El inocultable suicidio ètico del “ciudadano esquelino” Marcelo Tinelli confirmò de la peor forma, que su desgastado matrimonio por conveniencia con la señal“El Trece”, podrìa estar viviendo sus ùltimos meses

El devaluadìsimo conductor televisivo ahora reconvertido en filomilitante polìtico y tambièn polèmico funcionario de una cuestionada asociación deportiva, expuso varias actitudes antes y durante la cuarentena que lejos de ser defendidas por su canal, expusieron el brutal divorcio existente entre èl y el grupo comunicacional para el que trabaja.

Scandal of Marcelo Tinelli (Foto Agencia EN 001)

Por David Dakota

(Capital Federal – Miércoles 13 de Mayo de 2020) Si bien asomaba disimulado por una serie de comportamientos de ambas partes buscando disminuir las presiones existentes, la relaciòn del ahora“ciudadano esquelino”Marcelo Hugo Tinelli y la emisora de tv abierta “El Trece”, actualmente el ùnico canal que defiende los valores democràticos en medio de la crisis sanitaria que afecta al mundo, està en franco rompimiento.

Scandal of Marcelo Tinelli 006 (Prensa El Trece)

Todo va camino a un divorcio que de no mediar ciertos milagros en el ùltimo cuatrimestre del 2020, terminarà con la separaciòn comercial del muy devaluadìsimo conductor televisivo de la conocida emisora de la calle Lima al 1200, algo muy potenciado en estos ùltimos años cuando el animador con uso pleno de conciencia, decidiò ante la mirada pùblica convertirse en un filo-militante de un partido polìtico, asumiendo ademàs en los ùltimos meses un cargo dentro de una vieja entidad y polèmica asociación deportiva desprestigiada al màximo por la consideración nacional. Este durìsimo episodio que expuso de manera bastante clara y contundente tal situación, un gravìsimo conflicto que resultò brutalmente inocultable a los ojos de toda la sociedad, en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) existente en esta repùblica desde la tercera semana del tercer mes del año en curso.

Scandal of Marcelo Tinelli 008 (Foto Agencia EN 003)

Este problema en cuestión explotò devastadoramente el pasado jueves 19 de marzo, pocas horas antes que el presidente de la Repùblica Argentina Alberto Fernández decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), una cuarentena total en la Argentina que obviamente alterò de cuajo la vida ciudadana en todo el paìs. Sin saberse còmo pudo conocer que esa noche se decretarìa el aislamiento en toda la naciòn, a excepción que el animador televisivo estuviera en lìnea directa con el primer mandatario argentino, nexo que nadie descarta después que el conductor del supuesto concurso televisivo de baile apareciera junto al polìtico electo en una“mesa nacional de lucha contra el hambre”, la desprestigiada figura de la emisora del barrio de Constitución viajó a Esquel para pasar en la casa que el productor y empresario posee en esa localidad, acompañado por su familia que ademàs sumò los ocasionales novios de sus tambièn mediàticas hijas.

Scandal of Marcelo Tinelli (Foto Agencia EN 002)

Ante la obvia polèmica que despertò el insòlito traslado de todo el“Clan Tinelli”con sus anexos y bonus tracks emocionales a esta ubicación al sur del paìs,el animador del recordado ciclo“Ritmo de la noche”afirmò muy enojado y sin medias vueltas que“hace 22 años que tengo casa acá y vine a mi casa a hacer la cuarentena con mi familia. Tengo domicilio en esta ciudad desde el año 1998. Nosotros vamos a hacer la cuarentena en Esquel y voy a cumplir con todas mis obligaciones laborales haciendo tareas de home-office desde acá”, tal lo que el polèmico conductor de tv abierta expuso ni bien estallaron los cuestionamientos pùblicos.

Scandal of Marcelo Tinelli 002 (Captura de Pantalla)

En medio del conflicto emergido por el viaje del famoso empresario oriundo de Bolivar, la televisión pareciò conmocionarse por la actitud tomada por esta figura y pocas horas màs tarde, la añeja animadora televisiva de la señal de tevè abierta “El Nueve”Viviana Canosa sorprendió al comunicarse por internet con su colega Jorge Rial, mientras este desarrollaba su ciclo“Intrusos”en la señal de televisión“Amèrica TV”. Sorprendido ante el mensaje de su anterior panelista, ahora convertida en líder de un ciclo televisivo nocturno de tono polìtico en los ùltimos años, el legendario conductor del programa que se ocupa de la farándula decidiò sacarla al aire para hacer pùblico ese contacto. “Mil gracias Jorge Rial, no me siento tan sola, también muchas veces han pedido mi cabeza. Lo de Tinelli es una vergüenza, anoche lo dije en Canal9”, tal como indicó la conductora a travès de su red social de comunicación.

Scandal of Marcelo Tinelli 007 (Prensa El Trece)

En ese momento el firme conductor de»Intrusos», estaba hablando al aire del coronavirus “covid 19”y la reacciòn de los famosos. Emocionada por la veloz reacción de su ex-jefe televisivo, la pelirroja animadora de la tv nocturna indicò que “el twit” que subí recién fue porque escuché lo que decías y más allá de todas nuestras diferencias está bueno que dos personas populares como nosotros digamos que lo que está haciendo Marcelo Tinelli es una vergüenza». El diàlogo entre ambos provocò la que ex-pareja del gran editorialista Alejandro Borenzstein señalara que“como dirigente que es de este gobierno, que reconoce lo que la gente está pasando, la verdad que a mí me indignó lo que hizo. Es un momento para hacer gestos y todo el tiempo decimos que no son vacaciones, que hay que dar el ejemplo. Y Marcelo no vive en un monoambiente. Nosotros que tenemos un medio de comunicación en la actualidad está bueno que digamos que es una vergüenza lo que hizo, vivimos una guerra sanitaria y nadie se da cuenta. No es contra él, mirémonos a los ojos y hay mucha gente que la está pasando mal. ¿En qué mesa del hambre te sentas flaco? Es indignante. Seamos solidarios, no digamos una cosa y hagamos otra»,finalizando esa muy lapidaria opinión remarcando que“Marcelo(Tinelli)es un dirigente, no me dan ganas de caretearla. Creen que ellos son intocables y no hay nada intocable. Empecemos con los gestos a sacar la impunidad de este país. Marcelo tiene que aprender que no está bueno lo que hizo. Lo digo porque me duele cómo está Argentina», tal la lapidaria expresión de la animadora del ciclo nocturno sobre polìtica.

Scandal of Marcelo Tinelli 010 (Prensa El Trece)

Otra de las muy conocidas figuras de la televisión que aprovechò lo ocurrido para hacer pùblica su opinión fue Jorge Lanata, quien destacò que“Marcelo perdió la decencia» con el viaje efectuado a Esquel. Durante su programa de radio y en medio de la conmoción existente en la sociedad ante la obvia decisión presidencial de declarar el aislamiento social preventivo y obligatorio(ASPO), el prestigioso periodista apelò recordado libro»La Peste»de Albert Camus para reflexionar y destrozar al conductor de“Showmatch”. Sobre lo ocurrido, el conductor del ciclo “Lanata sin filtro”por Radio Mitre señalò“Qué pasa en una sociedad cuando uno de sus referentes más importantes, ahora cuando estamos todos diciendo“no vayas allá, no vayas acá”, se toma su avión privado y va a Esquel?».

Scandal of Marcelo Tinelli 011 (Prensa El Trece)

Ahì en ese momento de su alocuciòn , dijo en su programa radial por Mitre AM recordando esa històrica publicación“es como dice ese libro, esto es una cuestión de decencia. ¿Pierden su decencia los pelotudos que estaban yendo a la costa ayer? Sí, obviamente la pierden. Evidentemente. ¿Pierde su decencia Marcelo cuando se toma su avión privado y se va, cuando estamos diciendo todos que no se vayan? Sí, la pierde. Y así pasa con todos»,tal lo señalado por Lanata en su ciclo, donde ademàs remarcò que»no creo que sea deliberado, creo que es de tonto que lo hizo. El contundente mensaje que se da con eso es“me cago en la cuarentena”, ponele que yo me hubiera ido, hubiesen señalado“¿viste que Jorge Lanata se cagó en la cuarentena?”.

Scandal of Marcelo Tinelli 008 (Prensa El Trece)

La crisis existente entre la añeja figura televisiva dedicada al entretenimiento sumò unos dìas màs tarde, cuando el conflicto inicial comenzaba a atenuarse, otro episodio que dejò al desnudo la confrontación existente en el empresario y productor fundador de“Ideas del Sur”con la firma comercial para la cual produce su“falso concurso de baile, devenido en un polèmico show de patèticas batallas verbales”, otro capìtulo cuando Marcelo Tinelli, después de lo ocurrido devenido en prestigioso“ciudadano esquelino”, decidiò contratar un vuelo de orden privado para supuestamente traer desde Buenos Aires una serie de medicamentos que por esas horas no se hallan disponibles en la localidad sureña.

Scandal of Marcelo Tinelli (Foto Agencia EN 001)

Este material que fue trasladado desde esta Capital hacia el sur de Argentina, aparentemente fue catalogado en su protocolo de aplicación como“vuelo humanitario”, desantando asì otra ola de polèmicas mientras muchos se preguntaban el motivo del traslado de toda su estructura familiar al sur, sabiendo que tal vez ciertos medicamentos de su necesidad no podrían hallarse en esa localidad que ahora era proclamada como ciudad establecida. El episodio sumò tono legal cuando el juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó que se realicen dos procedimientos judiciales: uno en la sede de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otro en la empresa Baires Fly. Los procedimientos fueron ordenados en la causa en la que se investiga, si Marcelo Tinelli violó las disposiciones vigentes durante la cuarentena obligatoria para hacerse llevar en avión una valija hasta la ciudad patagónica donde pasa el aislamiento por la actual pandemia de coronavirus.

Scandal of Marcelo Tinelli 008 (Foto Agencia EN 003)

La decisión del juez es una presentación en ese tono que se puede explicar como una firme instancia previa a un allanamiento, implicando asì que el juez pide documentación al organismo o a la empresa, quien debe aportarla sin la necesidad de que las fuerzas de seguridad requisen las oficinas. Este caso quedó encuadrado en una de las figuras penales que se aplican a los que violan las restricciones de la cuarentena según establecieron los decretos de necesidad y urgencia firmados recientemente por el actual presidente Alberto Fernández, a fin de evitar la propagación del coronavirus “covid 19”. En la investigación sobre la valija de Tinelli se aplica el artículo 205 del Código Penal que establece que: “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, aquèl que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Scandal of Marcelo Tinelli 006 (Prensa El Trece)

Marcelo Tinelli ante lo ocurrido, aprovechò su conocida amistad con el comunicador radial Luis Novaresio para dar su posición. “Nosotros lo único que hicimos es seguir un tratamiento médico, no teníamos los medicamentos, los pedimos a Buenos Aires y pagamos un taxi aéreo hasta Esquel”, aclarando que dichos medicamentos eran para él y para una de sus hijas, Candelaria, sin explicar tampoco la afección de su primogènita al respecto de esta medicaciòn. Lo ocurrido hizo que fuera aùn màs visible el divorcio entre su empresa contratante y su persona, cuando el propio animador oriundo de Bolivar ante la publicación de la denuncia legal por el traslado de una valija al sur , aprovechò su red social para señalar sin miramientos o dudas la conocida frase polìtica de cierta agrupaciòn “Esta vez sì…Clarín miente”, algo que expuso una atascada relaciòn del conductor de tv y la empresa que contrata sus servicios al respecto.

Scandal of Marcelo Tinelli 003 (Prensa Radio Mitre)

El periodista Alfredo Leuco, que ahora se desempeña en Radio Mitre con su programa vespertino“Le doy mi palabra”, ante estas expresiones del conductor bolivarense en su red social decidiò responder con municiòn de alta devastación. Al respecto, dijo que“advertencia: ojo que si alguien mintió en esa declaración jurada podría tener consecuencias penales en los tribunales. Esto no está confirmado pero dos fuentes confesaron que en la valija no había un solo medicamento, que había camperas, sueters y chocolates. Es raro, realmente muy raro teniendo en cuenta que en Esquel hay todos esos productos y son de excelencia. Todo esto lo informó Clarín con precisión quirúrgica. En Aeroparque, nadie controló el contenido de esa valija de tono  violeta enviada al sur”. Segundos màs tarde,cuando parecìa que su durìsima postura habìa finalizado, agregò sin titubeos que“es Tinelli el que miente, porque dijo que se trataba de remedios para un tratamiento que está siguiendo él y su hija que, en Esquel, los cuales no se consiguen. Tinelli llegó y mintió. Dijo que era un vecino de Esquel, cosa que enardeció a los verdaderos habitantes y residentes de esa maravillosa ciudad. Tinelli vota en Capital porque tiene residencia en la Avenida Figueroa Alcorta al 3.500. Todo el mundo lo sabe y alguna vez durante el año, se hace una escapada a la bellísima mansión que posee», tal la opinión del periodista radial y televisivo.

Scandal of Marcelo Tinelli 004 (Prensa Radio Mitre-El Trece)

Como si no le hubiesen bastando todos estos conceptos, Alfredo Leuco indicò ademàs en su lapidario editorial radial que“Tinelli vio una oportunidad para calentarse con el sol y los dólares del poder y allí fue. Sin importarle la calaña moral de sus socios, después, como lo dejaron colgado del pincel con mucho dinero, acusó a Cristóbal de todo lo malo. Menos lindo le dijo de todo. Hasta que llegaron a un acuerdo económico y de pronto, volvieron a ser amigos», remarcó el conductor del exitoso ciclo“Le doy mi palabra”.

Scandal of Marcelo Tinelli 007 (Prensa El Trece)

Tras este clima de inocultable tensiòn, quedò al desnudo la crisis entre la figura televisiva y su grupo contratante, momentos donde el calificado departamento de prensa de“El Trece”se expidió al respecto, indicando que“debido a las diversas informaciones periodísticas de público conocimiento, desde la señal “El Trece”queremos remarcar el significativo valor que representa Marcelo Tinelli para nuestro canal. Sin duda, mediante este comunicado queremos confirmar la continuidad de su programa en El Trece. En estos momentos estamos trabajando junto a la producción de Showmatch para su próximo estreno en nuestra señal”. Cuestionado por sus conductas, el animador del ciclo“Ritmo de la noche” en esas ùltimas horas habìa indicado a otro gran medio de su contexto polìtico que“estoy trabajando como si estuviera en el departamento de Buenos Aires. Al ser comunicador me puedo mover por todo el país. Sigo trabajando desde acá, ayudando a los curas villeros, también en la AFA, en la SuperLiga, y tambièn en mi empresa, el programa(ShowMatch) no comenzará el 27 de abril como estaba previsto, sino que será a mediados de mayo, un vaticinio que quedò trunco ante la realidad sanitaria imperante.

Scandal of Marcelo Tinelli 009 (Prensa El Trece)

Su deseo, sin embargo confrontò anoche en la Casa Rosada cuando acompañado por su colega Adriàn Suar y el director de cine Luis Puenzo, hablaron con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, una distendida charla procurando establecer protocolos de trabajo en la industria audiovisual. Tras la charla con los funcionarios del actual gobierno nacional, un encuentro del que no participò el presidente argentino Alberto Fernàndez, quedò claro en esa negociación que recièn a fines de junio los medios audiovisuales podràn recuperar cierta“normalidad operativa”. Este posicionamiento oficial fue refrendado por el propio Marcelo Tinelli, quien al ser consultado por su seguidor en su red social, una cuenta que tiene màs de diez millones de seguidores, por el estreno de la nueva temporada de tv, se mostrò lacònico al responder“con suerte en julio”.

Scandal of Marcelo Tinelli 005 (Prensa El Trece)

En la ùltima semana de este mes, las autoridades de la emisora televisiva del barrio de Constitución promocionaràn la vuelta del programa“ShowMatch”para el mes de junio, pero realmente el regreso del ciclo aùn con ese potencial anuncio estarà supeditado a una serie de protocolos sanitarios que los responsables del davaluado programa todavía no han podido resolver. La relativamente aceptable marca de mediciòn de rating del programa“Bienvenidos a Bordo”, programa que ocupa en teoría la franja horaria del ciclo de“LaFlia”, ciclo que anima Guido Kazka a grito batiente y constante subestimación de su conducidos y televidentes en esa pantalla, asoma como un inesperado comodìn para una una prestigiosa emisora que hace años que viene perdiendo durìsimo en la gran batalla de las audiencias, fruto inocultable de varias decisiones erròneas y un departamento noticioso que agoniza operativamente, tras una serie de cambios y decisiones que ubican a esa estructura en el peor nivel de su historia en cuanto a la respuesta de sus televidentes.