El esperado regreso del Festival de Cine Francés a Cinépolis Recoleta ya tiene fecha: Del 21 al 27 de marzo el evento tendrá 13 films conteniendo interesantes propuestas y novedades

Organizado por el Institut Francais d’Argentine y la Embajada de Francia, la muestra llega con una propuesta cinematográfica excepcional afín a todos los gustos y perfiles.

Festival de Cine Francés (Foto Prensa Festival Cine Francés 001)

Por Gustavo De Césare

(Capital Federal – Jueves 7 de Marzo de 2024) La novedad estaba por aparecer y esta noche la información fue confirmada. Finalmente regresa a Cinépolis Recoleta el muy esperado Festival de Cine Francés, muestra que irá del 21 al 27 de marzo, caleidoscopio galo de largometrajes galos repletos de interesantes propuestas de reciente cosecha. Para los seguidores de esta realización, el Festival de Cine Francés, organizado por el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia, desarrolla otra semana de proyecciones por segundo año consecutivo en el Complejo Cinépolis Recoleta, esperada exhibición que propone una alternativa cinematográfica excepcional. Durante el evento, que cuenta con el apoyo de Air France, TV5 Monde, Unifrance y el Sofitel Recoleta, el público argentino tendrá la oportunidad exclusiva de disfrutar de 13 películas nunca antes vistas en el país.

Esta destacada iniciativa es posible gracias a la colaboración de las principales distribuidoras de cine francés y promete en ese sentido ofrecer una experiencia cinematográfica inolvidable que celebra la diversidad y el talento del séptimo arte francés. Para todos los interesados, las entradas anticipadas ya se encuentran a la venta en el complejo y a través de https://www.cinepolis.com.ar/muestras-y-festivales/festival-cine-frances-2024. He aquí la programación completa:

Las estrellas de París (À La Belle Étoile) (Dir. Sébastien Tulard / 110′ / Comedia / 2023). Desde muy pequeño, Yazid tiene una única y gran pasión: la pastelería. Yazid, que ha crecido en hogares, se ha forjado un carácter indomable. Para tener éxito en el elitista mundo de la pastelería, Yazid va a tener que superar sus traumas y cambiar de actitud.

El libro de las soluciones (Le Livre Des Solutions (Dir. Michel Gondry) / 102’ / Comedia / 2023). Marc huye con su equipo a un pequeño pueblo de las Cevenas para terminar su película en casa de su tía Denise. Una vez allí, su creatividad se manifiesta en un millón de ideas que le hunden en el caos. Marc se pone entonces a escribir El libro de las soluciones, una guía de consejos prácticos que bien podría ser la solución a todos sus problemas.

El sabor de la vida (La Passion De Dodin Bouffant) (Dir. Trần Anh Hùng / 134′ / Drama Histórico / 2023). Eugénie, cocinera excepcional, trabaja desde hace 20 años al servicio del famoso cocinero gastrónomo Dodin. Con el paso del tiempo, de practicar la gastronomía y de la admiración recíproca, ha nacido entre los dos una relación sentimental. De esta unión nacen los platos, cada uno más delicioso y sabroso que el anterior, que asombran incluso hasta los más expertos de este mundo. Sin embargo, Eugénie, con sed de libertad, nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces, éste decide hacer algo que nunca había hecho hasta la fecha: cocinar para ella. (Festival International du Film de Cannes 2023, Premio al mejor director).

El viaje soñado (Les Cyclades) (Dir. Marc Fitoussi / 110′ / Comedia / 2023). Cuando eran adolescentes, Blandine y Magalie eran inseparables. Con el paso del tiempo, se han perdido de vista. Cuando vuelven a encontrarse, deciden hacer juntas el viaje con el que siempre soñaron. Con dirección a Grecia, al sol y a las islas. Pero también hacia los problemas, ya que las dos antiguas amigas tienen una visión muy distinta de las vacaciones… ¡y de la vida!

Fumar Causa Tos (Fumer Fait Tousser) (Dir. Quentin Dupieux / 77′ / Comedia / 2022). Tras un feroz combate contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros a quienes llaman los «Tabac Force”, reciben la orden de batirse en retirada para reforzar la cohesión del grupo, que está empezando a degradarse. La retirada transcurre perfectamente, hasta que Lézardin, el emperador del Mal, decide aniquilar el planeta Tierra.

Increíble pero cierto (Incroyable Mais Vrai) (Dir. Quentin Dupieux / 74′ / Comedia / 2022). Alain y Marie se mudan a la casa con la que siempre han soñado. Y eso que el agente inmobiliario se lo había advertido: lo que hay en el sótano puede cambiar sus vidas.

Festival de Cine Francés (Foto Prensa Festival Cine Francés 003)

Amor sin tiempo (La Bête (Dir. Bertrand Bonillo) / 146′ / Ciencia-ficción / 2024). En un futuro próximo, en el que reina la inteligencia artificial, las emociones humanas se han convertido en una amenaza. Para deshacerse de ellas, Gabrielle tiene que purificar su ADN, sumergiéndose en sus vidas pasadas. Allí volverá a encontrar a Louis, su gran amor. Pero le invade un temor, el presentimiento de que se acerca una catástrofe.

Invierno en París (Le Lycéen) (Dir. Christophe Honoré / 122′ / Drama / 2022). A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.

El reino animal (Le Règne Animal) (Dir. Thomas Cailley / 128′ / Ciencia-ficción / 2023). En un mundo prisionero de una oleada de mutaciones, que transforman poco a poco los hombres en animales, François hace todo lo posible para salvar a su mujer, víctima de esta extraña enfermedad. Mientras que la región se va poblando de extrañas criaturas, François se lleva a Émile, su hijo de 16 años, en una búsqueda que cambiará para siempre su existencia.

Maestro(s) (Dir. Bruno Chiche / 87′ / Comedia / 2022). En la familia Dumar, el oficio de director de orquesta se transmite de padres a hijos: François termina una brillante gira internacional, mientras que Denis acaba de ganar una enésima Victoria de la Música Clásica. François se entera que ha sido elegido para dirigir la Scala, su gran y último sueño. Encantado primero por su padre, Denis se desilusiona cuando descubre que en realidad es a él a quien han nombrado para ir a Milán.

Festival de Cine Francés (Foto Prensa Festival Cine Francés 002)

En el Adamant (Sur l’Adamant) (Dir. Nicolas Philibert / 109′ / Documental / 2023). El Adamant es un Centro de Día único: es un edificio flotante. Construido sobre el Sena, en pleno centro de París, acoge a los adultos con problemas psíquicos y les ofrece cuidados para ayudarles a situarse en el tiempo y en el espacio, a volver a integrarse en la sociedad y a encontrar el ánimo. El equipo está formado por personas que resisten como pueden al derrumbamiento y a la deshumanización de la psiquiatría. Esta película nos invita a subir a bordo e ir al encuentro de los pacientes y los enfermeros, que inventan entre todos un día a día distinto cada día. (Berlinale 2023, Oso de Oro y Premio del Jurado Ecuménico – Mención especial).

Tokyo Shaking (Tokyo Shaking) (Dir. Olivier Peyon / 101′ / Drama / 2021). El 11 de marzo del 2011, Tokio sufrió el mayor terremoto de su historia, seguido por un tsunami que provocó la catástrofe de Fukushima. Alexandra, una francesa que acaba de llegar a Tokio para trabajar en un importante banco francés, va a vivir esta crisis nuclear. Dividida entre las órdenes de su empresa y la necesidad de proteger a su familia, Alexandra se va encontrar, casi a su pesar, defendiendo cierta idea del honor y de la verdad, justo cuando el miedo y el pánico los habrán destruido.

Vermin, La Plaga (Vermines) (Dir. Sébastien Vaniček / 105′ / Horror / 2023). Kaleb, de casi treinta años, nunca se irá de su barrio. Cuanto más pasa el tiempo, más solo se siente: está peleado con su hermana por una historia de herencia, ha roto con su mejor amigo y el resto de los amigos empieza a dudar de él. Apasionado por los animales exóticos, Kaleb lleva al edificio una araña venenosa. Cuando la araña se le escapa y pone los huevos por todo el edificio, Kaleb tendrá que aliarse con los amigos que han dejado de creer en él, para salvar el barrio. (Festival Internacional de Sitges 2023, España, premio especial del jurado).

Sitio oficial del evento: https://www.cinefrances.ar/