Pablo Bernaba del Quinteto NLB: “Es un año totalmente perdido para recitales, con la cuarentena cerraron un montòn de tanguerìas y centros culturales”

El bandoneonista aludiò a la alteración social con la pandemia, la crisis industrial tras el confinamiento obligatorio y las expectativas del rubro en medio de la ausencia de shows y espectáculos con la presencia masiva de pùblico, el punto central de la crisis.

A001 QNLB (Foto Prensa Sony Music Arg A003)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 05 de Julio de 2020) La gente lo siente sin dudas y tal vez no lo expresa con la contundencia de los artistas, pero estos no titubean a la hora de decir lo que sienten con la pandemia y su consecuente cuarentena. Desde el jueves 19 de marzo las cosas se alteraron definitivamente para todos los habitantes de este paìs, algo que los mùsicos viven con una preocupación extrema ante la cancelaciòn total de actividades con la presencia de pùblico.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A010)

Durante una extensa entrevista concedida en las ùltimas horas a la Agencia Informativa Noticias 1440, el bandoneonista Pablo Bernaba, integrante y líder del Quinteto Negro La Boca, analizò el problema que representa el confinamiento total desde la tercera semana de marzo, tras confirmarse el cuadro de pandemia en Argentina, un tema que el mùsico evaluò con sus distintas consecuencias. Al respecto, tambièn se permitiò retratar lo que económicamente significa para un grupo alquilar un espacio para la realización de un espectáculo, destacando que los precios al respecto subieron durante el ùltimo año a valores inalcanzables. En su charla con nuestra agencia, el reconocido instrumentista mantuvo los siguientes conceptos:

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A013)

¿Còmo estàs viviendo estos cuatro meses de cuarentena? Pablo Bernaba: Es una cosa muy rara. Afortunadamente en medio de esta situación, nosotros ya tenìamos un disco grabado y terminado, listo para salir, se demorò un poquito y ahora ya saliò en las plataformas digitales, es bueno tener un àlbum para poder difundir en estos tiempos. Lo que sucede te conmina a hacer una gran cantidad de contenidos por las redes sociales, grabando videos con el celular, participando de muchos instagram lives, el otro dìa me invitaron a tocar en una “milonga virtual”por zoom, una cosa bastante rara. Son tiempos tambièn para estudiar y conocer aplicaciones que sirven para usar en las redes.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A014)

La pandemia y su consecuente cuarentena es un llamado de atención para los mùsicos en cuanto al nexo con sus colegas y tambièn con la gente que habitualmente los sigue? Pablo Bernaba: Esto acelerò un proceso que estaba apareciendo con lo digital, tambièn aparecen las preguntas inevitables con los formatos fìsicos: quièn escucha un CD?…hay nichos de pùblico que escuchan vinilo, acà en casa no tengo para escuchar CDs, entonces con todo eso las plataformas digitales ganaron un lugar que ya amenzaban con ocupar.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A015)¿Qué planes tenìas para oficializar este àlbum antes de la cuarentena? Pablo Bernaba: Tenìamos ganas de presentar este disco, pero ya no podremos hacerlo en “La Trastienda”, està muy caro hacerlo ahì, en el 2018 alquilar el lugar nos costò unos 50 mil pesos y cuando regrese la actividad a pleno, esa cifra se elevarà muchìsimo màs.  En aquèl momento parte de eso lo pudimos recuperar gracias a las entradas vendidas, ademàs tenès que pagar cosas como seguro y ni se te ocurra pedir una cerveza porque tambièn te la suman a lo ya invertido. De no haber ocurrido todo lo de la pandemia y la posterior cuarentena, alquilar un lugar asì nos hubiese obligado a partir con un costo operativo no inferior a los 100 mil pesos. No lo ìbamos a hacer en ese lugar, tenìamos pensado una secuencia de conciertos en el CAFF (Club Atlètico Fernàndez Fierro)en la zona del Abasto, es un lindo espacio y tienen un muy buen piano de cola, està bàrbaro.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A016)

¿Còmo ves el dìa después a la pandemia y su consecuente cuarentena?  Pablo Bernaba:Y lo veo con preocupación. Sè que hay lugares que se van a abrir, pero hay milongas chiquitas que ya cerraron, tambièn centros culturales, espacios que estàn en esa situación lìmite, otros resisten como pueden, hay que ver como resistìs cuando tenès un alquiler de 100 mil pesos. Este es un año perdido para recitales, totalmente sì. Todo lo que se habla es para el año que viene. En algún momento vamos a hacer un streaming o lo que se llama “el falso vivo”, tal vez en el Estudio Del Parral, ahì la “Gata”Varela hizo uno en los ùltimos dìas, tambièn hubo problemas con detalles de los protocolos, que indicaban una distancia que era imposible de cumplir. El streaming es una buena opciòn mientras no se puedan hacer recitales del viejo formato.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A011)

Datos Oficiales de “Cruces Urbanos Volumen 2”

Este álbum es la continuidad y a la vez el epílogo de un proceso de fusiones y cruces musicales que va desde el Tango a géneros como la cumbia, el Punk pasado por el Trap, el Rap y el Ska. Hace 2 años atrás el grupo presentó su primer “Cruces Urbanos” – que fue nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango”- con la participación de Chango Spasiuk, Antonio Ríos, Nonpalidece y La Mississippi, entre otros.

001 Quinteto Negro La Boca (Instagram Official Account - A019)

En este nuevo álbum de Cruces participan: Miss Bolivia, Víctor Heredia, Dancing Mood, Dakillah, Raly Barrionuevo, Malena D´Alessio, Kapanga, Pablo Agri Cuarteto, Responsables No Inscriptos, Adriana Varela y Mariano Martínez de Attaque 77. El arte de Tapa nuevamente es del gran Rocambole. “Cruces urbanos resignifica aquello de que el tango es la música de Buenos Aires. Lo del QNLB (nos) recuerda que el tango nació mestizo y chichoneaba con otros ritmos, antes que los paquetes le dieran aires de pureza y le chantaran pedigrí. QNLB son: Pablo Bernaba (Dirección y Bandoneón) Oscar Pittana (Contrabajo y Bajo eléctrico) Guillermo Borghi (Piano y teclados) Martín Quintana (Saxos y Flauta traversa ) Gastón Ruiz (Guitarra eléctrica ) Brisa Videla (Voz) Hernán Fernández (Voz) Gustavo Arch (Guitarras y producción) Producción Musical: Quinteto Negro La Boca y Gustavo Arch. Este disco fue grabado en la ciudad de Buenos Aires entre marzo y noviembre del año 2019 en Estudio «Del Parral», Estudio NDN y Estudio G.