“Sobredosis de Soda” cerrará su exitosa gira internacional “Al calor de las masas” el viernes 31 de mayo en el Estadio Luna Park

En una extensa entrevista exclusiva, el cantante y guitarrista Mariano Albergoli brindó detalles del paso del conjunto por España, su inminente recital en el Café Berlín y las fechas que restan de este exitoso tour alrededor  del mundo.

Sobredosis De Soda (Foto 012 - Gabriel Anchorena Uriburu)

Histórico regreso a España antes de tocar el 31 de Mayo en el Luna Park. «Sobredosis de Soda» celebra 19 años de carrera cerrando su tour mundial en el mitológico coliseo de box en la zona de Retiro. (Foto Gabriel Anchorena Uriburu)   

(NOMBRE PARA SITIO WEB)

(Capital Federal – Jueves 8 de Febrero de 2024) El talentoso grupo tributo “Sobredosis de Soda” está celebrando en la presente temporada 19 años de carrera artística, recreando con notable precisión y calidad la música del conjunto Soda Stereo, un 2024 que comenzó con cuatro shows en España con localidades agotadas despertando exitosos elogios de la prensa y público presente. La destacada formación que homenajea la música de Cerati, Bosio y Alberti se presentó en la “madre patria” actuando en las localidades de Santiago de Compostela (24/01), Murcia (25/01),  Madrid (26/01) y Barcelona (28/01), recitales que provocaron un enorme boom en esas ciudades. La impactante gira mundial “Al calor de las masas” seguirá el próximo sábado 10 de febrero en la ciudad de El Salvador (El Salvador), para luego recalar el día 17 en el Café Berlín, en Villa Devoto con un gran show para fanáticos de culto. La tournée del grupo argentino integrado por los intérpretes Mariano Albergoli (voz y guitarra), Ezequiel Pérez Casas (batería), Julio César Di Lisia (bajo) y Rocco Aguado (teclados) los encontrará concretando un gran concierto en la ciudad de Guatemala (Guatemala) el día jueves 18 de abril, confirmándose oficialmente con un reciente comunicado a través de la agencia “C+G Prensa y Comunicación” que los integrantes de SDS le pondrán broche de cierre al World Tour “Al calor de las masas”, el viernes 31 de Mayo a las 21:00 horas en el estadio Luna Park de esta capital. Para analizar la triunfal gira alrededor del mundo, cómo sigue su actividad en los próximos meses y otros temas de interés, el talentoso guitarrista y cantante Mariano Albergoli habló desde España con Noticias 1440, horas después de la primera fecha en ese país europeo, una entrevista de casi dos horas en las que no quedó ningún tema o asunto por analizar, declaraciones completas que ahora se consignan ahora en un informe especial a pocos días de varios shows que dará esta calificada banda.

¿Qué tal fue este primer concierto en España?   Mariano Albergoli: Estuvo muy lindo, es una ciudad donde jamás pensamos que podíamos llegar a tocar, como Santiago de Compostela. El público está integrado como lo esperábamos por muchos latinoamericanos, mucho nostálgico, público que viene a buscar un ratito del olor a su casa. Lo sabíamos, nosotros vinimos acá en el 2018 y aprendimos, tocás en Bogotá, Colombia, tocás en su mayoría para el local, en México, en cualquier lugar, por ahí en Estados Unidos encontramos lo mismo. Hay mucho público, casi todo, en su totalidad que son personas muy desarraigadas que vienen a buscar un ratito de ese aroma al hogar.

Sobredosis De Soda (Foto 007 - José Violante)

Postales de una estadía histórica en la madre patria. El grupo que recrea con notable exactitud la música de Soda Stereo hace 19 años, tocó a fines de enero en Santiago de Compostela, Murcia. Barcelona y Madrid. (Foto José Violante)  

¿Cómo recordás ahora con cierta perspectiva aquella primera estadía en la madre patria durante el 2018?  Mariano Albergoli: Muy linda, muy aleccionadora por lo que te decía antes, eh…es raro, yo todavía no caigo, apenas llegamos, dormimos y tocamos. Mucho no recorrí, es muy loco estar de este lado del continente tocando estas canciones y encontrarte o seguir ratificando lo fuerte de la música de Soda Stereo, argentinos que están acá y quieren venir a verte para escuchar todas esas canciones de vuelta.

No recuerdo que a Soda la haya ido todo lo bien que merecía cuando estuvo en España en su momento. ¿Cómo ves la circunstancia de ir a tocar ahí con esa referencia previa?   Mariano Albergoli: Si ellos hubieran venido acá en el 2007 hubiera sido increíble, Soda vino acá en 1991, 1992, cuando el rock argentino tenía acá menos repercusión y por ahí había menos latinoamericanos acá, quizás, hoy el público cuando vienen estos artistas de gira, no hay casi audiencia española. Muchos son argentinos, artistas como Soda Stereo que llevan muchos latinos, porque Soda tenía esto, arrasaba en todo el continente, de manera única y sin igual. Así que si hubieran venido en el 2007 hubiera sido un fenómeno de estadios con la gira de “Me verás volver”, si el tour hubiese seguido por España, que alguna vez contó Charly Alberti que estaba el proyecto de seguirla y Gustavo prefirió parar y seguirlo más adelante, hubiera sido un boom también, nó? Lo que te encontrás acá es eso, somos tantos latinoamericanos en este lado del continente, que al analizarlo creo que hubiese sido una gran gira de estadios.

Sobredosis De Soda (Foto 008 - José Violante)

«Al calor de las masas Tour 2023-2024» y una consagración inolvidable en Europa. La banda mostró su nuevo show en cuatro teatros con localidades totalmente agotadas. (Foto José Violante) 

Supongo que iniciar este 2024 tocando cuatro fechas en Europa en estos tiempos de crisis, debe ser como un cuento de hadas.    Mariano Albergoli: Sí, sí. Si bien es el arranque del año, se trata de la continuación de un tour arrancado en el 2023, es muy fuerte, ayer aterrizamos y yo le decía a Ezequiel el baterista, en Santiago de Compostela, si vos me hubieras preguntado hace unos años si me imaginaba tocar acá, te hubiese respondido “ni en pedo”. Como que es raro, muy raro, es muy fuerte, es muy lindo, a mí me llena de orgullo porque esto lo empujamos desde el día 1 hasta hoy, más movilizados con el corazón, que con un aparato económico o una productora detrás, es pura autogestión. Entonces tiene ese sabor de la satisfacción de que estos shows han sucedido a partir de la repercusión que tienen las redes sociales de subir los shows y que la gente los ve. Dicen “ojalá un día estén acá”, bueno, estamos y es muy hermoso que eso suceda de esta forma. “Todo a pulmón”, como diría Alejandro Lerner.

¿Que tal es la sala donde hicieron este primer concierto en España?   Mariano Albergoli: Hermoso, es una sala que se llama “Capitol”, que es un cine teatro adaptado para conciertos en vivo muy parecido si querés a lo que puede ser un teatro Vorterix. El show sonó muy lindo y la verdad que estuvimos muy cómodos. Es como que también impacta esa satisfacción, impacta en lo anímico. La producción local cumple con los pedidos técnicos, no hay que andar renegando con ningún tipo de problema, lo que te sirve para poder mostrar el show tal como es. El contra-rider es muy parecido a lo que vos pedís en cuanto a requerimientos técnicos.

Sobredosis De Soda (Foto 003 - Agencia C+G Prensa y Comunicación)

Un artista apasionado difundiendo una música que permanece a fuego en la gente. Mariano Albergoli habló con Noticias 1440 desde España durante dos horas de entrevista sin concesiones. (Foto Agencia C+G Comunicación y Prensa) 

¿Cómo viven esta parte de la gira? Después el tour en pocos días va a estar en otro continente concretando más actuaciones.    Mariano Albergoli: Sí, volvemos a la Argentina unos días y una semana después actuamos en Centroamérica, bien. Contento con la felicidad de trabajar, acá no es fácil, siempre lo marco nó a modo de autobombo sino que vale la pena destacarlo, somos la única banda tributo a Soda Stereo que hace tantos shows, que ha girado por tantos lugares, a nosotros nos honra porque está lleno de grupos que hacen Soda Stereo y ser el único grupo que consigue girar y que ha tocado en todos los paises desde EEUU hasta Argentina y Chile, que hemos llegado hasta España llenando sin ser locales, siendo oriundos de Argentina nos pone contentos. Tiene toda esa cosa de satisfacción de vivir estas cosas con mucha alegría y agradecimiento , como decía antes, todo llega a partir de la repercusión en las redes sociales, de lo que la gente ve que son los shows, nada más y nada menos.

Sobredosis De Soda (Foto 005 - Agencia C+G Prensa y Comunicación)

Shows para todos los gustos. «Sobredosis de Soda» tocará el sábado 17 de febrero en el Café Berlín en Villa Devoto, luego regresará a Centroamérica para algunas fechas, antes de cerrar este exitoso tour el 31 de mayo en el Luna Park. (Foto Agencia C+G Comunicación y Prensa)    

Cerraron a nivel porteño actuando en el Teatro Vorterix a fines de 2023 con un gran concierto. Al comparar esa velada cuando estás ahora tocando en el viejo continente, ¿qué le pasa a un espectador español cuando ve una banda argentina tan afilada en estos conciertos?  Mariano Albergoli: Nó, lo pasan bien, lo primero que encontrás es un reconocimiento a Soda Stereo, como el grupo de Argentina que genera un respeto y una admiración por la carrera. Por ahí lo que más les gusta y les sorprende es un poco la contundencia del show con la calidad del sonido, como suena el grupo, al parecido y al mismo tiempio, todo el parecido a Soda en general, al mismo tiempo el up-grate que nosotros le sumamos al concierto, la música y el espectáculo, procurándolo hacerlo actual y moderno, que no sea retro. La gente siente que los vio, no es que viajá al pasado para ver a una banda, eso está bueno y resulta algo muy lindo. Es plantear como sería un show de Soda Stereo hoy. Una banda que era tan presente, tan futurista, tan de vanguardia, tan actual, te ponés a hacer algo que se hizo en el 2007, hoy sacaba la cuenta, justo 16 años, 17 años es un montón de de tiempo, Soda no se hubiese repetido, la gira “Gracias Totales” fue un poco la muestra de eso, el audio de “Gracias Totales” siguió teniendo un up-grate, siendo algo nuevo, refrescante, moderno. Charly con su bata no sonaba igual que en el 2007, creo que va por ahí la cosa, la concepción artistica que ellos tenían siempre de innovar, de renovarse, de traerte algo diferente, nosotros tratamos de tomar esa ideología para todos los shows.

En su momento, más precisamente el 7 de febrero de 2020 Charly Alberti y Zeta Bosio hicieron una rueda con algunos medio. En un momento Charly habla que había cientos de bandas haciendo tributo a Soda Stereo, pero que las críticas solos las recibían ellos. Tras esas declaraciones, ¿cómo se recibió ese comentario destinado a las bandas tributos?   Mariano Albergoli: Nó, lo tomé con mucha tranquilidad, creo que entendí lo que quiso decir, trataré de ser breve y no irme fuera de contexto, a mi me sorprendió cuando ellos se pusieron mal y se sintieron atacados por los haters, las redes sociales o criticados por un sector del público fan de Soda o Gustavo. Con respecto a esa gira, no por ellos mismos, sino que detrás de toda esa gira, había una mega productora, un montón de gente, entonces me sorprendió que nadie les diga “miren, a va a ver seguramente críticas y los van a atacar”, porque estuve del otro lado del vallado toda mi vida, los vi a ellos siendo fan de Soda y ví a Gustavo siendo fan de Gustavo. He encontrado a fans de Gustavo, fanas de Soda y Gustavo, y fans a de Gustavo que son capaces de criticar a Zeta Bosio y a Charly Alberti. Entonces sabiendo de que iba a ocurrir ese show, seguramente iba a haber gente que los iba a atacar con esa estupidez de “ustedes sin Gustavo no eran nada”, Creo que es una de las mayores mentiras que hay sobre eso o como mitos sobre la música, o sobre Soda Stereo. En algún sector hay como una desvalorización sobre Zeta y Charly que es totalmente injusta, me parece incluso demasiado cruel, pero eso que ocurrió en el 2020 no lo sentí como un ataque, sí recuerdo que Zeta lo dijo: “hay tantas bandas tributo y nadie dice nada, y a nosotros nos critican”. Yo la verdad si hubiera tenido la posibilidad de verlo a Zeta en ese momento, le hubiese comentado “nó Zeta, hay mucha gente que dice cosas”. A nosotros nos atacan permanentemente también, la diferencia aquí es la exposición, la exposición de ellos era mucho más potenciada que la que podíamos tener nosotros.

Sobredosis De Soda (Foto 002 - Agencia C+G Prensa y Comunicación)

Un espectáculo imperdible que vale la pena verlo todos los años. El grupo que recrea las canciones de Soda Stéreo y Gustavo Cerati como solista atraviesa un deslumbrante momento sobre los escenarios. (Foto Agencia C+G Prensa y Comunicación)  

¿O sea que el impacto se potenció por la enorme popularidad del conjunto?  Mariano Albergoli: Es evidente, si nosotros tenemos 20 mil seguidores en una red social, y aparece cada dos por tres uno criticando, imaginate en una banda que tiene dos millones de seguidores, seguramente iba a haber criticas, no lo tomé mal, de hecho con Zeta tuve alguna charla, sobre “Sobredosis”, sobre las bandas tributo, con Sobredosis sé que está todo bien. Con Charly nunca he tenido contacto, pero siempre ha habido buena relación y respecto de Sobredosis, para con todas las cosas que tienen que ver con Soda Stereo, hay una cosa muy fina, de no usar las marcas, no usar las fotos de ellos, no caer en los golpes bajos. Nosotros siempre cuidamos ese detalle, no me pareció un problema, si te repito, me sorprendió que nadie de su entorno les dijera “prepárense, puede haber críticas”. En ese caso sentí que los tiraron a los leones, entendés? Desde ese lugar yo sentí que los tiraron a los leones, porque “Gracias Totales” para mí era un show que no hacía falta defender, era como bajarse al barro, ellos son Soda Stereo, sin Gustavo, pero siguen siendo Soda Stereo, son los dos integrantes de ese grupo con Gustavo Cerati, que se les dio por hacer una gira sin Gustavo pero con un montón de artistas. Tienen todo su derecho y están allá arriba, bajar a compararse con nosotros o cualquier otro tributo, es como bajar del Olimpo, ellos ya están allí arriba, nosotros estamos en el barro, ellos están bien arriba. Por ahí los estoy justificando demasiado, no les estoy queriendo ver algún defecto, pero siento que los dejaron desprotegidos desde el entorno, ellos son muy buena gente y con el tiempo, más allá de esas declaraciones, quedó demostrado que no había ninguna historia, ningún problema.

El tour “Gracias Totales” cerró en Buenos Aires con una fecha en el Movistar que no se agotó y después terminaron la gira en Panamá. ¿Còmo viste esa tournée de reunión con invitados de todos los países, que también pertenecían a otros sellos musicales?   Mariano Albergoli: Yo lo ví bien, lo disfruté, lo fui a ver en vivo, fui el segundo día de ese doblete en el Campo de Polo en diciembre de 2021, después de la pandemia, es muy loco, pero yo sabía como era el show. Porque había visto videos y sabía que empezaban con “Sobredosis de Tv” con Gustavo en la pantalla, virtual, tocando con ellos en ese tema. En un momento me encontré llorando emocionado, cantándolo en el pogo, no fue una sorpresa desde ese lugar para mi, y sin embargo la energia que me produjo verlos a ellos y la magia de la tecnología, tenerlo a Gustavo ahí, el show ha tenido no sé si desde el público o desde quienes lo promocionaron, que es un show multimedia, no es un concierto de una banda solamente, porque hay muchos cantantes virtuales, no presenciales, para mí el show está buenísimo, la puesta que hizo Nico Bernaudo es tremenda, la banda sonó muy bien y es cierto que por ahí el espíritu en vivo al tener la persona cantando in situ es mucho más power, una vitalidad que no puede tener nunca alguien cantándolo en su casa y que sale por video. Pero el concepto de show era ese, un show multimedia con muchos artistas, llevarlo de gira, yo lo disfruté un montón, lo que más disfrute fueron esos cuatro temas con Gustavo, son el momento más alto del show, si querían hacer todo un show con Gustavo sin otro cantante estaba bien. Si tengo alguna critica me la guardo, lo digo de esta manera, “era su fiesta”. Si voy a la fiesta de un amigo, al casamiento de alguien y es su fiesta, no me voy a poner a criticar si a mi me gusta el “carnaval carioca”, porque es su fiesta y me pongo a bailar. Es un show armado por Zeta y Charly, tal como ellos querían.

 Sobredosis De Soda (Foto 011 - Gabriel Anchorena Uriburu)

Una aparición sorpresiva en la muestra del fotógrafo Gabriel Rocca. Los «Sobredosis de Soda» tocaron en el Abasto Shopping a fines de 2023 para los invitados presentes, entre ellos Laura, la hermana de Gustavo Cerati. (Foto Gabriel Anchorena Uriburu)

Supongo que poner alguien ahí actuando con el look de Gustavo hubiese hecho ruido.   Mariano Albergoli: Algunos me han preguntado si me hubiera gustado que me inviten, la idea del concepto “Gracias Totales” es justamente “no esta más Gustavo y nadie puede ocupar su lugar”. No va a estar nunca un guitarrista que haga todo lo que hacía Gustavo, ellos pusieron a tres violeros haciendo otra cosa, o haciendo un concepto más completo como eran los discos. Con los cantantes lo mismo, no era que buscaban alguien parecido a Gustavo, sino que estuvieran estrellas o figuras, poniendo su propia impronta, esa fue la idea. Ese es el show y no solamente creo que salió muy bueno, sino que a este evento lo perjudicó la pandemia, vos me preguntás si lo perjudico, sí, porque arrancaron un tour, tuvieron que frenar, luego fue difícil arrancar, como que se enfrían la cosas, pero creo que estuvo buenísimo, los que estuvimos ahí la pasamos bien.

¿Cómo fue el balance de las actuaciones 2023 que ustedes hicieron en el Teatro Coliseo y luego en el Teatro Vorterix?   Mariano Albergoli: Fue muy bueno, sobre todo el del Coliseo porque plantamos un show nuevo, muy diferente, muy moderno. Era un sueño que vengo teniendo hace rato que lo pudimos concretar cien por ciento esa noche.  Realmente plasmar como sería un show de Soda Stereo en el presente y me quedo con ese balance, que es muy positivo, la respuesta del público, la calidad del show, donde te encontrás con esa respuesta. Siempre la gente te destaca la calidad superlativa que tiene el show, nos dejó muy contento, los shows en Vorterix , el “especial solista”, son cosas que me ponen contento, porque se ha convertido en un clásico de cada año, el de Vorterix con un poco de todo fue muy bueno, porque es un lugar que me gusta mucho, tocar aparte además en ese lugar.

Sobredosis De Soda (Foto 010 - Agencia Vicky Roa)

«Sobredosis de Soda» y un show irresistible para ver en vivo. Ezequiel Pérez Casas (batería), Mariano Albergoli (guitarra y voz) y Julio César Di Lisia (bajo), responsables de una magistral recreación en vivo. (Foto Agencia Vicky Roa)

El sábado 17 de febrero van a tocar en el Café Berlín en el barrio de Devoto. ¿Còmo viven eso de concretar un show ante una escala más reducida de público?  Mariano Albergoli: Nos gusta mucho porque planteamos algo diferente, los que vienen ahí son re-contra fans, entonces lo que planteamos ahí es una lista para recontra fanáticos, con versiones, también se produce un lindo momento que generamos con el público, a mí me gusta. Te digo la verdad, no te digo que haría un montón, pero ese tipo de shows tienen una onda diferente y a nosotros nos gusta. La gente siempre habla del famoso Café Einstein y nosotros hablamos del “Sainz Bar”, ese mítico bar de bandas tributos que en su momento estuvo ubicado en Gascón y Córdoba, sitio que cerró a fines del 2011, un poco es esa sensación, de volver a idea del bar, con la cercanía del público, re-contra mano a mano. En esa situación se produce una cosa más espontánea, incluso, no te digo de ir tocando a la carta, pero sí de darnos esos pequeños permisos que en los shows mucho más grandes y mecanizados no se puede concretar.

¿Cómo ves todos los libros que se publicaron sobre el músico Gustavo Cerati desde el 2012?   Mariano Albergoli: El de Sergio Marchi del año pasado no lo leí, te soy franco, todavía no lo pude leer por una cuestión de tiempo, desde que tengo a los chicos, mi espacio de lectura es muy acotado, de hecho voy por la mitad de la biografía de Spinetta, también de Marchi, no sé, pero lo tengo. Hay de todo, leí varios, a mí me gusta muchísimo el de Maitena Aboitiz, le dio una vuelta de rosca interesante, hacerlo en primera persona, hay un archivo muy lindo, al fin y al cabo es él, nó? También el de Gustavo Bove lo disfruté, me lo devoré, hasta sentí que es corto, porque escuché una nota, que dice que buscó mucho en archivo, y busco así tres momentos interesantes, la verdad que sí, desde ese lugar está bueno, es un Gustavo muy visceral y sincero, muy crudo incluso con ciertas cosas que por ahí él en la mayoría de las notas era como un poquito mas institucional, sin embargo con él se ve que tenía esa confianza de sentarse, abrirse y decir todo, crudamente, me queda mucho de las anécdotas de quien era presentando “Siempre es hoy”. El es muy crítico del rock barrial, toda esa época en la que a Gustavo se lo bastardeaba mucho. A mí me gusta leer, lo que sale de Soda, lo leo. Leí el de Zeta Bosio también, me gusta conocer sus historias y sobre todo cuando viene el testimonio en primera persona.

Sobredosis De Soda (Foto 009 - Agencia Vicky Roa)

Un cierre de 2023 con muchas novedades. La banda comandada por Mariano Albergoli estrenó nuevo espectáculo en el Teatro Coliseo y cerró la temporada pasada con un Teatro Vorteriz totalmente «sold out». (Foto Agencia Vicky Roa) 

El que hizo Juan Morris me imagino que no te debe haber caído muy bien.  Mariano Albergoli: Lo leí, tampoco me cayó mal, Lo sentí justamente más de un lugar, a mi personalmente no me interesa la vida sentimental de Gustavo: Ese libro está muy enfocado en eso, personalmente conocí novias que no tenía idea que habían existido, entendés?, no me interesa tanto esa parte.

¿Cómo describirías sin perder la perspectiva este destacado momento del grupo que comandás hace 19 años?   Mariano Albergoli: Lo veo en un gran momento, incluso nosotros un tiempo nos tomamos entre el Coliseo y el último Gran Rex, había pasado la pandemia 4 años de la fecha grande, es una especie de tiempo donde volvés a bajar linea de cómo es el show, nosotros a partir de Buenos Aires hacemos un nuevo show con una cierta estética. Siento que el grupo está en un momento muy bueno, porque llega a ciudades pensadas, el show genera en la gente una repercusión enorme, empezás a toparte con colegas, mucha prensa y un público con un reconocimiento, muy grande. Yo siempre digo que cuando ocurre algo, te llega, “me encontré con Luis que te fue a ver, no sabe que soy amigo tuyo y me dijo que le pareció un show tremendo blah, blah. Cuando te empiezan a llegar esas cosas, cuando algun músico se acerca o el caso de Bobby Flores, en el show que hicimos en el Abasto Shopping, vino Bobby Flores solo, sin haberle preguntado nada y que él te  felicite por el concierto, alguien que los vio en el Einstein y que la pasaba rebien, que un poquito le habías hecho sentir un viaje en el tiempo, que tenga eso de motus propio es algo muy bueno,.

Sobredosis De Soda (Foto 001 - Agencia C+G Prensa y Comunicación)

Un espectáculo no solo para fanáticos. Los conciertos de este grupo argentino deparan la chance de escuchar y ver a un grupo apasionado por interpretar estas canciones con un nivel superlativo. (Foto Agencia C+G Prensa y Comunicación)  

También tuvieron muy buen eco con el cantante y líder del grupo Virus.   Mariano Albergoli: Yo siempre cuento, Marcelo Moura se deshace en elogios para con nosotros, hay mucha gente que piensa que lo hace porque es amigo mío, de muy chiquito, porque yo soy cercano a Virus desde muy chico, pero a Marcelo nunca le pedí nada, una vez vino a un show, de invitado, ser re-copó, cada vez que puede habla de nosotros y nos llena de elogios, sé que me quiere mucho, sí, pero él nunca le había regalado un elogio a la banda, más allá de lo que me quería, el me conoce de muy chico, yo era alumno de Daniel Sbarra, iba a la sala de Virus y hoy nos encontramos, tiene conmigo una linda relación, hablamos un montón de cosas, de música, pero sobre todo de la vida, tenemos una muy linda confianza. A lo que voy, conseguir eso de un músico más allá de la adoración personal es también algo muy valido, yo siento eso, que el grupo ha tomado, ha generado un respecto, incluso en aquellos a los que no les gustan las bandas tributo, está bueno. Estan aquellos que te dicen “no me gustan las bandas tributos, pero…” y ahí sabés con ese “pero” que enseguida viene el elogio.

Sobredosis De Soda (Foto 006 - Agencia C+G Prensa y Comunicación)

Un cierre de gira mundial en un lugar donde nunca tocaron. Los «Sobredosis de Soda» finalizarán su tour «Al calor de las masas» el viernes 31 de Mayo en el Estadio Luna Park. (Foto Agencia C+G Comunicación)   

Dijiste que en el show de Vorterix que iban a tocar en un mítico lugar. ¿Está confirmado? Mariano Albergoli: Sí, está definido, es el viernes 31 de mayo en el estadio Luna Park, eso se anunciará la semana que viene o la otra. Es un lugar grande en donde nunca hemos tocado, para nosotros cuando surgió la posibilidad nos emocionó mucho.

Se van a cumplir diez años de la partida física de Gustavo. ¿Cómo te camina una situación así en la cabeza?   Mariano Albergoli: Vos sabés que justo la semana pasada me escribieron para un posible show homenaje,  a beneficio, “porque son los diez años de la partida de Gustavo”, se me heló la sangre, guau. No puedo creer que pasaron diez. No sé, fue muy fuerte, dije “guau, diez años”, aparte siempre me pasa eso, viste que nosotros tenemos más la costumbre de no celebrar los cumpleaños en realidad, sino que conmemoramos la muerte del General San Martín, ese día es el feriado, nó el de su nacimiento. Yo tengo más presente el 11 de agosto, siempre, mucha gente tiene más presente el 4 de septiembre, esa fecha yo la tengo bloqueada, me parece que se van a cumplir diez años de un dia de mierda, entendés? Yo esa fecha la viví como un día de re-mierda, la pasé como el culo, me enteré de una manera muy fortuita, casual y me quebré, me puse re mal, muy loco, pero bueno, sí, entiendo lo que significa la fecha. También entiendo que obviamente va a ser un año muy en torno a la figura de Gustavo, son diez años de su partida y son veinticinco años de la salida del disco “Bocanada”.  Hay muchas cosas que caen en números redondos alrededor de su figura, lo que destaco es la memoria de la gente por un artista tan groso, me gusta que esté tan presente en la gente

Sobredosis De Soda (Foto 004 - Agencia C+G Prensa y Comunicación)

Postales de una gira consagratoria. La banda tocó en el Teatro Coliseo estrenando nuevo sistema de pantallas en una sala con acústica edilícea impecable. (Foto Agencia C+G Prensa y Comunicación)

¿Cómo fue llevar ese período con alguien admirado en un limbo sanitario?  Mariano Albergoli: La noticia fue muy shockeante, muy fuerte, de tener una imagen tan fuerte y jovial, tan activa y de golpe que te digan que está en coma, el papá de mi mujer, mi suegro, es neurocirujano. El me decía “nó Mariano, eso es irreversible”, me agarraba de las pequeñas cosas que contaban, los avances que tenía, no sé si iba a volver a hacer música, deseaba que volviera a su vida, por eso cuando falleció yo me quebré. Llevaba cuatro años en coma, pero para mi fue una cosa de mierda, soy de los que cree que hasta que el arbitro no termina el partido, tenés que mandar al arquero a cabecear, yo tenía esa fe, pero Gustavo tenía todos los pronósticos en contra, puede ser, pero loco, por algo siempre hablamos del milagro, no sé. Lo que ocurrió en Venezuela no lo sé, escuché lo que me dicen que señalaron Richard Coleman y Adrián Taverna, uno ata cabos y evidentemente podría haber sido atendido mejor, seguramente, no lo sabemos. Prefiero quedarme en eso que pasó porque el “hubiera” es algo que nos come el cerebro. Está más para arruinarnos la existencia que para darnos alguna certeza.

Hace pocos días estabas de vacaciones con tus hijos. ¿Cómo viven ellos el fenómeno de “Sobredosis de Soda”?  Mariano Albergoli: Les gusta, lo disfrutan, no terminan de entender bien a veces los shows, ya los dos más grandes entienden quien es Gustavo Cerati, que es la música de Gustavo Cerati y de Soda, pero les gusta. Quieren ir a un show, esto es una cosa muy movilizante, la pasan bien, se sienten orgullosos del padre que tienen y eso me pone muy contento.

 

Fotos «Sobredosis de Soda». Agencia C+G Prensa y Comunicación // Agencia Vicky Roa // Gabriel Anchorena Uriburu.