cuando se produzca el debut de “La Leona”en Telefè? Nò, pero las agresiones me duelen, sì, como cualquier agresión, como podría dolerte un cachetazo, plantear algo asì es subestimar al público que sigue las ficciones, creo que es un error muy grande decir“no vean esto!”, porque lo que ocurre es que después la gente lo quiere ver, hay un efecto inverso, siempre pasa. Me gustaría analizar que clase de mundo es, es un pequeño espacio, un pequeño estrato de gente que a travès de un odio muy expreso lo manifiesta, son los que no pueden callar ese odio. A la gente le podès gustar màs, menos, pero no anda tratando de boicotearte el programa o de herirte por la calle, a lo sumo te mirarà con una cara de culo y listo, no es màs que eso. El que gasta tanto en odiar y hacer esa conducta, en el caso de una ficción lo único que estàs provocando es el efecto inverso. Despuès las agresiones me pegan, me pican, cada vez me duelen menos, lo que siento que provocò es el caso inverso de provocar que un montòn de gente quiera ver la novela que antes no la iba a ver, tal vez hasta logramos obtener un público diferente.

La Leona (Foto Prensa Telefè - Abril 2016 A002)

Todos hablan de “Netflix”. Por otro lado, Mex Urtizberea dice que la tv abierta va a desaparecer. ¿Còmo ves esas miradas?Y…la televisión abierta va a desaparecer, es una realidad, en un futuro, tal vez nosotros no lo veamos o tal vez no podamos programar la tele para verla de esa forma, cada vez viene una televisión cuyo contenido se va a ver en el momento que elija el espectador, la publicidad se verà de otra forma, llegado el caso, pero ya nadie va a sentarse frente al televisor a verlo en un horario en simultàneo con el resto, creo que la televisión abierta tiene que seguir reinventándose para que en el tiempo de vida útil pueda ser usufructuada de la mejor manera, pero creo que también la televisión abierta tiene que transformarse en televisión paga en algún momento, como es“Netflix”, o habrá algún portal de contenidos gratis, como lo es hoy el portal Odeòn, el del Incaa, donde uno ve contenidos y no paga, pero los ve cuando quiere, los chicos no se sientan a ver la tele en el horario que figura sino en plataformas donde deciden ellos, mi hijo ve los canales infantiles, tiene la suerte de tener el decodificador y poder frenarlo, entonces lo ve cuando quiere, ya el espectador no va a ser màs rehén de un horario, entonces creo que quien se tiene que acomodar es la televisión abierta, no al revés.