El documental “Mystify – Michael Hutchence” reabre el recuerdo local del mùsico con nuestro paìs. Recordamos còmo fue el paso del artista con INXS en tres històricas visitas por Argentina

El famoso grupo australiano llegò al paìs con el mìtico cantante y compositor durante los años 1985, 1991 y 1994, tres espectáculos que quedaron grabados a fuego por diferentes y curiosas cuestiones, un trìptico de conciertos que evocamos mientras la memoria del gran artista sobrevuela nuestras emociones.

001 INXS (FacebookOfficial Account 022)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 20 de Junio de 2020) La prolongada e intensa relaciòn de la banda australiana INXS con el pùblico argentino tiene numerosos episodios, alcanzando un total de seis actuaciones en el paìs en el perìodo 1985-2011, tres de las cuales fueron con su brillante vocalista y fundador Michael Hutchence, ahora evocado a nivel mundial con el documental“Mystify – Michael Hutchence”, estrenado el año pasado y que ahora puede ser observado en diversas plataformas. Las tres primeras actuaciones del conjunto australiano con el desaparecido intèrprete ocurrieron los años 1985, 1991 y 1993, trìptico de presentaciones que ocurrieron en dos conocidos estadios de Buenos Aires, pruebas del enorme poder de convocatoria que el grupo tuvo desde un principio, presentàndose en una serie de lugares para multitudinarios volùmenes de pùblico.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A034)

Las tres visitas del fenomenal conjunto de la isla de Australia con la presencia del cantante Michael Hutchence, fueron a la distancia, tres claras radiografìas del momento musical que el grupo atravesaba con sus màs recordados àlbumes de estudio. El ascenso de la banda en la escena mundial, aquella etapa de majestuosidad con un listado de canciones impactantes y una dubitativa etapa de discos no logrados en su totalidad, quedaron reflejados en la respuesta mediàtica pero nò en el apoyo de sus seguidores en Argentina, un paìs que con el paso del tiempo devino en una de las naciones donde màs còmodo se sintiò el conjunto a la hora de mostrar cada una de sus obras discogràficas. Después de convertirse en una leyenda de la mùsica, conviene recordar con detenimiento còmo fue la secuencia de conciertos de esta formación por el paìs, espectáculos que todavía asoman a la distancia como impactantes e inolvidables por numerosos motivos.

La primera visita: la ediciòn  del disco “Listen like thieves”y gran energìa en vivo // Estadio Vèlez – Sàbado 12 Octubre 1985 – Festival Rock And Pop – Dìa 2

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A024)

La esperada llegada del fantàstico y divertido grupo australiano ocurriò con motivo de la primera ediciòn del “Festival Rock And Pop”, auspiciado por la FM del mismo nombre que tenìa al prestigioso empresario Daniel Grinbank, productor de espectáculos, manager de bandas como Serù Giràn o Charly Garcìa, que habìa adquirido la emisora radial para instalarle una particular impronta mainstream, respaldando a esta señal con un evento de inusuales caracterìsticas para aquellos tiempos. Con la firme consolidación de la señal de  frecuencia modulada en las preferencias del pùblico, el grupo australiano llegò a Buenos Aires como el nùmero principal de la segunda jornada del destacado festival.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A014)

Luego de un arranque sin problemas meteorològicos en la jornada debut, donde la cantante alemana Nina Hagen fue el plato principal tras las actuaciones de Sumo, Soda Stèreo y Virus, los problemas con el clima el segundo dìa de este evento se hicieron presente con una lluvia que en muchos momentos puso en riesgo la continuidad del mismo, amèn de un campo de juego que quedò saturado de barro a los pocos minutos por la ausencia del protectores del pasto que tiempo màs tarde se universalizaron en la realización de eventos sobre césped en todo el mundo. El sàbado 12 de octubre la lluvia se hizo presente desde temprano y la organización se vio en figurillas para ver como mantenìa la continuidad del evento, donde la totalidad de los artistas nacionales y extranjeros mantenìan estrecho contacto a la luz de un inconveniente que no distinguìa nacionalidades o estilos musicales.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A016)

En aquèl momento el grupo INXS ya estaba tocando las canciones del nuevo disco“Listen like thieves”(“escuchando como ladrones”), àlbum que se conociò oficialmente en todo el mundo dos dìas después de su primer concierto en Argentina. Aunque no tenìan todavía al momento de arribar una difusión masiva, el pùblico de culto que seguìa a la banda mostrò igual su pasiòn por esta gran formación australiana y no por nada,la producción los colocò en el tramo màs destacado de la jornada.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A019)

Justo una hora y media antes del turno destinado a la agrupación extranjera, el muy afianzado rockero argentino Miguel Mateos ponìa en marcha el set correspondiente al disco“Rockas Vivas”, una etapa donde el autor de “Va por vos”ya se habìa ganado un lugar de privilegio en los espectáculos masivos. La gente que a esa hora esperaba la presencia de los australianos, con la llegada de la lluvia mostrò su malestar y no tuvo mejor idea un grupejo cercano al escenario que tirarle pedazos del césped al mùsico local, lo que despertò la iracunda y paradòjica reacción del consolidado rockero nacional, quien ganado por la tensiòn, no tuvo mejor idea que decirle al pùblico la disparatada frase“no me tiren el barro a mì, tìrenselo a los ingleses!”, olvidando que aquèl conjunto que heredarìa el escenario minutos màs tarde era de origen australiano.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A033)

Con una lluvia por suerte atenuada al momento de subir a escena el nùmero principal, las autoridades involucradas en la producción avalaron el recital previsto para el cierre y sin titubeos, INXS puso en marcha su primera actuación en el paìs, con un repertorio que por aquellas semanas era un cuidado repaso de sus cuatro primeros discos de estudio y varios de los hits que proponìa su nueva producción a punto de lanzarse. La audiencia recibiò a la banda con el inocultable entusiasmo que siempre caracterizò a sus artistas admirados y tal como era de ocurrir, el romance de la banda con sus fans argentinos sellò su primera e inmaculada uniòn, con enormes ovaciones y aplausos a pesar del clima adverso. La buena relaciòn de los mùsicos australianos se prolongò durante toda la estadìa del conjunto, una situación que encontrò a miembros de Soda Stèreo charlando con los integrantes de INXS en la zona de backstage cuando el problema meteorològico se hizo presente. Mostrando ya su angel en escena y con una desbordante autoridad comandando las acciones, Michael Hutchence esa noche en Liniers se apoderò de las preferencias con un concierto bastante extenso en una actuación muy divertida y cautivante.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A010)

Setlist

01 Johnson’s Aeroplano  02 Dancing on the Jetty  03 Soul Mistake  04 Love Is (What I Say)  05 Biting Bullets  06 Face the Change  07 This Time  08 Shine Like It Does  09 Black and White  10 Listen Like Thieves  11 Kiss the Dirt (Falling Down the Mountain)  12 The One Thing  13 Melting in the Sun  14 What You Need  15 Original Sin  16 One x One  17 Burn for You  18 The Swing  19 Don’t Change

La segunda actuación en Argentina: un glamoroso y demoledor concierto en otro festival con la gran banda atravesando su momento musical màs poderoso.

Estadio River Plate – Martes 22 Enero 1991 – Festival Rock And Pop – Dìa 2

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A015)

Entre aquèl primer show realizado en el Estadio Vèlez y su siguiente paso por Argentina, el martes 22 de enero en la cancha de River, los INXS vivieron el momento cumbre de su carrera con la publicación del inolvidable disco“Kick”, un àlbum que no solo los ubicò en un lugar ultra preferencial, sino que consolidò el perfil de un atractivo grupo sustentado a cada gesto y movimiento en un deslumbrante cantante que no solo cautivaba a las mujeres por su atractivo fìsico, sino tambièn al resto del pùblico por su gran voz, una sensualidad sin diferencia de sexos y una actitud sobre el escenario que lo convertìa en un demoledor imàn para los seducidos por una banda que mezclaba rock, pop, dance y new wave con un equilibrio artìstico impiadosamente descollante. La gran banda australiana después de ese àlbum ya se habìa convertido en uno de los conjuntos màs aclamados del mundo,logrando ventas millonarias no solo del exitoso trabajo publicado en 1987, sino tambièn del sucesor “X”,otro notable disco del grupo que incluìa varios hits y una impronta màs acentuada del    estilo que los mùsicos querìan desarrollar en esa època. Convertidos en estrellas, igual los mùsicos igual confraternizaron con sus seguidores en Buenos Aires, dejando de lado todo comportamiento relacionado con el divismo,saliendo a recorrer algunos sitios de la ciudad que por entonces comenzaba en lo financiero con el arranque de la convertibilidad.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A021)

El concierto en River en la ùltima jornada del festival para celebrar los seis años de la FM “Rock And Pop”tuvo una serie de caracterìsticas muy especiales ese martes 22 de enero, puesto que quien debìa abrir el bloque prime-time, era nada menos que el genial cantante Robert Plant, quien afectado por una durìsima faringitis debiò cancelar su actuación en el abarrotado Estadio Monumental. Esa noche quienes antecedieron a los australianos en ese horario, fueron nada màs y nada menos que los“Divididos”, una banda que tambièn habìa tocado en la jornada anterior precediendo a Prince el lunes a la noche. Luciendo durante esa velada un traje claro y su larga cabellera con distintivos rulos, a Hutchence le bastò arrancar los primeros versos de“Suicide Blone”, para nockear a los presentes mientras la multitud iniciaba en ese instante un formidable festejo enloquecido por la presencia de los intèrpretes en aquèl momento.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A036)

La mediàtica relaciòn sentimental que sostenìa el seductor vocalista australiano con Kylie Minogue, una estrella pop tambièn de ese paìs, iniciaba su estruendoso adiòs a la vista de los espectadores argentinos, justo el dìa del cumpleaños de Michael, quien aceptò de buena gana una sorpresa de la producción local, quien decidiò a pocos minutos de concluir ese show, enviarle al escenario una muy atractiva mujer cuya ùnica vestimenta era la parte de debajo de su ropa interior,  mientras la joven portaba en sus manos un enorme pastel de cumpleaños con 31 velas encendidas. La banda estaba en ese momento a punto de tocar“Never tears us apart”y el guitarrista Kirk Penguilly le dijo a la audiencia que ese dìa Hutchence celebraba su onomàstico.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A032)

El pùblico le cantò por tal motivo el“felìz cumpleaños”al artista, quien acompañò a la dama fuera del proscenio para cerrar un concierto espectacular de principio a fin, para luego despedirse del pùblico. Tres semanas màs tarde, los principales tabloides de Inglaterra y otros paìses daban cuenta de la total disolución del vìnculo amoroso que unìa a la gran estrella australiana. con la joven  que por entonces sacudìa los principales charts de la escena pop con un cover del clàsico “Locomotion”, quien enterada del deslìz porteño, ya habìa tomado la decisión de cancelar su romance con el sensual y seductor vocalista de cabello ensortijado. El grupo en vivo en esa temporada lucìa tan devastador con sus recitales que esa actitud en vivo se reflejò con la publicación de dos registros de la gira:por un lado el àlbum “Live Baby Live”, material extractado de varios recitales por el mundo y tambièn el VHS/DVD “Live in Wembley”, con la actuación completa del grupo en ese mìtico estadio, dando impactante testimonio del poder de convocatoria que la banda tenìa con el numeroso pùblico inglès.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A013)

Setlist

01 Suicide Blonde  02 Calling All Nations  03 Guns in the Sky  04 Hear That Sound  05 Wild Life  06 Bitter Tears  07 Need You Tonight  08 Mediate  09 Shine Like It Does  10 Faith in Each Other  11 On My Way  12 Tiny Daggers  13 Know the Difference  14 Who Pays the Price  15 Listen Like Thieves  16 War (Edwin Starr cover)  17 The Loved One 18 Lately  19 What You Need  20 New Sensation  21 Disappear  22 Kick  23 Devil Inside  24 The Stairs  25 Original Sin  26 Never Tear Us Apart

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A027)

La tercera llega de INXS a la Argentina y su erràtico deambular discogràfico, reflejando en las dos presentaciones con Michael Hutchence, algo desganado por un problema fìsico del cual el pùblico sudamericano jamàs se enterò en ese momento.  

Còrdoba – Predio Feriar – Pabellón verde – Martes 01 de Marzo de 1994 // Estadio Vèlez – Viernes 04 de Marzo de 1994 (Coca Cola Festival)

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A023)

La ùltima vez que Michael Hutchence  visitò Argentina el momento artìstico que vivìa el grupo INXS era bastante contrapuesto a la excelencia y la crisis era moneda comùn,en un conjunto que venìa de un disco relativamente flojo como“Welcome to wherever you are”, mientras sus esperanzas estaban depositadas en la recepciòn mundial de“Full Moon Dirty Hearts”. La mala respuesta alcanzada por el anterior àlbum quedò testimoniada con gran elocuencia en la lista de temas del show que llegò al paìs ese año, cuando apenas solo tres temas de ese disco sobrevivieron al nuevo listado de concierto para la gira de 1994.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A034)

Todos los lugares claves de ese setlist fueron ocupados por las canciones nuevas y obviamente el resto del repertorio fue destinado a los clàsicos de la banda a esta altura de su carrera.  Por entonces en el mundo comenzaba el furor del mundo grunge con Nirvana a la cabeza, una etapa donde el rock aguerrido ocupaba màs espacio en la gente y la industria que aquellas mìticas formaciones mundiales de rockpop. Ciertos problemas de salud que afectaron por aquèl momento la salud del cantante, estaban relacionados a un episodio que involucrò al mùsico con la modelo Helena Christensen, su pareja por entonces. Aquèl episodio donde el cantante vio afectada su àrea sensorial, se habìa mantenido en secreto y recièn en estos ùltimos meses,la mayorìa del mundo conociò que ocurrìa con la salud del artista. El inicio de 1994 deparaba una gran noticia artìstica para los argentinos,con la llegada del grupo,un paso por nuestra naciòn dentro de un festival que sumaba en Vèlez varios artistas locales.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A031)

Una llamativa curiosidad que tuvo ese arribo del grupo australiano, fue que la banda ofreciò en esa estadìa dos conciertos. El primero se desarrollò en el Predio Feriar en el gran Pabellón Verde de Còrdoba capital, un concierto en un amplio espacio espacio donde màs de siete mil espectadores pudieron ver la primera vez de esa fantàstica formación, tocando en otro sitio que no fuese Buenos Aires. Con la banda cordobesa“Rouge And Roll”como nùmero de apertura, el grupo australiano desarrollò un concierto caliente pero que tuvo numerosos problemas de sonido que fastidiaron al cantante y tambièn al tecladista Andrew Farris.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A038)

La formación viajò a Buenos Aires al dìa siguiente y descansò en el Sheraton Hotel de la zona de Retiro, ofreciendo una simpàtica conferencia de prensa que culminò de manera vergonzosa, con una pregunta formulada por la entonces joven modelo Sol Acuña, quien desaprovechando la ùltima oportunidad de hablar con ellos les preguntò que componìan en primer lugar, si la mùsica o la letra. Azorados por el desconocimiento que esta bella mujer tenìa del grupo, uno de los mùsicos respondiò una frase de cortesía miuentras todo el grupo tomaba sus abrigos y enfilaba hacia sus habitaciones en ese tradicional complejo hotelero. El papelón estaba consumado y un desganado Hutchence ocultaba por entonces el problema fìsico que lo afectaba. Tras una durìsima caìda al suelo tras ser golpeando por un taxista en Copenhague, Michael habìa sufrido un devastador golpe craneal donde parte de sus nervios vinculados al olfato y gusto habìan quedado definitivamente dañados. Este problema fìsico, tambièn directamente ligado al àrea neuronal del estado anìmico, asomò varias semanas después del incidente callejero ocurrido en 1992, provocàndole como una inmediata secuela un brutal cambio en su conducta y estado de ànimo, asomando tambièn un cuadro depresivo que el artista ocultaba hasta cierto punto, muy molesto con su salud.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A041)

La lista de conjuntos que tocaron antes de INXS en su regreso a Vèlez fue numerosa y al recordarla, no compone un detalle menor, pues los nùmeros previos de aquella jornada en Liniers incluyò a Babasònicos, Los Siete Delfines y la banda extranjera Soul Asylum. Sin demorarse un segundo, la banda australiana a las 22:00 horas en punto tomò el escenario en Vèlez, ante una 37 mil personas que se habìan acercado al court de Liniers para ver al conjunto australiano. El concierto tuvo algunos desniveles de interès, provocados por una lista de canciones muy irregular, fruto de un reciente àlbum que no habìa pegado en todos los seguidores de la banda. Con un sonido bastante decente y de correcta amplificación, el conjunto australiano mantuvo el interès de la gran audiencia, sustentado centralmente en el desempeño de su fabuloso cantante, el joven guitarrista y saxofonista Kirk Penguilly, sin olvidar tampoco la contundencia del baterista Johnny Farris, sostén decisivo del grupo con su poderìo rìtmico.

000 Film Mystify (Photo by Mystify Movie Press Department A040)

Mostrando su sensualidad y una voz que con el paso de los años se habìa configurado en una impactante garganta capaz de blusear delicada, rockear firme o sudar sensualidad a borbotones con las partes ligadas al tono dance, Michael Hucthence hizo de su performance un show aparte, dejando en claro que nada ni nadie le impedìa en esas dos horas de concierto ser lejos uno de los mejores cantantes del mundo. Ninguna de las 37 mil personas que observaron ese recital pudo imaginar, que tres años màs tarde en la previa de un nuevo tour mundial que arrancaba en Australisa, el mùsico se suicidarìa en la habitación del Rizt Carlton Hotel fruto de una angustiante depresiòn personal. INXS en ese momento estaba a punto de arrancar una gira mundial que tenìa previsto un destacado paso por Amèrica del Sur en 1998, bloque que la muerte del legendario vocalista truncò a poco de conocerse.

001 INXS (FacebookOfficial Account 022)

Setlist 01 Taste It 02 Time 03 The Gift 04 Guns in the Sky 05 Please (You Got That…)  06 Full Moon, Dirty Hearts  07 Freedom Deep  08 Beautiful Girl  09 Cut Your Roses Down  10 Days of Rust  11 Need You Tonight  12 Mediate  13 Disappear  14 What You Need  15 Wishing Well  16 Kill the Pain  17 Never Tear Us Apart  18 Mystify  19 Kick  20 Devil Inside  21 Suicide Blonde  22 The Messenger  23 Bitter Tears  24 Heaven Sent  25 The Loved One 26 New Sensation