Notables interpretaciones en “La fuerza del cariño”, una gran adaptación teatral sobre el famoso film estrenado en 1983

Soledad Silveyra, Osvaldo Laport y Julieta Ortega protagonizan esta obra versionada por Federico González del Pino y Fernando Masllorens presentada en el Multiteatro Comafi, en funciones de miércoles a domingo con notable éxito en el arranque veraniego.

 La Fuerza Del Cariño (Foto Prensa Silvia Santos y Raul Casalotti 006)

Una dupla imbatible. Soledad Silveyra y Osvaldo Laport mantienen una espectacular química que traspasa el escenario apenas comenzada la función. (Foto Agencia SMW 2024: Silvia Santos / Raul Casalotti) 

(NOMBRE PARA SITIO WEB)

(Capital Federal – Jueves 15 de Febrero de 2024) Varios factores se conjugan para que la versión teatral de “La fuerza del cariño” sea uno de los grandes estrenos teatrales de esta temporada. Por un lado una apropiada adaptación de una película que en su momento fue un boom alrededor del planeta, después la elección de un adecuado elenco que sabe darle correcta carnadura a esos personajes y por último plantear una temática que jamàs aparece desactualizada, sobre los particulares vínculos familiares en tiempos de crisis. Estrenada a nivel mundial con fulgurante éxito en la última semana de noviembre de 1983, “Terms of Endearment” fue una película con superestrellas de Hollywood que golpeó acertadamente en las taquillas cinematográficas, respaldada por las actuaciones de figuras como Shirley Mac Laine,  Jack Nicholson y Debra Winger, dirigidos en aquella producción por James Brooks, autor del guión. La historia entre una madre y su hija, afectadas por diferentes y conocidas circunstancias, siempre constituyó un gancho narrativo poderoso, el cual ahora vuelve a la consideración con la adecuada adaptación teatral que los escritores Federico González del Pino y Fernando Masllorens concretaron de esta producción, conocida en su momento como “La Fuerza Del Cariño” en su desembarco en la pantalla grande.

La Fuerza Del Cariño (Foto Prensa Silvia Santos y Raul Casalotti 008)

Soledad Silveyra, Julieta Ortega y Osvaldo Laport. Los intérpretes centrales de «La fuerza del cariño» imponen su calidad actoral en una gran adaptación teatral de la famosa película norteamericana de 1983. (Foto Agencia SMW 2024: Silvia Santos y Raul Casalotti) 

El film en su lanzamiento contenía una gran producción visual para mostrar los diferentes estratos de una sociedad norteamericana, que intentaba reinventarse en una crítica época con Ronald Reagan como presidente de ese país. En ese contexto social, Aurora (Soledad Silveyra) y Emma (Julieta Ortega) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista realmente muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer muy temperamental pero de buen corazón, mientras que Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse. El problema es que para conseguirlo asume sin titubeos un camino muy convencional: casarse. Distanciadas por esa determinación, las dos buscarán mantener el vínculo que las unía en su momento, pero advirtiendo que las cosas no serán tan sencillas de un lado y otro de la línea, porque, en aquella época, nadie utilizaba telefonía celular y las llamadas se desarrollaban con aparatos fijos que requerían de un contexto ceremonial que hoy las nuevas generaciones consideran no solo inaudito sino insoportable. Mientras Emma arma su nueva familia alejada de su hogar materno con Bobby, un profesor bastante bohemio y casquivano, Aurora tendrá un romance otoñal con un ex-astronauta llamado Werner (Osvaldo Laport). Con el feroz paso de las temporadas, madre e hija intentan buscar la forma de soportarse y encontrar la felicidad, pero ambas no tendrán todo el viento a favor que imaginan.

La Fuerza Del Cariño (Foto Prensa Silvia Santos y Raul Casalotti 004)

Una tensión invisible que crecerá segundo a segundo. La relación de una madre con su hija propone una polaroid de muchas historias cotidianas de la realidad. (Foto Agencia SMW 2024: Silvia Santos/Raul Casalotti)

Rompiendo con el ámbito al cual suelen abocarse tradicionalmente, en esta oportunidad Angel Mahler y Leo Cifelli producen esta adaptación teatral, confiándole a la realizadora Corina Fiorillo la dirección de un espectáculo que logra adecuar de manera acertada y sin errores, una película que no escatimaba derroche de exteriores en sus imágenes. Está claro que una pieza de estas características necesitaba de un elenco con potencia actoral firme y decidido, desafío gratamente resuelto con una de las parejas más exitosas y queridas de la televisión argentina, Soledad Silveyra y Osvaldo Laport, quienes después de 19 años de su último trabajo juntos, vuelven a reunirse sobre un escenario para protagonizar la obra “La fuerza del cariño” del autor James Brooks, acompañados por Julieta Ortega, Dolores Campos y Damián Iglesias. La adaptación escénica de una película que derrochaba varios escenarios lujosos ha sido muy acertada, poniendo el foco en los espacios centrales donde aparecían los conflictos entre los protagonistas de la historia, convirtiendo al escenario principal del Multiteatro Comafi en un intenso tríptico operativo, sumándole a esos lugares situaciones filmadas con sus intérpretes que aparecen en varios momento de la obra, proyectadas con la ayuda de fondos y cortinados contribuyendo a esa amplitud visual de lo presentado.

La Fuerza Del Cariño (Foto Prensa Silvia Santos y Raul Casalotti 005)

Osvaldo y «Solita», a punto de bailar «Fly me to the moon» del magistral Frank Sinatra. La obra arranca como una tradicional comedia, para luego mutar a una situación más dramática. (Foto Agencia SMW 2024: Silvia Santos / Raul Casalotti)

Con una presentaciòn de personajes y un desarrollo de sus historias que ocupa de manera  dinámica el 60 por ciento de la obra, “La Fuerza Del Cariño” logra con sus intérpretes y el nivel de sus actuaciones, igualar el clima fílmico de aquél boom ochentoso, un duro torbellino de emociones, que conduce a la audiencia a una seductora travesía que abraza el corazón, provocando risas y lágrimas en igual medida. Esa maestría narrativa expone los aciertos de la directora Corina Fiorillo, cuando inicialmente impone un adrenalínico ritmo a esta puesta con vibrantes recursos de comedia muy ágil y eficaz. Soledad Silveyra y Julieta Ortega con sus valiosas interpretaciones dan vida a la conmovedora relación madre/hija en el escenario, encuentros presenciales al principio que después mutarán a las famosas llamadas telefónicas como medio de comunicación, cuando Emma acompañe a su joven esposo por varias localidades de los Estados Unidos en su progreso profesional, ingeniosa forma de mostrar aquella forma de contactarse, buscando recuperar el contacto físico, en contraste con una era dominada brutalmente por la virtualidad. Fiorillo sabe articular ese conflicto con sapiencia y tino, proponiendo una acertada reinvención  de la película que en su momento conmovió al mundo, logrando cinco Oscars al año siguiente de su estreno.

La Fuerza Del Cariño (Foto Prensa Silvia Santos y Raul Casalotti 002)

La independencia de una joven mujer detona el conflicto. La relación entre madre e hija (Silveyra y Ortega) derivará en una serie de situaciones muy emotivas y conmocionantes. (Foto Agencia SMW 2024: Silvia Santos/Raul Casalotti)   

En el último bloque, ya con todo expuesto en esa gama de vínculos alterados por distintos elementos, la historia desnuda su auténtica profundidad, tiempos donde el drama gana un lugar protagónico ante la noticia que afecta a la joven al comprobar un problema físico de alta importancia. La conmovedora fuerza del cariño opera indeleble dentro de una enorme tragicomedia que propone al espectador reflexionar firme sobre las relaciones familiares, en conflictivos momentos donde las mismas no gozan del sustento original conocido. Las actuaciones de esta versión teatral son el mayor capital con que cuenta el espectáculo para ser de imprescindible apreciación en esta temporada de estrenos. Que se puede agregar al trabajo de Soledad Silveyra, una enorme leyenda de la ficción que se complementa con su gracia y talento con  los papeles que encarnan Julieta Ortega y Osvaldo Laport, quienes en sus respectivos roles conforman ese triángulo de sentimientos expuestos sin titubeos ni remilgos especuladores. “Solita” y Laport derrochan una despampanante química sobre el proscenio y cada segundo con sus parlamentos sumerge al espectador en un enorme clima de complicidad que la audiencia celebra ovacionándolos en el saludo final. Ortega pone a su papel una destacada sabiduría para macerar ese tono de sentimientos, una pieza donde Dolores Ocampo y Damián Iglesias suman ajustadas actuaciones para desarrollar con una moderada aparición un relato sin fisuras ni detalles descuidados.

La Fuerza Del Cariño (Foto Prensa Silvia Santos y Raul Casalotti 003)

Una pareja irresistible. Osvaldo Laport y Soledad Silveyra en escena transmiten esa innegable empatía que los une al público hace varias décads tanto en cine como en televisión. (Foto Agencia SMW 2024: Silvia Santos / Raul Casalotti).   

La obra crece firme en desarrollo visual con el innovador concepto escénico desarrollado por René Diviu, sin olvidar que la música compuesta por Ángel Mahler agrega una capa adicional de inmersión a esta pieza, donde algunas apariciones de Osvaldo Laport con su torneado físico ameritan la obvia fascinación femenina de sus fans. La versión de la pieza que proponen Federico González del Pino y Fernando Masllorens no desentona para nada con anteriores trabajos de la dupla, un show teatral muy bien dirigido por Corina Fiorillo en este gran desafío que encararon Ángel Malher y Leo Cifelli. Estrenada en las primeras semanas de enero, la obra ha adquirido una dinámica y contundencia apropiada con cada función realizada, sumando detalles y situaciones que potencian una historia que propone sumergirse en relaciones personales que emergen vigentes en lo cotidiano. Con un elenco que sabe aprovechar los textos al milímetro, “La Fuerza Del Cariño” se convierte en una de las mejores propuestas teatrales del calendario porteño 2024, rememorando con aciertos y la potencia de lo presencial aquella fenomenología provocada por aquèl film lanzado hace 41 años, un relato de cercanía que merece contemplarse una y otra vez sin temores. La Fuerza Del Cariño (Foto Prensa Silvia Santos y Raul Casalotti 007)

El elenco junto a su directora. El staff de intérpretes bajo la batura de Corina Fiorillo ofrece un show teatral con notables aciertos y momentos inolvidables. (Foto Agencia SMW 2024: Silvia Santos / Raul Casalotti)   

“La Fuerza Del Cariño” // Dramaturgia: James L Brooks // Versión: Federico González de Pino y Fernando Masllorens // Elenco: Soledad Silveyra, Osvaldo Laport, Julieta Ortega, Dolores Ocampo y Damián Iglesias // Producción General: Ángel Mahler – Leo Cifelli // Dirección General: Corina Fiorillo // Prensa: SMW – Silvia Santos & Raúl Casalotti

Multiteatro Comafi // Av. Corrientes 1283 – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina // Teléfono: 4328-0606 // Entradas: $ 15.000 – en boletería del teatro o por Plateanet // Funciones: Miércoles 20:30 horas //  Jueves – 20:30 horas // Viernes – 20:30 horas //  Sábados – 20:00 horas y 22:00 horas // Domingos – 20:00 horas