Sergio Roman: “Convertir a la música en un comodity es una cosa bastante triste”

El sábado 18 de mayo el destacado integrante de Los Fabulosos Cadillacs se presentará en el local Groove Palermo como parte del Festival Basura Post Punk, jornada donde habrá de recorrer diversas canciones de su autoría. Días antes del evento habla en una entrevista exclusiva con este medio.

Sergio Rotman Foto A001 (Foto by Gabriel Anchorena Uriburu - Tormato Studios)

Un integrante fundamental del ADN de los Fabulosos Cadillacs. El músico Sergio Rotman además de aportar gran calidad artística y notables canciones al grupo, inició una carrera solista paralela a principios de 2019 (Foto Gabriel Anchorena Uriburu – Tormato Studios) 

(NOMBRE PARA SITIO WEB)

(Capital Federal – Jueves 09 de Mayo de 2024) El sábado 18 de Mayo el talentosísimo músico Sergio Rotman se presentará en “Groove Palermo” como parte del “Fest Basura Post Punk”, ciclo que comanda desde el bar Strummer, donde recorrerá su carrera de 40 años en la escena musical argentina, repasando varias canciones de todos sus proyectos musicales. Esta presentación será la primera aparición del artista como solista en la actual temporada del saxofonista, guitarrista y cantante de los Fabulosos Cadillacs, dentro de un contexto de festival en Buenos Aires. Durante una muy extensa entrevista concedida en el local Strummer en la calle Godoy Cruz, el prestigioso músico se refirió al “Fest Basura Post Punk 2024”, señalando que “el show en Groove Palermo será distinto para mí. Mirar hacia atrás jamás fue una opción en mis 40 años de carrera rockera, jamás en un proyecto toqué temas de los proyectos anteriores, por eso hoy luego de 40 años creo que hay que hacerlo, hay que hacer esas canciones que ya nadie tocará, tales los casos de canciones de Cienfuegos, El Siempre Eterno y algunas de Los Fabulosos Cadillacs. Deben volver a sonar y que mejor oportunidad que interpretarlas en este evento”.

El saxofonista acaba de editar un nuevo trío de canciones. En este caso la primera entrega de una serie de EPs llamados “El Pasado”, fascículo inicial en el que Sergio con su banda reversiona y recrea canciones de proyectos anteriores. Los temas elegidos son “Hacia el cosmos» de Cienfuegos, «Para siempre no es suficiente» de “El Siempre Eterno”  y «El fin del amor» de “Los Fabulosos Cadillacs” son las primeras tres composiciones elegidas. Las mismas fueron grabadas en Buenos Aires y mezcladas en New York por Pablo Martin. En este proyecto Sergio Rotman actúa acompañado por Alvaro Sanchez en bajo, Saul Díaz de Vivar en guitarras, Gabriel Muscio en batería y Pablo Martin en guitarras, teclados y voces. Estas tres canciones que se grabaron en los TDR Studios, el Loto Azul en Buenos Aires y The Hatlem Punk en New York, fueron producidas por Pablo Martín y Sergio Rotman entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024, un material que sumó a la actriz y fotógrafa Sofía Gala Castiglione como retratista del intérprete, en la portada del nuevo material musical.  Con notable predisposición para responder las consultas que le fueron formuladas, estas son las declaraciones del talentoso artista a este medio:

Sergio Rotman Foto A008 (Foto Prensa Marcela Nuñez)

Una buena oportunidad para degustar a un referente musical en otro perfil. Sergio Rotman tocará temas de su material solista y canciones de sus grupos el Sábado 18 de Mayo en Groove Palermo. (Imagen Prensa Marcela Nuñez) 

Habitualmente los arquitectos cuando construyen un edificio no suelen ponerle su nombre a esa construcción. Está el “Edificio Nakatomi Plaza”, el “Edificio Cadillacs” o el “Edificio Mimi Maura”. Sin embargo de un tiempo a esta parte, tomaste la decisión de construir el “Edificio Rotman”, mostrando tu costado solista. ¿Porqué?    Sergio Rotman: A mí me parece que tuvo que ver un poco con los veinte años de “Mimi Maura”, fue en el 2019, recordando al primer disco de ese grupo en 1999. En esos veinte años me pregunté “qué es lo que no hice?”, “bueno, te falta hacer un disco con tu nombre”, pero juré que no iba a hacer eso nunca. Bueno, que mejor que romper un juramento, así que creo que fue por ahí que surgió durante.2019, a principios de ese año.

¿Qué desafíos plantea en tu extensa  carrera esa inusual inversión de protagonismos colocando las luces y la atención sobre tu figura?    Sergio Rotman: Tiene que ver con hacer lo que no había hecho, un poco eso. “OK, que no hice?, un disco con mi nombre”, tiene que ver con eso y un poco también con aquello de que cuando decís de algo que “no lo vas a hacer”, “no lo vas a hacer”, te surge en algún momento decir “bueno, entonces hagámoslo!”. Tiene mucho de capricho sí, obviamente,

Sergio Rotman Foto A005 (Foto Prensa Marcela Nuñez)

Reflexiones en un momento personal de su vida. Sergio Rotman sorpresivamente anunció su separación de la vocalista Mimi Maura personal y artísticamente durante su entrevista con Noticias 1440, «Soy muy intenso», confesó al respecto. (Foto Sofía Gala Castiglione – Prensa Marcela Nuñez) 

¿Qué lectura hacés como “arquitecto musical” de todos los proyectos en los que fuiste siempre el principal colaborador de esas construcciones musicales?   Sergio Rotman: Bueno, tengo roles muy distintos según la banda, claramente con “Los Sedantes”, “El Siempre Eterno” y “Rotman” han sido el 99 por ciento mis composiciones, “Cienfuegos” fue un poco más repartido, pero yo calculo que el 70 por ciento de aquél repertorio es mío, pero ese 30 por neto es muy importante y democrático en ese aspecto. En “Mimi Maura” construimos la carrera entre los dos con Mimi, yo fuí compositor y Ricciardi también, hicimos muchos covers y en los Fabulosos Cadillacs es una especie de un “johnypaulismo”, nó?, entre Flavio y Vicentico, haciendo de John y Paul. Luego, entre Fernando Ricciardi y yo nos repartimos los roles de George Harrison y Ringo Starr, en la composición de Cadillacs, nó?. Es muy interesante porque ellos tienen el 80 por ciento de las publicaciones de los Fabulosos Cadillacs, pero ese 20 por ciento que nos repartimos con Fernando es muy piola, es muy piola, es muy lindo y muy pesado en el historial de los Cadillacs, porque “Siguiendo la luna” es la segunda canción más escuchada en el repertorio de los Fabulosos Cadillacs.

Hasta el 2018 eras un prolífico editor de música con tus sellos, pero llegó la pandemia y se llevó puesta todas estas cosas. ¿Cómo quedó tu rol de editor artístico después de todo ese desastre sanitario?     Sergio Rotman: Ese proceso está sucediendo, viste cómo somos las personas?, estamos dando por hecho que ciertas cosas no se alteraron, pero con la pandemia sí. Alguien me decía que los vinilos locales están caros, obviamente hay una fabricación y ganancia que está balanceada por la demanda, o sea, si vos hacés un disco y te gastás 20 lucas para hacerlo, si luego no te lo pide nadie sigue valiendo 20 lucas, que es lo que te salió fabricarlo. Si ese disco te lo pide un montón de gente, obviamente vale más caro, Yo pienso que el proceso que está sucediendo ahora, no sabemos en que va a terminar, la desaparición de la grabación física o el famoso “objeto cultural” tiene que ver con convertir a la música en un “comodity”. Sin dudas convertirlo en un “comodity” es una cosa bastante triste.

Sergio Rotman Foto A002 (Foto by Gabriel Anchorena Uriburu - Tormato Studios)

Preparando nuevas canciones para su cuarto álbum solista. El nuevo disco de Sergio Rotman abordará su separación de Mimi Maura. «Prepárense para llorar todo lo que lloré yo», admitió el músico sobre lo ocurrido. (Foto Gabriel Anchorena Uriburu – Tormato Studios). 

Esa afirmación sobre la industria la hizo Mario Pergolini hace diez años en su programa de radio y todos se le vinieron encima, mucho lo querían linchar.    Sergio Rotman: Bueno, pero él lo dijo jactándose y yo lo digo como algo triste, entendés?. Entonces que la música hoy sea un “comodity” lo que hace es que todos perdamos, pierde el escucha porque no posee nada, pierde el músico porque se complica mucho más la relación con la gente, a la vez se gana muy buena plata en “Spotify”, pero a la vez el precio que se paga es demasiado alto para una certeza, porque pertenecer a un catálogo que es “Spotify” quita la individualidad de la música. Por eso hay tanto artista hoy que no sabés quien carajo son. Antes el proceso selectivo lo hacía la gente misma, había un valor muy grande en aquél que llegaba, llegaban pocos, por eso siguen siendo los que llenaron o llenan estadios, esos poquitos.

Uno te ve en el escenario con los Fabulosos Cadillacs, advirtiendo que desempeñás múltiples roles durante el concierto. En el fútbol se habla del “jugador de toda la cancha” y vos literalmente sos “el músico de todo el escenario”, calculo que perdés tres o cuatro kilos por concierto.     Sergio Rotman: (risas) Sí, algo así. Tiene que ver con el lugar de donde vengo, la cultura y la forma que nosotros tenemos de ver la ejecución musical en vivo. La ejecución musical en vivo reemplaza lo que era la ceremonia religiosa del siglo 18 para atrás, porque son momentos de altísima tensión y a mí me gusta deambular ahí en ese lugar, viste? Me gusta y me siento cómodo, haciendo muchas cosas a la vez, y no estando parado ahí leyendo una partitura, que es algo tan triste. Es fuerte lo que hago, es que si no me aburro (risas)..

Sergio Rotman Foto A006 (Foto Prensa Marcela Nuñez)

«En los Cadillacs se vive una armonía total». El saxofonisra, cantante y guitarrista de LFC se manifiesta muy felíz con esta nueva etapa del grupo, formación que celebrará 40 años de carrera en el 2025. (Foto Sofía Gala Castiglione – Prensa María Nuñez).  

¿Cómo es tomar temas de Los Fabulosos Cadillacs y ponerlos en el contexto de este festival que vas a hacer en Groove Palermo con otros artistas?    Sergio Rotman: No es en plural, es una canción («El fin del amor»), decidí hacerla, porque ese tema yo lo había concebido originalmente para “Cienfuegos”, y fue un éxito llevarla al repertorio de los Cadillacs. Si bien no la estamos tocando mucho en vivo, la hemos ejecutado un par de veces, creo que estoy tratando de recuperar canciones mías que no serán ejecutadas por las bandas para las que esas canciones fueron concebidas. Entonces en algunos casos, porque los Cadillacs no lo permite por el tipo de show, otros casos porque esas bandas ya no existen y otros casos sencillamente porque me gusta tocar esos temas. Así que hay toda una paleta de cosas sucediendo ahí.

En las performances del Movistar Arena y el concierto de Ferro del año pasado sonaron con enorme contundencia, parecen un «ejército invencible de Terminators» que se divierten como chicos cada vez que se suben a un escenario.     Sergio Rotman: Hay una gran disciplina dentro de Cadillacs relacionada a una conducta explosiva, o sea, no una conducta disciplinada tiene que ser algo aburrido, pacato, serio y solemne. En los Cadillacs lo que hay es una celebración, pero no una celebración boba, los Cadillacs se diferencian de otras bandas, como los Auténticos Decadentes o Los Pericos, no somos paródicos, mismo como Sumo, no utilizamos ni metáfora ni chicana ni doble sentidos, no lo digo como algo malo ni bueno. Digo que nosotros somos muy naturales, canciones como “Matador”, “Carnaval”, “Demasiada Presión”, “Siguiendo la luna” o “Vasos Vacíos” son temas que tienen un peso en si mismos, porque no utilizan el chiste, son pesadas, son mensajes que con talento o sin, son una búsqueda muy fuerte de la canción, poniendo la canción nó como una cosa hananesca, sino como algo importante. Y ha sido muy exitoso el grupo en eso, lo que sigue sucediendo cuando tocamos “Vasos Vacíos” es una cuestión emotiva romántica, que pasa de la cosa que es casi un clicheé, a ser algo muy importante, es mágico.

Sergio Rotman Foto A003 (Foto by Gabriel Anchorena Uriburu - Tormato Studios)

Un artista de pergaminos artísticos inmaculados. Sergio Rotman no solo es un músico clave en Los Fabulosos Cadillacas, sino responsable directo de los éxitos de Mimi Maura, Cienfuegos, Los Sedantes y El Siempre Eterno. (Foto Gabriel Anchorena Uriburu – Tormato Studios).  

Para tu último lanzamiento musical, Sofia Gala Castiglione hizo las fotos. ¿Cómo se dio esa especial colaboración?    Sergio Rotman: Sofía ha sido una aparición absolutamente explosiva en mi vida, nos conocimos hace relativamente poco, siete años juntos, pero ha sido una ligazón de las más fuertes que he tenido en mi vida. Para mí que ella haga las fotos de la tapa del tema es algo absolutamente lógico, además tiene un talento descomunal en todo lo que hace, así que para mí es un honor que ella esté cerca de mi proyecto,

Sos un incansable absoluto creando cosas. ¿Estás componiendo actualmente nuevas canciones?  Sergio Rotman: Sí, estoy componiendo un disco nuevo que seguro sacaré antes de fin de año, Es con la “marca Rotman”, mi cuarto trabajo solista, centrado en mi separación de Mimi Maura..

Tu separación de la estructura musical.    Sergio Rotman: Nó, de la pareja, así que van a llorar, les aseguro que van a llorar tanto como lloré yo (sonríe suavmente).

¿Cómo fue separarse para alguien como vos, que viene de una familia tradicional una cosa as{i? Al principio es readaptarte a un montón de situaciones.   Sergio Rotman: Todo, absolutamente todo, fueron 28 años y ahora tengo que reinventarme.

¿Tuvo que ver toda la alteración con la pandemia y todas las cosas que provocó a nivel de relaciones personales?   Sergio Rotman: Tuvo un poco que ver con la pandemia, tuvo que ver con el cansancio, yo soy muy intenso y a la gente le cuesta seguirme y ahora no tengo la menor idea hacia donde voy.

 

Sergio Rotman Foto A004 (Foto by Gabriel Anchorena Uriburu - Tormato Studios)

Un artista con doble intensidad artística y muchísimo talento. Sergio Rotman mostrá su material solista el sábado 18 de Mayo en Groove Palermo, mientras prepara nuevas canciones relacionadas con su divorcio. (Foto Gabriel Anchorena Uriburu – Tormato Studios)  

¿Cómo es la situación actual con los Fabulosos Cadillacs después de los conciertos del Movistar Arena y el súper show de Ferro?  Sergio Rotman: Armonía total, tenemos fechas, estuvimos en Bolivia con una gira de tres shows, después tenemos un breve impasse hasta junio, que hacemos algunos shows en Centroamérica. Después tenemos un año extremadamente tranquilo por suerte, pero el final de año se está poniendo muy fuerte porque volvemos al Foro Sol, que son 85 mil tickets, va a ser nuestro séptimo Foro Sol, algo impresionante.

¿En cuanto a grabación no hay nada previsto?   Sergio Rotman: No creo que grabemos los Cadillacs.

¿Les ofrecieron hacer una biopic para las plataformas?   Sergio Rotman: Sí, dijimos que nó (risas).

El año que viene cumplen 40 años de trayectoria del conjunto. Descuento que van a seguir haciendo giras por distintos lugares del mundo.   Sergio Rotman: Esa es la idea, vamos a ver como preparamos el plan de tareas para un aniversario tan importante como ese. Es un orgullo llevar tantos con un grupo que dejó testimonio tan intenso como variado. Estamos muy felices por las cosas que nos están ocurriendo.

 

Fotos Sergio Rotman:   Gabriel Anchorena Uriburu (Tormato Studios) y Sofía Gala Castiglione (Prensa Marcela Nuñez)