Julio Chàvez: “Me pongo violento cuando minimizan mi capacidad de entendimiento”

El actor protagoniza la nueva miniserie de“Pol-Ka”y “TNT”que debutò el miércoles pasado, programa que se convirtió en uno de los tres màs visto. Horas antes del estreno, el muy prestigioso intèrprete hablò a solas con este medio.

Signos (foto Prensa El Trece - 011)Signos (foto Prensa El Trece - 012)

 

Signos (foto Prensa El Trece - 014)

Por Gabriel Anchorena Uriburu

(Capital Federal – Domingo 06 de Septiembre de 2015) Este último mièrcoles debutò la esperada miniserie“Signos”, producida por Pol-Ka y TNT que se emitirà en la señal de tv abierta todos los miércoles a las 23 horas, en tanto que por la señal de cable, este ciclo podrá apreciarse los jueves a las 22 horas en dicha emisora codificada. Dirigida por las hábiles manos de Daniel Barone, el nuevo ciclo cuenta con guiòn de Leandro Calderone y Carolina Aguirre, miniserie que incluye las actuaciones protagónicas de Julio Chávez, Claudia Fontán, Alberto Ajaka, Luciano Cáceres, Héctor Bidonde, Pilar Gamboa, Cristina Alberó y RoxanaBerco,entre otros. La historia de este programa detalla que Antonio Cruz (Chávez) es un médico común y corriente que vive con su hermana Laura (Fontán) y sus dos sobrinos en San Rafael de los Penitentes, un pueblo tranquilo en el que nunca pasa demasiado. Es un hombre bastante sereno, culto, inteligente y reservado pero también un colaborador entusiasta en la iglesia, un profesional activo en el hospital del pueblo, un padre para sus dos sobrinos, un compañero para su hermana divorciada, y un sostén para su esposa Mónica, que ha quedado muda luego de un ACV. Sus vecinos, además de pacientes, son sus amigos desde que son pequeños. Todos en Penitentes nacieron en ese hospital, fueron juntos al mismo colegio, se criaron felizmente en las calles de ese pueblo tranquilo.

Signos (foto Prensa El Trece - 015)

Pero Antonio no está feliz. Finge demasiado. No es quien parece. Hace 46 años guarda un secreto que le quita la paz y el sueño. Un secreto que lo llena de odio, de resentimiento, de una furia muy filosa y contenida que esconde detrás de su sonrisa afable de médico de pueblo, y que hoy, al cumplir 56 años, lo lleva a sacudir la perfecta normalidad de aquèl Penitentes, sitio en donde tomarà la decisión tan inesperada: en silencio, sin que nadie sospeche, el 2 de junio (día de los Penitentes), durante la fiesta del pueblo, Antonio decide matar. No a uno. No a todos. Sino a un vecino por cada signo del zodíaco. Y no a cualquier vecino, sino al peor. Al más retorcido géminis, al leo más vanidoso, al peor Aries de todos los Aries del pueblo. Este programa que comenzó el miércoles pasado, fue la última apuesta de ficción del cuarto trimestre de la temporada 2015 para Artear, ciclo que en las mediciones de esa noche se ubicò tercero. Ese dìa lo màs visto fue “Las mil y una noches”con 23.9 puntos de rating, seguido por“Esperanza Mìa”con 17.4, quedando en el tercer lugar el nuevo ciclo que producen Pol-Ka y TNT con 17.2 puntos de rating, algo que le permitió postergar a“Mastercheff Infantil”con 13.7 del ansiado tercer escalòn de la medición prime-time. A horas de emitirse el episodio debut, Julio Chàvez charlò con una enorme serenidad con Noticias1440, ocasión en la que respondió las siguientes preguntas:

Signos (foto Prensa El Trece - 001)

La violencia no parece ajena al devenir humano de todos estos milenios,nò?  Tal cual y uno construyendo esto, invitando quien quiera que pueda encontrar, a que sepa que nadie està liberado de cometir un acto en nombre de la justicia, como suelen decir los griegos, “a los dioses no les importa si somos felices o nò, vamos a tener que aprender”, ahì la felicidad es un problema nuestro para los dioses, porque el hombre debe aprender. Nosotros queremos aprender por felicidad, es nuestro cotidiano drama.

Signos (foto Prensa El Trece - 002)

 

¿Encontraste en todas estas semanas después del estreno televisivo algún punto en común entre“Signos”y la mìtica“Crimen y Castigo”de la que tanto hablaban todos? Nò, sencillamente porque“Crimen y Castigo”tiene otro tema, ahì es el hombre que mata y que cree que si nadie lo sabe, èl estarà liberado, cuando en verdad es su conciencia la que lo observò y la que no le permite vivir. En cambio en “Signos”,Antonio es un hombre que a medida que va ejecutando su plan, va empezando a acercarse finalmente a una verdad que èl desconoce, aquella que en“Crimen y Castigo”se podía ocultar. Pero acà la misma es una verdad que se va develando, esto se irà desplegando con el transcurso de la serie.

Signos (foto Prensa El Trece - 003)

¿En lo cotidiano què cosas percibìs que te violentan y provocan lo peor de vos?  Encuentro que me violento cuando intentan ningunearme, o sea, cuando el contrincante minimiza mi capacidad de entendimiento, eso es algo que me violenta enormemente, es una cosa que me pasa seguido, sì, pasa, pasa. Preguntaràs quiènes son los contrincantes en ese caso, bueno, cualquiera, cualquiera, podès ser vos por ejemplo en este momento. Està la chance que a los dos segundos aparezca cualquier situación que lo provoque, nosotros vivimos de una manera con una alerta constante sobre quien nos quiere joder, existe esa gran paranoia neurótica, esa que algunos tienen la suerte de tenerla màs baja pero otros un poco màs alta. Algunos en ciertas situaciones la tienen màs alta, en otras màs baja, eso va fluctuando, cuando uno dice“a mì me saca esto”, el otro està como el tigre con los huevos al aire tomando mate, de golpe vos estàs brotado, pero no soy de esos. En esos momentos busco respirar hondo,si puedo respiro, si no puedo, no respiro, pero ante todo ataco(risas).

Signos (foto Prensa El Trece - 004)

La miniserie lo alude a la astrologìa con nuestra forma de ser. ¿Còmo es en tu caso? Soy muy de atacar, soy muy canceriano, muy tiernito por dentro pero durito por fuera, la astrologìa me interesa muchísimo, esto viene de antes, no desde que empezó la miniserie, estudiè astrologìa muchos años. Tengo luna en libra, esto no es una excusa, forma parte de una estructura, ya de por sì, si vos seguís la astrologìa es un cuentito, te dice que había una energía especial que sale al aire y se transformò en un ariano, y ese ariano empieza en algo, de manera que esto forma parte. Despuès en lo que se comenta de cada signo, lo que el personaje de Antonio articula como naturaleza, es que aquèl a quien tiene que matar no està nada superficializado. Momentito, eso que se dice no es un error, no es lo completo, porque en realidad si vos querès completar lo que es una energía en un signo determinado o una característica,tendrías que hacer un programa todos los días y que el mismo dure 90 horas como mínimo(risas). Esto no es un programa sobre la astrologìa, ni intenta tomarse de eso, ni intenta satisfacer las necesidades, gustos o conocimientos de ningún astròlogo, pero aquí ningún astrologo va a poder decir“esto no es asì”, podrá señalar“eso no está en este caso completo”, por supuesto que completo no es, como tampoco ningún documental sobre Francia te muestra a Francia tal como es.

Signos (foto Prensa El Trece - 005)

¿Te preocupa que a pocas semanas de inaugurado el programa aparezca en la vida real una persona que comience a comportarse criminalmente imitando a Antonio?  No por nada del mundo surgen estos temas, no son producto de que varios quieren copiar al otro, sino que pertenecen a un“inconsciente colectivo”, que también actùa necesidades arquetípicas de que aparezcan ese tipo de cosas. “El Puntero”fue un buen ejemplo de eso, o en tiempos de guerra las historias de amor, en momentos de aparente contención se dan las historias trágicas, que permiten que de alguna manera se equilibren la conciencia y la inconsciencia. Deberìa haber sociólogos que entiendan que hay que ver entre todas estas apariciones de vínculos de ciertos asuntos. Vamos a establecer una guerra entre la ficción y la realidad, no creo de ninguna manera que en ese sentido haya una especulación para aprovechar que hay carne sobre el asunto, después hay momentos bisagra, vos estrenàs y a la semana pasa tal cosa, nos cagaron porque le ganó la realidad. Por ejemplo, si en estas horas apareciese un asesino serial, que empieza a joder y pone “jodete ariano”en Lomas de Zamora, “ándate a la mierda pisciano”, alguno diría“nos cagò el programa, agárrenlo urgentemente”. Pero por lo menos que copie los capítulos(risas).

Signos (foto Prensa El Trece - 006)

Este momento de tu vida te halla como un performer de tv consagrado proponiendo un formato especial dentro de la desgastada televisión actual. ¿Còmo manejàs esto?  Mirà, para mì, primero…bueno, son en realidad dos preguntas, para mì es un logro de mi oficio donde me siento muy contento y satisfecho, muy agraciado de poder arribar a mis 59 años con un oficio que me ha costado enormemente adquirir y que nunca ha sido un oficio en un espacio determinado. En todo caso este ha podido construirse en un espacio determinado, mejor para mì naturaleza, pero nunca ha sido para quedarse en ese espacio, para mì el oficio actoral, para mì màs ìntimo sentimiento, no debe ser u ocurrir solo para un espacio. Entonces arribar a este momento de mi vida y sentir que todos mis principios e ideología de trabajo pueden prestar servicio a una ficción, es un enorme triunfo porque uno hace apuestas en la vida y yo hice una apuesta en ese sentido, siento que esa apuesta me dio rèdito, que hay algo que me dice que estuvo bien.

Signos (foto Prensa El Trece - 007)

Pero la gente con el rating y sus comentarios respaldaron esa constante apuesta.  Sì, siento que la gente la apoyò, pero antes que eso y acà voy a la segunda pregunta, si la gente por supuesto apoya, es doblemente grato. Pero yo tengo un entendimiento acerca de mi oficio, que es intentar aprender dentro de lo que pueda a hacer“buenas milanesas”. Por supuesto que quiero muchos comensales, pero mi principio es hacer“buenas milanesas”, si vienen muchos comensales, bárbaro. Si no vienen tampoco dejarè de intentar hacer “buenas milanesas”, de manera que si el programa marcara un rating alto, que ahora sería una cosa increíble, pues bien, mis“milanesas”estarán contentas.

Signos (foto Prensa El Trece - 008)

Pero si este programa no hace ese megarating y fuera lo inverso, aquèl que ejecuta las “milanesas”estarà un poco bajoneado, pero yo tengo un oficio creativo en el cual la“milanesa”no sufrir los efectos, alguien las va a comer y cada dìa prepararè las milanesas màs ricas. Voy a intentarlo, de manera que sì esto no funciona, si no es asì, hará que cuando suba las escaleras en Pol-ka cuando ocurra el mes que viene, o en donde fuera, Telefè…no suba tan contento, me vaya màs tipo asì, casi como encorvado(rìe y hace el gesto). Soy un hombre adulto, no vivo en Disneylandia, comprendì las advertencias de un ciclo que va los miércoles a las 23,soy un hombre que no vive en una burbuja, hago un producto y sè que colaboro con un producto, me llaman para cumplir una función, pero no tengo todas las riendas en mis manos, en ese estatus me adaptarè conociendo las reglas de juego, podrá irme mejor o peor, con el paso del tiempo habrá situaciones circunstanciales que harán del ciclo un destino o el otro, pero que te quede claro, cuando alguien dice“luz, cámara, acción!”, yo tengo que ejecutar mi oficio, si advierto algo para evitar una desgracia, lo harè, pero no voy a agarrar el tèlefono y decirle a Adriàn Suar“ya mismo tenès que empezar el programa”(risas).

Signos (foto Prensa El Trece - 009)

¿Hacer televisión en su momento no era correrte de cierta zona de confort teatral?  No lo siento asì,porque asumir hoy otro desafío en la tevè no era correrme de esa supuesta confortabilidad que alguno puede creer que tengo haciendo teatro, ahì es cuando vos tenès que tomar decisiones. Cuando hice“Farsantes”muchas personas me dijeron“te parece perder lo que lograste?”, pero para mì nunca fue verlo asì, fue una apuesta importante en verdad para mì, no lo vivo de esa forma, hago un gran esfuerzo como todos, al respecto soy un estudioso, me gusta lo que dicen los dioses y ellos dicen que hay que aprender a no cometer“hibris”, o sea exceso de soberbia, retener lo que uno tiene es soberbio, por eso en este camino hay que aprender también a soltar y aventurarte firme a las contingencias del tiempo. No salgo en ningún coche blindado, vivo y que pase lo que tenga que pasar, pero no me puedo asegurar tanto, se mezclaràn esas“milanesas”con lo que cocine Arana pero no importa, eso me afectò a mì y lo afectò a èl, pero forma parte de cosas de adultos y eso lo agradezco porque es parte de la situación, una vez màs me puso en el casillero de “què vas a hacer?”, “te la vas a agarrar con la milanesa o?”, soy de descendencia alemana, mi padre era muy estricto también, en ese sentido yo también, me hago caso. Mis principios son fuertes para mì, me gusta cuando aparecen situaciones que me ponen en riesgo, es la fortaleza que se puede adquirir sobrevolando esa clase de situaciones.

Signos (foto Prensa El Trece - 010)

Como cuidado cheff televisivo de tus“milanesas”, descuento que observàs que clase de“gastronomía televisiva”sirve la pantalla chica durante estos últimos meses.  Mirà, yo soy muy cholulo, bastante cholulito(risas) …viste?…porque a veces me detengo en el programa del mediodìa y lo miro como si fuese asì, estoy largos minutos mirando, capaz me angustio, porque además cuando los veo, veo que ellos existen y yo nò. Eso es un espacio expresivo y envidiàs ese lugar, hay algunas cosas que ya no y me parecen màs serias, pero siempre acuden finalmente a mì por suerte grandes autores que han vivido, experimentado y acumulado de manera extraordinaria sentimientos que tengo, te llevan a decir“esto lo decía Shakesperare”tal cual lo decía, de manera que finalmente es como si la formación me rescatase de las aguas del riachuelo y me llevasen a otro espacio, donde no me quedo ni resentido, rumiador o criticòn. Hay pensadores que ayudan a que uno no se ahogue en las aguas del sentido común, que me pueden airear un poco con pensamientos que van màs allà inclusive que eso, porque parte de la trampa de eso, es que a veces te atan cuando dicen que tenès que quedarte atrapado en eso. No es asì.

Signos (foto Prensa El Trece - 013)

Por lo que expresàs, podès agarrar el remoto y hacer zapping tranquilo por ciclos chimenteros. Alguno diría que solo ves “Animal Planet”o “History Channel”. O sea que ese no entra a mi casa en la puta vida(risas), nò, los veo,me quedo y voy viendo a Moria Casàn, dice que va a volver a estudiar abogacía, veo porquè va a estudiar, pero en ese momento quien soy yo para determinar, tengo curiosidad por la naturaleza humana, me gusta apreciar,puedo apreciar enormemente. Cuando ella dice“tengo tantos juicios que me va a convenir defenderme a mì misma”, me encanta, uno debe saber y ser autónomo para no siempre delegar el conocimiento al otro y depender. Està bueno eso de decir“si me pasan tantas cosas, quiero estudiarlas para tener un cierto grado de autonomía”, o sea aprender lo que necesito,lo importante es el hecho,que importa si es Moria Casàn o nò, no lo preguntan, pero te parece que puedo estar en el“Bailando…”?. Mirà,te voy a decir una cosa, si me animase a eso, ganarìa una libertad como actor que no tengo, de manera que si se me acercase un angelito y me dijese“te prometemos en nombre de Dios que si hacès eso tu actor va a haber ganado un entendimiento”-pero me lo tiene que prometer sì o sì por contrato-diría “lo hago”.

Signos (foto Prensa El Trece - 016)

Durante el cruce que hubo con Facundo Arana los ciclos de tv hablaban de vos. No los vì, tengo la suerte de que me respeten mi vida privada, porque yo no me meto con los demás y soy sumamente vulnerable, nunca he escuchado nada, simplemente alguna que otra vez me han dicho y ahì me han invitado a responder, aunque nunca he escuchado generalmente nada y nunca he respondido nada. Ojo, soy cholulo, no idiota. Es obvio que si escucho algo, me daña, me siento tocado,golpeado y eso es lo que se quiere, al respecto digo“què hice para que me hagan eso?”. Muchas veces digo“quien soy yo para no pisar un sorete?”,entonces quièn es el otro para gustar de mì?,soy un sorete o nò?. Lo único que digo es que mi oficio es tan hermoso y que eso no forma parte del importante contrato que tengo, del cartel hermoso que tengo delante de figuras muy importantes, a vos te parece justo ocupar mi tiempo con eso, pero que raro problema es cuando mi competencia de la ficción es competir con hechos que produce el trabajo. Es el momento en el cual nosotros debemos construir nuestra propia ficción, no la hagamos competir con otras cosas. No es justo, no es correcto y no se nos paga por eso, por lo menos a mì no se me paga por eso, respeto a quien me paga respetando las cosas del programa, pero todo lo que excede eso,