Damián Amato y la exportaciòn de contenidos musicales en tiempo de pandemia: “No poder viajar es algo muy fuerte porque la presencia física del artista es muy importante”

El presidente de Sony Music Sur se refiriò al duro problema que tienen los mùsicos al noi poder acompañar presencialmente sus nuevos trabajos y tambièn analizò un potencial desabastecimiento de contenidos con los mùsicos recluìdos actualmente en sus hogares.

Damiàn Amato (AE Foto Sony Music Arg 001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 13 de Junio de 2020) La industria musical vive como todos los emprendimientos comerciales a gran escala las consecuencias de la grave pandemia y su consecuente cuarentena, una disposición que apunta sanitariamente a prevenir la mayor cantidad de casos provocados por la enfermedad china“covid 19”, generada en ese brutal règimen comunista desde fines del año pasado. La imposibilidad del contacto social y los confinamientos impuestos en diversos lugares del mundo hasta la aparición de la eficaz y certera vacuna que elimine de cuajo este problema, son un escollo muy complicado para la industria que coordina los recursos artìsticos en la òrbita sonora.

Damiàn Amato (AH Foto Sony Music Arg 001)

Los mùsicos ahora no pueden trasladarse a otras naciones para promocionar sus discos, y los ejecutivos de todos los sellos tampoco pueden trasladarse a otras naciones para coordinar planes de trabajo, lo que los obliga a maniobrar mediante el contacto tecnològico con novedosos mecanismos de charla grupal o contacto individual. Estos impedimentos o las restricciones para darle un fuerte tono presencial al lanzamiento de un artista en otro continente, aparecen como la parte màs complicada en la exportaciòn de contenidos musicales, con la ausencia de estos intèrpretes en esas naciones donde sus canciones desembarcan buscando expandir veloz y contundentemente sus fronteras de interacción.

Damiàn Amato (AB Foto Sony Music Arg 008)

La retracciòn de actividad en los espacios y lugares de trabajo, especialmente en los tradicionales estudios de grabaciòn, constituye una adversidad que mùsicos y ejecutivos buscan combatir certeramente desde todos sus lugares de labor, intentando que la distancia no constituya un impedimento para alcanzar aquellos objetivos que las discogràficas y sus representados persiguen dìa a dìa buscando una expansión necesaria para globalizar sus obras en todo el mundo. Analizando sincero y preocupado los avatares de un planeta impactado por estas nuevas preocupaciones que en estos ùltimos meses jaquean la realidad del globo terràqueo, Damián Amato, presidente de la divisional Sony Music Sur, ser refiriò contundentes sobre estas temàticas durante la extensa entrevista exclusiva concecida a esta agencia informativa. Durante la charla, este prestigioso directivo brindò sus puntos de vistas sobre estos problemas u otros paralelos que trajo aparejado este gravìsimo cuadro sanitario alrededor del mundo.

Damiàn Amato (AD Foto Paul David Focus 002)

¿Tuviste consultas de mùsicos cercanos a vos o ingenieros de sonido para acercarse esas inquietudes ante la imposibilidad de generar los contenidos que vos necesitàs para difundir esos lanzamientos? Damiàn Amato: La verdad, màs que consultas, nosotros estamos trabajando todo el tiempo con los artistas y buscando generar contenidos, para seguir adelante con canciones y acciones todo este tiempo, es parte del trabajo de todo el tiempo, del departamento de marketing, del àrea artìstica, de que tengamos un flor de lanzamientos muy importantes, nos està yendo muy bien, hemos avanzado muchìsimo. Desde marketing, lo que viene de afuera, Camilo ha sido un èxito rotundo, salimos con Abel(Pintos)la semana pasada, la verdad que nos ha ido muy bien desde su aparición, vamos a salir màs adelante con Vicentico, hemos salido con Fito,que fue el primero,en plena cuarentena y hemos logrado un nivel de repercusión muy alto. Entonces la realidad es que estamos trabajando y tratando de ayudar a los artistas, en lo que se pueda, a sus managers, a todos y a nosotros mismos para poder sacar el contenido.

Damiàn Amato (AD Foto Paul David Focus 005)

Con el crecimiento de consumo de las plataformas digitales y ante la ausencia de mùsicos que no tienen estudio propio para grabar sus discos, ¿sentìs que puede ocurrir una perceptible ausencia de stock de canciones nuevas en el segundo semestre por el traumàtico problema de la cuarentena y el aislamiento obligatorio impuesto a mediados de marzo?  Damián Amato: Mirà, yo creo que esto no es para siempre, esta“cuarentena restrictiva”, yo creo que por un tiempo màs vamos a poder seguir sacando canciones, porque por lo general vos como sello no te sucede que te quedàs con una sola canciòn, nò?, venìs trabajando con la idea de tener tres o cuatro canciones para mirar para adelante. Si bien considero que hay muchos artistas que no tienen la posibilidad de tener estudios propios, muchos se la estàn rebuscando tambièn para poder trabajar con algún“amigo”, conocido, que les haga llegar una computadora, o lo que fuere, para poder empezar a trabajar y a producir en formato de demo algunas canciones, nò? En algún momento se podrà volver a un estudio tradicional para poner una voz, creo que eso sucederà, tampoco se pueder vivir en cuarentena permanentemente tampoco. Supongo que algo ocurrirà en unos dos meses, vamos a poder salir a hacer determinadas cosas, entre esas cosas que se podràn hacer no me parece extraño que estè la posibilidad de ir a un estudio con poca gente y grabar, no sè, tengo la esperanza que sì, vamos a ver.

Damiàn Amato (AB Foto Sony Music Arg 006)

Los discos que Sony Music tenìa previsto editar en formato fìsico como los casos de CD o vinilos, ¿podràn ser editados antes de fin de año o ya no se publicaràn este 2020?  Damián Amato: El status se aplica a todos los lanzamientos que pudiesen estar previstos: cuando abran las fàbricas los haremos, por ejemplo el nuevo vinilo de Luis Alberto Spinetta no llegò a distribución, estaba bastante demorada su publicación por la caracterìstica de un lenticular que iba ubicado en el medio del àlbum, supongo que apenas se normalice esa situación, el mismo serà publicado, lo mismo los discos que tengamos que sacar, o sea, tenemos que esperar que haya claridad en cuanto a cuando volveràn las fàbricas a funcionar, en que momento funcionaràn las distribuidoras y la fecha en que todas las tiendas estèn abiertas para recibir y comercializar los nuevos materiales. Hoy no tengo información que me permita decirte en que fecha estarà todo bien.

Damiàn Amato (AA Foto Paul David Focus 001)

En base a las condiciones existentes, con las fronteras cerradas y la nula chance de realizar tareas en otras naciones tanto para ejecutivos como los artistas, ¿serà una situación muy complicada plantear ahora la tradicional exportaciòn de contenidos artìsticos locales a diferentes lugares del mundo?  Damián Amato: Al no poder viajar, es mucho màs complicado todo, al no haber shows ni giras, todo se resiente, uno puede hacer un trabajo virtual, aprovechar cosas existentes como el streaming, redes sociales y comunicaciones con las radios , a travès del skype o las distintas prestaciones que te brinde la tecnología, para tener presencia en otros mercados. Todos en el fondo sabemos que la presencia fìsica es muy importante.

Damiàn Amato (AC Foto Paul David Focus 005)

En este caso, no se va a dar, no es lo mismo. Lo virtual va a existir y lo estamos haciendo segundo a segundo, pero el alcance de esto obviamente es otro. Tambièn, la atención de la gente en otros mercados, es otra. Hoy la atención està puesta en cuàndo se saldrà de la cuarentena, cuàntos son los casos, cuàndo termina esto, la vida personal de la gente, porque hoy tenès a todo el mundo viviendo una situación rarìsima, se modificaron las prioridades. Hoy yo estoy trabajando desde mi casa, enfrente està mi esposa Mariela con su màquina tambièn trabajando y estàn nuestros tres hijos que estàn estudiando. Antes a la hora del almuerzo yo me podìa juntar con vos, o con quien sea. Hoy estoy en mi casa y estamos hablando con mi mujer a què hora le damos de comer a los chicos, a què hora cocinamos, Mariela dice que es“la mujer del año”(risas), hace de todo, es verdad, pero la verdad es que con este problema mundial, a todos nos cambiò la vida. Hoy la tensiòn està puesta en còmo manejàs tu familia, porque hoy tampoco puedo contar con la niñera o el colegio, el colegio lo tenemos que supervisar tambièn nosotros, que los chicos estèn en los“calls”, lo que nos pasa a nosotros tambièn le pasa a todos.

Damiàn Amato (AB Foto Sony Music Arg 007)

Tambièn señalabas ante un medio industrial que estaban a la bùsqueda por parte del sello de poder monetizar lo màs posible todos los contenidos en Internet. Sobre este item, el conocido empresario y conductor radial Mario Pergolini en numerosas entrevistas me ha señalado que se torna muy complicada esta situación. ¿Còmo ves las dificultades existentes a la hora de convertir en dinero los materiales que tienen previstos para esta clase de plataformas digitales? Damián Amato: Bueno, nosotros a nuestros contenidos los monetizamos todo el tiempo, pero la realidad màs allà de lo difícil que resulta, te obliga a buscarle la vuelta. Coincido con Mario Pergolini que no es algo fácil, pero tambièn advertimos que no queda otra opciòn. Hoy sucede mucho màs, por eso en mi manera de ver lo existente, los artistas, nosotros y los productores de contenidos tenemos que hacer valer nuestro materiales, de una u otra forma  se tiene que pagar, entonces es simplemente eso, aunque sea poco o mucho, no importa, lo que se pueda, tiene que ser monetizado: No veo bien para nada que un artista regale su contenido , que una compañìa regale su producción. Lo que se regala, algo que después lo sabemos por experiencia, nos pasò con la piratería, cuando hubo que pagar por la mùsica, nos costò un montòn lograr que cambiara esa conducta, sin dudas..