“Pettinato Plays Garcìa”, un disco que deja en claro que se puede homenajear a Charly con calidad, respeto y contemporaneidad, sin perder rebeldìa y lujosa personalidad

El àlbum del mejor saxofonista de rock del paìs de nuestra naciòn plantea una fantàstica evocaciòn de algunas memorables composiciones del famoso bigote bicolor en tono de “free-jazz”, un disco que cuenta con aisladas y llamativas participaciones del reconocido rockero exhibiendo su estado actual.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 19)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 18 de junio de 2020) Oficialmente a mediados del año 2016, ya con varios discos solistas de“free-jazz”publicados por el sello Sony Music Argentina, el legendario saxofonista de rock Roberto Pettinato, fundador de grupos musicales como  Sumo o Pachuco Cadáver, tenìa en mente el registro y posterior ediciòn de dos trabajos temàticos que lo atrapaban en sus prioridades artìsticas. Uno de ellos guardaba relaciòn con el jazz y la suave estètica de sonido para los denominados“lounges”, mientras que el segundo era un àlbum reversionando en esa postura de improvisación algunas canciones del rockero Charly Garcìa.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 07)

Ambos proyectos después de varios años tuvieron resultados diferentes:mientras el disco de estètica“lounge”duerme el sueño de los justos esperando alguna accidental publicación desde el sello de la calle Cabrera al 6000, el disco sobre el “bigote bicolor”finalmente apareciò en las plataformas digitales bajo la membresía de “Club del Disco”·, un sello indie que advirtió el potencial interès que podìa provocar este àlbum homenajeando al rockero desde canciones poco tradicionales o conocidas, detalle no menor dentro de una alterada temporada donde las ediciones de importancia han sido postergadas para mediados del 2021. Por ahora el disco jazzero sobre el autor de“Me tirè por vos”apareciò en los estamentos de streamings, pero la idea final es que el mismo vea la luz en CD y vinilo de 180 gramos.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 02)

En la grabaciòn del àlbum, registrado en un estudio de la zona de Colegiales, participaron Andrès Marino (pianista), Omar Menéndez (batería) y Hernán Cassibba (contrabajo) quienes en los ùltimos años integraban el “Pettinato Jazzbuck”, formación con la que el legendario saxofonista venìan actuando en lugares como el“Bebop Club”o sitios similares. Los temas surgieron de la bùsqueda que el fundador de Sumo y Pachuco Cadáver seleccionò de los discos solistas de la carrera de Charly Garcìa, incluyendo ademàs canciones de anteriores formaciones del rockero como“Serù Giràn”o“Sui Gèneris” , aunque en una decisión esperable, terminò  eligiendo curiosamente aquellos que en su momento no fueron conocidos hits o singles de difusión en su momento, buscando puntualmente aquellas canciones donde sobresaliesen las melodías o armonìas, un detalle clave para aprovechar el estilo de “free jazz”en una original excursión por ciertas versiones que destacaran otros elementos que aquellos obviamente exaltados en su aparición original.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 01)

Una canciòn que ademàs completa el repertorio es“Happy And Real”asoma proveniente del genial disco “Tango 4”(1991), proyecto con Pedro Aznar que continuò lo sembrado en “Tango”(1991) con dispares crìticas en aquellos momentos. El detalle màs destacado fue que con el paso de las charlas entre Pettinato y Charly antes de la grabaciòn y las que el saxofonista tuvo luego con Mercedes Iñigo, joven pareja del rockero, se fue gestando paulatinamente la posibilidad de sumar al rockero durante algún momento de la grabaciòn. En ese sentido, “Mecha”-tal como la suelen llamar la mayorìa de las amistades o conocidos del mundo farandulero-le fue entregando a Pettinato varios de I-Pads rotos o con fallas donde el rockero habìa registrado algunas secuencias o demos musicales. De ahì surgiò la canciòn “IPad Church Number 9”, titulo de un tema instrumental que juega con el nombre de una canciòn del fenecido beatle George Harrison.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 05)

Roberto Pettinato utilizò distintos tipos de saxos, sin apelar durante la grabaciòn a ningún otro tipo de instrumento. Cuando todo estaba bastante amasado y homogeneizado para un cuadro sonoro equilibrado con espacio para algunos nuevos aportes, finalmente una tarde apareciò Charly Garcìa acompañado por su pareja en el estudio para escuchar todas estas canciones reinterpretadas de su repertorio, material que lo entusiasmò sobremanera por el rebelde enfoque decidido por los mùsicos. Emocionado por el perfil elegido para tocar un repertorio no habitual, el rockero no solo“bendijo”lo registrado en el estudio sino que ahì mismo ofreciò sumar teclados, efectos y voces a una grabaciòn que ahì alcanzò un punto todavía màs elevado en ese especial proyecto.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 12)

Fue asì que Charly Garcìa aportò en varios temas piano, órgano, mellotrón, voces, coros, guitarras y vibráfono, quedando armada esa gama de canciones que finalmente vieron la luz a finales de mayo Los temas elegidos por Pettinato para este àlbum y el orden de los mismos fue el siguiente: 01)Say no more 5:37 02) Veinte trajes verdes 5:40 – 03) Trasatlàntico Art Decò 5:44 – 04)Tango en segunda 5:52 – 05) Happy And Real 3:14 – 06) Película Sordomuda 3:54 – 07) IPad Church Number9  4:13 – 08) Vos tambièn estabas verde 3:37 y 09) Total interferencia 6:37, un repertorio que ademàs incluyò dos versiones instrumentales de “Say No More”y “Tango en segunda”, intercaladas dentro del recorrido que propone el atractivo disco.  Charly al participar de la grabaciòn, sumò sus aportes en “Tango en segunda”, “Happy And Real”, “IPad Church Number 9”, “Vos tambièn estabas verde”y“Total Interferencia”. Después de los aportes de Charly al material, varios consensuados allì con los jóvenes mùsicos y el legendario saxofonista.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 16)

El àlbum finalmente abre con Charly Garcìa colocando varios efectos del sintonizador de una radio al principio del tema de apertura “Say No More”, después habla sobre un tema de John Lennon antes de la canciòn “Trasatlàntico Art Decò”. En la canciòn 4, el mùsico alude al mejor estribillo de una canciòn ajena y seguidamente lo canta, mientras suena en el fondo otra vez el efecto del sintonizador radial. En“Happy And Real”el rockero canta la canciòn, pero le quita una parte de letra que el tema tenìa al final.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 10)

Después en el tema 6 (Película Sordomuda)Charly colocò el sonido de una moneda que gira fuerte sobre una superficie dura antes de caer sobre la misma. En“IPad Church Number 9”vuelven firmes los efectos del sintonizador radial, los que se repiten en“Vos tambièn estabas verde”, pero minutos màs tarde Garcìa afronta el rol de cantante tanto en“Tango en segunda”como en la composición“Say No More”, cerrando sus aportes con mìnimas interpretaciones de un sintetizador en“Total Interferencia”.  Fuera de las canciones que aparecen como original repertorio de sus discos solistas en las ùltimas dècadas, dos canciones aparecen como un atractivo adicional de las èpocas en que Charly tocaba con otros mùsicos, tal los casos de “Veinte trajes verdes”, canciòn que aparece dentro de la lista de temas de “Peperina”, en tanto que“Tango en segunda”aparece dentro del listado que tuvo el gran vinilo“Pequeñas anècdotas sobre las instituciones”de su banda“Sui Gèneris”. Otra que tambièn se incluye en esta lista de canciones seleccionadas es“Happy And Real”, un tema que originalmente apareciò en“Tango 4”, pero que Charly volviò a regrabar en el àlbum“Influenza”con otro arreglo e interpretación.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 08)

Album “Pettinato Plays Garcìa”(Sello Musical Club Del Disco – Mayo 2020 – Ediciòn en plataformas digitales) // Orden de las canciones publicadas: 01) Say No More (versión instrumental) – 02) Veinte Trajes Verdes – 03) Transatlántico Art Deco – 04) Tango en Segunda (versión instrumental) – 05) Happy And Real – 06) Película Sordomuda – 07) IPad Church Number 9 – 08) Vos También Estabas Verde – 09) Tango en Segunda – 10) Say No More – 11) Total Interferencia (Roberto Pettinato: Saxos // Andrès Marino: piano // Omar Menéndez: batería // Hernán Cassibba: contrabajo // Charly Garcìa: piano, órgano, mellotrón, voces, coros, guitarras y vibráfono)    Disco producido por Roberto Pettinato // Grabado en Estudio “0618”en una sola jornada//Tècnico de grabación:Fernando Taverna // Mezcla Andrès Marino y Roberto Pettinato // Mastering. Andrès Marino //Supervisión general y aportes editoriales:Charly Garcìa)