Damián Amato analiza el drama sanitario en la industria de los shows: “Hasta que no haya una vacuna va a ser imposible concretar un festival o una concentración masiva”

El consolidado presidente de la divisional Sony Music Sur analizò el problema provocado por la pandemia en los eventos masivos, evaluando la situación de todos los productores de conciertos en Argentina en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Damiàn Amato (AL Foto Mariela Croci 002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 13 de Junio de 2020) Desde el pasado jueves 12 de marzo lo cotidianamente conocido se pulverizò hasta nuevo aviso, con el previsible anuncio que el Jefe de Gobierno porteño y su par de la Provincia de Buenos Aires indicando que quedaba prohibido todo tipo de realización pùblica con concurrencia masiva tanto en CABA como en la zona bonaerense. Desde ese preciso instante y con el refuerzo del anuncio del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio)confirmado por decreto presidencial el jueves 19 de marzo, la industria del mundo artìstico-entre otras tantas industrias de nuestro paìs afectadas por este drama sanitario-colapsò como si le hubiese caìdo un potente meteorito en su plataforma central. Con el confinamiento obligatorio de la mayorìa de la sociedad, a excepción de todas aquellas labores esenciales,la tradicional realidad cotidiana se vio muy trastocada de la misma forma que ocurriò en la mayorìa del planeta, con la cancelaciòn de todas las actividades que involucran constante contacto entre las personas. Obviamente la realización de espectáculos artìsticos masivos vinculados con el mundo musical, asomò a poco de anunciada la cuarentena como una de las àreas màs impactadas relacionadas con la industria discogràfica, en relaciòn a todo lo que significa de facturación para los artistas   presentando nuevas canciones o àlbumes en sus recitales. Damián Amato, presidente de la prestigiosa divisional Sony Music Sur,concediò una extensa entrevista con Noticias 1440, una prolongada conversación donde no esquivò la problemàtica que detonò el gran drama sanitario y su consecuente cuarentena en esta naciòn.

Damiàn Amato (AL Foto Mariela Croci 001)

Los conocidos productores de espectáculos durante estas ùltimas semanas señalaron sin titubeos que a raìz del problema sanitario mundial,la temporada 2020 es un “año perdido”para la realización de shows. ¿Coincidìs con esta contundente afirmación que llevaron a cabo un popular grupo de empresarios relacionados con la actividad en vivo?  Damián Amato: Mirà Gabriel, nadie tiene la bola de cristal pero entiendo perfectamente que mientras no estè lista una vacuna contra el virus o un tratamiento eficaz, que evite un riesgo en concentraciones masivas, honestamente va a ser muy difícil que pueda haber un espectáculo o show generando una concentración masiva de personas por dicho motivo. Esto sucede no solo acà, sino en todo el mundo, lo ocurrido no se trata de un problema en Argentina,sino que estamos hablando de una gran problemàtica global y esto es grave en la consideración. La soluciòn va a estar cien por ciento relacionada con la aparición oficial de una vacuna o un tratamiento efectivo para combatir la enfermedad. Si apareciera milagrosamente  un tratamiento de un dìa para el otro y todos tuvièramos la posibilidad de ser tratados con el mismo, podrìa ser que regresaran los eventos masivos, pero la realidad en el dìa a dìa indica que nò. Entiendo claramente el enfoque que todos ellos plantean desde su costado profesional porque tiene un asidero efectivo, esa especial afirmación tiene un fuerte grado de certeza porque no contamos hoy con una soluciòn al respecto.

Damiàn Amato (AK Foto Paul David Focus 003) 

Segùn lo que afirmàs, podrìa concluirse que todos los conciertos reprogramados tras la cuarentena para el ùltimo cuatrimestre del 2020, finalmente no podrìan llevarse a cabo durante el presente año.  Damián Amato: Nò, no sè si esto es asì como ahora lo  estàs comentando. Yo te garantizo que hasta septiembre no hay ninguna chance que haya actividad, no creo que haya eventos con muchas personas o concentraciones masivas en esta habitual clase de espectáculos. Claramente no puedo hacer futurología, pero està muy claro que de acà a diciembre pueden pasar muchas cosas, lo que te puedo decir hoy es que hasta septiembre es claramente inviable cualquier cosa. Ahora si los ingleses descubren la vacuna en septiembre o aparece un tratamiento que resulte ser efectivo, la cosa sin dudas puede cambiar.

Damiàn Amato (AD Foto Paul David Focus 008)

Me parece que las fechas de fines de noviembre o principios de diciembre tienen un cierto grado de posibilidad. Independientemente del dràstico comentario que han realizado ellos, los conocidos productores de shows, sobre que hasta noviembre o fines de octubre no pueden hacer un show, digamos que solo les quedaràn tres meses del año. Si vos dejàs fuera el verano ya finalizado, que fueron tres meses que tuvieron con la habitual de enero, febrero y hasta cierto punto hasta una parte de marzo, que en realidad solo fue la mitad, el resto, son muchos meses de inactividad, entre siete u ocho de un año, por lo tanto es bastante coherente afirmar que con la mitad de meses disponibles, el año està perdido. Si en octubre, noviembre y diciembre la cosa vuelve a funcionar,bueno, pero no puedo establecer cuando estarà lista la vacuna, lo que no me permite establecer còmo serà todo lo que falta de la temporada con respecto a esta situaciòn. Yo entiendo que ellos de buena voluntad estàn reprogramando los shows, para fechas que todos originalmente creìamos posibles, de la forma en que finalmente se reprogramaron. Hay que ver que pasa en los pròximos tres meses, porque esto es un dìa a dìa.

Damiàn Amato (AE Foto Sony Music Arg 007)

Si tuvieras a tu cargo la realización del festival“Lollapalooza 2020”, un mega-evento que reune un total de 350 mil personas durante tres dìas al aire libre en San Isidro, ¿cuàl serìa tu análisis?  Damián Amato: Hoy nadie te puede decir nada, si me llamàs que te voy a decir?, si yo tuviera a mi cargo el show del Lollapalooza y me dijeras “Dami, què vas a hacer?”, durante el ùltimo fin de semana de noviembre y yo fuera el productor Diego Finkelstein, què te podrìa decir?…, te dirìa que sì, pero la verdad de la historia , què sabe pobre, este es el punto, nadie sabe nada, esa es la verdad Gaby, es muy complejo hoy poder pararse en un lugar bastante distinto capaz al que tenemos los sellos discogràficos, que todavía tenemos bastantes contenidos para poder monetizar y tambièn la posibilidad de quedarte en casa, con estas grabaciones, esa es la realidad en esta especial situación.