Pablo Bernaba del Quinteto NLB: “La gente oye canciones en el celular, los discos pràcticamente no se escuchan”

El líder del grupo tanguero publicò la segunda parte del proyecto “Cruces Urbanos”, un atractivo àlbum que suma al contexto del 2 x 4 a figuras como Dakilah, Kapanga, Vìctor Heredia, Miss Bolivia, Attaque 77 y otros conocidos artistas sumando sus voces.

A001 QNLB (Foto Prensa Sony Music Arg A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 05 de Julio de 2020) Habiendo alcanzado una excelente respuesta el año pasado con el primer volumen de su proyecto “Cruces Urbanos”, los integrantes del grupo “Quinteto Negro La Boca”luego de presentarlo en el reconocido local“La Trastienda Club”entendieron que debìan completar el contexto conceptual de sus ideas artìsticas con un nuevo àlbum.

A001 QNLB (Foto Prensa Sony Music Arg A002)

Esa decisión se formalizò durante la temporada 2019 con la grabaciòn del segundo registro, sesiones de grabaciòn en el estudio“Del Parral”que incluyeron la presencia del afiatado conjunto, material que sumò a colegas que aceptaron poner sus caracterìsticas voces o instrumentos en esta nueva producción  Fue asì que a lo largo del año pasado, visitaron la sala de grabaciòn conocidos intèrpretes como Dakilah, Mike y Mono de“Kapanga”, Vìctor Heredia, Miss Bolivia y tambièn Mariano Martìnez (Attaque 77), entre otros.

A001 QNLB (Foto Prensa Sony Music Arg A005)

Felices por haber terminado en tiempo la segunda fase de estas sesiones, lo que menos imaginaron los integrantes del QNLB era que por la cuestión de la pandemia y su consecuente cuarentena, esta temporada 2020 quedarìa trunca en cuanto a la presentaciòn formal del àlbum en vivo. Durante una extensa entrevista con Noticias 1440, el bandoneonista Pablo Bernaba aceptò analizar hablar sobre diferentes temàticas, entre ellas la calidad el audio de las canciones, las plataformas y los actuales formatos de la mùsica para acceder al pùblico. Estas fueran las reflexiones del instrumentista durante las siguientes consultas:

A001 QNLB (Foto Prensa Sony Music Arg A004)

Hoy la gente escucha la mayorìa de las canciones en los telèfonos celulares. Està claro que la calidad final del estudio de grabaciòn no es la misma que cuando las personas se colocan los auriculares inalámbricos. ¿Qué punto de vista tenès al respecto? Pablo Bernaba: Està claro que la mùsica emitida en las plataformas digitales a travès de los telèfonos celulares pierde calidad, obviamente, de todas formas no tengo acà un equipo como para escucharlo con la definición del estudio, el wap tiene una definición pero està claro que los temas en formato MP3 pierden calidad, pero hoy la mayorìa de las cosas se escuchan en MP3, es un poco una contradicción que habiendo calidad inicial muy buena termine de esa forma. En la orfebrería de nuestro àlbum tiene que ver mucho la mano de nuestro productor Gustavo Arch, hay todo un equipo para lograr ese contexto artesanal, tambièn me tranquiliza saber que todavía hay gente que escucha un CD, supongo que este disco en el momento que sea posible tambièn aparecerà en ese formato. Nosotros estamos muy conformes con lo que logramos en este àlbum, sabemos que por el momento no podrà aparecer en vinilo porque està bastante caro publicar en ese formato. El año pasado a nivel mundial se vendieron màs vinilos que CDs y no es un detalle menor, està bueno que resurja el objeto fìsico. Nosotros vendemos discos en los conciertos.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A001)

En lo estrictamente visual confiaron nuevamente el arte al diseñador de los discos de los“Redondos” y mantuvieron la firme tesitura de considerar este àlbum tambièn como algo conceptual,nò? Pablo Bernaba: Soy licenciado en Bellas Artes y el arte del àlbum se lo dimos a Rockambole, no es lo mismo ver la imagen digitalizada que tener el àlbum fìsico, soy un nostàlgico de esas cosas. A mì me importa el concepto del disco y siento que ese concepto a nivel general està en crisis, no hay nadie que escuche un disco completo, doy clases a adolescentes y percibo eso, tengo contacto con los discos, los discos pràcticamente no se escuchan. En el celular hay unificados un montòn de cosas. En mi caso siento que estamos proponiendo discos conceptuales pero no todos pueden percibir semejante estructura de información. Hacer un disco de tango conceptual no es algo comùn, por màs que algunos propongan un disco sobre Discèpolo pero son temas juntados, nada màs.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A002)

En los ‘70s el rock abrevaba en el tango para sus canciones. Ahora parece ocurrir lo contrario. ¿Es asì esta inversiòn de influencias? Pablo Bernaba: Tal cual, antes el rock abrevaba mucho del jazz y del tango, pero ahora es el fenómeno inverso. En el tango ahora hay un vìnculo màs fuerte con esas tendencias, sumando incluso a los protagonistas de esos estilos a estos proyectos.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A003)

¿Què lectura dejò a la distancia el disco “Cruces Urbanos Volumen 1”, un concepto que implicaba mucho riesgo? Pablo Bernaba: Siempre digo que este proyecto es un disco doble, que finalmente fue desdoblado en dos entregas. Esto lo comenzamos en el 2015 y fuìmos muy pràcticos en el momento de la grabaciòn del segundo, en el primero no tenìamos claro lo de los invitados, en el segundo fuìmos al hueso  y ya habìa una gimnasia sobre como funcionar en este formato. Hicimos una lista de artistas, muchos eran amigos, otros nos venìan a ver a los shows y a otros los fuìmos a buscar, con todos mantuvimos una relaciòn distinta por cuestiones de tiempo o de agendas creativas. Pero lo que està muy claro es que siempre dejamos que los artistas invitados metieran la cuchara lo màs que quisieran. Siempre buscamos que el cruce con otros artistas fuera algo màs que reunirnos para un tema, como el Chango Spaciuk, Antonio Rìos, Dancing Mood, dirìa que fue una “construcciòn del cruce, que no fuera intencionado”, con los“2 Minutos” hicimos el ·Festival del tango punk”, ademàs ellos me invitaron a tocar en el Luna Park.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A004)

En este segundo resgistro tuvieron invitados de enorme jerarquía artìstica. ¿Còmo recordàs lo ocurrido con los nuevos invitados? Pablo Bernaba: Con Vìctor Heredia quedò una muy linda amistad. Con el Mono de Kapanga hubo mucha onda. La lista que armamos para el proyecto nos dio a entender que iba a haber un segundo volumen. En este segundo hay una mayor participación femenina, ahì surgiò la idea de sumar a Miss Bolivia. En el segundo incorporamos el trap y la llamamos a Dakilah. Con Mariano Martìnez(Attaque 77) fue en un hermoso encuentro en una fiesta de Sony Music, èl esa noche estaba con Valeria Lynch y le propusimos sumarse a nuestro concepto. Luego le mostramos el arreglo de la canciòn y todo saliò prolijo, pero obviamente no fue el màs fluìdo de todos los cruces. El segundo disco es el corolario y tambièn el broche de cierre con este formato, porque en algún sentido lo notamos tal vez un poco agotado.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A009)

Datos Oficiales de “Cruces Urbanos Volumen 2”

Este álbum es la continuidad y a la vez el epílogo de un proceso de fusiones y cruces musicales que va desde el Tango a géneros como la cumbia, el Punk pasado por el Trap, el Rap y el Ska. Hace 2 años atrás el grupo presentó su primer “Cruces Urbanos” – que fue nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango”- con la participación de Chango Spasiuk, Antonio Ríos, Nonpalidece y La Mississippi, entre otros. En este nuevo álbum de Cruces participan: Miss Bolivia, Víctor Heredia, Dancing Mood, Dakillah, Raly Barrionuevo, Malena D´Alessio, Kapanga, Pablo Agri Cuarteto, Responsables No Inscriptos, Adriana Varela y Mariano Martínez de Attaque 77.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A007)

El arte de Tapa nuevamente es del gran Rocambole. “Cruces urbanos resignifica aquello de que el tango es la música de Buenos Aires. Lo del QNLB (nos) recuerda que el tango nació mestizo y chichoneaba con otros ritmos, antes que los paquetes le dieran aires de pureza y le chantaran pedigrí. QNLB son: Pablo Bernaba (Dirección y Bandoneón) Oscar Pittana (Contrabajo y Bajo eléctrico) Guillermo Borghi (Piano y teclados) Martín Quintana (Saxos y Flauta traversa ) Gastón Ruiz (Guitarra eléctrica ) Brisa Videla (Voz) Hernán Fernández (Voz) Gustavo Arch (Guitarras y producción) Producción Musical: Quinteto Negro La Boca y Gustavo Arch. Este disco fue grabado en la ciudad de Buenos Aires entre marzo y noviembre del año 2019 en Estudio «Del Parral», Estudio NDN y Estudio G.