Marcela Morelo grabó un nuevo disco en vivo: un clásico del pop femenino celebró 25 años al servicio de la buena música

La cantautora de Lanús aprovechó el concierto para conmemorar sus bodas de plata con su carrera artística para registrarlo, un show con la vocalista Angela Leiva como única invitada presencial de este particular aniversario.

Marcela Morelo (Gran Rex - 2 Diciembre 2022 - Foto Alejandro Kaminetzky A004)

Marcela Morelo y su única invitada presencial. La ascendente vocalista Angela Leiva la acompañó en dos temas: «Tormento de amor» y «El listón de tu pelo».

(NOMBRE PARA SITIO WEB)

(Capital Federal – Sábado 03 de Diciembre de 2022) Su desembarco en la música pop en 1997 fue la explosión que realmente necesitaba el alicaído panorama femenino, en una industria totalmente saturada de machismo y conocidas voces que se aferraban a una postura conservadora, para sobrevivir como fuese dentro del opaco contexto editorial de aquellos tiempos. Hoy, a 25 años de la publicación por el sello BMG del innovador álbum “Manantial”, la carrera artística de Marcela Morelo es un ejemplo de lo que se puede conseguir con pasión, talento y una voluntad por ofrecer cada día nuevas propuestas en un género tan baqueteado y devaluado en la actualidad como la música pop.  Oriunda de la localidad bonaerense de Lanús, la autora de “Almas gemelas” fue la piedra basal de la esperada renovación del panorama femenino en el cierre del último milenio, una época donde gran parte de sus canciones oxigenaron un contexto totalmente saturado de moho y vulgares refritos.

Dos décadas y media después, la carrera de la artista que trascendió las fronteras con sus primeros discos llegando a España e Italia con destacado espacio, expone sin titubeos esa gran calidad creativa que ha caracterizado sus álbumes de estudio. La decisión de celebrar 25 años de carrera también coincidió con la determinación de grabar un nuevo álbum en vivo, recordándose que el único trabajo de este tipo data del año 2007, cuando la artista registró un show semi-acústico en audio y video al estilo “MTV Unplugged”, especial de sus primeros diez años de carrera titulado “Fuera del Tiempo”. Ese fue un concierto con invitados y renovados arreglos, grabado en un gran estudio televisivo cerca de la estación “Tronador” de la Línea B de subtes metropolitanos. Aprovechando la fecha del viernes 2 de diciembre en el Teatro Gran Rex, la cantautora bonaerense mató dos pájaros de un tiro con el gran festejo de las bodas de plata de su carrera, usando tambièn el evento como un testimonio digno de ser registrado.

Marcela Morelo (Gran Rex - 2 Diciembre 2022 - Foto Alejandro Kaminetzky A002)

«Argentina, te quiero». Aquél clásico de la traumática época del disco «Invisible» volvió potenciado en un arreglo más cuidado y esplendoroso.

Las 32 canciones interpretadas en el “Concierto 25 Aniversario”, sintetizan un repertorio de enorme prestigio y calidad generado por la famosa intérprete, quien a diferencia de sus últimos shows, decidió no abarrotar el escenario con tantos invitados, sumándolos desde la modernidad con el uso de pantallas empleando el audio original registrado con ellos en una maniobra práctica y llevadera. El show arrancó con un muy dinámico y adrenalínico medley de dos clàsicos como “Corazón salvaje” y “Luna bonita”, seguido de dos hits con distinta estética como “Para toda la vida” y “Ponernos de acuerdo”. Estrenando en vivo su nueva canción “Chau, me puedo equivocar”, tema que grabó con el añejo cantautor Diego Torres, el evento planteó esa opción de la anfitriona cantando acompañada desde algunos videos preparados especialmente por los invitados de esos singles presentados. El recital no bajó las pulsaciones, más allá del ritmo de los temas escogidos, concierto con un audio de enorme calidad a pesar de estarse grabando todo el recital para una futura edición.

El show vio desfilar canciones como “Gotitas”, “Cicatrices”, “Esperar por ti”, “Desde ahora” y “Aventura”, esa que popularizó su colega Abel Pintos a principios del flamante milenio. Después de encarar “Una y otra vez”, uno de sus hits más primigenios, llegó el “momento mundialista” con la interpretación de “Argentina, te quiero”, aquél single que  se conoció en paralelo a la aparición del disco “Invisible”. En ese momento, el tema era un natural reflejo de su argentinidad sin impostación, cuando en sus recitales cantaba con la compañía de una gigantesca bandera nacional de prolongado mástil. Ahora, en la previa del partido de la selección argentina contra Australia por octavos de final en Qatar 2022, la canción adquirió otra significación, por más que el video proyectado detrás mostró con gran finura y belleza estética, distintas regiones de nuestra nación fusionadas visualmente con el tradicional símbolo patrio creado por Manuel Belgrano. Abrazando una bandera que la gente le lanzó desde una zona cercana de plateas, la artista cerró el emotivo track con un “vamos Argentina!”, en la previa del duelo mundialista.

Marcela Morelo (Gran Rex - 2 Diciembre 2022 - Foto Alejandro Kaminetzky A003)

«Jamás te olvidaré», uno de los grandes momentos de la noche. Uno de los superhits de su tercer disco solista en dueto sincronizado con la voz de la eterna Mercedes Sosa.

Dos situaciones muy intensas ocurrieron instantes después, con diferente contexto sonoro y también con la única presencia de alguien invitado especialmente al show. La bellísima obra “Jamás te olvidaré”, uno de los más impactantes temas de su tercer disco solista, una canción que en su momento grabó con Los Nocheros, ahora apareció en la versión que la artista bonaerense grabó con Mercedes Sosa para el recordado proyecto conceptual de la vocalista tucumana titulado “Cantora”. Usando las pistas de voz de la folklorista y algún extracto del video hecho para ese tema, Marcela la entonó acompañada por la gran leyenda musical en un pasaje realmente muy emotivo del recital. Apenas finalizado ese sensible momento, la banda comenzó a tocar “Tormento de amor”, segundos donde la anfitriona presentó a la única invitada presencial a esta fiesta aniversario. Fue así donde Morelo compartió ese gran clásico en compañía de la ascendente vocalista tropical Angela Leiva, dueto que llevó a buen puerto uno de los icónicos hits de la intèrprete granate. Devolviendo gentilezas, ambas cantaron “El listón de tu pelo”, uno de los éxitos de la joven cantante de cumbia.

El cautivante recital, transcurrido poco más de una hora mostró una versatilidad de obras encaradas muy atractivas. “Dicen”, de su disco “Morelo 5”, despertó los primeros coros del público ensamblados por la anfitriona, arribando instantes después “Luz del cielo”, la atractiva relectura que Marcela hizo de “Moonlight Shadow”, ese hit de Mike Oldfield en su álbum “Otro Plan”.  Presente durante todo el concierto apoyando con firmes arreglos y buen ensamble, la sección de bronces integrada por Miguel Ángel Hornes, Juan Alberto Morales Velásquez y Ramiro Flores se lució con el megahit “Tu Boca”, tema que pegó de manera poderosa en la audiencia, levantando a todo el público de sus butacas para ofrecer la primera ovación del show con elocuencia. La exitosa cantante dirigió por unos escasos segundos su mirada al público ubicado en la platea, localizando a un anciano lobbysta que en su momento le recomendó recuperar esa canción para sus recitales, marginada de una muy insólita manera a principios de este siglo.

Marcela Morelo (Gran Rex - 2 Diciembre 2022 - Foto Alejandro Kaminetzky A005)

Un rato de «chape y canciones conocidas». La cantautora de Lanús aprovechó un íntimo bloque acústico con su marido para prodigarse fogosos besos delante de la multitud.

En el tercer y último bloque de su concierto, la anfitriona de un show demoledor con gran cantidad de hits acumulados en su historial compositivo, decidió proponer tres momentos muy diferentes en el cierre de su entretenido concierto. Primero, únicamente con la ayuda de su pianista Sebastián Fucci, encaró un breve bloque folklórico interpretando joyas del enorme cancionero folklórico como “Lunita tucumana” o “Tonada del viejo amor”, dupla de notables piezas telúricas donde además de cantar ejecutó el bombo leguero con una gran destreza técnica . Tras cartón, en el escenario acomodaron dos banquetas en las que se sentaron la vocalista y su marido, el bajista y director orquestal Rodolfo Lugo. Jugando un gracioso gran paso de comedia donde el músico quería hablar pero no tenía micrófono, mientras la artista lo incomodaba con ese inconveniente, la cantante encaró con su pareja tocando la guitarra tres canciones de distinto impacto como “Sin un beso”, “Los amantes” y “Buen día”, nuevo bloque acústico muy ameno sobre el cierre.

“Estamos chapando mucho acá en el escenario”, le dijo Marcela a su esposo, habida cuenta de varios besos que la pareja se prodigó sobre escena, dando a entender que en casa, con el cuidado de tres niños, todo se hace un poco más complicado para tener más intimidad. En la recta final sonaron “Mi único amor”, un cover de Los Angeles Azules que la artista grabó con este conjunto mexicano en un club porteño, “Como la flor”, “No podrás” (esa magistral reversión de un hit de Cristian Castro), “Amor”, el cover de Los Auténticos Decadentes que hizo con el añejo grupo tropical Los Palmeras. El cierre del listado formal de temas fue con “La fuerza del engaño”, aquella composición de sus inicios que se conoció rebautizada con el gracioso y muy desopilante seudónimo de “Corazones Rotos”.mientras el público acompañaba de pie un concierto de enorme energía y calidad musical.

Marcela Morelo (Gran Rex - 2 Diciembre 2022 - Foto Alejandro Kaminetzky A001)

La espectacular anfitriona, su banda y todo el Gran Rex posando. La fiesta del 25 aniversario de Marcela Morelo fue un gran show recorriendo canciones instaladas en el inconsciente colectivo de varias generaciones.

Para los bises, la vocalista bonaerense optó por cantar una versión bastante acelerada de “Manantial”, muy parecida a los remixes que tuvo en su momento su ópera prima discográfica. Después de una larga lista de agradecimientos, entre los que sobresalieron el respaldo de la productora Booking & Management, su manager personal Patricia Oviedo y el sello Sony Music Argentina en la figura de su presidente Damián Amato, la intérprete clausuró una faena de lujo con “Te está pasando lo mismo que a mí”, aquél single de su quinto disco que la reposición tras la suave intrascendencia que manifestò el álbum “Invisible” a principios de este milenio. Exhibiendo un muy seductor caleidoscopio compositivo de 25 años al servicio de las mejor música, Marcela Morelo presentó un concierto de antología en su vasta trayectoria, show donde ratificó el fuerte espacio protagónico que ocupa a pesar de mantener una postura muy humilde, y una actitud  totalmente carente de divismos en los tiempos que corren.

Marcela Morelo – Concierto 25 Aniversario – Teatro Gran Rex – Viernes 02 de Diciembre de 2022 (Lista de temas: 01) Corazón salvaje / Luna bonita –  02) Para toda la vida – 03) Ponernos de acuerdo –  04) Chau, me puedo equivocar – 05) Gotitas – 06) Cicatrices – 07) Esperar por ti / Desde ahora – 08) Aventura – 09) Una y otra vez – 10) Argentina, te quiero – 11) Jamás te olvidaré – 12) Tormento de amor (con Ángela Leiva) – 13) El listón de tu pelo (con Ángela Leiva) – 14) Dicen – 15) Luz del cielo – 16) Tu boca – 17) Lunita tucumana / Tonada del viejo amor – 18) Tanto amor – 19) Sin un beso / Los amantes / Buen día – 20) Mi único amor – 21) Como la flor – 22) No podrás – 23)  Amor – 24) La fuerza del engaño /// Bises: 25) Manantial – 26) Princesa – 27) Te está pasando lo mismo que a mí) Marcela Morelo (voz, charango y percusión) Rodolfo Lugo (bajo, dirección musical), Sebastián Fucci (teclados), Alan Lugo (batería), Florencia Mur Ríos (percusión), Hernán Drisner (guitarras), Érica Morelo (coros) y Miguel Ángel Hornes, Juan Alberto Morales Velásquez y Ramiro Flores (Bronces). Una producción de Booking & Management (Adrián Canedo y Hernán Gutiérrez), Jimena Arce y Marisa Arias (Prensa y difusión).

Fotos Marcela Morelo en el Gran Rex: Alejandro Kaminetzky