La banda liderada por Axl Rose actuará nuevamente en la cancha de River, estadio donde ya tocaron seis veces. En este informe un repaso de todas sus presentaciones en el país.
Dos socios que la tienen muy clara. Axl y Slash vuelven a River el próximo viernes 30 de septiembre para rockear con todo.
(Capital Federal – Jueves 25 de Agosto de 2022) Hay grupos internacionales que han construído una carrera artística sostenida en sus discos de estudio y otros que también la han sostenido con fenomenales giras en vivo. Los “Guns And Roses”, un grupo formado a mediados de los ‘80s, si bien impulsó su funcionamiento industrial con la publicación de interesantes y seductores álbumes, generó una respuesta masiva entre sus seguidores con una gama de espectáculos, los cuales revitalizaron al rock en momentos donde la crisis parecía a esa altura de los acontecimientos fagocitarse una corriente herida por múltiples motivos y razones. Naturalmente otras razones y motivos la convirtieron en un grupo masivo, pero es obvio al analizar lo ocurrido entender que sus grandes conciertos alimentaron un boom mundial que jamás decayó.
El próximo viernes 30 de septiembre de 2022 minutos después de las 21:30 , los “Guns And Roses” actuarán en el estadio Monumental en el barrio de Nuñez, oportunidad en la que desarrollarán su duodécimo recital en Argentina, contabilizando las presentaciones de esta formación desde su primer paso por el país, en diciembre de 1992. La productora DF Entertainment, presidida por Diego Finkelstein, será la responsable de este show, recital que en cierto sentido viene a compensar la cancelación del espectáculo que el conjunto en su momento tenía previsto en marzo de 2020, dentro del festival Lollapalooza Argentina, evento en San Isidro que como la mayoría de los espectáculos fue reprogramado a raíz de la pandemia de “covid 19” que afectò al mundo, provocando un aislamiento masivo y la suspensión de actividades presenciales de todas las profesiones.
Los «forajidos argento-norteamericanos». Una banda que construyó una doble ciudadanía con los seguidores de este país.
La historia del conjunto norteamericano formado en 1985 es muy recordada. En 1987 esta formación publicó “Appetite For Destruction”, álbum que los catapultó a nivel mundial de manera inmediata y al año siguiente se conoció “GNR: Lies”, cimentando lo que antes habían sembrado entre su ópera prima y los recitales para promocionarlo. Recluídos durante el lapso 1989-1990 en diversos estudios de los Estados Unidos, la banda grabó material para dos discos y este contendio fue editado con cierta diferencia de tiempo, bajo el nombre de “Use Your Ilusión 1” y “Use Use Your Illusion 2”. Esta gran dupla de publicaciones, más los éxitos alcanzados con sus anteriores singles, terminaron formateando un gran listado de obras en vivo, tiempos donde la banda alcanzó su definitivo estrellato mundial, época donde uno de sus singles, “You could be mine”, fue usado para la película “Terminador 2 – The Judgment Day”, además de cortarse un clip con varias escenas de la película para ilustrar el tema del grupo, apareciendo Arnold Schwarzenegger en una escena junto a los músicos de rock.
Dos históricos arribos en menos de un año
A mediados de 1992 se anunció la llegada del grupo a la Argentina, arribo a la Argentina producido por la productora Rock And Pop. En aquél momento la gran polémica explotó por las fechas de utilización del estadio elegido para ese espectáculo, pues por aquél momento el regreso del conjunto “Serú Girán” coincidía con los días disponibles del Monumental en diciembre de aquella temporada. Finalmente, tras varias idas y venidas, el famoso grupo estadounidense consiguió los días 5 y 6 de diciembre para sus esperadas actuaciones, mientras que la banda argentina programó sus conciertos los días 19 y 30 de diciembre en la cancha de River. Pocos días después de anunciada la venta de entradas para esta primera visita de los músicos estadounidenses, la novedad recayó en el sector menos esperado, cuando una fan del grupo (Cinthia Talarico) al no ser autorizada por sus padres para adquirir tickets, se quitó la vida con un arma, algo que cargó inicialmente de dramatismo aquél momento en torno a ese espectáculo.
Una visita que se demoró dos años. Programado para marzo de 2020 y suspendido por la pandemia, el grupo llega a la Argentina en septiembre con un recital en River que agotó entradas en cuestión de segundos.
Los medios amarillos y la prensa propicia al escándalo, generó una serie de noticias sobre el grupo, entre ellas ridículas versiones sobre que los músicos se habrían limpiado el barro de sus botas en una actuación con una bandera argentina (sic), agitados tiempos donde el presidente del país por aquél momento (Carlos Saul Menem) se refirió a ellos como “una banda de forajidos”. La caótica llegada del grupo al país se continuó con la requisa en el Hotel Hyatt (actualmente Four Seasons) buscando drogas donde se encontraban alojados, con resultado fallido, tiempos donde el exitoso productor Daniel Grinbank para suavizar la tensión existente coordinó con el grupo una conferencia de prensa donde asistieron Axl Rose, Slash y Gilby Clarke, a fin de aclarar el próposito artístico de aquél arribo a nuestra nación. El cantante minutos después de aquél encuentro con algunos medios, dialogó con Felipe Mc Gough de Telefé, desmintiendo el total de las versiones lanzadas sobre la banda en aquellos convulsivos meses.
Los conciertos realizados en River fueron espectaculares, sobresaliendo la potencia de la formación tocando en vivo, shows con ligeros incidentes, entre ellos el más peligroso en la segunda fecha, cuando un espectador lanzó al escenario el perchero de loza de un baño cerca del cantante. Axl Rose paró el recital, llamó a la traductora, puteó a más no poder al infradotado que cometió la agresión y amagó con cancelar el resto del recital. Sin dudas, lo más importante fue comprobar el excelente nivel del conjunto en vivo, que en el país fue recibido con muchísimo afecto y respaldo, horas donde varios miles de seguidores permanecieron en la puerta del hotel día y noche esperando el saludo de los mùsicos desde los balcones.
A tal punto fue creciendo la relación entre fans y la banda que el grupo, finalizada aquella estadía en Buenos Aires, sorpresivamente decidió agregar dos recitales màs al tour ya programado en ese momento, con la finalidad de cerrar la gira mundial en nuestra nación al año siguiente. Fue así que el “Use Your Illusion Tour” terminó en el Monumental de Nuñez los días 16 y 17 de julio de 1993 con localidades agotadas, ratificando el poderoso romance del grupo con sus fans argentinos, noches donde los músicos de la famosa banda actuaron en escena portando remeras de la selección argentina de fútbol.
Un guitarrista que vuela y asombra a millones. Slash es uno de los puntos fuertes de los «Guns And Roses»
Disolución total de aquél conjunto y varias novedades por separado
En 1993 se publica un disco de convers que la banda había grabado en sus ratos libres, un álbum con el título de “The Spaghetti Incident?”, último registro con los integrantes de la exitosa formación. Por un lado Axl Rose, propietario de los derechos federativos de aquél conjunto en cuanto a su nombre y otros elementos, se llamó a silencio en torno a la futura producción y grabación de un disco de estudio que recién se conocería quince años más tarde. Fastidiados por ciertos desplantes del vocalista y una guerra de nervios incómoda para todos, tanto Slash como Gilby Clarke decidieron publicar trabajos como solistas, los cuales presentaron en junio de 1995 aquí en Argentina en el Estadio Obras en un doble programa de conciertos, recibiendo un claro apoyo de los fans de GNR ante esos lanzamientos. En los ‘90s, el legendario guitarrista de cabello enrulado y sobrero de copa se dedicó a la producción de otros artistas, entre ellos la cantante española Marta Sánchez, bellísima vocalista con quien tuvo un leve affair, mientras que Axl Rose se abocó a grabar ciertos materiales que nunca vieron la luz.
En el comienzo de milenio y mientras cada uno de los músicos realizaba sus trabajos por separado, el sello BMG aprovechó la pausa para publicar en 2004 dos trabajos de distinto concepto, que refrendaban la anterior discografía, con la edición primero de “GNR Live Era 87 – 93” y meses después de un “Greatest Hits”. En aquél momento el cantante Axl Rose era motivo de burlas en la industria, por la demora en lanzar nuevo disco, proyecto que le costó a la compañía discográfica más de 10 millones de dólares, cifra que nunca fue recuperada con la posterior publicación de aquél trabajo de estudio.
Sin señales de reunión, Slash, Matt Sorum y Duff Mc Kagan armaron una nueva banda llamada “Velvet Revolver”, en la que participó como cantante Scott Weiland, proveniente de los “Stone Temple Pilot”, flamante conjunto que visitó Argentina en el año 2007. El domingo 15 de abril estos músicos se presentaron en el “Quilmes Rock” como opening act de los “Aerosmith” en River, pero el interés por ver a los integrantes de “GNR” en Argentina provocó que la productora diese eco a ese interés con un recital el lunes 16 en el Estadio Obras, con localidades totalmente agotadas.
Una relación que se prolonga con el tiempo. Once visitas como banda y una docena de recitales solistas.
Llega la democracia china y una nueva gira mundial
Provocando una importante repercusión en todo el mundo, finalmente el 23 de noviembre de 2008 se publicó el disco “Chinese Democracy”, donde el único integrante conocido de la famosa formación era Axl Rose, material que recibe dispares críticas. Meses más tarde el añejo vocalista decide poner en marcha un tour mundial, el cual desembarca finalmente en Argentina el 22 de marzo de 2010 en la cancha de Vélez. Aquella noche otoñal en el estadio Amalfitani, donde el vocalista Sebastian Bach actuó como “opening act”, la perfomance de los reformulados “Guns And Roses” sin Slash, Sorum, Mc Kagan y Clarke decepcionó bastante a los miles de fans que llenaron la cancha en Liniers, shockeados por el mal estado de la voz del cantante. En el 2011, como respondiendo al pedido de los seguidores que añoraban su presencia en el país, el guitarrista Slash toca el 10 de abril en el estadio cubierto “Malvinas Argentinas”, agotando localidades de manera automática en aquél momento.
Cinco meses después, los renovados “Guns And Roses” volverían al país para tocar en el recientemente estrenado estadio “El Unico” de la ciudad de La Plata, una oportunidad en donde el vocalista Axl Rose lució mucho mejor de sus cuerdas vocales, cantando y bailando sobre ese nuevo proscenio en medio de una importante lluvia que pareció motivar y envalentonar a los músicos para dar lo mejor ante esa adversidad climática. La banda, por aquél momento muy proclive a realizar la mayor cantidad de actuaciones para ganar frescura y nivel, terminó concretando un show el miércoles 12 de octubre en el Orfeo Superdomo de Córdoba, primeros shows de los GNR fuera de la Capital Federal que tuvieron buena repercusión.
Un líder carismático en un tramo menos eléctrico. Toda la magia de Axl Rose tocando y cantando en «November Rain»
En el 2011, quien vuelve al país es Slash con varios shows nuevamente como solista con Myles Kennedy y The Conspirators en el Teatro Vorterix, que suma varias funciones en ese fin de semana. A raíz del éxito alcanzado, el músico regresa a Buenos Aires para tocar en el estadio “Malvinas Argentinas” el 18 de noviembre, mientras los rumores de una nueva visita del conjunto de Axl Rose sonaban en los medios argentinos. El domingo 6 de abril de 2014, con estructura de la productora “Ake Music” dirigida por el prestigioso empresario Aquiles Sojo, finalmente los “Guns And Roses” tocan en Ferro, concierto que suma como novedad la presencia del bajista Duff Mc Kagan como “artista invitado” a la banda, lo cual abrió el lento proceso de pacificación del polémico cantante con varios de sus anteriores camaradas de gira.
Casi un año más tarde, mientras todavía no existía una confirmación al respecto de su vuelta a la famosa y polémica banda, los ex integrantes de GNR tocaron en el predio de “Mandarine Park”, noche donde Slash, Duff Mc Kagan y Gilby Clarke presentaron sus diferentes proyectos musicales, uniéndose en el final para tocar tres canciones de su vieja formación ante el delirio general en esa zona de la Costanera Norte. Despuès de una extensa serie de reuniones en salas de ensayo y comidas hogareñas en Los Angeles, Axl Rose y Slash liman diferencias en torno a sus comportamientos, acordando trabajar en conjunto a partir de ese momento.
La última estadía en la ciudad de las diagonales. El 1 de octubre de 2017 tocaron en La Plata en «El Unico».
Dos nuevas visitas en menos de un año
Producido por “Ake Music”, los “Guns And Roses” tocan los días 4 y 5 de noviembre de 2016 en la cancha de River, agotando localidades para aquellas funciones en el estadio Monumental, reviviendo Axl Rose los viejos tiempos con sus compañeros de aventuras en gira, recitales que provocaron una gama de brillantes críticas sobre la calidad musical del conjunto en aquellos recitales. Acompañado en ese momento por sus colegas Slash y Duff Mc Kagan, únicos intérpretes recuperados del período 1992-1993, el cantante muestra sus calificados pergaminos como intérprete en el Monumental, recibiendo el poderoso apoyo de sus seguidores, conciertos que renuevan la relación del público argentino con el líder de la formación rockera.
Entusiasmados por la gran recepción en Argentina, los músicos deciden clausurar la gira 2016-2017 en nuestra nación, finalizando ese gran tour mundial el 1 de octubre en el Estadio “El Unico” de La Plata, oportunidad en la que los históricos “The Who” (Pete Towshend y Roger Daltrey) actuaron como número de apertura. Además de recordarse algunos pasos aislados de Gilby Clarke y Steven Adler tocando en Buenos Aires en sitios como el Teatro de Flores o Vorterix, la última aparición de un integrante de los “Guns And Roses” en nuestro país, fue el viernes 18 de mayo de 2019, cuando el guitarrista Slash tocó en el Estadio GEBA (sede Jorge Newbery) con su cantante Myles Kennedy y The Conspirators en una perfomance muy atractiva ante 20 mil asistentes.
Un cantante que sigue mostrando su talento sobre el escenario. Axl Rose, siempre genio y figura sobre tablas.
Fotos Guns And Roses: GNR Sitio oficial 2022