Con su notable disco de“free-jazz”revisitando las canciones de Charly Garcìa menos difundidas, Roberto Pettinato dejò en claro su pertenencia a las grandes ligas musicales

Exponiendo una fabulosa madurez como intèrprete y seleccionando al mismo tiempo con originalidad un repertorio adecuado para homenajear al rockero, “Pettinato Play Garcìa” se constituye en un atractivo registro que tambièn muestra la dura realidad del rockero sin apelar a maquillajes digitales.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 17)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 18 de Junio de 2020)  El riesgo es una decisión que no todos los mùsicos en la actualidad se permiten. Pudiendo mantenerse vigentes con una conocida y confortable estructura de canciones o discos plenamente complacientes, una voluminosa  cantidad de intèrpretes en la ùltima dècada y media negociò impúdicamente con ritmos en los que en otros momentos no hubiese ni siquiera prestado sus oìdos, convirtiendo a todas sus nuevas canciones del nuevo milenio en parte de una misma e interminable secuencia sonora que sencillamente apesta y provoca vòmitos. En esta disimulada exclavitud, donde algunos actores còmplices de la azotada industria musical sonrìen bastante suavemente al comprobar porque estas insufribles fecalidades de baja calidad artìstica,reportan divisibles dividendos a un azotado mercado musical, lo concreto es que a cada segundo aparece sin titubeos confirmada aquella curiosa teoría de Mario Pergolini cuando en el cruce de siglos sostuvo que“la mùsica se convirtió en un comodity”, como si un economista aludiese al petróleo o al girasol en el mercado de valores, en vez de hablar de aquello que alguna vez en este planeta conocimos como mùsica.

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En uno de los tantos encuentros que Roberto Pettinato mantuvo durante el año 2018 con el rockero Charly Garcìa, ocasión en la que escuchaban de fondo unos standards que Bob Dylan habìa publicado en su abultada discografìa, ambos se entusiasmaron con la idea de generar un disco donde el jazz en su modalidad “free”(libre)hiciera certera revisiòn de las canciones menos populares del rockero. Meses màs tarde y mientras un documental sobre la vida de Juanse-lìder de los Ratones Paranoicos-se convertìa en una de las valiosas joyas del “BAFICI 2019”, algunos se percataron de la muy buena relaciòn entre ambos cuando la película sobre el famoso autor de“Estrella”, mostraba una escena de un cumpleaños del autor de“Me tirè por vos”en la que Gutiérrez, Garcìa y Pettinato se divertìan charlando en los camarines de un teatro de Palermo. Esas escenas exponìan la notable vinculaciòn que el legendario saxofonista de Sumo mantenìa con el rockero, confirmando que aquella idea de darle al repertorio del añejo fundador de“Sui Gèneris”un fuerte perfil de“free-jazz”, tenìa viento a favor con el respaldo para iniciar una incursión creativa de esta clase.

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Con el aval ètico y artìstico de Charly para iniciar el proyecto, Roberto Pettinato echò mano con su trìo en el formato“Jazzbuck”para bucear en los temas menos difundidos de Garcìa, una atractiva aproximación que deparò un total de nueve temas elegidos que fueron grabados en muy poca cantidad de tiempo. Lo cierto es que mientras el saxofonista daba vida a la arquitectura original del proyecto, Charly a travès de su pareja Mercedes Iñigo le fue acercando varios I-Pads dañados o con ciertas alteraciones para que el vientista revisara temas inèditos para incluir en el àlbum. Todas estas interesantes energìas confluyeron positivamente en el trabajo y cuando el material en una enorme parte fue conferido al secuencer de Protools con las grabaciones hechas en base a este concepto, el autor de “Peperina”aceptò el convite de visitar a Pettinato con sus mùsicos en el estudio, una visita que quedò inesperadamente en la historia artìstica por los resultados alcanzados. Garcìa una vez ubicado en el estudio junto a su pareja se mostrò sinceramente muy encantado con todos los tracks registrados, y su primera reacción al respecto fue querer participar todavía màs del proyecto tocando instrumentos y tambièn cantando en tres de las canciones.                      .

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A raìz de lo aparecido en varias publicaciones extranjeras o todos los comentarios en las redes sociales provenientes de este paìs o del exterior, desconociendo el verdadero origen del proyecto, se torna necesaria una imprescindible aclaraciòn: Esto no es un nuevo disco de Charly Garcìa con la presencia de Roberto Pettinato, sino totalmente lo opuesto. Hecha la necesaria aclaraciòn, conviene revisar detenidamente los resultados de un disco donde la mùsica del involucrado terminò de convencerlo para participar como invitado en varias canciones. Charly Garcìa no puede con su genio o esas caprichosas articulaciones donde apela al uso de sonidos radiales de sintonizador en movimiento, algo que aparece en este àlbum desde el comienzo como esperables separadores entre tema y tema. Otro aporte en este registro son algunas frases del rockero, recordando alguna anècdota de John Lennon, a quien recuerda cantando algún fragmento o diciendo breves comentarios. Lo importante es descubrir como se articularon todas las energìas en estas canciones:

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 13)

01) Say No More (versión instrumental): Después de los efectos del sintonizador radial que desarrollò Charly, aparece una introducción de suave percusión con piano, muy al estilo de los discos de Dave Grusin, para luego mezclarse con el tema propiamente dicho, que en un momento deja filtrar efectos elèctricos, para posteriormente retomar la base de esa idea melodía con un suave y lento ritmo muy aplacado mientras el saxo parece un biplano volando entre fantàsticas melodías, en el cierre otra vez el sintonizador radial y efectos de un diapasón.

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02) Veinte trajes verdes: Un pequeño ruido de radio y el piano asoma tocando el mismo riff que el rockero en el disco“Peperina” , el saxo entra y luego la base se completa con todos los demàs, un vaivèn entre la melodía original y pequeños dibujos de saxo en tonalidades, un tema que luego queda con el trìo sosteniendo la base sin olvidar un pequeño intermezo de piano muy convincente hasta que el saxo aparece para crear un fenomenal estadìo con notas muy arriesgadas. La canciòn retoma el riff original hasta desconfigurarse.

 

03) Trasatlàntico Art Deco: Algunos efectos y Charly diciendo que “Lennon querìa matar a todas las minas”dan paso a una improvisación volcànica entre los cuatro mùsicos, pasaje que concluye cuando el saxo toca la melodía central del tema incluìdo en el soundtrack de la película“Pubis Angelical”, mientras el piano y los platillos sobrevuelan la situación del estrepitoso ataque del saxo sobre los tres minutos del tema. Lo increíble es que después de la arremolinada adrenalina de Roberto con el instrumento, sorpresivamente comienza a tocar otro de los temas de ese disco, el famoso“Rejas Electrificadas”, en un arreglo donde se confunden los cymbals y un piano sosteniendo la furia del vientista reiterando el riff de uno de los tracks màs bellos de la històrica película de Graciela Borges y Alfredo Alcòn.

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04) Tango en segunda(versión instrumental): “Ahí viene el mejor estribillo del mundo” dice Charly y comienza a tocar el piano mientras canta, pero un golpe de sintonizador radial cambia todo ese clima y la densidad se apodera de la situación cuando el cuarteto encara esa canciòn del tercer disco de“Sui Gèneris”. Después de algunos escarceos con gracia y bravura, entra la melodía original sostenida por el piano y la percusión mientras Roberto aguijonea la atmósfera muy delicada y velozmente con su saxo. Después del duro vuelo del vientista hay varios contrapuntos con el piano, pero el

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05) Happy And Real: De aranque aparece Charly diciendo“I tell a storie about a boy and a girl that that said more or less like this”y contando hasta cuatro, el cuarteto arranca con una de las canciones màs hermosas y trascendentales de Garcìa en el famoso proyecto con Pedro Aznar denominado“Tango 4”. El rockero canta acompañado por el saxo, escondido muy suave detràs de la garganta del protagonista, tema que en su segunda estrofa agrega un piano estacateado por el vocalista, para pasar a un puente donde se suma un organo de sutil modulaciòn. Después de un pasaje instrumental con Garcìa tocando una suave base de teclados, el rockero anticipa bastante el desenlace original de la canciòn cuando dice “Sometimes I Feel Happy And Real, Sometimos I Feel ”, repetición de la frase respaldada por el saxo en un cierre inèdito bastante cautivante luego que la leyenda rockera pronucia la palabra“fade” a fin de contraseña para cortar el resto pendiente de la mìtica canciòn. El abrupto cierre del estrofado acorta al menos dos minutos màs del tema original, canciòn que cerraba aquella obra maestra con el bajista de“Serù Giràn”.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 02)06) Película sordomuda: Después del intenso efecto de una moneda que gira sobre una superficie y cae velozmente sobre la misma, como pròlogo de una cuidada pàgina de jazz, llega la canción incluìda en el històrico disco“Influencia”, un tema que no tiene rebusques ni extravagancias orquestales, planteando una versión màs lounge y ralentada del original track de principios de milenio, en un arreglo final donde Charly no participa en absoluto, a excepción de los trimbres sònicos colocados al principio de la composición.

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07) I Pad Church Number 9: Esta canciòn inèdita extractada de una de las tablets que Charly le hizo llegar a Pettinato a travès de su pareja Mercedes Iñigo, es una maqueta en los demos de Garcìa que horas màs tarde se convirtió en un slow track, primero y varios segundos màs tarde en una acotada rock balad orquestal, en la cual se superponen varias capas de teclados, la base rìtmica y un saxo que levanta altura minuto a minuto. Un aire hindù muy a lo George Harrison predomina en la parte intensa del desenlace, pero casi al concluir las teclas vaporizan un cierre màs espiritual con alguna guitarra deformada.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 13)

08) Vos tambièn estabas verde: Con el saxo en punta suavemente acompañado por unos acordes del piano y los cymbals del baterista, el instrumento de viento lleva la delantera a la hora de proponer variaciones en el inicio de la canciòn, hasta que finalmente aparece el secuenciado de acordes originales. En un momento, la contraparte del piano, la baterìa y el bajo inicia una enloquecida fuga de notas mientras se cuelan algunos efectos colocados por Charly, hasta que sorpresivamente se retoma el armonizado original con una guitarra en el fondo con flanger y el sonido de gotas de agua golpeando el suelo.

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09) Tango en Segunda. Charly canta el tema de “Sui Gèneris”acompañado por el saxo y el piano, mientras detràs los platos y microscòpicas estalactitas de bajo dejan filtrar su presencia. Esas primeras estrofas emocionan por lo desgarrado del canto, para que luego entre el secuencer del saxo sobre el piano y un maullido humano del rockero, antes que el piano de Garcìa descuantice minúsculamente el riff bàsico, con el instrumento de viento en un protagònico espacio. La canciòn se deshace suavemente en un piano y los cymbals aguijoneando el aire, mientras unas chispitas electrònicas vuelan lateralmente.

10) Say No More (versión cantada): Un alejado piano Fender campanoso y verdaderas campanitas junto a suaves fraseos, obran de alfombra para que un desgarrado Charly se meta en esa especial lìrica sin faltar a su impronta con una voz herida sin disimulos que emociona por su honestidad sin artilugios electrònicos o fallidos coros de terceros, cierre con el rockero reiterando la frase“la voz”con el piano y varios platillos bajando volumen a distendida velocidad en un cierre muy espiritual y aplacado.

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11) Total Interferencia: El bajo y los platillos sostienen al piano mientras toca el riff de la recordada composición que cierra el fenomenal disco“Piano Bar”, un tema que tuvo por aquella època a Charly y Spinetta componiendo juntos hasta que volaron las tèrmicas de ambos lados, track que terminò en el cuarto disco de Garcìa después del maxi “Terapia Intensiva”. El saxo articula la melodía y sus variaciones en una hipnòtica y suave postura con esas notas, hasta que aparecen algunos teclados, entre ellos un acotado organo y otras voces digitales hacia el desenlace, mientras el piano repite el secuenciado de acordes con el saxo desplegando pronunciadas subidas y bajadas en un intenso clima ascendente, el cual en un momento queda cortado de cuajo, como si alguien hubiese oprimido la tecla del reproductor interrumpiendo arbitrariamente todo, en un homenaje a The Beatles con ese guadañazo de “A day in the life”en respetuosa recreación para el artìstico final de este valioso enfoque jazzero sobre la obra del pròcer rockero.

Pettinato Plays Garcìa (AA Foto gentileza Roberto Pettinato 10)

Album “Pettinato Plays Garcìa” (Club del Disco – Mayo de 2020)

01) Say No More (versión instrumental) – 02) Veinte Trajes Verdes – 03) Transatlántico Art Deco – 04) Tango en Segunda (versión instrumental) – 05) Happy And Real – 06) Película Sordomuda – 07) IPad Church Number 9 – 08) Vos También Estabas Verde – 09) Tango en Segunda – 10) Say No More – 11) Total Interferencia