“Intrusos” cumple 20 años en la pantalla chica, pero lejos de una felìz celebración, el 2020 lo encuentra sumido en una nueva crisis con màs panelistas añejos fuera de este formato

El muy experimentado conductor y animador televisivo Jorge Rial no oculta sus ganas de cerrar una etapa clasurando definitivamente las emisiones a fin de año, deseoso de encarar un ciclo diferente en el 2021, renovación aùn no confirmada todavía por el protagonista.

04 Intrusos (Foto Prensa Amèrica TV - Imagen A011)

Por David Dakota

(Capital Federal – Viernes 18 de Septiembre de 2020) Es el ùnico ciclo de la televisiòn abierta de este milenio que màs temporadas acumula en pantalla, un programa que en este 2020 celebra sus veinte años de emisiones ininterrumpidas al aire. Pero lejos de celebrarlo con una gran felicidad, consolidado en sus contextos, se encuentra atravesando una crisis que afortunadamente no se refleja en los nùmeros de rating del canal donde se emite, algo que lo ha posicionado prolongada e indiscutiblemente como el envìo de la señal “Amèrica TV”màs visto de la emisora durante numerosas temporadas.

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Las contundentes señales de desgaste aparecen a esta altura de la vida televisiva del ciclo dedicado a la farándula y el espectáculo,como el màs infranqueable y difícil escollo que vive actualmente este famoso formato, algo que queda totalmente trasuntado en la expresión facial del experimentado conductor Jorge Rial, quien no oculta su fastidio y desànimo, por màs que busque ponerle la mejor buena onda y motivación a un añejo programa que en las ùltimas semanas, viviò un nuevo fogonazo y potente operativo con las muy inesperadas deserciones de dos de sus històricos panelistas.

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Habiendo arrancado en el primer dìa de 2001, el arribo de las veinte temporadas al aire encuentra a su històrico animador totalmente harto intentando sostener  este andamiaje, programa que por sus tradicionales nùmeros de mediciòn y sus respuestas mediàticas, lo convierten en el portaaviones principal de la emisora de Palermo Viejo.  El perceptible enojo facial y el visible cansancio fìsico que expone el conductor Jorge Rial en todas las emisiones del 2020, sin dudas han convertido al camino al final de este gran aniversario, en un largo y sinuoso sendero para culminar los veinte años de un clàsico,que en la ùltima dècada dilapidò su fuerte prestigio por razones y motivos de diferente calibre que provocaron este presente tan cargado de tensiòn y automatismo.

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“Intrusos”arrancò el mediodìa del 1 de enero de 2001, una significativa temporada donde ciertos hechos pùblicos en el paìs y el exterior convirtieron a ese particular calendario en algo inolvidable, primero por el ataque a las Torres Gemelas en EEUU en septiembre, y la posterior renuncia del presidente argentino Fernando De la Rùa sobre fines de diciembre en medio de un caos nacional indescriptible. Justo en esa temporada, “Intrusos”iniciò una inimaginable trayectoria que lo encuentra en la actualidad con 20 años de emisiones, algo impensado para ese ciclo que propagaba un periodismo ligado de lleno a la farándula y lo màs polèmico del mundo del espectáculo.

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Aquèl equipo comandado por Jorge Rial tenìa en su formación inicial a los panelistas Luis Ventura, Marcela Coronel, Sergio Company, Viviana Canosa, Camilo Garcìa y Analìa Franchin. A excepción de Luis Ventura, todos los demàs panelistas estuvieron apenas dos temporadas y emigraron hacia otras ofertas en diferentes canales de tv abierta. Obligado sin titubeos a barajar y dar de nuevo, ingresaron en aquella ocasión Luis Piñeyro, Connie Ansaldi, Beto Casella, Daniel Gòmez Rinaldi y Marcela Tauro. Hace apenas tres meses, la renuncia de esta ùltima convirtió a esta añeja panelista en la ùltima integrante del ciclo que màs temporadas estuvo junto a este famoso animador, luego que Luis Ventura fuera expulsado de manera poco amistosa de este ciclo, cuando este sostuvo declaraciones poco diplomàticas sobre el aborto, al hallarse por esos momentos involucrado en un tema personal que afectò la habitual connotación mediàtica del programa en la consideración general.

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La reciente renuncia de Daniel Ambrosino,un històrico movilero que después desembarcò en el panel de comentaristas, impactò sorpresivamente en el programa, otra deserción que  afectò inocultablemente alguna clase de equilibrio en este impactado programa desde la ùltima dècada por motivos no profesionales. Durante los primeros diez años, pasaron por esas famosas y muy confortables sillas del ciclo comentaristas como Beto Casella, Adriàn Korol, Cora Barbieri, Alejandro Korol, Lola Cordero y Marcelo Polino, entre otros,siendo este ùltimo el ùnico panelista que logrò hacerse con el paso de los años, un camino propio en otras producciones televisivas.

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El resto de los panelistas naufragò en otros formatos y últimamente deambulan en la“patria panelista”dando quórum a programas que rotan sus elencos una y otra vez sin trascendencia alguna. A fines del año 2013, ya consolidado en la pantalla de“Amèrica TV”, el programa viviò el traumàtico episodio de la partida del comentarista Luis Ventura, quien ademàs en ese momento era socio de Jorge Rial en la conocida revista“Paparazzi”, publicación que dejò de salir en formato fìsico este año, pocos meses después que la cuarentena afectara la vida cotidiana de los argentinos. En el 2014, este episodio entre Luis Ventura y Jorge Rial provocò un conflicto en el seno de Amèrica TV, difíciles tiempos donde el panelista fue reubicado en otros formatos de la emisora, tras una tensa situación vivida en pantalla entre el panelista y su colega Marcela Tauro. Durante esta temporada llegarìan nuevos panelistas, la mayorìa de los cuales jamàs aportò demasiado al por entonces consistente andamiaje televisivo.

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Ya a mediados de la ùltima dècada de emisiones, el programa se poblò de panelistas que daban agradablemente en la pantalla a nivel estètico, pero que noticiosamente aportaban poco y nada, desluciendo a los verdaderos generadores de información. Esta situación de paupèrrimo nivel de contenidos encontrò a un numeroso equipo de muy intrascendentes panelistas ocupando lugar, pero sin los resultados esperados, tales los casos de Nazarena Nòbile, Tamara Pettinato, Juana Repetto, y Marina Calabrò, sobresaliendo esta ùltima en medio de una desabrida renovación de participantes.

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Calabrò desertò en 2018 del ciclo sin ocultar su fastidio por el secundario lugar que se le asignaba en el formato. Cuatro graves situaciones de distinta ìndole afectaron al experimentado conductor Jorge Rial durante la conducción de este ciclo. La primera de ellas fue su traumático divorcio y la tenencia de sus hijas, quienes inicialmente hicieron causa comùn con su padre, pero ya crecidas y con màs rebeldía encima, detonaron un brutal escàndalo, especialemente con las andanzas de su hija Morena, quien hasta la fecha sostiene una relaciòn de altas y bajas con el animador televisivo realmente muy cargada de tensiòn.

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Las posteriores y muy mediàticas relaciones sentimentales de Jorge Rial con jóvenes figuras como Mariana“La niña Loly”Antoniale o la militante polìtica Agustina Kampfer detonaron infinitos conflictos de toda ìndole, sin olvidar tampoco que en un durìsimo momento emocional del animador televisivo, un muy comentado intercambio de mensajes por celular con Marianela Mirra, ganadora de “Gran Hermano 2007”, provocaron nuevas y notables conmociones operativas en la agitada vida del afiatado conductor de tevè.

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Varios episodios que desnudaron inocultables problemas fìsicos en la salud del conductor, fueron tambièn otro mojòn en la alteración operativa del programa, que durante la ausencia de Jorge Rial a lo largo de estos veinte años, encontrò a reconocidas figuras como Luis Ventura, Beto Casella, Marcelo Polino, Mariano Iùdica, Alejandro Fantino, Gerardo Sofovich y Adriàn Pallares reemplazàndolo en esa habitual labor frente a càmaras.

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Parte del equipo de conductores“suplentes”que ocupò el deseado sillòn presidencial de Rial, hallò a muy famosas figuras como Gerardo Sofovich o Moriàn Casàn haciendo esa labor,pero con ambos las cosas no terminaron en paz.. Con el primero mantuvo un tiempo màs tarde de aquèl reemplazo,una durìsima y encarnizada pelea hasta la muerte del legendario productor y conductor de tv, mientras que el reciente reemplazo de la voluminosa vedette en la silla central de“Intrusos”, tiempo màs tarde devino en una àspera crisis entre ambas figuras  con un carrousel de incontables pases de factura, crìticas hirientes y otros comentarios pùblicos muy pesados provocando por esos meses un clima totalmente agresivo,hostil y poco llevadero durante el tiempo en que se extendiò esta muy bochornosa pelea entre las estrellas televisivas del canal de Palermo Viejo.

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Lo peor estaba por venir y curiosamente ocurriò por carriles relacionado con elementos poco vinculados al mundo del espectáculo, cuando desde principios de 2016 el animador decidiò hacer pùblica una extrema postura polìtica opositora al gobierno de aquèl tiempo social, convirtiendo al ciclo en un envìo màs abocado al contexto polìtico, alejàndose de aquèl formato con el que se habìa consagrado durante una dècada y media. Las reacciones en pantalla, como asì tambièn en las redes sociales, sin olvidar su aislada participación en radio, provocaron un inocultable desprestigio en la figura de Amèrica, ante una audiencia que frente al polèmico perfil polìtico adoptado por su animador, rápidamente emigrò con el paso de los dìas a otros programas en ese horario.

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Esta obstensible y angustiante baja en las mediciones de rating que jamàs recuperò, màs allà  de las escasas y excepcionales  emisiones con excelentes nùmeros, por temas obviamente vinculados a la farándula o el espectáculo. Coincidiendo temporalmente con aquellos traumàticos tiempos, ingresaron al clàsico programa jóvenes figurillas de un contexto no ligado a la tradicional òrbita de la televisión. En aquèl momento llegaron insulsas y desabridas panelistas con un octanaje informativo pobrìsimo como Mina Bonino o Angeles Balbiani, modelitos que en el mejor de los casos solo aportaron una estètica joven pero nada màs que eso, siendo esta ùltima la màs patètica incorporación del programa en toda su historia.

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Balbiani fue incorporada el famoso ciclo, simplemente por ser amiga ìntima de la modelo y animadora Carolina “Pampita”Ardohaìn, incorporación que intentò obrar como“topo informativo”de la jurado de la top model y jurado del “Bailando por un sueño”,pero que ante la pobreza de todos sus aportes, finalmente fue expulsada durante la presente temporada. Otras improductivas incorporaciones de fallido resultado, tuvieron un efecto muy diferente en continuidad:los movileros Gonzalo Vàzquez y Guido Zàfora en ese cruce y cambio de figuras asomaron en el firmamento de “Intrusos”con diferente suerte, puesto que el primero ya no ocupa silla en el panel, mientras que el segundo merced a su histriònico perfil no heterosexual, acaparò una franja de pùblico tal ignorada en el target de la emisora.

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Paralelo a esto, ciertos cambios en el equipo que acompañaba a Jorge Rial produjo una gama de situaciones de distinto desenlace:mientras el panelista Augusto Tartufoli dejò el ciclo sin que se explicara correctamente los motivos de su exclusión, el envìo asumiò una senda de consolidación con el crecimiento de Adriàn Pallares, hoy convertido sin dudas en el bastonero de peso y vicepresidente del programa por distintas razones. La partida de Tartufoli dejò bastantes huecos irrecuperables en el contexto noticioso, mientras que el arribo de la comentarista de fútbol Debora Damato llevò al programa por terrenos pocos comprobables en cuanto a resultados televisivos.

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El desembarco del comunicador Damián Rojo, añejo periodista de espectáculos y uno de los miembros bastante màs conocidos de la entidad APTRA, organismo que entrega los “premios Martín Fierro”, sumò un poco de estabilidad al ciclo, pero la adversa presencia ocasional en aquellos tiempos de figuras mediàticas como Mariano Caprarola o Angeles Balbiani puso al reconocido formato de espectáculos al borde del knock out por una calidad televisiva paupèrrima.

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El programa ya herido en sus entrañas, en los primeros meses del año en curso dejò traslucir sin filtros que el 2020 claramente serìa finalmente la ùltima temporada del ciclo en pantalla, un año de labor que se cumpliò cuando Amèrica TV le solicitò cordialmente a Jorge Rial que lo sostuviera màs allà del desgaste existente. Con la inèdita llegada de la pandemia y su muy consecuente cuarentena, los ànimos del plantel se fueron alterando sin freno alguno, algo que provocò primero la indeclinable renuncia de Marcela Tauro, tras un polèmico cruce con el històrico conductor acerca del“Caso Mulberguer”.

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Esta muy insòlita situación fue algo que dejò herido al ciclo, por màs que la reciente incorporaciòn de Rodrigo Lusich buscò apaciguar en esa urgencia ese incendio interno a la vista de todos. Conmocionado por la partida de su històrica compañera de panel, el comentarista y anteriormente gran movilero playero Daniel Ambrosino no resistiò lo ocurrido con su compañera, hecho que sumado al fuerte desgaste de ciertas figuras con màs experiencias frente a jóvenes sin pergaminos reales, determinò sorpresivamente que el panelista de pelo pespunteado muy desprolijamenet presentara su renuncia al programa, pero nò a la emisora. Esta novedad dejò como rebote casi inmediato, que Ambrosino se desempeñarà futuramente en otros programas o nuevos envìos del canal del cubito de colores . El fuerte impacto de ambas deserciones impactò sin dudas en la imagen del tradicional programa, mientras Jorge Rial afectado por nuevos problemas fìsicos durante algunas emisiones, debiò ceder de nuevo la conducción del conocido programa al actualmente muy afiatado Adriàn Pallares.

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Habiendo desarrollado una brillante carrera en“Amèrica TV”como conductor y animador de su programa, sin olvidar obviamente su muy invalorable aporte a la conducción del recordado reality “Gran Hermano”, formato que junto a Mariano Peluffo conformò una dupla imbatible, el presente del conductor televisivo Jorge Rial al conmemorarse veinte temporadas de“Intrusos”, lo encuentra desafortunadamente sin dudas en uno de los peores momentos de su estabilidad anìmica, buscando sobrellevar los meses que aùn le restan a este formato en el 2020. Sin la pasiòn del comienzo y con una perceptible rigidez facial frente a temas que tal vez hoy no lo atraigan, sin olvidar tampoco alguna vaporizaciòn polìtica que le ha jugado absolutamente en contra, ante una audiencia que preferìa para ese rol a un animador neutral a todos estos temas de actualidad polìtica, este legendario conductor de la pantalla chica no oculta a propios y ajenos su firme deseo de encarar en el 2021 otro tipo de ciclo o formato en pantalla, bastante alejado sin titubeos  de la efectiva consistencia que caracterizò dos dècadas de labor frente a càmaras en un ciclo abocado a los detalles de la faràndula.

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Muy enojado sin poder ocultarlo, de todos los conflictos no profesionales que recientemente lo afectaron sin su responsabilidad central, desarrolla un presente molesto con personajes de su cìrculo ìntimo, sostenido por el equilibrio que le aportò su nueva pareja Romina Pereiro durante estos ùltimos años, con quien contrajo matrimonio recientemente, afianzando un vìnculo tras varios años con algunas parejas de irregular y mediàtica convivencia. Intentando encontrar otro perfil del programa que lo encuentre total y profundamente motivado para estrenar en“Amèrica TV”durante el 2021, los ùltimos meses que le quedan al 2020 con estos veinte años del programa “Intrusos”en pantalla, encuentran a un legendario animador televisivo, sin los conocidos brìos o aquèl entusiasmo que una grata conmemoración como esta ameritaba.

04 Intrusos (Foto Prensa Amèrica TV - Imagen A001)

La intenciòn original de celebrar estas 20 temporadas del programa, desde principios de este año con la ocasional presencia de anteriores figuras televisivas como Viviana Canosa, Luis Ventura u otros històricos panelistas, chocò de inmediato con el rechazo profundo de los mismos, dejando expuesta aùn màs la grieta entre estos emergentes profesionales y su mentor televisivo en un desabrido balance. Tributando sin cabildeos durante estas semanas una muestra de su inagotable  profesionalismo al frente de su desgastado programa, Jorge Rial afronta el incesante desafìo de renovarse en este formato de televisión abierta, buscando aquella zanahoria que lo entusiasme cuando a fines del 2000 pergeñò un programa que, con el paso de los años y una consistente consolidación profesional, se oonvirtiò en uno de los clàsicos de la televisión abierta, esa que ahora agoniza en nùmeros de rating ante la brutal llegada de las plataformas de streaming y el consumo narcòtico de telefonìa celular.