El álbum“Pettinato Plays Garcìa”, convertido definitivamente en el mejor lanzamiento local del año, otra muestra del talento del saxofonista sobre maravillosas canciones del rockero

El original proyecto de revisitar varias composiciones poco conocidas de Charly, asoman en este brillante àlbum que triplica su valor artìstico con la presencia del homenajeado, acertando el retrato contemporàneo de un genio muy herido en esa atmósfera jazzera.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 03)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 18 de Junio de 2020) En un año alterado obviamente por la pandemia y su consecuente cuarentena, afectando muchìsimas cosas de la vida cotidiana, la publicación de discos fìsicos (vinilos o CDs) asoma traumàtica o muy complicada con la mayorìa de las fàbricas todavía sin la correspondiente autorización para regresar a las tareas posibles dentro del contexto sanitario. Eso es un problema que por el momento no asoma en el análisis con potencial resoluciòn mientras los sellos juegan sus fichas a la ediciòn de canciones sueltas y muy pocos discos extranjeros de artistas importantes.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 02)

Las majors ubicadas actualmente en el territorio argentino se encuentran colapsadas por la situación,mientras realizan numerosas acciones bajo el sistema de home-office esperando el momento de volver a sus oficinas en medio de un cuadro de situación que con el paso de las semanas no parece tener una fecha definitiva de retorno. En medio del profundo caos que viven hoy los sellos entre la brutal cuarentena sanitaria y la caìda comercial por el inocultable descenso de ventas, la mayorìa de los artistas nacionales desistieron de publicar discos completos, sostenidos en la idea de un año sin promoción ni conciertos, desconocièndose la fecha de regreso a una “nueva normalidad”, mientras los polìticos e infectòlogos aprovechan la situación para imponer una lucha de poder que no beneficia a nadie. Argentina màs nunca està patas para arriba y casi sin reacción como una tortuga volteada arriba de una calesita social enloquecida. Con este cuadro de situación, que un disco entero de artista local mainstream se publique al menos en las plataformas digitales, ya es un maravilloso espejismo dentro de una durìsima realidad en donde nadie quiere arriesgar nada para no quedarse en este momento inesperadamente sin oxìgeno.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 16)

La aparición del àlbum titulado “Pettinato Plays Garcìa”constituye en esta dura condiciòn una valiosìsima càpsula de oxìgeno artìstico para el panorama local, afectado como nunca por estas dramàticas alternativas generadas por la pandemia y la problemàtica de atravesar una cuarentena afectando la vida cotidiana. Este disco que estuvo terminado en el 2019, en los ùltimos dìas de noviembre se quedò inesperadamente sin sello editor, cuando Sony Music Argentina retrotrajo su posición original al notificar que no tenìa presupuesto para dicho lanzamiento, lo que provocò en aquèl crìtico momento un sorpresivo colapso en sus responsables artìsticos y ejecutivos para hallar la plataforma de publicación.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 15)

Cuando los sellos Warner Music y Universal Music desistieron amablemente por distintos motivos de publicarlo, los involucrados en este proyecto se encontraron en la encrucijada de lanzarlo con algún tipo de estructura propia o recurrir a los habituales servicios de un tradicional sello independiente, siendo esta segunda opciòn la que finalmente sirviò a los propòsitos de no demorar la especial salida de un proyecto que habìa sido anticipado por esta agencia informativa hace màs de un año en declaraciones exclusivas de su protagonista. Cuando la incertidumbre se apoderaba de la situación, finalmente los responsables del sello“Club del Disco”establecieron un acuerdo primero para editarlo en las plataformas digitales, comprometièndose a lanzarlo en formatos fìsicos una vez que la“normalidad”sea realidad vigente en nuestro territorio. Durante las ùltimas semanas del mes de mayo, el prestigioso protagonista del proyecto realizò algunas pocas entrevistas para difundir la aparición del àlbum, en medio de un tiempo comunicacional donde las estructuras que se dedican a este rubro tambièn exponen el colapso que provocò el fenómeno sanitario. A juzgar por lo difundido, muchas firmas abocadas a la difusión de noticias, considerò màs importante seguir machacando con singles de absurda estructura latina robòtica sostenida en la insufrible postura del reggaetòn, y otras muy absurdas deformaciones del fecal contexto impuesto por el trap o las vergonzosas tendencias urbanas carentes de canto y estructura armònico-melòdica.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 04)

El repertorio elegido, con canciones poco mainstream de Charly,  es un acierto de punta a punta y permite algo de justicia para esas brillantes composiciones del rockero ignoradas por los medios en pos de comunicar siempre lo mismo y no tener puntos de vista propios en el análisis de una inagotable discografìa del añejo cantautor de bigote bicolor. El otro punto fuerte del proyecto es la presencia de calificados acompañantes para refrendar una serie de temas que pedìan calificados ejecutantes en un estilo tan complicado como es el ”free-jazz”en una tierra sin demasiados performes con altura y precisiòn. Acompañado por una aceitada formación musical que conforman los jóvenes mùsicos Andrès Marino (piano), Omar Menéndez (batería) y Hernán Cassibba (contrabajo),

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 01)

Roberto Pettinato se encontrò con los elementos para iniciar un registro muy demandante en los arreglos y la forma de encararlo. La buena selección de canciones, un ajustado cuarteto para tocarlas y el invalorable aporte que el propio Charly Garcìa realizò a lo largo del proyecto, dieron las adecuadas señales para entender que este trabajo funcionaba sobre ruedas. Fue tal este sincronismo entre las partes, que finalmente el rockero después de mantenerse al tanto de lo que se iba gestando, decidiò sorpresivamente colocar la frutilla de la torta sumàndose a la grabaciòn a pocas horas de la mezcla, para aportar voces, teclados, efectos de sonido y otros aportes que coronaron una estructura original de muy buena calidad musical. Todos mancomunados en darle a estas canciones el original perfume que propone el free-jazz sin que las mismas perdieran la impronta de Charly, culminaron con una ajustada selección de temas que renacen innovadoramente en un disco impecable no solo para los amantes del gènero, sino tambièn para quienes desean escuchar a Garcìa desde una bella lectura de fina instrumentación y arreglos.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 12)

Hay un detalle fundamental que conviene repetir todas las veces que sea necesario: Este es un disco del“Pettinato Jazzbuck”interpretando las canciones de Charly y no un disco de Garcìa con Roberto Pettinato como invitado. Està muy claro que no se trata de un nuevo disco del rockero, es un nuevo àlbum de Roberto Pettinato con su cuarteto de jazz dando su punto de vista orquestal a canciones del conocido rockero, aclaraciòn que se hace ante la nùmerosa cantidad de erròneos comentarios que aparecen en el sitio Youtube o todas las redes sociales cuando se alude a esta publicación. Si bien la presencia de Charly Garcìa no estaba prevista originalmente en el proyecto que ambos comentaron, la gran posibilidad abierta que el saxofonista ofreciò al mùsico de ver como evolucionaba este concepto artìstico, llevò a la muy sorpresiva visita del rockero al estudio de grabaciòn en donde estaban registràndose estas canciones.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 07)

Acompañado por su pareja Mercedes Iñigo, el autor de“Peperina”llegò acompañado por algunos instrumentos y aparatos con los cuales sumò instrumentaciones, efectos de sonido y voces. Al respecto de esto ùltimo, esta grabaciòn es la mejor radiografìa existente sobre como està la voz del prestigioso rockero, desnudando sin filtros el daño que la misma exhibe,tras los durísimos problemas de salud que el mùsico viene atravesando desde el 2008 a la fecha, muchos de los cuales se agravaron recientemente en el ùltimo lustro. Desde aquèl duro episodio en la provincia de Mendoza, una dura y triste jornada en la cual Charly fue trasladado de urgencia a un nosocomio con los brazos y piernas atados, hay dos circunstancias a la fecha que el artista no resolviò de la manera que cualquiera hubiese deseado. Primeramente sus manos, ante la insòlita resistencia del rockero a efectuar tratamiento kineseològico para restablecer el correcto funcionamiento de sus diez dedos,problema que hoy lo encuentra con daños muy perceptibles no solo en su habitual digitaciòn musical, sino para todas las cosas de su vida cotidiana, sin hablar de algunas reacciones cognitivas. Segundo los problemas de cadera y tambièn la ausencia de tratamiento fonoaudiològico para mejorar su voz y pronunciación.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 19)

Sin haber realizado todos los correspondientes trabajos de rehabilitación para mejorar su estabilidad luego de su operación de caderas, el artista no puede mantenerse en pie y en la mayor parte del dìa vive asistido por un tercero para caminar. Su voz, con todos estas problemàticas fìsicas tampoco asoma nada indemne de la adversa problemàtica existente, dejando exponer su defecciòn tonal como si hubiese hecho gàrgaras con fragmentos de un astillado vidrio oxidado. Este arlequín musical herido sin embargo merece todo el respeto de las circunstancias al exponerse sin filtros ante la realidad, evitando ciertos maquillajes electrònicos como los que evidentemente sufriò su voz en aquèl polèmico disco“Random” , donde su garganta fue modulada digitalmente convirtièndolo en un primo no reconocido del“Topo Gigio”o del mismìsimo ET.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 10)

Ese àlbum, valga el comentario, jamàs hubiese sido publicado con Charly en sus cabales,si se recuerda la autoexigencia a la que exponìa todas sus obras antes de publicarlas. En este“Pettinato Plays Garcìa”, Charly es màs Charly que nunca, jugando con los sonidos de radio, pero tocando como puede los teclados,aunque su voz, herida y dañada hasta lo màs inimaginable,por lo menos resulta creìble emocionando en cada fraseo por su autenticidad y devociòn al intentar cantar lo mejor posible frases de sus anteriores y populares canciones, un acierto del disco de“free-jazz”con un realismo de una innegable elocuencia e inteligencia artìstica y humana por donde se lo analice. Esta especial disposición del mùsico a cantar en sus condiciones reales a la fecha, deviene casi de manera màgica en las piezas seleccionadas, especialmente cuando aùn estando herido e indefenso para ofrecer lo mejor, Charly canta esa emotiva frase en “Say No More”de “Mi vida es tan triste,  yo sé que no existe el perdón”, coronando una interpretación única, con un realismo y autenticidad muy conmovedoras.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 08)

¿Què se puede decir de Roberto Pettinato en la actualidad màs que lo se conoce? Es una de las figuras del mundo musical con màs prestigio y talento, pero con un rechazo desde ciertos medios o estructuras comunicacionales bastante inexplicable. Convertido en un fantàstico periodista de medios gràficos, radiales o televisivos, sus pergaminos como conductor lo ubican como el màs inteligente, divertido y calificado para cualquiera de estas estructruras antes, ahora o en un futuro inmediato. Como mùsico, desde su aporte central al perfil revolucionario de Sumo, con sus distintos proyectos musicales o ahora desde esta òrbita de free-jazz, el notable artista que maneja con versatilidad y gracia su maravilloso rol de standapero en los escenarios locales e internacionales, no deja dudas del prestigio que su carrera musical ostenta segundo a segundo, exponiendo una genial maduraciòn como intèrprete, arreglador o compositor.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 03)

Sus intervenciones en este disco con Charly Garcìa de invitado, lo encuentran respirando una descomunal madurez que en casa instante de este àlbum explota sencillamente impactante y sin misericordia alguna, produciendo un inmaculado registro.  Habièndose concentrado en grabar y publicar con notable certeza un trabajo de revisiòn jazzera sobre Charly y sus temas menos populares, el trabajo obtenido expone una belleza y calidad demoledoras por su nivel, mostrando en estas obras un certero enfoque sin exageraciones sobre còmo encarar la obra de un colega sin modificar el ADN,pero releyendo melodías y arreglos con quirúrgica precisiòn, dando a entender sin titubeos un formidable prestigio como instrumentista y orquestador.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 16)

Album “Pettinato Plays Garcìa” (Club del Disco – Mayo de 2020)

01) Say No More (versión instrumental) – 02) Veinte Trajes Verdes – 03) Transatlántico Art Deco – 04) Tango en Segunda (versión instrumental) – 05) Happy And Real – 06) Película Sordomuda – 07) IPad Church Number 9 – 08) Vos También Estabas Verde – 09) Tango en Segunda – 10) Say No More – 11) Total Interferencia