Mom Laferte: “Cantar en vivo con Soda Stereo fue una de las cosas más importantes en mi carrera”

La exitosa cantautora chilena presentará en vivo el próximo jueves 4 de abril en el estadio Movistar Arena su octavo álbum titulado “Autopoiética”, un trabajo que analizó con este medio en una entrevista exclusiva, donde aludió también a otros temas de interés.

Mom Laferte Imagen 002 (Fotos Mariela Custodio - Pop Art 2024)

Mom Laferte presenta su nuevo álbum en el Movistar Arena. La «Gira Autopoiética» recalará el próximo jueves 4 de abril a las 21 horas en el moderno estadio de la calle Humbolt al 400.

(NOMBRE PARA SITIO WEB)

(Capital Federal – Miércoles 27 de Marzo de 2024) El enorme crecimiento profesional de la cantante chilena Mom Laferte dejó de ser una frase de marketing para convertirse en un hecho indiscutido. Habiendo emigrado de su país en su momento para expandir desde otra zona geográfica su capacidad artística, acompañada por buenos productores y equipos de trabajo, es una realidad incontrastable, dejando en claro que su particular determinación al mudarse hacia América Central fue un impactante acierto laboral. La escritora e intérprete trasandina es una de las cantautoras más importantes de Latinoamérica, una gran figura de la nueva música femenina pop que se presentará el próximo jueves 4 de abril en el estadio Movistar Arena, un lugar de conciertos que la tuvo hace un año y medio agotando todas las localidades en su última visita al país. La cautivante vocalista llegará en esta ocasión a Buenos Aires con la extensa gira internacional “Autopoiética», para presentar todas las canciones de su octavo disco publicado por Universal Music, un registro que da nombre al tour. La carrera de Mom Lamerte comprende los discos “Desechable” (2011), “Tornasol” (2013), “Mon Laferte Vol. 1” (2015), “La Trenza” (2017), “Norma” (2018), “Seis” (2021), “1940 Carmen” (2021) y “Autopoiética” (2023). Este inminente concierto en el primer estadio moderno de Buenos Aires es una nueva producción de la firma Pop Art y los tickets para ver la cantautora nacida en Chile se consiguen en www.movistararena.com.ar

Mom Laferte Imagen 004 (Fotos Mariela Custodio - Pop Art 2024)

«Me encanta creer en la idea de un renacimiento constante». Mom Laferte habló con Noticias 1440 sobre su nuevo álbum, trabajo con un título inspirado en una terminología de dos biólogos chilenos.

La tournée de esta activa y trabajadora artista sudamericana comprende muchas fechas en Latinoamérica y los Estados Unidos, respaldando con firmeza este nuevo álbum con  canciones nacidas bajo las premisas de la reinvención y la libertad creativa. Esta gira se puso en marcha el jueves 29 de febrero de 2024 en Puebla y durante marzo, el tour de esta consagrada figura pop pasó por desafiantes lugares como Toluca, Querétaro, Monterrey, Tijuana, Mérida, Guadalajara y Ciudad de México, dejando en claro que su consolidación artística trabajando en suelo mexicano fue una acertada determinación profesional. Ahora en los próximos días la cantautora brindará shows en Uruguay, Argentina (4 de abril en el Movistar Arena), Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala; un recorrido global que durante mayo y junio, la encontrará realizando varios conciertos en muy diferentes  ciudades de Estados Unidos. A pocas horas de subirse a un vuelo de línea que la traerá para América del Sur, la exitosa vocalista trasandina habló telefónicamente  con Noticias 1440 y adelantó, sin que mediase pregunta alguna, que esta gira tiene una estructura diferente a la de sus anteriores tours, pero que, de todas formas, el espectáculo incluirá un cuidado repaso por sus ocho discos, aclarando que se trata de un show mucho más teatral que los anteriores.

Mom Laferte Imagen 007 (Fotos Mariela Custodio - Pop Art 2024)

«Por suerte tengo la capacidad de seguir reinventándome», admite la chilena. El jueves 4 de abril en el Movistar Arena la cantante con base de operaciones en México actuará en Argentina para presentar su disco «Autopoiética».

A fines de 2022 te presentaste en el Movistar Arena, lugar donde estarás de nuevo este jueves 4 de abril. En aquél momento para la oficialización de “Carmen”, pasaste de actuar en un lugar de menor cantidad de público a cantar en el primer estadio moderno que tiene la Capital Federal. ¿Cómo recordás aquel concierto?  Mom Laferte: Una locura. Fue algo sencillamente fantástico e inolvidable, esa noche (el viernes 4 de noviembre de 2022) la gente agotó las localidades para vernos, tenían muchísimas ganas de ver espectáculos después del aislamiento que provocó la pandemia con sus restricciones en 2020, un fenómeno que explotó en todas partes del mundo. Las personas querían salir y encontrarse con los demás en lugares masivos, fue un canto a la vida desde lo presencial y esa noche cuando salí al escenario en los primeros segundos, quedé estupefacta, estaba toda la gente saltando y haciendo fuerte los coros de la primera canción, me voló la cabeza, soñaba con hacer una cosa muy fuerte en Argentina, pero eso sin dudas superó todo lo imaginado.

Mom Laferte Imagen 008 (Fotos Mariela Custodio - Pop Art 2024)

Una noche histórica antes de la pandemia cantando al lado de Zeta Bosio. Mom Laferte fue la invitada principal de Soda Stereo en el arranque del tour «Gracias Totales» en Bogotá, Colombia el 29 de febrero de 2020, experiencia que describió como «inolvidable».

Por esas cosas de la logística no pudiste venir a cantar en la gira despedida de Soda Stereo con el show de “Gracias Totales” en el bloque sudamericano de conciertos. En aquél momento, ¿cómo te tomó la convocatoria para participar del show y ser una de las figuras invitadas para cantar algunas de las canciones de este histórico grupo?    Mom Laferte: Me acuerdo la tarde en que estaba ordenando unas letras para un tema y sonó el celular, eran Charly y Zeta que me estaban llamando para proponerme estar en la gran gira de despedida del grupo homenajeando a Gustavo Cerati. Supongo que darás por sentado mi admiración por Soda Stereo, en Chile ellos son casi como una religión para la gente de distintas generaciones, los que conocieron al grupo en los ‘80s o aquellos que luego siguieron la carrera solista de Gustavo, sin olvidar cuando regresaron en el 2007 con “Me verás volver”. Soda es una pasión irrefrenable en Chile. Por eso cuando ellos me llamaron el corazón comenzó a latir muy acelerado ante ese convite. Nos reunimos para definir lo que iba a hacer y la canción que escogimos fue “Un millón de años luz”, que es un tema de “Canción Animal” que me gusta mucho. El desafío era doble, por un lado por el hecho de tener que hacer el video para que cuando no estuviese en vivo apareciesen las imágenes mías cantando esa canción, en ese sentido hubo mucha producción para hacerlo de la mejor manera. Después en el 2020 tuve la suerte de estar en la apertura de la gira en Colombia el 29 de febrero y también la siguiente fecha. Como recordarás, después llegó la pandemia y todo se paró incluyendo esa gran producción.  Está claro que cantar en vivo con Soda Stereo fue una de las cosas más importantes en mi carrera, algo decididamente inolvidable.

Mom Laferte Imagen 009 (Fotos Mariela Custodio - Pop Art 2024)

Mom Laferte y los músicos de Soda Stereo en la gira «Gracias Totales». La artista chilena tuvo a su cargo la versión de «Un millón de años luz», un tema originalmente publicado en el disco «Canción Animal».

Tenés un nuevo álbum llamado “Autopoiética”, que rompe con varios paradigmas en la forma de componer y armarlo, trabajando mucho sobre secuencias. ¿Cómo se generó plantear un disco así con un título que a la gente le provocó mucha curiosidad?  Mom Laferte: Sin dudas hubo mucha reflexión interna entre lo que venía haciendo antes de la pandemia, y todas las cosas que comencé a preparar una vez que la gente pudo recuperar buena parte de la “normalidad” que tenía su vida antes del colapso sanitario. Pensé que cosas necesitaba manifestar y qué concepto de construcción musical quería establecer en esta época de mi vida, después de trabajar con gente que produce muy bien en estudio, me hice preguntas y busqué brindarme las respuestas que no podía esquivar. Antes yo no hubiese hecho un disco así, definitivamente. Todo esto ocurrió de golpe porque las cosas en mí cambiaron mucho, siento que estoy en un momento de mayor seguridad con lo que hago y que se refleja naturalmente en mi música. Tengo una claridad que quizás antes no tenía, tal vez fruto de las presiones o nervios, también estoy cada vez teniendo menos prejuicios.  Está la frase que dice “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, supongo que algo de eso hay, nó?.

Mom Laferte Imagen 006 (Fotos Mariela Custodio - Pop Art 2024)

Un show mucho más teatral. Durante su entrevista con Noticias 1440, la cantante Mom Laferte anticipó que la oficialización de su octavo álbum plantea mucho histrionismo sobre escena y nuevas formas de interpretar.

¿A qué responde ese título del disco que también enmarca tu poderosa gira mundial?  Mom Laferte: El título de este nuevo disco viene del concepto de “autopoiésis”, una denominación que acuñaron los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en la década de los ‘70s, designada para definir el proceso de auto-mantenimiento de las células.  Cuando me puse a preparar este octavo álbum se instaló en mí la palabra “autopoiésis” y entonces quise llevarla a este proyecto de una manera metafórica, en algún sentido me agrada creer en la idea de un renacimiento constante y convencerme de que, a pesar de todas las adversidades que ocurren en la vida, tengo la capacidad de seguir reinventándome, porque en definitiva ese es el gran don que todos tenemos. Buscar una constante renovación es conservar aquellas cosas bellas y buscar respuestas a las que no han sido así. Hay mucho en juego desde lo emocional, por eso abracé todas las formas de música que me emocionan, el disco despierta muchas cosas a nivel corporal, emocional y también es algo que me hace pensar ahora con mayor claridad y conciencia.

Mom Laferte Imagen 005 (Fotos Mariela Custodio - Pop Art 2024)

«No tuve la crisis de los 40», admite Laferte sobre esa famosa situación. La cantante trasandina celebró cuatro décadas de vida en mayo pasado y admite que está muy bien plantada a esta altura de vida personal y profesional.

En mayo del año pasado cumpliste 40 años. ¿Toda esa revisión interna y el deseo de una renovación guarda algún vínculo con esa particular edad? Siempre se habla en hombres y mujeres de “la crisis de los 40”. ¿Cómo te tomó eso en lo personal?  Mom Laferte: Más allá de las cosas difíciles que una tuvo que afrontar, verdaderamente siento que siempre he sido bastante afortunada, no siento que todo haya sido cuesta arriba…todos la batallamos, realmente. Aunque a todos nos gusta saber de historias, con historias increíbles donde nuestros artistas han sufrido un montón, tocando puertas y la vida les costó, pero el reconocimiento ocurrió y son felices, vivieron felices para siempre hasta el fin (sonríe), hay que separar los anhelos de esas situaciones. Aquella obvio, es la  historia que todos quieren escuchar, pero a lo largo de la vida es como que siempre he tenido mis altas y mis bajas, he pasado la típica historia del artista que toca puertas, pero también en el balance realizado siento que he sido muy feliz. Siempre hice lo que me gustaba y llevé a cabo todo lo que quería, que era cantar. Desde muy pequeña dejé la escuela siendo muy chiquita, y me largué a actuar, nó con el consentimiento de la familia pero sí el apoyo y hoy si me siento feliz porque sigo tocando y haciendo lo que me gusta, la diferencia es que ahora viajo en avión, llego a la Argentina y canto en el Movistar Arena ante miles y miles de fans, pero no me olvido de aquellos tiempos donde pedía que me llevaran, casi como de favor y entonces muchas veces me quedaba en casas de los amigos, cuando tocaba en sitios pequeños. No creo que haya ocurrido una “crisis de los 40”, pero después de  batallar con ciertas angustias, parece que llegó mi esperada “etapa Cenicienta” en esta vida musical (risas).

Mom Laferte Imagen 003 (Fotos Mariela Custodio - Pop Art 2024)

«Soy una fanática extrema con The Beatles», confesó Mom Laferte. La vocalista y compositora nacida en Viña del Mar antes de la pandemia actuó en un gran festival musical en Austin, localidad norteamericana donde pudo ver por primera vez en vivo al músico Paul McCartney.

En tus entrevistas o charlas con medios siempre nombras a Paul McCartney. El luce a sus 82 mejor y más activo que nunca, mirando muy pícaro a todos aquellos que esperaban verlo encerrado a esas edad en un asilo.   Mom Laferte: (muchas risas)  Es genial, soy una fanática extrema de “The Beatles”, de chica mi principal influencia fueron ellos, confieso que a veces he sido una fan bastante mala, porque me demoraba para escuchar algunos de los discos solistas de Paul, sus temas siempre los tengo cerca  y me hacen muy buena compañía. En una de las giras previas a la pandemia me acuerdo que fuímos a Austin, a tocar en el“Austin City Limits Festival”, que fue un evento en el que tocó Paul McCartney, fue estar juntos en el festival, encima lo pude ver, nunca lo había visto en vivo, me rompió la cabeza, dentro mío decía “si me lo llego a cruzar en camarines o backstage, me muero” (risas). Naturalmente ya verlo de lejos me alcanzaba, siento que Paul McCartney y los Beatles “hicieron” la música, no hay otros, ellos inventaron el pop, no hay con que darles.

 Mom Laferte Imagen 001 (Fotos Mariela Custodio - Pop Art 2024)

Una gran referente de la música de América Latina. La cantautora Mom Laferte ofrecerá un gran concierto en el estadio Movistar Arena el próximo jueves 4 de abril a las 21 horas.

En su momento México fue el país que elegiste sin titubeos para establecer una nueva base de operaciones artísticas, buscando el crecimiento deseado. Viendo todo lo que ocurrió después, ¿sentís que esa fue la decisión correcta para lograr tus sueños?  Mom Laferte: Claro, cuando hice eso, tenía que irme, porque sentía que Chile era un país muy pequeño, sentía que no podía ser tomada en serio siendo tan joven, saliendo en un programa de televisión y a mí, sobre todo, me faltaba aprender muchas cosas. Para lo que es la música, estaba en super pañales y entonces me fuí a México, porque una amiga me dijo “vamos a México!”y yo le contesté “vamos a donde sea, me voy, quiero probar suerte”. En su momento me mudé a México, pero no te confundas, estando allá tampoco fue que la cosa se dio tan fácil, estuve luchando y poniendo ganas, me tomó algunos años, pero como  decidí mostrar mis canciones sin temores, logré esa respuesta, antes todo era otra cosa y me daba mucha vergüenza. Escribo canciones desde los quince y sentía mucho pudor al darlas a conocer, también tardé algunos años en decidirme y encarar lo que deseaba hacer, tuve que conseguir plata con amigos, porque arranqué de manera independiente, tuve que empezar a pedir favores y eso es algo incómodo, porque una no quiere andar haciendo algo así. Pero ahora finalmente me siento en una posición privilegiada, porque puedo tomarme un tiempo y darme el lujo de decir “quiero hacer un disco que sea más teatral, con un show acorde a eso como “Autopoiética”, quiero que suene a esto, soy yo la que ahora sin consultar a los demás marca los tiempos, en ese sentido sin dudas en eso me siento una persona muy privilegiada.

Fotos Mom Laferte: Mariela Custodio – Pop Art 2024

 

Mom Laferte en el Estadio Movistar Arena – Jueves 4 de Abril de 2024 – entradas en www.movistararena.com.ar