Damián Amato.y una reflexiòn poderosa en tiempos de crisis sanitaria: “Hay que seguir publicando mùsica y seguir acercàndole contenidos artìsticos a la gente”

El presidente de Sony Music Sur aludiò a las disposiciones editoras que sigan una grave situación en todo el mundo, convencido que los sellos deben seguir editando canciones y discos para mantener presencia dentro de la industria en el cuadro de situación vigente.

Damiàn Amato (AD Foto Paul David Focus 001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 13 de Junio de 2020) Desde el pasado jueves 19 de marzo, con la instauración del ASPO(aislamientos sanitario preventivo y obligatorio)mediante un decreto presidencia confirmado horas después en el boletín oficial, las cosas dentro de la industria musical  se complicaron a un nivel exponencial realmente muy alto, en un status actual con este presente de las fàbricas cerradas, muchos estudios de grabaciòn a la espera de las habilitaciones sanitarias y la clara imposibilidad  de comercializar productos fìsicos en las tradicionales famosas tiendas de culto o aquellos locales comerciales ubicados en la vìa pùblica. Argentina en ese sentido, ya tiene sobrado kilometraje sobre como maniobrar en tiempos de crisis por haberlas atravesado frecuentemente en los ùltimos cuarenta años con llamativa virulencia.

Damiàn Amato (AC Foto Paul David Focus 004)

Alterados todos los contextos tradicionales para que las personas puedan desarrollar sus actos cotidianos en lo personal y profesional,.los bruscos cambios de conducta en la sociedad provocaron una serie de modificaciones que todavía aparecen abriendo nuevas incògnitas a ciertas estructuras industriales, desconcertadas por hallar el camino para seguir desarrollando sin inconvenientes sus actividades sumidos dentro de una grave crisis sanitaria con fecha indefinidad de finalizaciòn. Este cuadro traumàtico en torno al futuro de la industria musical, aplicable a otras especializaciones en distintas y renovadas estructuras sociocomerciales, abren un compàs de espera evaluando diferentes estrategias para alcanzar una soluciòn realmente acorde al inèdito problema existente. Sin temor para contemplar este adverso panorama y brindar su experimentada mirada ante los nuevos problemas que trajo a nivel mundial la pandemia, Damián Amato, presidente de la calificada divisional operativa Sony Music Sur, hablò con Noticias 1440 en una entrevista de casi 150 minutos para analizar esta problemàticaexistente, tras la llegada de la nueva enfermedad“covid 19”provocada de manera intencional, por un laboratorio ubicado en el territorio chino donde impera un bochornoso règimen comunista en las ùltimas dècadas.

Damiàn Amato (AL Foto Mariela Croci 002)

El paìs viviò desde principios de los ‘80s hasta la fecha una serie de recordadas crisis de ìndole econòmica que afectaron absolutamente la situación industrial. A raìz de lo que està sucediendo con la pandemia y la consecuente cuarentena, ¿percibìs que lo que està sucediendo en estos meses constituye  la mayor crisis econòmica que afronta y debe resolver sin vacilaciones la industria musical argentina en los ùltimos 45 años que vive su desarrollo nacional y sus facetas exportadoras? Damián Amato: Nò, yo creo que tenemos que separar el análisis. Tenemos la necesidad de separar la industria del entretenimiento de la industria discogràfica. Hoy el streaming te da algo que en las èpocas del mundo fìsico no tenìamos. Hoy la gente està suscripta a servicios de streaming o està suscripta a servicios Premium, por decirlo de alguna forma, la realidad es que eso te da por lo menos una base de facturación, que si bien no es igual la que uno podrìa tener en un momento sin crisis, hace bastante màs llevadero lo que sucede, pero tambièn hay que desmitificar que a nosotros nos vaya mejor porque la gente està en la casa, esto no es asì. Por un lado el consumo de streaming por un lado bajò al principio, en los paìses con el problema del corona-virus, después de un perìodo de tiempo empieza a crecer, en lo que es Spotify. En Youtube crecieron un montòn los views, pero a mì me cae la facturación y para lo que es Spotify tambièn le ocurre lo mismo. Digamos que actualmente el negocio se ve resentido, pero sabemos que no se va a ver tan resentido como en otras èpocas, en tiempos de otras crisis donde ademàs tenìamos la incontenible piratería, no solamente la crisis de aquellos momentos històricos.

Damiàn Amato (AK Foto Paul David Focus 002)

En el análisis con tus unidades de marketing, ¿què estudio llevaron a cabo para evaluar lo que conviene lanzar para el resto de la temporada y cuàles lanzamientos conviene posponer hasta que termine todo este problema a nivel sanitario?  Damián Amato: Mirà, yo no creo que haya una fòrmula definida para eso. Los artistas que tienen mucho peso con la venta física son intèrpretes que hoy saben que es muy difícil sacar un àlbum, en este momento no tenès donde venderlo y tampoco como producirlo. Este tipo de producción al no ser un bien esencial, como el rubro alimenticio y no contar con las fàbricas porque tampoco pueden estar abiertas, te colocan obligatoriamente a todas estas àreas a básicamente ponerles una pausa y esperar un mejor momento para retomar este tipo de tareas. Yo creo que los artistas tienen que seguir sacando mùsica porque es una època donde todos estàn en casa, donde hay mucha exposición a travès de redes sociales, si no lo hacès obviamente perdès presencia si decidìs no sacar contenidos. Evaluando lo que ocurre en estos meses, yo creo sinceramente que sacar contenidos hoy te mantiene vigente, te mantiene presente, te mantiene activo, para que cuando todo esto termine puedas estar en el mismo lugar que te encontrabas antes de la pandemia o mejor. Igual hay temas que tal vez no sean un èxito, estè presente o nò la cuestiòn del corona-virus. Yo creo que indudablemente hay que seguir sacando mùsica y hay que seguir acercàndole contenidos a la gente, que ahora està en sus casas, que tambièn està pendiente de sus artistas y de la mùsica que sacan tradicionalmente. Siento sin dudas que hay que mantener un equilibrio, porque tal vez no sea el momento de sacar un àlbum de artistas que tienen mucho peso en el formato fìsico, pero sì podès seguir sacando singles y mantener activa su habitual presencia en el mercado.

Damiàn Amato (AF Foto Sony Music Arg 001)

En uno de los gràficos que mostrò el presidente de la Naciòn aparecìa uno donde estaban las fases de esta situación, en el quinto aparecìa la denominación de“nueva normalidad”en relaciòn a la recuperaciòn de la mayorìa de las cosas existentes al pasado jueves 19 de marzo. ¿Sentìs que la industria discogràfica asumiò ya el desafìo de reconfigurarse fuertemente, para afrontar el regreso a la vida teñida de“nueva normalidad”o por ahora todos estàn esperando a ver còmo evoluciona el problema sanitario?  Damián Amato:El regreso a la actividad no va a ser igual a lo que tenìamos, sin dudas, desde la ùltima vez cuando nos fuìmos a cumplir la cuarentena, desde ya. A ver, nosotros nos fuìmos un dìa, estàbamos todos en la oficina y nos fuìmos, no es que ahora de un dìa para el otro vamos a volver todos como si nada, excepto que se descubra la vacuna y esta tenga su aplicación en poco tiempo. Aunque haya en algún momento un registro cero de contagios, desde ya evaluaremos la situación, pero esto es tambièn algo complicado, tendremos que estar pendientes al no poder salir del paìs, igual yo creo que eso no va a pasar, porque ya tenemos un nivel en el paìs donde es muy difícil que la tasa se reduzca a cero, esta es mi visiòn. Sin dudas vamos a tener que tomar los recaudos para volver, y cuando eso ocurra vamos a tener condiciones muy distintas. Habrà bastantes y perceptibles cambios en lo estructural, cosas que se vienen hablando en muchos lugares a nivel sanitario. Primero vamos a tener que tener un control en la puerta de ingreso para saber que la gente no tenga fiebre, ver de que forma nos cuidamos, como nos sanitizamos antes de entrar, tener todas las zonas totalmente sanitizadas, seguramente la vida tal como la conocimos no va a ser como antes. Es algo duro pero tenemos que superar el problema y encontrarle la soluciòn a una nueva gama de dificultades.