Comienza la 9na “Semana de Cine Italiano” en el Complejo Cinépolis Recoleta

2023La muestra, que incluye una amplia gama de prometedoras películas, se verá en el complejo de salas en Vicente López 2050 del jueves 30 de marzo al miércoles 5 de abril para deleite de los cinéfilos porteños

Foto Prensa Festival de Cine Italiano 2023 A001

Capital Federal – Sábado 25 de Marzo de 2023) Llega una nueva edición de una muestra fílmica muy esperada por los amantes del cine, caleidoscópio fílmico que se extenderá del 30 de marzo al 5 de abril, para deleite de los cinéfilos porteños. Durante 7 días se desarrollará la 9va. edición en Buenos Aires de la “Semana del Cine Italiano” en el Complejo Cinépolis Recoleta, organizada por Cinecittà con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia italiana para el Comercio exterior), quienes renuevan como todas las ediciones el compromiso con el público para mostrar un cine italiano de calidad que ha generado en todos estos años un vínculo de confianza y continuidad tanto para los cinéfilos como para los espectadores en general, con una cita imperdible en la Ciudad de Buenos Aires. Esta edición ofrecerá una selección de once diversos filmes, los cuales representan la producción de cine italiano actual con temáticas variadas, directoras y directores consagrados y jóvenes con nuevas miradas, propuestas estéticas y temáticas.

“El primer día de mi vida” será el filme de apertura el día 30 de marzo, película del exitoso director Paolo Genovese. Es una hermosa historia para reivindicar el sentido de la vida con el gran Tony Servillo. Esta edición contará con la presencia de grandes invitados además de la delegación italiana: el director Paolo Genovese por El Primer Día De Mi Vida; la directora Chiara Bellosi por Las Sillas Voladoras; el director de Una Femmina, Costabile Francesco; el director y el actor de Márgenes, Niccolò Falsetti y Turbanti Franceso; la directora de Primadonna, Marta Savina; y el director de Rompehuesos, Vincenzo Pirotta. Dentro de la programación, los invitados estarán presentes durante las proyecciones para conversar con el público presente.  Aquí detallamos la programación completa.

EL PRIMER DÍA DE MI VIDA (Il Primo Giorno Della Mia Vita) Año: 2023 / Duración: 121 minutos // Director: Paolo Genovese. Con Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Margherita Buy, Sara Serraiocco, Gabriele Cristini, Lidia Vitale, Antonio Gerardi, Vittoria Puccini, Thomas Trabacchi, Davide Combusti aka The Niro, Giorgio Tirabassi, Lino Guanciale y Elena Lietti. Sinopsis: Un hombre misterioso se presenta a cuatro personas que han tocado fondo y quieren acabar con todo para ofrecerles un trato: una semana para que vuelvan a enamorarse de la vida. Su intención es ofrecerles la oportunidad de descubrir cómo podría ser el mundo sin ellos y ayudarles a encontrar un nuevo sentido a sus vidas. Una historia sobre la fuerza para volver a empezar cuando todo a su alrededor parece derrumbarse.

EXTRAÑEZA (La Stranezza) Año: 2022 / Duración: 103′ // Director: Roberto Andò. Con Toni Servillo, Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Renato Carpentieri, Donatella Finocchiaro, Luigi Lo Cascio, Galatea Ranzi y Fausto Russo Alesi. Sinopsis: En 1920, durante una breve estadía en Sicilia, Luigi Pirandello se topó con un imprevisto que lo llevó a conocer a dos personajes teatrales singulares, Onofrio Principato y Sebastiano Vella, dos aficionados que ensayaban una nueva obra con los actores de su compañía amateur. El encuentro entre el genial autor de Seis personajes en busca de autor y esta compañía de aficionados de pacotilla será presagio de muchas sorpresas.

NOSTALGIA (Nostalgia) Año: 2022 / Duración:118′ // Director: Mario Martone. Con Pierfrancesco Favino, Francesco Di Leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi, Sofia Essaidi, Nello Mascia, Emanuele Palumbo, Artem, Salvatore Striano y Virginia Apicella.  Sinopsis: Tras cuarenta años de ausencia, Felice regresa al lugar donde nació, el barrio Sanità, en el corazón de Nápoles. Redescubre los lugares, los códigos del barrio y un pasado que lo devora.

EL REY DE LA RISA (Qui Rido Io) Año: 2021 / Duración: 132′ // Dirección: Mario Martone. Con Toni Servillo, Maria Nazionale, Cristiana Dell’Anna, Antonia Truppo, Eduardo Scarpetta, Paolo Pierobon, Lino Musella, Roberto De Francesco, Giovanni Mauriello, Chiara Baffi, Roberto Caccioppoli, Lucrezia Guidone, Elena Ghiaurov, Gigio Morra, Gianfelice Imparato, Iaia Forte, Greta Esposito, Alessandro Manna, Marzia Onorato, Franco Pinelli, Luca Saccoia, Salvatore Battista y Aldo Minei. Sinopsis: El gran actor cómico Eduardo Scarpetta es el rey de la taquilla. El teatro es su vida y en torno a él gravita toda su compleja familia, formada por esposas, compañeras, amantes, hijos legítimos e ilegítimos, entre ellos Titina, Eduardo y Peppino De Filippo. En la cima de su éxito, Scarpetta decide representar una parodia de La Figlia Di Iorio. La noche del estreno se arma un lío en el teatro: la comedia se interrumpe entre gritos y silbidos y Scarpetta termina siendo denunciado por plagio. Comienza así el primer juicio histórico por derechos de autor en Italia. Los años del juicio serán agotadores para él y para toda la familia. Todo en la vida de Scarpetta parece arruinarse, pero con su actuación como gran actor logrará desafiar al destino que le quería perdido y ganará así su último partido.

Foto Prensa Festival de Cine Italiano 2023 A002

ROMPEHUESOS (Spaccaossa) Año: 2022 / Duración: 105´ // Director: Vincenzo Pirrotta. Con Vincenzo Pirrotta, Selene Caramazza, Aurora Quattrocchi, Ninni Bruschetta, Simona Malato, Luigi Lo Cascio, Giovanni Calcagno, Filippo Luna y Maziar Firouzi // Sinopsis: En un viejo depósito de las afueras de la capital siciliana, un grupo de personas destroza brazos y piernas con un carry-on lleno de pesas de gimnasio. Una organización criminal improvisada que, tras mutilar los miembros de víctimas voluntarias, simula falsos accidentes para cobrar generosas indemnizaciones del seguro, de las que sólo una parte llega a las víctimas. Una historia miserable y desesperada que tendrá varios desarrollos y sorpresas.

LAS SILLAS VOLADORAS (Calcinculo) // Año: 2021 / Duración: 96′ // Directora: Chiara Bellosi. Con Gaia Di Pietro, Andrea Carpenzano, Barbara Chichiarelli, Giandomenico Cupaiuolo, Francesca Antonelli, Alessio Praticò, Claudia Salerno, Paola Tintinelli, Germana Petavrachi y Rachele Petavrachi. Sinopsis: Tal vez sea cierto que también crecemos pateando traseros. Y es cierto que cuando el juego de las sillas voladoras gira rápido sentimos que volamos y no queremos bajarnos nunca. Esto es lo que le ocurre a Benedetta (Gaia Di Pietro) cuando conoce a Amanda (Andrea Carpenzano) y decide seguirla en su mundo callejero.

MÁRGENES (Margini) // Año: 2022 / Duración: 91′ // Director: Niccolò Falsetti. Con Francesco Turbanti, Emanuele Linfatti, Matteo Creatini, Silvia D’Amico, Nicola Rignanese, Paolo Cioni, Aurora Malianni y Valentina Carnelutti. Sinopsis: Grosseto, 2008. Edoardo, Iacopo y Michele son los jóvenes miembros de una banda punk. Cansados de tocar en ferias y celebraciones de la fiesta de la Unidad, por fin tienen la oportunidad de redimirse abriendo la fecha de Bolonia de Defense, una famosa banda estadounidense de hardcore punk. Cuando se canceló el concierto, los tres no se rindieron: si no podían ir a Bolonia a tocar con los Defense, entonces los Defense vendrían a Grosseto. El plan, sin embargo, resulta más difícil de lo esperado: las paradojas de la vida de provincia convierten cada detalle en un problema insalvable, cuestionando el éxito de la empresa, pero, sobre todo, lo que más valoran los tres, su amistad.

SEPTIEMBRE (Settembre) Año: 2022 / Duración: 110´ // Directora: Giulia Louise Steigerwalt. Con Fabrizio Bentivoglio, Barbara Ronchi, Federica Victoria Caiozzo aka Thony, Tesa Litvan, Margherita Rebeggiani, Luca Nozzoli y Andrea Sartoretti. Sinopsis: Un día de septiembre, tres personajes se dan cuenta de que la vida en la que se encuentran no es la que habían soñado. Que la felicidad es una idea lejana. Pero quizás aún sea posible.

PEQUEÑO CUERPO (Piccolo Corpo) // Año: 2021 / Duración: 89′ // Directora: Laura Samani. Con Celeste Cescutti y Ondina Quadri. // Sinopsis: Italia, 1900. La joven Ágata pierde a su hija al nacer. Según la tradición católica, el alma del niño está condenada al limbo. Ágata oye hablar de un lugar en las montañas donde se devuelve la vida a los recién nacidos para bautizarlos y salvar sus almas. Emprende el viaje con el cuerpecito de su hija escondido en una caja y conoce a Lince, un chico solitario que se ofrece a ayudarla. Ambos emprenden una aventura que los acercará al milagro.

PRIMADONNA  // Año: 2022 / Duración: 96′ // Directora: Marta Savina. Con Claudia Gusmano, Fabrizio Ferracane, Francesco Colella, Manuela Ventura, Dario Aita, Federica Victoria Caiozzo aka Thony, Maziar Firouzi, Francesco Giulio Cerilli, Paolo Pierobon y Gaetano Aronica. Sinopsis: La historia de Lia, una joven que reacciona ante la violencia más terrible con un acto de rebeldía que desarma las costumbres sociales de su época. En un mundo donde domina la ley del más fuerte, la mafia está arraigada y aceptada como parte natural de la vida, los poderosos deciden y los débiles ejecutan, su valentía abrirá el camino a la lucha por los derechos de la mujer.

UNA FEMMINA // Año: 2022 / Duración: 102′ // Director: Francesco Costabile. Con Lina Siciliano, Fabrizio Ferracane, Anna Maria De Luca, Simona Malato, Luca Massaro, Mario Russo, Vincenzo De Rosa y Francesca Ritrovato. Sinopsis: Rosa es una chica inquieta y rebelde que vive con su abuela y su tío en un pequeño pueblo de Calabria, entre montañas y torrentes secos. Su vida cotidiana se ve afectada de golpe por algo que surge de su pasado, un trauma que la vincula directamente a la misteriosa muerte de su madre. Cuando Rosa se ve víctima de un destino ya marcado, decide traicionar a su familia y buscar su propia venganza de sangre. Pero cuando esta familia es la ‘Ndrangheta, cada paso puede resultar fatal.

+ INFO: CINECITTA: www.filmitalia.org  // Todas las películas se proyectarán en idioma original con subtítulos. // Para adquirir entradas: www.cinepolis.com.ar  o en las boleterías de Cinépolis Recoleta – Vicente López 2051, C.A.B.A.