Desdoblado entre su trabajo cotidiano para una conocida multinacional cinematográfica y sus intensos momentos pintando, su última muestra basada en un poema de Pablo Neruda reunió casi diez mil asistentes en un mítico y añejo sitio de exposiciones palermitano. Conocélo en esta nota.
Pablo Sahores presentó su nueva muestra en Palermo y horas después habló con Noticias 1440 sobre su nueva realización
El “Espacio Darwin” es definitivamente uno de los lugares más icónicos que ha tenido la industria del espectáculo para presentaciones. Llevar público a esa zona de Colegiales en pleno invierno, merece un respeto especial cuando el frío nocturno motiva a no moverse de la comodidad domiciliaria. La gran muestra “Oda”, está basada en el poema de Pablo Neruda, algo que nos atraviesa el alma y sigue conmoviéndonos. Esta realización cuenta con la curadoría de Marina Furlanetto, exposición que movilizó casi 10 mil asistentes en las últimas horas.
Aprovechando una pausa en esta realización, Pablo Sahores, uno de los principales expositores, habló con Noticias 1440 de su faz artística como realizador, siendo muy conocido en las últimas décadas en la vertiginosa industria cinematográfica, como uno de los principales directivos de Disney abocados a la distribución de films en los diferentes y variados lugares de exposición. Con una taza de té en la mano, el talentoso pintor dialogó con este medio de sus obras, sin olvidar su rol como funcionario en la multinacional Disney Films que tanto ha generado en el arte durante las últimas décadas. .
Intensidad artística muy pasional. Los fans del artista la eligieron como la favorita del expositor
¿Qué impresiones quedaron de tu última exposición en el “Espacio Darwin”? Pablo Sahores: En perpectiva, es una impresión muy positiva, porque vino mucha gente a verla. El haber hecho la muestra de a tres amigos, hizo que venga gente que manifestaba diferentes inquietudes artísticas, hay personas que pueden tener gustos en común, también muchísimas personas pudieron ver mi obra y que no la conocían, o los que me seguían ver la de Tulio Gómez Alzaga y Francis Verstraeten, fue una muy buena idea plantearlo de esa especial manera. Generó resultados muy positivos, nos gustó muchísimo el lugar y la idea de exponer juntos. Es la tercera vez que expongo con Tulio, tenemos una conexión muy fuerte entre ambos, antes compartimos otras experiencias y haberlo sumado a Francis en fotografía estuvo muy bien.
¿Exponer se vive como un riguroso exámen esta clase de presentaciones? Pablo Sahores: Sinceramente no lo vivo así, para mí mostrar no es una experiencia de todos los días, uno tiene que estar preparado para mostrar y eso lleva mucho tiempo, vengo trabajando en esta obra hace cinco o seis años, hacía siete que no hacía ninguna exposición. Que llegue el momento de querer mostrar es como un llamado, tipo “llegó el momento”, pero no es algo que se viva como una prueba o exámen. Es compartir con la gente que querés o con el que quiera verlo, el trabajo de los últimos años. En un planteo de presentación tripartito, puede ocurrir que haya personas que no le presten atención a cierta obra exhibida, pero eso no lo vivo como un exámen. En ese sentido no competimos, pues somos tres disciplinas distintas. Es totalmente válido que a alguien le guste la fotografía y no tanto la plástica, entonces realmente no lo vivo de esa manera.
Un artista incansable con variada inspiración. Utilizando técnica mixta emocionó a los visitantes.
Tenés 50 años y trabajás en una multinacional muy conocida. ¿En qué momento de tu carrera profesional apareció el artista interior que te reclamó un espacio más amplio para mostrar lo que podías llevar a cabo? Pablo Sahores: Eso ocurrió desde muy chico, mi padre es artista, mi abuelo también y entonces en mi casa siempre se vivió mucho el arte, pero mi profesiòn principal está relacionada con el arte, mi ex-mujer es escritora, en mi casa había arte y a mis hijas les encanta pintar, siempre hubo eso, digamos. El asunto de pintar me lo tomé más en serio cuando tuve 30 años, empecé a pintar más en serio porque me empezó a gustar más, empecé a hacer exposiciones y mi vida cobró otro sentido.
¿Qué estilo profesabas artísticamente en tus comienzos? Pablo Sahores: No te diría que es totalmente distinto a lo que expuse en las últimas semanas, pero no era igual a lo que hago ahora. Hay una base que es la misma, que son los fondos, tienen muchísimas capas de pintura, de diario pegado, papel pegado, oraciones que se me pasan por la cabeza y las escribo, después las tapo porque me dan vergüenza o nó, no las tapo, chorreaduras de pintura, hay un montón de capas. En un momento se me viene a la cabeza lo que quiero terminar de ese cuadro y le pongo un color que a mí me guste, porque me inspiré en una película o en una canción, o en un libro u algo, o la calle, para terminar con un manto de color arriba de todo eso, que a veces es transparente o nó. Antes le ponía una figura mucho más grande que lo que hago ahora, esa es la diferencia, era más figurativo, inspirado en dibujos que hacían mis hijas cuando eran chiquititas. Eso lo empecé a dejar de lado hace unos años y ahora estoy haciendo collage con unas figuras que habrás visto en la muestra, que son recortes de unas revistas de 1920, viejísimas, que encontré en la casa de mi vieja, sus antepasados son franceses, son revistas de ese país con fotos en blanco y negro, las termino con una figura que yo me imagino como sería la vida social en esa época, me hago la película de traerla a la actualidad, con algunos colores actuales y otros elementos.
Las nuevas obras y una fragmentación intencional. Una de las pinturas más admiradas por el público
¿Las imágenes de esas revistas te guían sobre los colores o técnicas que vas a usar en tus cuadros al tapar o nó esas imágenes? Pablo Sahores: Nó, no lo pienso tanto, medio que lo pienso para atrás, me hace pensar como habrá sido en ese momento, también me inspiro en lo que estoy haciendo, algunos fondos que son blancos y es porque ví fotos de personas que estaban en la nieve, entonces supongo una nieve imaginaria mía con un quilombo de frases abajo, cosas que tapo y que tienen que ver con la profundidad de lo que ví.
Llama la atención de tu obra en la muestra el clima de paz que respiran tus trabajos. Pablo Sahores: Es verdad, tiene mucho sentido, porque yo no vivo de esto, vivo de otra cosa, tengo otro trabajo y para mí eso influye en mi arte porque me da la libertad de poder hacer lo que tengo ganas y no estar pendiente de si vendo o nó una obra, para poder vivir, entendés?, y yo creo que eso transmite paz. Igualmente yo creo que hay bastante caos en mi obra, eso no contradice que haya paz, hay paz porque hay un disfrute en eso también, estoy de acuerdo contigo en esa mirada analítica que planteás.
¿Es una tarea complicada intercarlar estas hojas de revistas francesas que hallaste en la casa de tu madre hace un tiempo? Pablo Sahores: Nó, para nada, el problema es que son miles y entonces me paso horas y horas mirando, algunas las ví mil veces, entendés? Imaginándome situaciones y que es lo que quiero ver, que es lo que quiero sacar de ahí para mostrar.
Una implacable mirada autocrítica con toda su obra. Pablo Sahores se admite muy exigente con sus cuadros.
¿En qué momento hiciste tu primera exposición? Pablo Sahores: Mi primera exposición ocurrió aproximadamente en el 2000, tenía la gran fuerza por esos meses de mostrar lo que hacía y fue con Tulio, expuse con él y con otro amigo también que no es Francis, después tuve una galerista que me manejaba muy bien la obra y ella me llevó a exponer en ferias afuera, en New York, Miami y San Diego, en este lado del continente lo hice en Santiago de Chile.
¿Cómo recordás aquella experiencia inicial en medio de tu otra profesión? Pablo Sahores: La recuerdo con bastantes nervios, era como muy nuevo, bastante pánico y decía a cada rato “qué le podrá interesar a la gente lo que yo estoy haciendo?”, me preguntaba eso todo el tiempo y dudaba si hacerlo o nó, con bastante inseguridad, ahora nó. Ahora estoy como muy contento y bastante aplomado, más seguro.
¿Influye o tiene algún efecto lo que piensan u opinan los “especialistas”? Puede suceder que esos analistas no se ubiquen en el contexto de lo que proponés y respondan de una mala manera a tu propuesta. Pablo Sahores: Bueno, la verdad es que todavía no me pasó, pero si me pasara los escucharía a todos, trataría de abstraerme un poco y de escuchar atentamente lo que dicen porque, no sé, son miradas y está bueno que te den otras, uno propone algo y en el arte hay mucha interpretación libre. Me pasó ahora, de escuchar gente en esta muestra que veía ciertas cosas en mis obras, lo que vos señalabas antes, que percibiste paz y es algo que me parece totalmente atinado, pero también recibí otras críticas. Ayer recibí una crítica de alguien a quien respeto muchísimo y me hizo pensar, me encantó escucharla.
Los directores top no quisieron perderse esta muestra. Sahores con Mariano Cohn y Gastón Duprat
¿Qué te produjo ver a Luis Brandoni en el film “Mi Obra Maestra”, haciendo de pintor y mandando al demonio a un crítico que aprobaba una colección de zapatillas como si fuese un cuadro? Pablo Sahores: Basta de este arte conceptual, snobistas y que no le gusta a nadie. “No mientan más galeristas!”. Entiendo eso porque también en el arte hay mucho snobismo, hay mucha gente que denosta a un artista, no simplemente por su arte, sino por otros motivos, ¿entendés? Que se yo, es un poco ese juego, pero yo no estoy en él.
¿Qué ocurrió con tu última muestra hace siete años? Pablo Sahores: Mirá, pasó lo siguiente, la galerista que yo tenía era una persona que se movía muy bien y que estaba bastante atrás mío, que me movía un montón, te diría que un poco más de lo que a mí me gustaba, porque en un momento me empezó a pedir que hagamos más muestras o que tenga más obra disponible. Y con todo eseo me sentí un poco ahogado, me sentí haciendo trabajos por pedido y no lo disfruté, dejé de disfrutar lo que estaba haciendo y entonces me puse a replantear todo esto, “esto no es lo que yo estoy haciendo, yo hago esto para disfrutarlo”, pensé en esa situación, porque no hago esto puntualmente para vivir.
Un innovador que evoluciona en cada muestra. Las obras presentadas hicieron furor en el «Espacio Darwin»