Damián Amato y su análisis sobre el consumo de los“live streamings”. “Si no promoves cambios en el formato e intentàs ofrecer algo diferente, la gente deja de sorprenderse”

El prestigioso directivo de la filial sur de Sony Music Entertainment evaluò el nuevo fenómeno de las transmisiones en vivo que hacen los artistas para paliar la crisis que generò la pandemia, una metodología que sostuvo que“debe ser espaciada para no producir desgaste o cansancio”.

Damiàn Amato (AL Foto Mariela Croci 001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 13 de Junio de 2020) Provocando un cambio de costumbres desde que los mùsicos no pueden ofrecer conciertos con la masiva asistencia de pùblico, la realización de los“live streaming”por parte de los mùsicos creciò exponencialmente. El asunto comenzò bastante tibio pero en los ùltimos dìas la mayorìa de los intèrpretes, no solo de la òrbita musical, comenzaron a anunciar sus espectáculos“por streaming”desde sus lugares de actual residencia. Esta fenomenologìa al principio tuvo a muchas figuras que para establecer contacto con todos sus seguidores, iniciaron una serie de apariciones en vivo sin cargo para mantener su presencia a pesar del aislamiento social, ahora quedò convertido en el nuevo negocio de los artistas, quienes desde distintas plataformas que se encargan de la comercializaciòn, ofrecen sus recitales por Internet codificado desde estas ùltimas semanas con interesante respuesta. Este nuevo negocio en la industria musical ha cosechado muchos adeptos, pero tambièn detonò tras algunos dìas bastantes crìticas por el formato y la calidad tècnica del mismo, polèmica que segundo a segundo creciò en medio del drama que viven los intèrpretes ante la actual imposibilidad de llevar a cabo aquellas actuaciones en vivo delante de miles de asistentes a sus conciertos. Durante una charla de intenso tono analìtico, Damián Amato, presidente de la divisional Sony Music Sur, evaluò sobre esta nueva fenomenologìa que ahora los artistas tienen disponible para acercarse al pùblico con este formato virtual tan valioso en esta època de aislamiento social.

Damiàn Amato (AK Foto Paul David Focus 003)

Comentabas hace poco en una tradicional publicación industrial el impacto positivo del encuentro de los mùsicos con sus fans a travès de las  apariciones en Instagram o el ahora popular streaming. ¿Sentìs que con el paso de las semanas estè interès de la gente decayò por un desgaste o existen otras razones menos previsibles que alteren la vinculaciòn de los seguidores con los mùsicos? Damián Amato: En una breve nota que brindè hace poco para una revista, hablaba sobre esto desde un punto de vista tècnico. En la misma dije que la repetición sin cambios y una bùsqueda de hacer algo distinto o que resulte diferente, provoca que la gente en este formato ya no se sorprenda màs: Cuando pasò esto, era una sorpresa tener al artista hablàndote, el punto es que la reiteración de lo mismo con el paso del tiempo, le hace perder fuerza y eficacia, al menos este es mi punto de vista. Siento que es mejor muchas veces intentar cosas diferentes, o por lo menos que esos“lives”no sean exactamente iguales, trabajar en otra plataforma o intentar hacer otra cosa, para no repetir, porque cuando uno se repite-esto lo digo honesta y sinceramente como consumidor-si vos ves treinta veces un partido de fútbol, sabès lo que va a pasar, como van a ser todas las jugadas, si lo ves tres veces tambièn y tu memoria retiene una gama de cosas que van produciendo evidente desgaste y cansancio con el paso de estas repeticiones.

Damiàn Amato (AJ Foto Sony Music Arg 001)

Supongo que tampoco estàs muy ajeno a que muchas de estas transmisiones por las distintas plataformas han tenido muy graves inconvenientes tècnicos. Hay conciertos que a  poco de comenzados debieron ser suspendidos, reprogramados o colgados en el sistema“on demand”. ¿Còmo es tu evaluaciòn de estos primeros meses con esta nueva experiencia? Damián Amato: Con el tema de la tecnología y algunos problemas que se sucitaron con estas transmisiones, yo no me meto demasiado porque se hicieron con muy buena voluntad, capaz justo se te cortò Internet porque hay una alta demanda, no estoy en contra de eso, porque es algo espontàneo, algo que de ùltima la gente lo puede valorar. A lo que yo me referìa puntualmente en esa pequeña nota con una revista de tono industrial es que hoy vos tenès muchos eventos“lives”todo el tiempo, es muy difícil tener toda la información de lo que està pasando, entonces hablo de que hay que encontrarle la forma de hacerlos espaciados, diferentes y poder comunicarlos bien para que la gente se entere y la audiencia estè pendiente de tu presentaciòn o lo que vas a hacer “live”y còmo lo vas a armar.

Damiàn Amato (AK Foto Paul David Focus 001)

¿O sea que estàs planteando que los mismos continùen pero cambiando el contexto o la manera de ofrecerlo al pùblico que sigue a estos artistas para no cansar? Damián Amato: Esa es un poco mi postura, es como plantear un show o un lanzamiento, si vos no lo comunicàs antes, ese trabajo que planteàs obviamente compite con otras presentaciones o lanzamientos, puede ser que la gente no se entere o no lo supo, entonces no lo pudo o no lo supo capitalizar. Los primeros se animaron y fue una sorpresa, pero después a la noche ves que los“lives”tienen muchos likes, la verdad te cuesta definir a quien querès seguir en ese tipo de transmisiones, entonces el planteo de mi parte es hacer cosas màs espaciadas y buscar diferenciarse en esos eventos“lives”. Es intentar buscar algo atractivo para dar algo interesante y cautivador a la audiencia que te banca, para que siempre te quiera seguir viendo màs allà de lo que suceda.