Damián Amato y sus once años al frente de la divisional Sony Music Sur: Esencial artífice de la recuperaciòn de catàlogo y el regreso del vinilo, propio de un incansable desarrollador de conceptos

Conocedor de la industria musical argentina como pocos, con un destacado pasado en medios de comunicación, crecio en el mundo de las discogràficas con entusiasmo, pasiòn y constancia ejecutiva, exhibiendo una constante voluntad creativa a pesar de las crisis.

Damiàn Amato (AH Foto Sony Music Arg 002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 13 de Junio de 2020) Cuando se conforme una antologìa de peso en la historia argentina de la industria musical, la presencia de Damián Amato dentro de los anales referidos al exigente mundo de las discogràficas le tendrà reservado un muy destacado lugar en la consolidación de esta industria en distintos tiempos del complicado y exigente cruce de milenios para el sector. Desarrollando una carrera muy destacada por distintas y prestigiosas firmas de la industria de la comunicación, activos tiempos donde sobresaliò su trabajo en la època màs calificada de la revista GENTE, se reinventò con un tesòn y voluntad de superaciòn incansable en el mundo de las discogràficas.

Damiàn Amato (AD Foto Paul David Focus 008)

Desde el lugar màs raso hasta los puestos màs destacados, consolidando una importante trayectoria en lo que fue en su momento el sello Polygram, ahora un mòdulo operativo dentro de la actual estructura de Universal Music Argentina tras la fusiòn de los distinos sellos que habitaban en aquella galaxia comercial a fines de los conflictivos años ‘90s. En el año 2010, cuando ya era una realidad consolidada la uniòn de BMG y Sony dentro de la poderosa estructura  de la segunda, asomò como el esperado reemplazo de Afo Verde en el puesto principal de este sello que tuvo oficinas en las calles Tucumán al 1800, Nicaragua al 5200 y Humberto Primo al 500, para desembarcar en el edificio inteligente ubicado en Cabrera 6027, ahora ya separado edilìceamente del amplio teatro que lleva el nombre de la compañìa, pero que por razones de protocolo de comercializaciòn ahora funciona sin la comunicación fìsica que mantuvo en los ùltimos años como un centro integral.

Damiàn Amato (AE Foto Sony Music Arg 004)

Con notable experiencia en la divisional Sony Music Chile en la que consolidò su trabajo en la muy complicada divisiòn de marketing y desarrollo comercial, su nombre emergiò ineludiblemente cuando finalmente Afo Verde aceptò la convocatoria de la regional de la conocida firma discogràfica para sumarse a las oficinas centrales en Amèrica Central, una designaciòn que contò con el aval de la prestigiosa firma mainstream de la mùsica.

Damiàn Amato (AE Foto Sony Music Arg 002)

Dando señales claras de una serie de claros objetivos que se propuso impulsar en este sello, pudo sobreponerse a una devastadora tragedia familiar para blindarse con sus hijos, al afrontar el desafìo màs importante de su trayectoria al frente de la compañìa musical de gigantesco impacto en la industria abocada al mundo musical. Convencido de la enorme importancia que ha tenido en nuestra naciòn el mantenimiento editorial del catàlogo de artistas que se convirtieron en referentes ineludibles de la mùsica en sus distintos rubros y estilos, ubicò sus energìas màs incandescentes en recuperar la estructura de preservación del catàlogo y stock de los màs diversos artistas que marcaron un antes y después en la infraestructura de los contenidos màs recordados y trascendentes en nuestra naciòn. Todo esto tan perceptible, finalmente aconteciò sin decuidar por ello las demàs estructuras del exterior que siempre abastecieron de muy buenas producciones esta industria con el respaldo de un notable archivo cuidado como era necesario. Navegando a paso firme aùn con los tormentosos tiempos polìticos y econòmicos de una erràtica naciòn  que repite sus errores al intentar construir su futuro,fue su trascendental mandato el que se erigiò como foco de contenciòn para muchas figuras que habìan perdido su lugar en otras empresas discogràficas.

Damiàn Amato (AE Foto Sony Music Arg 005)

Haciendo del diàlogo constante y la excelente buena voluntad en hallar soluciones aùn en los tiempos mas traumàticos de la industria, logro progresivamente la confianza de un alto nùmero de artistas que hallaron en Sony un espacio de desarrollo y crecimiento, poniendo piedras fundamentales en una serie de procesos destinados a mejorar el aprovechamiento de los contenidos existente en el viejo milenio, sin olvidar por ello todas las nuevas obras de un voluminoso catàlogo que continuò impulsando la aparición de nuevos valores y tambièn el firme apoyo a los ya consagrados.

Damiàn Amato (AE Foto Sony Music Arg 006)

Su estrategia para afrontar los duros tiempos de la piratería, el desgaste del CD/DVD como soportes fìsicos y la adrenalìnica llegada de las plataformas digitales como nuevas estructuras de consumo, lo obligò a reiventar veloz e ineludibelmente aquella logìstica de adaptación a los cambios que la sociedad vivenciò a la hora de consumir canciones, discos y productos derivados. El trabajo de adaptación a las nuevas estructuras, igual lo mantuvo centrado para no ignorar aquellas estructuras que la sociedad musical no abandonò definitivamente, desarrollando con talento y certezas de importante efecto la recuperaciòn de buena parte del catàlogo màs valioso del sello en el renovado formato de vinilo de 180 gramos de aceptación mundial, estrategia que abarcò a figuras de nuestra historia artìstica que ameritaban la publicación en ese anterior soporte ahora visto con ojos diferentes por los nuevos consumidores.

Damiàn Amato (AF Foto Sony Music Arg 004)

Apoyando a muchos nuevos valores en distintos estilos musicales que aparecieron en el nuevo milenio, uniò su talento con otros directivos de la compañìa como Sergio Ponfil, entre otros para preservar la memoria fìsica y digital de consagrados realizadores, tarea que devino en apariciones de infinita trascendencia que hasta aquèl momento solo tenìan como testimonio deficientes ediciones o algunas muy dudosas publicaciones en cuanto al porte tecnològico de estas, durìsimo trabajo que obligò a una destacada revisiòn de los archivos y masters existentes a la fecha de consagrados artistas de nuestro territorio.

Damiàn Amato (AD Foto Paul David Focus 001)

Sin dejar de lado su pasiòn por la importancia de la obra ya existente, confiò con gran certeza en impulsar nuevas divisionales creativas con artistas como Dante Spinetta al frente de la curadurìa de los emergentes del contexto urbano, pero al mismo tiempo asistiò a aquellas leyendas musicales de nuestro paìs que buscaban una reinvenciòn artìstica para sostener con dignidad y jerarquía a aquellos mùsicos que ansiaban no estancarse en trayectorias de larga carrera, tal el perceptible caso de la vocalista Soledad Pastorutti. Alineando con gran equilibrio el desembarco de fuertes contenidos latinos en nuestra naciòn, no descuidò la producción local con nuevas figuras, en tiempos donde el desembarco de las plataformas de streaming impulsaba una imprescindible adaptación y manipulación de las obras que se encontraban preparadas para el cambio que la tecnología demandaba. Mostrando hasta la fecha un encomiable entusiasmo y pasiòn por sostener la destacada trayectoria de Sony Music Argentina y los paìses involucrados en la divisional sur, no ignora la grave crisis que provocò la pandemia al mundo musical en sus diversas estructuras, pero manteniendo su fè y esperanza en la resoluciòn en un acotado perìodo de tiempo, para recuperar aquèl eje impulsor incansable desde que asumiò su puesto presidencial desde el sèptimo piso de la compañìa discográfica ubicada en la residencial zona del barrio de Colegiales.