Pablo Bernaba (QNLB) y un comentario sencillamente lapidario: “Bajofondo”no le aportò absolutamente nada al tango, no significa ninguna influencia”

Durante una entrevista concedida a esta agencia informativa en las ùltimas horas, el líder del grupo musical aludiò a la salida del nuevo disco“Cruces Urbanos 2”, oportunidad en la que aludiò a las nuevas modalidades del tango fusionadas con otros estilos musicales.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A022)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 05 de Julio de 2020) Sin dudas la tan mentada“grieta”es un clàsico argentino que asoma en diversos rubros de la realidad nacional, no solo en asuntos de directo contexto polìtico. Analizando la repercusión del nuevo àlbum “Cruces Urbanos 2”, el bandoneonista Pablo Bernaba hablò extensamente con Noticias 1440, entrevista que deparò variadas respuestas del instrumentista en tiempos de pandemia.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A023)

Hablando sobre el estilo o carácterìstica musical del conjunto que lidera, el ejecutante del mìtico fuelle hablò sobre otras tendencias canyengues y la mezcla del tango con la electrònica. Muy felìz por notable respuesta lograda en las primeras horas de publicado el disco en las plataformas digitales, el mùsico tambièn mostrò sus puntos de vista sobre el mìtico gènero musical, un glosario de conceptos que naturalmente provocaràn alguna reflexiòn, pero indiferencia nò en el redondeo final. Aceptando evaluar muchas cuestiones de estilo, el instrumentista se mostrò muy contundente evaluando la labor de algunos de sus colegas.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A024)

Si alguien quiere comprar el nuevo disco del “Quinteto Negro La Boca”denominado “Cruces Urbanos 2”, ¿en què batea o rubro estilìsticos deberìa buscarlo en una tienda de àlbumes fìsicos? Pablo Bernaba: Nosotros en los “Premios Gardel”estuvimos nominados en la categoría “tango”,lo que hacemos es definitivamente tango, pero tambièn segùn la mirada de otras personas podrìa encastrar en lo que se denomina“World Music”, claramente lo que hicimos no es un disco de tango tradicional, eso està claro y apunta a la fusiòn.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A025)

 

En tu estricto análisis artìstico, ¿que influencia sentìs que tuvo en el tango lo que hizo Gustavo Santaolalla con el grupo “Bajotango”? Pablo Bernaba:La verdad….la verdad?…NADA.. Absolutamente nada, “Bajofondo”no influyò en nada, en mì segurìsimo que nada, eso que hacen no me gusta y de los que yo conozco, y dentro de la generaciòn de artistas que hacemos lo nuestro tampoco, no hay influencia alguna, no hay nada, definitivamente. No actuamos con pruritos, pero nosotros no hacemos“tango elèctrico”, no hay en nosotros ningún prurito con los estilos, pero honestamente creo que “Bajofondo”no le aportò absolutamente nada al tango, básicamente. Le pudo haber aportado cartel en el exterior, probablemente. Pero sabemos que en el circuito de shows en otros paìses, hay otros grupos que tocan mucho màs que“Bajofondo”o los llamados “GotanProiect”. Pero conviene aclarar que esto que expreso es solo mi percepción. Lo que le abriò fronteras y lugares al tanto fue y es Piazzolla, sigue siendo Piazzolla, el octeto electrònico de los ‘70s a “Bajofondo”lo deja en el fondo. Ahì està todo, me parece que Astor es el principal cientìfico alocado en cuanto a las fusiones que encarò, con los distintos mùsicos con los que se juntò. Yo no lo pondría a “Bajofondo”en ninguna lìnea de influencia, para nada, me parece que no entran en ese concepto.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A017)

En esa postura de sumar figuras del rock en su momento tuvo un punto fuerte cuando “Bajofondo”sumò al lider de “Soda Stèreo”para la canciòn “El Mareo”. ¿Sentìs que puede existir algún oleaje en el tango de prejuicios y estigmas por los estilos planteados?  Pablo Bernaba: Un artista como Gustavo Cerati en cualquier estilo siempre suma. A mì me parece bueno que ciertos artistas del rock se vuelquen al tango, nosotros lo sentimos asì, lo que sì quiero aclarar es que estamos en una constante disputa contra aquellos que dicen que el“tango es una cosa para viejos”, “que el tango ya fue y es una cosa de museo”, hay un estigma existente con todo eso y nosotros luchamos contra esas posturas o planteos, parte de las convocatorias que hicimos en nuestros discos tambièn apunta a eso, sosteniendo que el tango es algo actual, ademàs que hay artistas actuales que desarrollan un“tango actual”. La decisión de hacer un proyecto como “Cruces Urbanos”es parte de eso, de cruzar pùblicos, que la gente que sigue a Miss Bolivia vea que haya otra cosa, es muy difícil luchar contra este estigma.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A026)

¿El tango hace mucho que se debate con los prejuicios o hubo cambios? Pablo Bernaba:Tal cual, es asì, el tango hace quince o veinte años empezò a cambiar, pero el estigma sigue. Ni hablar cuando en el programa de Tinelli llega esa situación y mete todo el estigma, berreta, como el que el tango no puede ser contemporàneo o actual, sentimos que es una lucha muy desigual. Verdaderamente muy desigual, cuando un programa de televisión caracteriza a un tanguero, te lo ridiculiza, tal vez porque muchos pensaban que el tango era una cosa que Silvio Soldàn tenìa guardada en el ropero y la sacaba para hacer su programa de tv los miércoles en Canal 9 con “Grandes Valores del Tango”, eso ya quedò atràs. Después vinieron otros programas que no le dedicaban espacio al tango y en el caso de dedicàrselo, lo hacìan desde un lugar de mierda, como si fuese un lugar donde estàn los dinosaurios. Entonces todo eso en la construcciòn de un imaginario social, de la gente sobre el tango, te juega muy en contra.                                   .

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A021)

Datos Oficiales de “Cruces Urbanos Volumen 2”

Este álbum es la continuidad y a la vez el epílogo de un proceso de fusiones y cruces musicales que va desde el Tango a géneros como la cumbia, el Punk pasado por el Trap, el Rap y el Ska. Hace 2 años atrás el grupo presentó su primer “Cruces Urbanos” – que fue nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango”- con la participación de Chango Spasiuk, Antonio Ríos, Nonpalidece y La Mississippi, entre otros.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A020)

En este nuevo álbum de Cruces participan: Miss Bolivia, Víctor Heredia, Dancing Mood, Dakillah, Raly Barrionuevo, Malena D´Alessio, Kapanga, Pablo Agri Cuarteto, Responsables No Inscriptos, Adriana Varela y Mariano Martínez de Attaque 77. El arte de Tapa nuevamente es del gran Rocambole. “Cruces urbanos resignifica aquello de que el tango es la música de Buenos Aires.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A023)

Lo del QNLB (nos) recuerda que el tango nació mestizo y chichoneaba con otros ritmos, antes que los paquetes le dieran aires de pureza y le chantaran pedigrí. QNLB son: Pablo Bernaba (Dirección y Bandoneón) Oscar Pittana (Contrabajo y Bajo eléctrico) Guillermo Borghi (Piano y teclados) Martín Quintana (Saxos y Flauta traversa ) Gastón Ruiz (Guitarra eléctrica ) Brisa Videla (Voz) Hernán Fernández (Voz) Gustavo Arch (Guitarras y producción) Producción Musical: Quinteto Negro La Boca y Gustavo Arch. Este disco fue grabado en la ciudad de Buenos Aires entre marzo y noviembre del año 2019 en Estudio «Del Parral», Estudio NDN y Estudio G.