Clara Ballestero y una mirada muy honesta: “Vì muchos shows por streaming pero los artistas necesitamos del calor del pùblico en vivo”

A pocas semanas de publicar su àlbum“Instrucciones para desarmar una muñeca”, disco que concretò con la ayuda del calificado productor David Bensimòn, la joven vocalista dialogò con esta agencia informativa, una charla para describir sus impresiones durante la inèdita cuarentena existente ante la grave situación sanitaria que afecta al paìs.

01 Clara Ballestero (Instagram Oficial Account A01)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 18 de Julio de 2020)Sin dudas, la industria musical es una de las àreas de la estructura artìstica màs heridas frente al problema sanitario de la pandemia y la consecuente cuarentena instalada desde la madrugada del viernes 20 de marzo. Todos los involucrados en ese sector no salen de su asombro ante el durìsimo cuadro traumàtico provocado por el“covid 19”,enfermedad que desacomodò todos los planes que la sociedad tenìa previstos para este año. Desde los màs reconocidos empresarios o productores, hasta las nuevas figuras, todos han sido impactados por los problemas que provocò no solo esta inèdita enfermedad sino tambièn las duras trabas que trajo aparejado el ASPO(aislamiento  social preventivo y obligatorio).

01 Clara Ballestero (Instagram Oficial Account A11)

A tan solo cuatro meses de la determinación presidencial de sumir al pais en esta estrategia de confinamiento para evitar la mayor propagaciòn de la nueva agresión viral,los golpazos e impactos que el parate detonò en el conocido sector artìstico son sencillamente devastadores. La imposibilidad existente de realizar conciertos con la obvia presencia de pùblico en todo tipo de lugares pùblicos y privados, obviamente constituye el principal obstáculo de una industria que salvo la utilización del streaming y otros mecanismos de transmisión, luce naturalmente atada de manos para buscar caminos a la hora de subsanar los problemas que trajo la situación sanitaria. Durante una entrevista desarrollada en las ùltimas horas para promocionar la inminente aparición de su registro musical“Instrucciones para desarmar una muñeca”, la cantautora Clara Ballestero hablò a solas con Noticias 1440 para describir todas sus impresiones ante este insòlito problema que golpea al mundo desde finales de 2019.

01 Clara Ballestero (Instagram Oficial Account A05)

¿Cuàl es la lectura sobre lo que provocò la pandemia y la consecuente cuarentena ante la llegada del“covid 19”? ¿Tenès algún punto de vista definido? Clara Ballestero: Hay distintas miradas sobre todo lo que provocò la pandemia, por un lado nunca està mal poner punto muerto en algún instante y ver para dònde podemos arrancar de vuelta. Por lo pronto hay una parte mìa actualmente que honestamente estaba muy llena de angustia, principalmente por no poder presentar el disco, pero bueno, es algo duro que hay que transitar. Hoy tampoco esta muy bueno quejarse porque esto no nos lleva a ninguna lado, ojalà que de acà a un tiempo se pueda volver a tocar en vivo aunque màs no sea para diez personas. En estos durìsimos tiempos me puse a idear un set de canciones especiales, tambièn pensando en hacer paralelamente algo vìa streaming, màs que nada tengo ganas de tocar, serà por streaming o dentro de los formatos existentes para poder concretarlo..

01 Clara Ballestero (Instagram Oficial Account A13)

¿Tenès posición tomada por la utilización del streaming a fin de poder contactar a tu pùblico ante la imposibilidad de realizar shows presenciales? Clara Ballestero: Me mudè recientemente y està la idea de tocar dentro de mi hogar para el nuevo formato de streaming, pero tambièn me seduce la posibilidad de tocar en la terraza que tiene mi departamento. Quiero tocar ahì y ver como reacciona la barrio, se lo comentè a David, mi productor y le encantò la decisión, me entusiasma armar todo ahì y tocar en la terraza, a los Beatles no les fue mal hacièndolo, nò?. Este proceso de confinamiento lo vivì bastante bien, tengo por suerte un departamento con gran terraza y no me puedo quejar, acà puedo tomar  tomar aire y ver todo el cielo, durante estas semanas puse mi energìa  en mi casa, mis cositas y demàs elementos. Me mudè a Saavedra, el barrio del “Polaco”Goyeneche,un lugar muy lindo. La llegada de la cuarentena fue muy antipàtica, adaptándome a todas las cosas que estaban pasando, durante las primeras semanas me puse en contacto con Jesica Kusnier para encarar la movida de prensa de este àlbum debut. Estuve arreglàndome con buena onda y como mejor podìa con esta realidad, cuando regrese la primavera creo que las cosas se van a empezar a mover todo un poco màs, creo que vamos a poder ir a tocar a algún sitio y tomar una cerveza. Anotalo, en primavera.va a pasar esto, okey?

01 Clara Ballestero (Instagram Oficial Account A08)

¿Pensàs que la soluciòn ocurrirà a màs tardar durante septiembre o es apenas un deseo en medio de la devastadora situación? Clara Ballestero: Màs allà de la broma, es un poco lo que espero, que con la llegada del calor, todas las cosas se puedan volver a acomodar. En estos dìas la realidad es que estoy tocando mucho la guitarra , tambièn me anotè en un curso de composición y busquè poner la energìa en otro lado. Habìa mucha gente que tenìa shows, recitales y fechas programadas, a las que esto les arruinò todo, pero no es mi caso, no es que tenìa un Gran Rex preparado para la època invernal. En medio de todo esto, el hecho de hacer reciatles por streaming no me termina de convencer aunque quiera probar el formato. No es algo que elijo en estas horas pero tal vez sea una buena alternativa, ver a una artista dentro de un estudio, desde esa perspectiva como espectador podès ver cosas que en un recital no las ves. Este asunto tiene sus pro y sus contras, estàs en tu casa viendo un recital y mientras estàs tomando un vino, para mì es algo que tras la pandemia en algùn momento va a caducar. Ojalà que la gente no se canse del streaming, soy de ver los shows que hay de streaming hasta el momento, pero en el fondo uno necesita del calor en vivo de la mirada del otro, sin duda necesitàs de esa energìa que transmite el pùblico durante un espectáculos..

01 Clara Ballestero (Instagram Oficial Account A02)

¿Còmo encotrò la reacción de la industria musical ante inèdito drama sanitario que surgiò a fines de 2019? Clara Ballestero: Indudablemente hay un enorme shock en la industria, pero mcuhos salieron a buscar alternativas, sin dudas el asunto provocò un shock y dejò a todos en offside. En mi caso soy docente y tambièn me paso lo mismo relacionado con las clases. Las primeras semanas fueron realmente un gran caos, después todo tomò como una especial dinàmica, pero fue un largo proceso, a todos los agarrò de imprevisto y no estuvo afuera lo cultura. Doy clases en una escuela de nivel primario, la cuarentena fue difícil al principio, soy docente de segundo grado y no es fàcil eso de conectarse a la pantalla. Pero ahora los màs chicos prenden solos la pantalla, saben  apagarla y prenden el micrófono sin temores, pero vos tenès el control del audio y si ellos se portan mal podès silenciarlos a todos. Sonò muy fuerte, nò?(risas). Son tiempos de esta denominada“educación a distancia”. Este año va a seguir asì como lo estamos haciendo en estos meses, la prioridad la tienen los grados que estàn terminando. Por suerte todos mis chicos estàn aprendiendo un montòn, siento que no es un“año perdido”para ellos,pero extraño tanto el colegio como el escenario, se extrañan mucho todas las cosas, ahora estamos aprendiendo a ponerle el valor a las cosas en medio de lo que sucede.Cuando me agarrò la cuarentena, me puse a escribir, las letras hablan un poco de la cuarentena, de mì en medio de esta curiosa soledad, de extrañar, pero con una mirada muy optimista. Todo esto de la cuarentena me encontrò en pareja con mi novio, resultò un blindaje emocional fantàstico, si me agarraba a sola, probablemente me hubiese ido a la casa de una amiga y no lo oculto, no esperaba que esto durara cuatro meses, vamos viendo todo en el dìa a dài, pasaron varios meses y asoman las dudas. .

01 Clara Ballestero (Instagram Oficial Account A12)

Datos oficiales de Clara Ballestero segùn su equipo de difusión:

Clara Ballestero se siente una privilegiada. Muy pocos conocen la historia de sus inicios en la música, el vínculo cercano y familiar con Roberto Sánchez “Sandro” (quien era como un abuelo para ella), y las numerosas anécdotas de tantos momentos compartidos con el legendario artista en la famosa mansión de Banfield.  Con esas vivencias presentes, Clara Ballestero emprende su propio camino solista en la música y presenta su primer tema, anticipando el disco que lanzará en los próximos meses. El mismo fue producido por David Bensimón (quien además de componer junto a Clara, ejecutó todos los instrumentos), mezclado por Matías Cella en Estudios Romaphonic y por Guillermo Mandrafina en Avesexua. El proceso de masterización estuvo en manos de Eduardo Bergallo.  Nacida en Buenos Aires, sus raíces musicales vienen heredadas de su prestigioso abuelo Oscar Anderle: cantante de jazz, músico, productor y autor de los mayores éxitos de Roberto Sánchez, SANDRO (Dame fuego, Rosa Rosa, Una muchacha y una guitarra etc.).

01 Clara Ballestero (Instagram Oficial Account A14)

Si bien no llegó a conocer a su abuelo Oscar ya que falleció en 1988, le dejó como herencia el entrañable vínculo con “El Gitano”.  La relación era tan familiar que solía pasar mucho tiempo con el y su familia en la mítica morada del artista y sentir esa imagen contenedora. Clara atesora con bastante nostalgia su primer acercamiento a la música, jugando en un gran salón de la casa de “Sandro” en el que se destacaba un gran piano de cola que llamaba la atención de esa niña curiosa, mientras oía la voz de quien consideraba un “abuelo por elección” cantando estrofas que serían himnos para una generación entera. Clara Ballestero emprende su propio camino solista en  2018. Esta nueva etapa la encara junto al productor David Bensimon con quien, en un sótano debajo de un restaurant Francés, comienza a componer y producir el primer disco de la artista que verá la luz en los próximos meses. La dinámica colaborativa que comparten les permitió un proceso divertido, lúdico y experimental en el que Bensimon graba todos los instrumentos y Ballestero hace lo propio con las voces.