La renuncia en Economía del ministro Martín Guzmán, un poroto: la cantante y front-woman Melina Lezcano dejó el grupo “Agapornis”

Convertida en una referente pop ineludible y la cara visible de la exitosa banda de cumbia-pop, la exitosa vocalista, bailarina, actriz, influencer y modelo informó en sus redes la decisión de abandonar la banda,  sumiendo al reconocido conjunto en un complicado estatus para reemplazarla.

Melina Lezcano (ML Instagram Oficial 2022 A001)

La novedad más importante en la actual escena pop. Melina Lezcanó renunció no tan sorpresivamente  al grupo «Agapornis»

(NOMBRE PARA SITIO WEB)

Si la realidad cruje incandescente por los duros cimbronazos ocurridos tras la renuncia del Ministro de Economía Martín Guzmán, con sus efectos duramente previsibles, la escena musical pop de Argentina  vivió a su manera un terremoto industrial incontenible en estas últimas jornadas, tras la renuncia indeclinable presentada por la líder y cantante Melina Lezcano al exitoso grupo de cumbia pop “Agapornis”(AGP). La novedad fue comunicada por esta joven y talentosa artista a todos los seguidores del conjunto y demás involucrados con un posteo en su cuenta social de Instagram, efectuado el jueves 7 de julio, generando a pocos minutos de su dimisión un colapso en las redes sociales, la industria musical y el contexto artístico en donde se desempeñaba esta exitosa vocalista en los últimos años.

Posteando una foto en la que se la ve posando con sus compañeros de banda, la vocalista publicó un comunicado oficial anunciando su partida. “Hasta siempre, Agapornis. Los amo, amigos, felíz de haber vivido tantas cosas junto a ustedes. Gracias a Sony y todo nuestro equipo técnico por haber compartido conmigo y haber estado siempre ahí. Y a ustedes qué decirles, mil gracias por haber estado ahí siempre bailando, disfrutando y divirtiéndose con AGP! Espero seguir cruzándomelos en todos mis proyectos», escribió Melina Lezcano en su cuenta de Instagram, plataforma desde donde anunció que dejó de ser la vocalista y front woman del exitoso conjunto de cumbia pop surgido en el 2010.

Tras conocerse esta irrevocable decisión, la cantante respondió a las preguntas de medios del rubro que la consultaron por esta determinación. En una conjunción  de fenómenos y problemáticas que la involucran, la intérprete brindó su explicación. “Lo que pasó es que empecé esto con 23 años y hoy tengo 33. Me empezó a pasar que tenía estrés vocal, no me daba el cuerpo, los horarios. Después de la pandemia, todos los shows que quedaron pendientes hubo que hacerlos juntos. Desde octubre de 2021 que no paramos de:actuar, en diciembre tuvimos 32 shows. Es una bendición, ¡una locura! Pero era algo que ya venía pensando, una cuestión de cambio de estilo de vida. Siento que necesito escuchar lo que me está pasando», manifestó la cantante y cara visible de la reconocida formación pop.

 Melina Lezcano (ML Instagram Oficial 2022 A005)

No deja el canto. La atractiva cantante confirmó que segurá en el mundo musical, pero no especificó en que formato o estilo.

La formación de cumbia pop platense “Agapornis” o “AGP”, comenzó su derrotero en la música a principios del 2010, con un incipiente éxito en tiempos donde los arreglos de la cumbia tradicional viraban hacia un lado más pop, versionando canciones conocidas con una destacada repercusión. Pero a poco menos de tres años de su formación, la vocalista Belén Condomi Alcorta anunció a sus compañeros que se retiraba del conjunto, dando a sus compañeros como principal motivo de esa dimisión su deseo de completar su carrera universitaria, para recibirse de veterinaria y ejercer esa profesión plenamente. En paralelo a esta renuncia, el guitarrista Gonzalo Mendez decidió abandonar el conjunto, situación inesperada que dejó a la banda de la famosa ciudad de las diagonales obligada a conseguir reemplazos en esos particulares puestos musicales, de manera indudablemente urgente.

En aquél crítico momento, el conjunto liderado por el percusionista y director orquestal Juan Pérsico inició velozmente un acelerado casting para ocupar esos puestos, frenéticas semanas donde finalmente el ensamble se inclinó por sumar a Melina Lezcano. La joven en aquél momento portaba como currículum su experiencia como vocalista en proyectos juveniles de tv, además de desempeñarse como conductora de la señal de moda “Fashion TV”. Con una escena impactante, un físico privilegiado por demás, una estética poderosa, mucha carisma y buena voz para este estilo , el ingreso de la actriz, modelo, vocalista e influencer provocó un explosivo boom en la escena musical pop, tiempos donde la banda firmó con la multinacional Sony Music Argentina, convirtiéndose en aquél tiempo en uno de los éxitos discográficos del sello a principios de esa década.

Versionando canciones de bandas pop nacionales y extranjeras, “Agapornis” generó por esas temporadas un boom en el rubro, convirtiéndose en el grupo del momento con una descomunal cantidad de fechas actuando en Buenos Aires y el interior del país. Después de haber lanzado el disco en formato físico “Volando con ritmo”, donde participaba por ese entonces la cantante Belén Condomi Alcorta, la gran formación platense publicó los álbumes de estudio “Juntos”, “Sigue y sigue”y “En vivo fiesta”, lanzando en el 2015 un CD-DVD en vivo grabado en el Luna Park a fines de 2014, que llevó como título la inapropiada frase bullanguera “De Bailadeta”, show grabado en el coliseo de box ante unos 4000 asistentes, en la primera rave de cumbia pop en ese mítico estadio ubicado en Retiro. En todas estas producciones discográficas, la cantante Melina Lezcano participó muy activamente y expuso todos sus pergaminos profesionales, marcando rápido la gran diferencia con su predecesora.

Melina Lezcano (ML Instagram Oficial 2022 A004)

Melina Lezcano y una partida meditada detenidamente. La vocalista justificó su sorpresiva decisión en estrés y desgaste físico, después de 10 años con muchísimas actuaciones en trasnochados horarios con sus compañeros.

Desde el año 2016, la banda siguió siendo una de las más convocantes en espectáculos en vivo, vendiendo incontables fechas en Capital y el interior que la convirtieron en una de las formaciones más pedidas para fiestas y eventos institucionales, al mismo nivel que “Los Auténticos Decadentes”, “La Mosca” o “Vilma Palma e Vampiros”. Paralelo a ese fenómeno de numerosas actuaciones que obligaban al conjunto a concretar tres o cuatro recitales por noche en distintos lugares, el conjunto realizó un histórico concierto en el DirecTV Arena de Tortuguitas, reuniendo siete mil personas en ese sitio en un programa musical doble con “Los Bonitos” como opening act. Sin embargo, el éxito de sus shows entraba en una situación inversamente proporcional, cuando el sello que los editaba tomó por ese momento la decisión de publicar singles digitales, anulando la idea de un álbum completo, tal como había ocurrido hasta esa primera parte de la década.

Entre el crecimiento difusional del reggaetón en Argentina, la dramática debacle del CD en el consumo musical a manos de los contenidos de celulares y tiempos donde muchos intérpretes se volcaron a esa tendencia latina, los “Agapornis” supieron surfear con gracia esa adversa ola estilística, grabando algunos duetos con cantantes de aquél rubro, algo que menguó un poco el impacto que tenían los temas propios o las versiones de cumb-pop del repertorio cantado en español. En el final de la segunda década del año, Melina Lezcano no solo fue convocada para la apertura del programa “ShowMatch” de Marcelo Tinelli, sino que también fruto de su calidad artística, finalmente terminó participando del ciclo “Bailando por un sueño”, competición donde quedó eliminada recién en octavos de final, en una velada con sufragios populares telefónicos muy sospechados por la audiencia.

Convertida en embajadora deportiva de la firma PUMA, muy ocupada con sus campañas para rescatar animales abandonados y comenzando un perfil en las redes sociales para un mejor cuidado físico, el protagonismo de la artista comenzó a eclipsar inconscientemente bastante todas las actividades de los “Agapornis”, grupo que como todos los artistas del país, debió suspender y reprogramar sin fecha la agenda de conciertos prevista durante las temporadas 2020 y 2021, tras el arribo de la pandemia y la llegada de las restricciones de índole sanitaria en actividades públicas, hasta la vacunación masiva de la sociedad contra el virus “covid 19”. Esa pausa, con paralización total de las actividades, fue un  lapidario golpe para la “economía agapórnica”, en tanto que su vocalista pudo ingeniárselas con su trabajo en redes o apariciones virtuales para sus demàs actividades. En su momento esta vocalista fue invitada con Juan Pèrsico, para participar del “Cantando 2020”, pero en una decisión polèmica y bochornosa fueron eliminados en primera ronda ante participantes que no pegaban dos notas ni con cemento de contacto. Como era de esperar, el regreso de la actividad con la vuelta a los shows, provocó un enorme estampido de fechas que, según precisó la cantante en su dimisión al conjunto, la sumergieron en un grave estrés vocal.

En una entrevista a un sitio de Internet a principios de año, la vocalista expuso en dicha charla sensaciones encontradas, al verse como la única mujer de un grupo con siete varones actuando en vivo. Al respecto, Lezcano comentó que al comienzo dentro de esta banda de cumbia-pop debió tolerar preguntas sobre si había tenido relación con algún miembro del conjunto, sosteniendo que esas consultas exponían el morbo ante su sitio en dicha profesión. Defendiendo a capa y espada su lugar en los “AGP”, la intérprete indicó que “se puede ser mujer entre siete varones, aportar mucho con las letras, algo que estos últimos temas del conjunto asomaron relacionados con el empoderamiento de la mujer, dejando entender que con un micrófono en la mano se puede contribuir a esto y temáticas como hacer campaña por la vida saludable y evitar el maltrato animal. Durante la charla con un medio femenino, la joven vocalista citó a su madre y la vocalista norteamericana Madonna como sus principales referencias en lo personal y artístico.

Melina Lezcano (ML Instagram Oficial 2022 A002)

Talentosa por demás. Una joven artista pop muy completa, atractiva y con sobrados pergaminos profesionales.

Días después que se conociese la renuncia de Melina Lezcano al grupo “Agapornis”, la prensa farandulera intentó hallar las razones de esa decisión. Por un lado, Victoria Braier, mucho más conocida en las redes sociales como “Juariu”, dio a entender la chance que la ex-cantante de cumbia pop se encuentre embarazada, algo que por las imágenes de esta artista en sus redes parece sonar sin fundamentos. Al respecto, en sus chats de Instagram, el periodista y conductor Angel de Brito fundamentó la renuncia de la cantante, al hecho de haber estado trabajando durante diez años hasta las siete de la mañana, con la brutal y demoledora cantidad de shows que desarrolla este conjunto, respaldando el postulado de la vocalista sobre un cuadro de fatiga crónica luego de tantas temporadas en esa tarea de horarios desgastantes. Al momento de publicarse este informe, quedaría descartado que la renuncia de esta intérprete, puede estar relacionada con un desgaste en la relación con los músicos que la acompañaron en vivo o grabando.

Según indicó la cantante en declaraciones posteriores a su renuncia al grupo, por pedido de la banda demoró la decisión de abandonar la formación, para permitirles un tiempo de casting buscando quien será la persona que ocupará su lugar, entendiéndose que Lezcano de no haber aguardado este particular lapso, hubiese dimitido a principios de año. Desde la discográfica Sony Music Argentina prefirieron no emitir comentarios sobre esta dura novedad, en tanto que la manager del conjunto de cumbia pop, permanece en silencio por estas horas ante la novedad ocurrida. Esta claro que la banda afronta el desafío de poner en ese codiciado puesto a una ignota vocalista, quien deberá de prontas a primeras asumir un papel destacado en el grupo, salvo que la banda decida reformular el look vocal de sus temas para restarle cierto protagonismo a la cantante sustituta. El icónico protagonismo de la artista Melina Lezcano en “Agapornis” se dio naturalmente en esa década de labor, situación en la que sus compañeros decidieron respaldarla como la cara visible de un exitoso grupo.

 Melina Lezcano (ML Instagram Oficial 2022 A003)

La comunicación oficial. El grupo de cumbia pop y la cantante anunciaron la triste novedad en las redes sociales.

Más allá de ostentar valiosísimos pergaminos como cantante, bailarina y actriz, asoma en la previa bastante difícil que la joven artista con base de operaciones en San Isidro, pueda encarar a futuro una carrera como solista, frente a un mercado pop cada vez más saturado de las mismas. Por esas curiosidades del destino, la insólita cercanía física de la actriz y animadora Candela Molfese viviendo en el mismo edificio de la cantante de cumb-pop, derivó en que ambas en los últimos meses hayan encarado un proyecto musical llamado “Las Vecis”, un dueto que no parece buscar una consolidación multitudinaria en la escena pop, sino algo mucho más distendido y focalizado. Con notable demanda de su presencia en variadas campañas comerciales de publicidad o eventos institucionales o vinculados a la moda, la cantante y bailarina decidió cerrar su ciclo con los “Agapornis”, buscando una renovación profesional cuando todos los nuevos artistas urbanos parecen querer ocupar el lugar de las “bandas de fiesta”, algo que pudo haber incidido en la determinación de la vocalista de correrse anticipadamente, antes que esta tendencia de moda fagocite el área de trabajo donde se desempeñaba.

Mientras los “Agapornis” deciden como regresar y de que forma a la actividad, nadie en los tiempos que corren se anima a descartar que la rubia artista comience a evaluar una variada serie de propuestas profesionales para televisión, teatro u otro tipo de trabajos en la órbita artística como podría ser jurado o bailarina, pero está claro que a muy pocos años de cumplir 40, la notable vocalista e influencer haya decidido poner un repentino freno a la vorágine musical, para darle a su vida privada mayor tiempo y protagonismo, algo que podría involucrar un casamiento a futuro y la tradicional planificación familiar con hijos, en compañía de la pareja que esta brillante intérprete pop tiene hace un tiempo, decisión que el tiempo terminará de develar. Provocando una fuerte conmoción de características inéditas, la renuncia de Melina Lezcano en “Agapornis” sacudió de un modo adrenalínico no solo a las redes sociales y la industria musical, sino también a la gran escena artística al tratarse de una ascendente y valiosa figura pop surgida en la última dècada con muy destacados pergaminos laborales, abriéndose una profunda incógnita sobre cuales serán los próximos pasos de esta bella vocalista y bailarina muy querida por el público.

.