Damián Amato y el presente musical de Fito Pàez, Charly Garcìa y Jimena Baròn: una particular trilogía interpretativa que no escapa a las generales del caso en la cuarentena

El prestigioso presidente de la divisional Sony Music Sur aludiò con contundencia a este distintivo trìptico de intèrpretes, aclarando sospechas de censura difusional, potenciales lanzamientos en el 2020 y la polèmica forma de promocionar sus recientes trabajos.

Damiàn Amato (AJ Foto Sony Music Arg 002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 13 de Junio de 2020) En medio de un océano interpretativo donde la dramàtica desaparición de los verdaderos referentes musicales se hizo constante en la primera dècada y media del nuevo milenio, congeniar las disposiciones y exigencias de las restantes figuras artìsticas en un panorama inocultablemente herido por las partidas fìsicas de los verdaderos consagrados, no es una tarea realmente fácil. De todo eso puede brindar sobrados testimonios Damián Amato,  presidente de la divisional Sony Music Sur que ha lidiado con figuras muy conflictivas a las que con su bonomìa y perceptible tacto en las relaciones interprofesionales, ha generado que estos emerjan potenciados en nuevas estructuras promocionales de la calificada firma discogràfica mainstream.

Damiàn Amato (AD Foto Paul David Focus 004)

Entrevistado en las ùltimas horas por la agencia informativa internacional Noticias 1440, el prestigioso y locuaz ejecutivo de rango màximo en este azotado continente musical. Durante la extensa y profunda charla que el directivo sostuvo con este medio, obviamente aquellos puntos de tono polèmico sobre ciertos artistas no fueron evadidos por el funcionario musical, dando su calificado punto de vista sobre las especiales situaciones que afectaron en estos ùltimos meses a ciertos artistas que estuvieron en el ojo de la tormenta mediàtica por numerosas y complicadas cuestiones difusionales. Haciendo cuidadoso y certero uso de su equilibrio al responder sobre estos cuestionamientos vinculados a figuras de la companìa discogràfica que armònicamente dirige a nivel regional, Damián Amato desmintió que Fito Pàez haya incluìdo en su contrato con Sony Music Argentina una particular clàusula para no realizar entrevistas promocionales. Asimismo, en esta extensa nota concedida a este medio, aclarò que era consciente de todos los pro y contras mediàticos que podìa provocar la presencia de la actriz Jimena Baròn en su nueva faceta como cantante. Durante la charla que Amato concediò a esta agencia por espacio de màs de 150 minutos,tambièn confirmò que aunque habìa rumores sobre un potencial material musical inèdito de Charly Garcìa para el 2020, ello no ocurrirà por razones sanitarias y tambièn de logìstica operacional, descartando asì la discutible versión que indicaba que el mùsico de bigote bicolor tenìa preparado nuevas canciones para lanzar a lo largo del actual calendario.

Damiàn Amato (AB Foto Sony Music Arg 003)

En una muy curiosa nota concedida a una ascendente revista musical, pero sin el peso de  las tradicionales publicaciones del rubro, una charla que parecìa con preguntas guionadas o notificadas previamente, el conocido mùsico Rodolfo Pàez se ufanò jactanciosamente de no brindar entrevistas promocionales de todos sus discos publicados por Sony Music Argentina. Cuando vos asumiste como nuevo presidente de la Divisional Sur, ¿hallaste en el contrato suscripto por el cantautor rosarino alguna clàusula que lo excluyera de llevar a cabo contacto con medios gràficos para difundir sus obras sonoras? Damián Amato: Nò, no es verdad, jamàs, no existe esa claùsula. Confirmo oficialmente que no hay una claùsula de ese tipo en su contrato. El caso de Fito Pàez es que èl, en algún punto, ha hecho algunas notas al respeto de sus lanzamientos, fueron las notas que el sintiò que tenìa que hacer y confirmo que nunca tuvo ningún problema con nosotros, situaciones al estilo que le dijèramos“hacè esto o me enojo”. Hemos respetado su decisión de hacer las notas que creìamos que tenìa que hacer y Fito es sobre todo un gran artista, por lo cual hay que darle efectivamente la derecha de con que medios hablar y con cuàles nò, o què quiere hacer y què nò, aquello que le resulta atractivo o realmente nada, verdaderamente no hay una claùsula contractual al respecto.

Damiàn Amato (AJ Foto Sony Music Arg 002)

No ha sido evidentemente un buen arranque de año para este mùsico rosarino en el mes de su cumpleaños. Primero porque la cuarentena impidió la llegada de su nuevo àlbum a las tiendas fìsicas y después la cancelaciòn de su concierto masivo en un hipódromo de aquella controvertida provincia azotada por temas delicados. ¿Què lectura efectuàs de lo acaecido en el tercer mes del año con la pandemia y su consecuente cuarentena? Damián Amato: Bueno, el disco de Fito Pàez saliò en formato fìsico, pero lo que pasa es que al estar cerradas todas las tiendas, tampoco se puede ir a comprarlo a las mismas, probablemente haya quedado atrapado en el tradicional proceso de distribución y comercializaciòn de los lanzamientos, porque saliò ese especial dìa.

Damiàn Amato (AB Foto Sony Music Arg 009)

El disco de Fito saliò el viernes 20 de marzo  y la cuarentena comenzò ese mismo dìa, algo que obviamente afectò el mecanismo habitual. Nosotros ya lo tenìamos producido en la fàbrica de elaboraciòn, existen unidades fìsicas del mismo, yo tengo una, pero claro, si no podemos distribuir las mismas, o llegamos hasta el distribuidor, pero este no puede luego enviarlo a las tiendas, hay una lògica de la cadena interrumpida,  porque tampoco tiene sentido mandarlo a un local comercial en la vìa pùblica que està cerrado. Entonces, todo esto merece calma básicamente porque este formato no creo que haga la diferencia en la situación en momentos donde funciona muy bien el “e-comerce”. Lo de su recital previsto en el Hipódromo de San Isidro fue una pena, pero hubo una suspensión nacional de todas las actividades masivas y debiò ser respetada, igualmente a las pocas horas Fito concretò un show por streaming desde su casa tocando los nuevos temas y otras canciones que fue un gran èxito, no descarto que a lo largo del año repita esta clase de exitosa experiencia.

Damiàn Amato (AC Foto Paul David Focus 006)Desde el Departamento de Marketing de Sony Music Argentina se habìa confirmado la versión de un posible material inèdito del legendario rockero Charly Garcìa, algo que estaba previsto para la actual temporada, segùn señalaron los responsables del sector difusional. Ante el dràstico y duro cambio de situación tras la implementaciòn del ASPO en Argentina, ¿ves posible que haya un nuevo disco del mùsico durante la presente temporada en medio de una cuarentena sanitaria que se avizora bastante prolongada en su aplicaciòn? Damián Amato: Realmente no lo sè, hoy no te lo podrìa decir, mucho menos confirmar. La idea en su momento es que Charly tenìa muchas ganas de mostrar algo, de sacar algo durante este año, con lo que sucede actualmente no podrìa establecer en que clase de situación estamos al respecto, porque es algo realmente muy complejo. Soy consciente que en este momento existen otras prioridades en la sociedad, no he tomado contacto con Charly o Mercedes, su pareja. En su momento habìa una idea concreta de publicar algo, pero la misma tampoco estaba muy definida. Vos viste que Charly no es alguien que se pueda manejar con un protocolo estricto, exacto, lo firme y concreto es que no tenemos planificado sacar ningún disco de Charly por lo menos en lo que abarca el calendario 2020.

Damiàn Amato (AD Foto Paul David Focus 008)

¿Consideràs que existieron algunos elementos promocionale spor parte del sello Sony Music Argentina que hayan conspirado accidentalmente contra una buena campaña de instalaciòn de una nueva canciòn de la artista Jimena Baròn? Estoy aludiendo al plan difusional del single“Puta”lanzado en febrero. Damián Amato: Hoy realmente no es tan fácil producir un video o sacar una canciòn de una artista del estilo de Jimena como los de otros, tal vez todo lo sucedido ahora vino como a poner un freno a la cantidad de lanzamientos musicales que tenìamos, sin dudas en algún momento volveremos a sacarlos, porque esta situación afectò a una gran mayorìa de intèrpretes.

Damiàn Amato (AB Foto Sony Music Arg 005)

En realidad te formulaba la consulta por el video y la extraña campaña promocional del tema“Puta”, un track que levantò muy duras polèmicas de algunos organismos por el plan de marketing, el contenido lìrico del tema, el afiche de promoción  y una serie de  imàgenes del videoclip emitido en las cadenas musicales de tv.  Damián Amato: Mirà, Jimena es una artista que en algún punto por su personalidad toca temas que siempre son muy sensibles. Cuando la firmamos para Sony Music Argentina todos sabìamos que estas cosas podìan pasar, siento que al verse el video y lo que trataba la canciòn, se termina la polèmica cuando uno ve a donde iban las cosas, se entiende? Lo que sucede después es probable en estas situaciones, podès tener gente que estè a favor o que estè en contra, esto tiene que ver indiscutiblemente con la personalidad artìstica de Jimena. Ella no busca que todo el mundo la ame o que toda la gente la quiera. Viendo lo ocurrido en lo personal yo no hubiese replanteado la estructura original de marketing para promocionar esa canciòn, creo que la estrategia es la que fue y uno no puede plantearse modificar cosas bajo algún supuesto.

Damiàn Amato (AA Foto Paul David Focus 003)

Todo ocurre de cierta forma, en un momento tras las primeras reacciones hay que saber navegar bajo esas aguas. Cuando ves la canciòn que en su momento escuchaste por las radios o plataformas, comprobàs que nada es como se planteò originalmente, que no era tan asì como destacan los grupos de debate. Nunca hay que arrepentirse de las cosas que se hacen, uno puede estar de acuerdo o nò con algo pero eso ya escapa al análisis, porque el ago que ya pasò. Entonces, al respeto digo que las cosas salieron como se dieron, que se arme una polèmica es parte de una serie de cosas que ocurren en la actualidad, estès o nò de acuerdo con todo lo que pasò. Es asì, son las reglas del juego cuando uno toca temas sensibles. Desde el dìa que firmamos con Jimena, ella supo que la ìbamos a respaldar en los temas o tòpicos que quisiera tocar, creo que con “La cobra”Jimena habìa generado una reacción totalmente distinta, porque este tema tocò otra cosa que tal vez fue màs sensible para muchos, pero en este caso solo resultò ser solo una serie de cosas que muchos cuando vieron el videoclip, advirtieron que no tenìa nada que ver con lo que inicialmente comunicaba la canciòn. Ahì està el secreto de todo.