Pearl Jam publicò “Gigaton”después de siete años sin lanzar material nuevo, un àlbum consistente que renueva la relaciòn del afiatado grupo con sus numerosos seguidores

La banda que lidera el cantante, compositor y guitarrista Eddie Vedder rompiò el silencio en plena cuarentena mundial con la ediciòn de un atractivo trabajo de estudio. Análisis del flamante registro y un detalle de todas sus visitas a la Argentina aparecen en este informe.

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 07 de Mayo de 2020) Formada durante la temporada 1990, la aparición en el mundo musical del grupo“Pearl Jam”conforma uno de los acontecimientos màs importantes en la historia del rock,una banda que a caballo del grunge y un estilo que se lo suele encuadrar como“alternativo”ha provocado uno de los estìmulos màs valiosos a una corriente musical que muchas veces suele estancarse ante la aparición de situaciones exitosas muy abrumadoras para sus protagonistas.

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 002)

Con la aparición de su disco“Ten”tras un año de duros ensayos, maquetas y conciertos, el ingreso de la banda liderada por Eddie Vedder al pináculo de las històricas formaciones del rubro ha sido tan veloz y poderoso como en pocas ocasiones. Han pasado casi siete años desde que la formación publicò el ùltimo disco de estudio denominado“Lightning Bolt”, registro publicado por la compañìa Universal Music Group, sello que hace 41 dìas lanzò a nivel mundial“Gigatòn”, la nueva producción de la legendaria agrupación estadounidense.

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 003)

A finales de marzo, el conjunto finalmente rompiò el invisible maleficio de no publicar material inèdito, una grabaciòn de doce nuevas composiciones que hoy ya adquieren otra connotación no solo en sus fans, sino tambièn en aquellos que sin ser enloquecidos seguidores del conjunto, suelen prestar atención a las movidas de un prestigioso staff que con sus registros marca tendencia y una mirada poco habitual dentro de un gènero bastante vapuleado en el presente.

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 004)

Durante los ùltimos dìas de marzo, la banda presentò una vista previa del registro en una línea telefónica especial, forma de contacto que permitiò a los fanáticos escuchar todas las canciones antes de la llegada oficial de“Gigaton”. Después de los sencillos «Dance of the Clairvoyants» y «Superblood Wolfmoon», también compartieron «Quick Escape» como el último adelanto previo al lanzamiento tradicional.

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 005)

Aprobado en la mayorìa de las crìticas lanzadas apenas se conociò este àlbum, en“Metacritic”, el trabajo registró el segundo puntaje crítico acumulativo más alto del grupo, solo superado por su debut certificado con diamante, “Ten”. Entre numerosas reacciones positivas, Associated Press exclamó:»Pearl Jam regresa con un nuevo excelente álbum».

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 006)

Dìas màs tarde en una muy amplia reseña de cuatro de cinco estrellas, la revista Rolling Stone escribió: «El grupo ha logrado mezclar la angustia de «Jeremy» y «Alive» con un fuerte sentido de ternura e incluso destellos de esperanza». El medio UPROXX prometió: «Pearl Jam es confiable en «Gigaton» en un momento en que nada más lo es», y la revista Spin lo bautizó sin titubeos como «Su mejor álbum desde finales de los noventa». Para los analistas, “Gigaton”representa Pearl Jam en la cima de la progresión. Desde varios momentos de catarsis alimentada por la guitarra como»Who Ever Said»hasta la helada absolución de «River Cross», las letras, los riffs y los ritmos transmiten un mensaje de notable esperanza, producción que culmina con las últimas palabras de Eddie Vedder señalando»aquí y ahora… no nos detendrán… comparte la luz… no nos detendrán».

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 007)

Este regreso del conjunto a la escena editora, fue producido por Josh Evans y Pearl Jam, siendo la siguiente publicación de estudio de la banda norteamericana tras el galardonado disco“Lightning Bolt”que ganò el“Grammy”después de su lanzamiento el 15 de octubre de 2013. Internacionalmente, el álbum está disponible y distribuido por Universal Music Group, conteniendo las siguientes canciones: 01 “Who ever said”(5:11), 02 “Superblood Wolfmoon”(3.49), 03 “Dance of clairvoyants”(4:26), 04 “Quick Escape”(4:47), 05 “Alright”(3:44), 06 “Seven O’Clock”(6:14), 07 “Never Destination”(4:17), 08 “Take the long way”(3:42), 09 Buckle Up”(3:37), 10 “Comes then goes”(6:02), 11 “Retrograde” (5:22) y 12“River Cross”(5:53).

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 008)

En el análisis detallado uno puede coincidir que varios de los medios que se pronunciaron al respecto de este trabajo estàn en lo cierto, pero asoma a primera instancia una duda que pocos realmente se animan a plantear:¿porquè Pearl Jam tiene un sonido realmente asesino y demoledor en vivo, mientras que en sus grabaciones todo parece contenido y aplacado? ¿Serà un truco para que todos su fans agoten veloz el potenciòmetro de volumen de sus equipos y asì replicar lo que sucede en vivo?Mostrando un nivel artìstico destacado, las 12 canciones son interesantes pero muy lejos estàn hoy de provocar la catarsis sònica en sus seguidores que lograron anteriores trabajos.

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 009)

Sometidos al abandono estructural que significa publicar un disco en plena cuarentena y aislamiento mundial sin chance de promocionarlo personalmente, el grupo apenas ha colocado estas canciones en las malditas plataformas digitales, donde suenan espantosas, sin definición ni detalles tècnicos valiosos, aplastadas en sus bandas sònicas como si fuera una horrible milanesa a la que el cocinero de Internet vuelve a cocinar una y otra vez en ese aceite del streaming, transmisión que deja en un preocupante lugar a la obra de Eddie Vedder y sus socios, emparejando para abajo con el audio este registro que se escucha exactamente igual que toda la fecalidad reggatoniana y trapera del cruce de temporadas, un flaquìsimo favor para un conjunto que merece algo mejor que esta bosta digital telefònica donde los buenos discos definitivamente terminan sonando realmente como el ojete.

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 010)

La relaciòn del grupo con sus seguidores argentinos contiene una secuencia con notables presencias y otras de calidad apenas inferior, ciclo que abarca cinco presencias en el paìs, aunque en total se hayan concretado operativamente solo cuatro eventos en Argentina en el perìodo 2005-2015. La primera vista del conjunto, originalmente pautada para realizar en el Estadio de Boca, finalmente fue realizada en el Estadio Ferro Carril Oeste, un lugar  en donde el staff rockero tocò los dìas 25 y 26 de noviembre de 2005, con dos recitales de alta emoción aunque con un audio definitivamente alejado del nivel de la banda.

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 012)

Después de aquèl primer desembarco ocurriò probablemente el mejor concierto del conjunto en el paìs, cuando la formación liderada por Eddie Vedder finalmente accediò a trasladarse a la ciudad bonaerense de La Plata para tocar el 12 de noviembre en el Estadio Unico, recital de casi cuatro horas que le partiò la cabeza a 50 mil seguidores que todavía recuerdan esa paliza rockera como si hubiese ocurrido ayer a la noche. El tercer paso del grupo por esta naciòn se dio con motivo de un“Pepsi Music Fest”el 03 de Abril de 2013, un recordado y adrenalìnico concierto en la Costanera Sur de Capital Federal, gran espectáculo con casi  75 mil personas que abarrotaron el lugar a pesar de un predio embarrado y muy poco apto para albergar a una infernal multitud.

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 011)

La cuarta estadìa de la agrupación estadounidense ocurriò el dìa 07 de noviembre de 2015, oportunidad en la que la gran formación regresò  a la Argentina para concretar otro atractivo concierto en el Estadio Unico de La Plata, un recital muy bueno aunque sin la significación sònica o emotiva de aquèl ocurrido en este mismo lugar cuatro años antes. La ùltima visita de la banda al paìs fue el pasado dìa 18 de marzo de 2017, un domingo muy lluvioso que la banda nortemericana observò desde las ventanas primero y luego desde los televisores del hotel cèntrico, mientras aparecían las imàgenes del Hipódromo de San Isidro absolutamente arruinado por la furia climàtica de un fin de semana que en sus primeras jornadas habìa resistido el viento y algunas breves lloviznas.

Pearl Jam (Photo Pearl Jam - Instagram Official Acount 013)

Esa tercera jornada del“Lollapalooza 2017”marcò la gran decepciòn para todos los que habìan adquirido sus tickets, pues por una cuestión de agenda el conjunto yanqui no pudo reprogramar ese compromiso en el paìs para otro momento, una fecha en la que tampoco pudieron tocar el Talking Heads David Byrne o los afitados LCD Soundsystem en el escenario central del hipódromo bonaerense, cuya pantalla principal fue destrùida por un rayo que cayò en el predio de carreras hìpicas. Desconsolados por lo ocurrido, el grupo partiò a su siguiente destino de concierto, trunca visita que dejò a sus seguidores con ganas de verlos otra vez, algo que tras las postergaciones ocurridas por la pandemia alrededor del mundo, provocarà que el grupo reprograme sus recitales para 2021, movida que naturalmente inclinarà para el 2022 la chance de apreciarlos otra vez en Argentina.