Calvin Harris y un show implacable en el Movistar Arena: Una descomunal montaña rusa bailable sin respiros que enloqueció a 12 mil fans del DJ del Reino Unido

El talentoso músico nacido en Escocia cerró la gran trilogía de espectáculos electrónicos organizados por Fenix Entertainment en este bimestre, una performance sostenida en casi todos los hits del artista europeo y una abroquelada puesta audiovisual muy impactante.

 Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 003)

Una performance sencillamente demoledora. Calvin Harris ofreció un set energético con clásicos y algunos estrenos en una gloriosa noche de domingo en el Movistar Arena.

(NOMBRE PARA SITIO WEB)

(Capital Federal – Lunes 27 de Febrero de 2023) El verano es sinónimo de baile y fiestas de la época que suelen darse después de las jornadas en las playas o tradicionales lugares de esparcimiento. A contracara de todo eso, los tres espectáculos más importantes durante el actual lapso estival ocurrieron en Buenos Aires, sin balnearios, sierras ni accidentes geográficos de interés y un Río de la Plata tan sucio e insufrible como siempre. Buscando ofrecer a quienes se quedaron en esta capital una alternativa dance de lujo, la productora  Fénix Entertainment apostó a un verano distinto y se jugó generando tres espectáculos en todo sentido inhabituales para la época, protagonizados por DJs de un enorme prestigio y actualidad en los tiempos que corren. A principios de enero, mucho más precisamente la noche de reyes, el francés David Guetta llenó el Movistar Arena, cuatro días después de actuar en Punta del Este. El miércoles 22 de febrero fue el turno del holandés Tiësto en el Luna Park, con un show correcto y algo limitado musicalmente, en tanto que anoche en la clausura de esta trilogía bailable, la figura responsable de cerrar la secuencia fue el DJ escocés Calvin Harris, quien expuso en el Movistar Arena un espectáculo impactante.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 001)

Un impecable show sin respiros durante dos horas de mucho baile. El escocés manejó el espectáculo con enorme precisión rítmica y mucha conciencia del clima que podía generar con sus arreglos.

Las comparaciones son odiosas, pero la realidad a veces acomoda las cosas de una forma que genera esas situaciones donde se analizan las respuestas logradas entre parámetros de similar estructura. El francés David Guetta llenó cómodamente el nuevo estadio moderno de Villa Crespo a principios de enero, cuando la gente aún no había salido de vacaciones, en tanto que Calvin Harris metió una 3000 personas menos anoche, con el mes de febrero casi terminando, un evento pautado un domingo a última hora y el inicio de las clases esta madrugada, con todo lo que representa dentro del presupuesto de aquellos que siguen al músico escocés en su regreso a la Argentina luego de ocho años de ausencia. Pese a eso, conviene decir que la adrenalina y energía que puso la audiencia ayer en el  Movistar Arena compensó muy sobradamente un volumen menor  de asistentes, exponiendo un entusiasmo durante el show que hizo que no se notara que la tercera tribuna del estadio no había sido habilitada para el espectáculo. Mucha de esa gran energía pública asomó como reflejo inmediato del formato que Calvin Harris pergeñó para su regreso al país, el cual centró su foco en constantes shocks de enorme potencia musical provocando que la fiesta bailable del escocés careciera casi totalmente de tramos pausados o distendidos.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 012)

Marc Kinchen, un telonero extranjero con mucha calidad. Mostrando una predilección por el formato canción, el DJ entretuvo a la audiencia con buenas canciones y mucha consistencia rítmica.

Con el público llegando cerca de las 20 horas, una rato antes se dieron puertas al lugar y sin pausa alguna quince minutos después un DJ local calentó la llegada de la gente que se quería asegurar un lugar cercano a la consola donde su ubicarían los protagonistas de cada set bailable en una velada intensa y muy entretenida. Tyson O’Brien entretuvo a todas las personas que llegaron con anticipación poniendo desde las 20:15 un set techno con mucho trabajo de mezcla y volumen, cediéndole la posta a Mark Kinchen, quien cargó desde las 21:15 con la pesadísima responsabilidad de resistir la presión del público que aguardaba el arranque del número principal previsto recién para las 22:30, sin dejarse presionar con un planteo de canciones mínimamente retocadas, lo cual hizo más dinámico el curso de su espectáculo camino a la fiesta principal. A las 22:05 dejó el escenario y a los técnicos solo les hizo falta un cuarto de hora para acomodar todo sobre escena, mientras las 12 mil personas reunidas aprovechaban ese breve lapso para ir al baño o buscar de manera veloz las últimas bebidas de la jornada hasta que cerraran las barras externas. El entusiasmo del público asomaba en esa previa muy perceptible, dejando entender su interés por la vuelta del artista escocés.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 006)

A pura sonrisa con una gran simpatía. Calvin Harris salió al escenario del Movistar Arena y enloqueció a los 12 mil fans que lo esperaban desde temprano.

Como si no se aguantara esperar hasta el meet time de su inicio, el propio Calvin Harris rompió de manera inesperada el protocolo subiendo a escena justo tres minutos antes de lo previsto, mientras en la zona de consolas se miraban sorprendidos por la antelación del músico del Reino Unido de arrancar cuanto antes su show. Con una mesada ubicada casi a nivel del suelo, a diferencia de la torre elevada que usó David Guetta hace dos meses, el artista del archipiélago salió al escenario con un plan de trabajo convencido que ese era el esquema que debía aplicar anoche, un día domingo con la gente disfrutando de las últimas  horas del feriado antes de iniciar hoy la tradicional semana laboral. Esa tesitura, sumada a la determinación de generar una performance sin baches climáticos, resultó determinante al momento de retener audiencia hasta el último segundo de su set en ese moderno predio de Villa Crespo, maniobra que mereció una enorme ovación cuando terminò a las 00:23 su presentación en el escenario ubicado en la cabecera del estadio. A pesar que el evento fue goteando asistentes cerca de la medianoche, más de 11 mil personas saludaron a esta estrella de las bandejas cuando el músico cerró su actuación muy feliz y emocionado.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 009)

Un domingo a pura fiesta electrónica. El artista escocés logró que la gente disfrutara hasta el último segundo de su adrenalínica presentación en el Movistar Arena.

Muy convencido que para ese día y horario de la semana la situación no daba para armar demasiados bloques de climaticidad distendida, Calvin Harris entendió que su show allí en el Movistar Arena debía golpear al espectador con la suficiente potencia para primero retenerlo en su decisión de irse antes del final, y segundo entretenerlo con una energía de recursos renovados ejerciendo esa lógica seducción sin que esto vaya en desmedro del espectáculo concebido originalmente. Ambos desafíos fueron asumidos por el DJ escocés, quien supo manejar esa dupla de dificultades para que la fiesta prevista en Buenos Aires llegara ayer a bueno puerto, entendiendo el momento en que finalmente se presentó en Argentina. Los espectadores estimaban que podía ocurrir un set intenso sin demasiado respiro para todos los asistentes, pero lo que anoche sucedió segundos antes de las 22.30 superó realmente todo lo previsto y mucho más. Convencido que su música resistiría dicha maniobra, jugó al límite de sus recursos y fruto de tal decisión, provocó una performance que quedará en la historia por su potencia, escaso relax y notable precisión musical.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 010)

Un director orquestal en plena ceremonia bailable. Calvin Harris arengó en los momentos justos a sus numerosos seguidores, ofreciendo un show sin fisuras que dejó a sus fans desbordados por un set impecable.

Ubicado a las 22:27 delante de las máquinas y con el entusiasmo de un adolescente frente a una multitud que lo ovacionó apenas divisó su figura ingresando al escenario, el músico escocés sin demoras arrancó su performance muy concentrado, entendiendo que no había que perder un segundo en su regreso al país. Las primeras canciones elegidas para abrir la velada fueron “C.U.B.A” – «You’ve Got the Love”, “Blame (with John Newman)” y “I Need Your Love”, temas de pulsaciones elevadas que incluso Harris elevó unos escasos compases de negra para volverlas más volcánicas en ese envalentonado arranque. Frente a una apertura sin titubeos, el público se dividió en dos sectores: aquellos que se pusieron a bailar de inmediato con esa gran andanada musical y quienes sacaron sus celulares para filmar no solo las visuales pre-seleccionadas para el show, sino también al público que se movía frenéticamente en el campo de juego iluminado por el sistema de luces ubicado en los costados del proscenio generando una coreografía lumínica apabullante, frente a miles de espectadores que no imaginaban un inicio tan poderoso y contundente.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 007)

Un espectáculo con excelente puesta luminotécnica. Aprovechando los recursos del Movistar Arena, el artista de Escocia comandó una impactante fiesta dance para 12 mil espectadores.

¿En que se diferenció Calvin Harris de sus predecesores en la fiesta del Movistar Arena? Sencillamente en que no dejó decaer el ritmo de los temas y para eso se valió de aquellos trucos de consola donde replicó los tambores y bombos, armando unos loops extensos que servían como sofisticados retrocohetes para volver al climax de cada tema y así, con una breve fracción de milisegundos sin sonidos, volver a machacar explosivamente con esas bases monolíticas que lucían futuristas con la ayuda de varios flangers alterando el audio original de los teclados o platillos programados en las pistas originales. Con esta técnica, el concierto se volvió una anabólica montaña rusa de ritmos exaltados que apenas dejaba traslucir un leve descenso, retomaba altura y velocidad para llegar a la cima, mientras las luces titilaban a ritmos enloquecidos para estallar fuerte paralelo a la aparición de largas bocanadas de humo o rítmicas llamaradas de fuego a cada costado de la mesa central que operaba el DJ de Escocia. Usando el micrófono que tenía a su costado para comunicarse con la multitud, el famoso artista europeo arengó a sus seguidores con algunas consignas tradicionales, tales como cantar ciertos pedazos de algunas canciones o mostrar arriba sus brazos justo cuando se avecinaba otra detonación de ritmos, luces y efectos especiales.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 004)

Pisteando en medio del fuego. Con una gran estructura de luces, visuales y máquinas de efectos, Calvin Harris generó un clima energético muy intenso para un público que lo ovacionó sin retaceos.

Durante un lapso de siete canciones, “This Is What You Came For”, “Outside”, “Giant”, “ One Kiss (with Dua Lipa)”, “Drinking From the Bottle”, “Flashback”, “How Deep Is Your Love” y “Promises” (with Sam Smith), el artista escocés maniobró una andanada de obras con gran melodía, mientras las pantallas mostraban muchas imágenes geométricas y cambio de colores en el fondo, sumando el truco de agregar algunas filmaciones de fuego al efecto de las verdaderas llamaradas percutiendo en los estribillos junto a los cañones de humo, una combinación que le rindió sobremanera a lo largo del espectáculo. Desde la acelerada canción “Slide” y hasta el último bloque de temas, Calvin Harris mantuvo sin cambios esa estrategia de no darle demasiados respiros al espectador, mientras todo el público abajo en el campo de juego se movía incansable pasados los primeros 80 minutos de show, una fase del espectáculos que incluyó canciones como “Feel So Close”, el cover de “Seven Nation Army” (muy ovacionado por la multitud), “I Could Be the One”, “Summer” y “Under Control”. Pero sabiendo que todavía le quedaba más de media hora ubicado allí sobre el escenario, utilizó el tema “We Found Love” con la voz de Rihanna, para crear a poco de encarar la recta final de temas, un suave desierto donde dejar reposar a la gente tras casi 90 minutos sin pausas ni respiros.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 002)

Una audiencia disfrutando sin pausas. La fiesta generada por el artista europeo tuvo momentos muy memorables con canciones y arreglos muy innovadores.

En lo que sí coincidieron Calvin Harris como su colega David Guetta, fue en utilizar ese tramo final de sus espectáculos para mostrar su enorme capacidad al comando de aquellos controles, efectos y elementos capaces de modificar las muestras originales, alterando así el ADN de las canciones presentadas. En el caso del escocés, esos últimos 30 mìnutos con sus manos trabajando incansables sobre las teclas y botoneras, provocó uno de los tramos más impactantes de la noche. Las secuencias de sonidos desde “Aciiid”, “Satisfaction” (Benny Benassi cover), “Sweet Nothing” y el muy oportuno regreso al patern original de “Aciiid” para cerrar ese viaje onírico electrónico, dieron lugar a uno de los momentos de mayor creatividad visual en las pantallas posteriores, cuando el foco de la imagen simuló un viaje entre sofisticados rascacielos futuristas a contraluz, mientras ese vuelo sobre los mismos iba adquiriendo una velocidad descontrolada. Si al principio del espectáculo, los espectadores se maravillaron con la aparición de un Saturno Digital que se deformaba en su contexto hasta recuperar su formato original incluídos sus tradicionales anillos, el desenlace de esta fiesta hallaba la opresión estructural de una cyberjaula inacabable hasta aquella esperada explosión  liberadora de encierros.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 011)

Un artista con el panorama creativo muy claro en vivo. Calvin Harris expuso madurez, originalidad y muy buen gusto para armar un show bailable con enorme adrenalina.

Mostrando su jerarquía como anfitrión pero sin exagerar ese edulcorado comportamiento ante la audiencia, Calvin Harris manejó los tiempos de su performance con dinamismo y gran conciencia de la situación que debía pilotear a esa hora del feríado. Generando bajo sus trucos de “prestidigitador digital” una gama de ocurrencias sonoras, correspondidas desde lo visual con buenas argumentaciones, ofreció la mejor de todas sus actuaciones en Argentina, dejando muy atrás aquél recuerdo de 2015 en Buenos Aires. Permitiéndose en su último espectáculo prescindir del hit “Feels” lanzado en compañìa de Pharrel Williams y Katy Perry, un demoledor éxito planetario, llevó los riesgos de interpretación sin temor a los límites existentes sin perder el control o la calma. Después de agradecer a las doce mil personas que no pararon de bailar y acompañarlo emocionalmente en el show, solicitó a toda la gente que encendiera la linterna de sus celulares y en ese momento presentó “Miracle”, su más flamante composición con la voz de Ellie Goulding. Mientras la gente disfrutaba a más no poder del estreno, Harris extrajo de un costado de su consola una amplia bandera argentina, exhibiéndola a la multitud, mientras las ovaciones lo bañaban constantemente en esa impecable clausura del evento. “No vamos a demorar otros ocho años en volver a encontrarnos, por algo son el mejor público del planeta, tenemos que retomar esta energía juntos lo más pronto que se pueda, fueron muy generosos conmigo”, declaró emocionado el DJ escocés, mientras todas las luces del estadio se encendían y la vibraciòn de miles de cuerpos comenzaba a aplacarse tras una extensa noche de fiesta incandescente en el barrio de Villa Crespo.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 005)

Un especialista del género. La actuación del DJ escocés fue una tromba incontenible de buenas canciones, grandes ideas para unirlas y buenos pasajes de arreglos desde las consolas.

Calvin Harris en el Movistar Arena – Domingo 26 de Febrero de 2023 – Show producido por Fénix Entertainment. (Lista de canciones: 01 C.U.B.A (with «You’ve Got the Love») – 02 02 Blame (with John Newman) – 03 I Need Your Love – 04 This Is What You Came For – 05 Outside – 06 Giant (Calvin Harris & Rag’n’Bone Man) – 07 One Kiss (Calvin Harris & Dua Lipa) – 08 Drinking From the Bottle – 09 Flashback – 10 How Deep Is Your Love – 11 Promises (Calvin Harris & Sam Smith) – 12 Slide – 13 Feel So Close – 14 Seven Nation Army (The White Stripes cover) – 15 I Could Be the One (Avicii cover) – 16 Summer – 17 Under Control – 18 We Found Love (Rihanna cover) – 19 Aciiid – 20 Satisfaction (Benny Benassi cover) – 21 Sweet Nothing – 22 Aciiid (reprise) – 23 Miracle (ID with Ellie Goulding) // Duraciòn: 117 minutos y 14 segundos. // Prensa y marketing: Agencia Varas Otero 2023.

Calvin Harris (Movistar Arena 26 02 2023 - Foto Luciana Varas 008)

Fotos Calvin Harris en el Movistar Arena: Agencia Varas – Otero 2023