Emma Shapplin en una definición sin atenuantes: “El desembarco de la pandemia es una situación aterradora, casi como una pesadilla de ciencia ficciòn”

La vocalista y compositora francesa es una de las tantas personalidades del mundo del espectáculo cuyas presentaciones o actos promocionales se vieron alteradas, tras la llegada de la enfermedad generada por el“Covid 19”. En charla exclusiva con este medio, la artista evaluò el presente de la industria ante una situación de estas caracterìsticas.

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A009)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 25 de Julio de 2020) Desde principios del calendario 2020, las actividades màs complejas o aquellas tan microscòpicas en su accionar se vieron sin dudas alteradas por la llegada del“covid 19”, una enfermedad que provocò como todas las pandemias una inocultable serie de alteraciones a nivel mundial. El gran mundo del arte, particularmente la industria musical, ha acusado el brutal y devastador efecto que generò la necesaria cuarentena en todos los paìses, provocando devastadoras alteraciones en todo el circuito de espectáculos o presentaciones pùblicas.

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A002)

Obligando a cancelar toda acciòn de tono presencial y forzando a la realización de actividades con el uso de la tecnología que apareciò como“penilicina digital”para este dramàtico problema, los mùsicos y todos los que se desempeñan en la estructura correspondiente vieron modificadas sus situaciones de una manera impactante.

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A015)

Durante una prolongada entrevista concedida durante las ùltimas  horas a la agencia informativa Noticias 1440, la prestigiosa cantautora Emma Shapplin se refiriò obviamente a los problemas que provocò la pandemia en el mundo musical, charla en la que evaluò las primeras reacciones de la sociedad ante una adversa situación de tono sanitario en todo el planeta. Estas fueron sus apreciaciones al respecto:

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A012)

Tenìas prevista una actuación en Argentina a mediados de octubre pero por razones de conocimiento pùblico todos los shows quedaron supeditados a como evolucione el mundo ante el actual problema sanitario que golpea al planeta. ¿Còmo te toma esta situación de no poder contactarte con tus fans alrededor del mundo? ¿Pensàs que la situación se prolongarà mucho màs tiempo del imaginado?  Emma Shapplin:  Esta situación es muy aterradora, como una pesadilla o ciencia ficción. Honestamente no sé qué pensar, sólo me mantengo ocupada, activa, y trato de no pensar demasiado en eso.

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A016)

Ya veremos. Esperemos lo mejor. Ahora no quiero llenar mi mente de ideas o situaciones negativas, quiero creer en la capacidad de la gente de afrontar este problema y ver como logra resolverlo. Naturalmente es una novedad que preocupa a todos, por el impacto que tiene y las consecuencias que genera en el dìa a dìa. Todo lo que vivìamos hasta finales del año pasado se alterò totalmente y por eso la gente habla todo el tiempo de recuperar “la vieja normalidad”, entiendo a que apunta ese concepto, todos queremos volver a ese momento donde no estaba este problema sanitario, recuperando las cosas que ahora estàn alteradas con esta situación.

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A017)

¿Podrìas contarnos còmo vive Francia este momento de crisis con el pico de la pandemia golpeando a la población? ¿Què cosas podès contarme de lo que està pasando ahora? ¿Lo que estamos viviendo se asemeja a una pesadilla que jamàs imaginamos que ocurrirìa? Emma Shapplin:  Por lo que vi y escuché en mi vecindario, la gente es bastante obediente y respeta las reglas de seguridad. Las escuelas están reabriendo gradualmente y algunas personas están volviendo a trabajar, aunque muchas personas están tratando de trabajar desde sus hogares.

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A014)

Es una pesadilla, seguro, para los humanos. Tal vez las aves, los ciervos, las mariposas, los árboles y las flores estén felices. Es una situación insòlita por donde la analices, ademàs no sabemos demasiado del tema y todos estàn esperando la aparición de la vacuna que termine con todo esto de una buena vez.

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A011)

 

 

¿Còmo vivìs el aislamiento actual junto a tus seres queridos y los perros en tu casa? ¿Pudiste acostumbrarte a esta situación de no hacer las cosas cotidianas que realizabas antes de esta tragedia sanitaria? Emma Shapplin: Stephane, mi històrico manager, me visita regularmente; pero salvo esos momentos, estoy sola habitualmente con mi perro y mis dos gatos. Aparte de no poder practicar mi canto tanto como debería, aparte de no poder nadar mi kilómetro todas las semanas y hacer mi largo paseo diario por el bosque, no me resulta tan difícil. Soy una persona solitaria, y cumplo la cuarentena en mi lugar, un gran estudio de artista más que una casa – tengo todas mis cosas y el trabajo todo a mi alrededor. Tengo tiempo para leer toneladas de libros, pintar, cocinar y crear. Tengo tanto qué hacer que no veo pasar el tiempo volando(risas).

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A024)¿Còmo consideràs que serà el mundo después de esta tragedia sanitaria? ¿Què cosas pensàs que van a cambiar después de semejante catàstrofe biològica?  Emma Shapplin:  Si todos pudiéramos volvernos un poco más razonables, responsables y respetuosos, si sólo pudiéramos tener un poco más de empatía y pensar un poco más, un poco más profundo antes de actuar, eso cambiaría la faz del mundo para mejor. Se trata de pensar màr en los demàs e ignorar todas esas reacciones egoístas que suceden en una variada gama de situaciones cotidianas, es un llamado profundo a la reflexiòn.

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A001)

¿Còmo serà la vida de los mùsicos que tienen una gran carrera como vos? ¿Sentìs que habrà grandes cambios en la industria musical? ¿Seguiràn desarrollàndose los grandes conciertos en vivo en todo el mundo? Emma Shapplin:  Realmente, no sé qué pensar. ¡¡¡Confiemos!!! De lo contrario, no sé. Podría ser el final. Todo esto sacudiò todo lo que conocíamos y entiendo que agarro de sorpresa a la industria, que hasta ahora no encuentra respuestas ni reacciones para afrontar una dificultad de estas dimensiones. Se trata de algo muy claro y obvio que todos queremos volver a participar de un espectáculo masivo, sea directamente desde el escenario o tambièn escuchando a los artistas que estàn mostrando su talento cada vez que el destino se los permite. Ojalà podamos encontrar el camino a la brevedad para recuperar todas las cosas que nos provocan felicidad.

00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A003)00001 Emma Shapplin (Instagram Official Acount A004)