Morrissey publicò su 14 àlbum solista “I Am Not A Dog On A Chain”, un disco fresco y diàfano en su sonido, que muestra al prestigioso artista sin traicionar todos sus ideales

El icònico artista que fundò la recordada banda britànica“The Smiths”, regresò muy firme a sus orìgenes creativos para su nueva publicación en solitario, una atractiva grabaciòn de original concepción, que muestra la vigencia de un personaje clave en el mundo del rock.

Morrissey (Facebook Official Account A002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Miércoles 29 de Abril de 2020) Se cumplen hoy cuarenta dìas desde la ediciòn del nuevo àlbum de Morrissey titulado “I Am Not A Dog On A Chain”(No soy un perro encadenado) y en tiempos de cuarentena,nada mejor que tomarse esa cantidad de dìas para analizar con detenimiento las once canciones incluìdas en el dècimo cuarto que Steven Patrick Morrissey publica en su contexto solista.  El pasado viernes 20 de marzo el prestigioso mùsico oriundo del Reino Unido lanzó mundialmente de manera oficial su 14 to álbum de estudio en solitario, llamado “I Am Not A Dog On A Chain”(No soy un perro encadenado).

Morrissey (Facebook Official Account A014)

Este álbum constituye su tercer lanzamiento a través del prestigioso sello discogràfico BMG y asoma en la extensa secuencia de publicaciones como el siguiente a su recordado àlbum de versiones del 2019 titulado»California Son», que alcanzò el cuarto puesto en el chart de ese continente.europeo. El trabajo “I Am Not A Dog On A Chain” fue producido por ganador del premio“Grammy”Joe Chicarelli, quien entre otros realizò tareas de similar caracterìsticas para figuras como Beck, The Strokes y The Killers.

Morrissey (Facebook Official Account A005)

Este contexto de once canciones fue grabado durante las sesiones realizadas en el estudio“La Fabrique”en Saint-Rémy-de-Provence, Francia y la sala “Sunset Sound”en Hollywood, en la parte màs distendida de California,Estados Unidos. Consultado por los medios sobre su relaciòn con la estrella inglesa, Joe Chicarelli comentò que“he producido cuatro álbumes de estudio para Morrissey y este es su álbum más audaz y aventurero hasta el momento, siento que ha superado los límites existentes una vez más, tanto en lo musical como en su contexto lìrico. Siento que una vez más, èl demuestra como gran compositor y cantante que está en una categoría propia, porque en honor a la verdad, nadie puede ser Morrissey sino … ¡Morrissey!”.

Morrissey (Facebook Official Account A007)

Hasta el momento el dècimo cuarto àlbum del mùsico nacido en Inglaterra publicò con su formato de singles las canciones“Bobby, Don`t You Think They Know?”(Bobby¿no crees que ellos lo saben?), este tema junto a la popular vocalista Thelma Houston, luego saliò la canciòn “Love Is On It’s Way Out”(El amor està en camino)y recientemente la atractiva composiciòn“Knockabout World”(Mundo bullicioso). La torpedera de lanzamientos de la gran figura britànica arrancò el pasado el 9 de enero con el primer single “Bobby, Don’t You Think They Know?”, tema que la estrella inglesa grabò con la presencia de la famosa cantante Thelma Houston, una leyenda del mundo Motown, vocalista que fue conocida en el año 1977 con su clàsico“Don’t Leave Me This Way”, que llegó a la cima del Billboard Hot 100 en aquèl año. Interrogada por algunos medios musicales especializados, Houston no se anduvo con vueltas, señalando que“una de las mayores alegrías para mí en este gran negocio es tener la oportunidad de colaborar con otros artistas importantes.  Me encanta el desafío de ver si lo que hago puede funcionar con lo que estas figuras están haciendo. A veces funciona, a veces nò. Creo que la combinación de lo que Morrissey está cantando y lo que yo estoy interpretando con èl realmente funciona en «Bobby».  Sin dudas fue algo muy divertido trabajar con Morrissey en el estudio también!».

Morrissey (Facebook Official Account A029)

El 31 de enero Morrissey finalmente lanzó el segundo tema del disco, llamado“Love Is On Its Way Out”(El amor està en camino), mientras que el pasado 21 de febrero dió a conocer “Knockabout World”(Mundo bullicioso), tercer single del álbum del disco que se conociò exactamente hace cuarenta dìas. Este track comienza con las voces cautivadoras de Morrissey que cantan “Congratulations – you have survived, Congratulations – you’re still alive!” («Felicidades, has sobrevivido, ¡Felicidades, sigues vivo!»), una canción muy pegadiza que dura unos 3 minutos con grandes riffs de sintetizadores, mucha electrónica centelleante y diferentes guitarras sonoras que forman una gran orquesta de exuberantes cuerdas eufóricas.

Morrissey (Facebook Official Account A031)

El dècimo cuarto àlbum de estudio que publicò Morrissey hace justo 40 dìas es una absoluta reivindicación de las causas que expone el gran mùsico,desde que comenzò su derrotero artìstico con su banda“The Smiths”, es decir, la defensa del mundo animal, todo el contexto ecològico, la alianza entre los màs dèbiles y el amor como ùnico camino para paliar los problemas de las sociedades modernas. Entre aquellos que reciben sus dardos sin la menor pausa o atenuación, figuran lìderes como Donald Trump o ciertos lìderes conservadores muy repudiados en sus naciones, sin olvidar tampoco el daño que el populismo viene causando en todo el planeta desde comienzos de milenio. Interesado con sus lìricas en mostrar un postulado donde nadie puede considerarse dueño de la verdad, lo màs atrapante de estas nuevas letras es la decisión de cuestionar incluso aquellas cosas en las que el artista habìa abrevado durante buena parte de su partida de su gran grupo hasta sus primeros àlbumes en solitario,dando a entender que no dar por descontado todo puede  ser un atractivo anti-virus para no contaminarse con ideas que puedan ser cuestionadas de una manera racional. Las once canciones tienen al mùsico exhibiendo un fantàstico nivel vocal, dejando en claro que su garganta està impecable como en sus primeros discos con “The Smiths”, un detalle decididamente no menor.

Morrissey (Facebook Official Account A026)

Examinado el territorio lìrico, asoma a continuación la arquitectura instrumental de cada una de las once canciones que componen“I Am Not A Dog On A Chain”(No soy un perro encadenado), un disco que muestra originales entramados compositivos reflejados en las secuencias y pistas ensambladas para cada tema, a saber:

Morrissey (Facebook Official Account A013)

Tema 01 “Jim Jim Falls” (Las caìdas de Jim Jim) El tema arranca con un bajo muy procesado con modulaciones electrònicas, mientras la baterìa suena trepidante a cada segundo. Hay muy buenos coros detràs del ensamble central y una sutil secuencia de sonidos que simulan en determinados pasajes una baterìa de serruchos, mientras la guitarra líder deambula con un tono dominador en ciertos momentos.

Morrissey (Facebook Official Account A028)

Tema 02 “Love Is On Its Way Out” (El amor està en camino)Los arpegios de las guitarras suenan implacables, mientras heroicos clavicordios marcan la pautan de la canciòn que presenta en sus estribillos heroicas ornamentaciones, todo sostenido con un bajo tecno y algunos coros que sacuden la potencial modorra con pronunciaciones extremas sin titubeos.

Morrissey (Facebook Official Account A030)

Tema 03 “Bobby, Don’t You Think They Know?” (Bobby, ¿no crees que lo saben?) La canciòn se pone en marcha con una bajo tecno muy distorsionado, mientras el piano mantiene una postura sònica muy clàsica y tradicional. La particular voz femenina de Thelma Houston suena muy interesante acompañando al protagonista, en franca contraposición de voces con la del cantante inglès. En un tramo de la composición se cuela un gran solo de órgano Hammond muy estridente, que si se lo analiza nota por nota, guarda un singular parecido con el solo tocado por el teclado de John Paul Jones en la canciòn de Lez Zeppelin “All my love”,.al que siguen un solo de trompeta sintetizada y otro de guitarra muy tradicional.

Morrissey (Facebook Official Account A022)

Tema 04 “I Am Not A Dog On A Chain” (No soy un perro encadenado) El tema que da tìtulo a este disco, contiene en lo rìtmico un formato de rag acelerado, acompañado por una gran pared de guitarras con vibrato sostenido , mientras Morrissey canta tonalmente con cierto perfil nasal como el recordado líder de los Housemartins. La canciòn es medio nostàlgica en su arquitectura, con cierta ornamentación esentoide, mientras la guitarra asoma desde el fondo con una distorsión bastante parecida a la que Gustavo Cerati aplicaba en ciertas canciones de Soda Stèreo. La baterìa se presenta sobre el desenlace muy machacante con la compañìa de las guitarras, aunque paradòjicamente quien cierra el tema es el bajo con una lìnea muy austera de notas sin ninguna pomposidad.

Morrissey (Facebook Official Account A010)

Tema 05 “What Kind of People Live in These Houses?” (¿Què clase o tipo de gente vive en esas casas?)  La quinta canciòn del disco es un tema pop hecho y derecho, con una baterìa que todo el track suena muy diàfana y consistente, las guitarras suenan si demasiado proceso en su sonido final, mientras la voz del cantante aparece bien al frente sin aquellas càmaras  que suelen enmascarar el audio proveniente de la garganta. La simpàtica pieza pop tiene un cierre un apropiado solo de guitarra en formato de steel, mientras un tecladito ubica al tema en un cierre casi naif.

Morrissey (Facebook Official Account A012)

Tema 06 Knockabout World” (Mundo bulicioso) Simulando un liderazgo inesperado, el bajo con bastante distorsión lleva la batuta de la arquitectura melòdica, mientras la voz asoma en apariciones tan simètricas como hipnòticas, los acordes de las guitarras tienen un suave proceso de sustain, mientras el estribillo va repitiendo la frase del tìtulo, un tema donde la baterìa guarda similar contextura a un clàsico de jazz en un desenlace donde las guitarras aguijonean lo planetado pero respetando la cuantizaciòn proclamada.

Morrissey (Facebook Official Account A006)

Tema 07 “Darling, I Hug A Pillow” (“Querida, abrazo una almohada») Ofreciendo demasiadas y contrastantes ornamentaciones en la pared sònica, aparece una baterìa de tambor flotante mientras el match de una trompeta suena al frente con un pedal de chorus, acompañada por una segunda unidad de viento a la que se le adicionò cierto sustain para atacar esas simetrías intencionales. El bajo se mantiene como firme compañìa de la base rìtmica, hay un tecladito para decorar con un sonido espacial, mientras el coro femenino sostiene esos momentos de paso. La guitarra al frente en ciertos momentos encuentra a la baterìa con una rigurosidad pertinaz, mientras se repite ese loop de trompetas manipuladas con una càmara digital, canciòn que concluye con un piano tradicional camareado en un ambiente holgado al màs puro estilo de la Capilla Sextina.

Morrissey (Facebook Official Account A027)

Tema 08 “Once I Saw the River Clean” (“Una vez que vi el río limpio») El tema no se anda con muchas vueltas, hay un secuencer con un sinthy bass y ciertas teclas desfasadas de forma intencional. La voz del cantante aparece frontal con un sintetizador que acolchona esas pronunciaciones del mùsico, mientras la baterìa se mantiene muy monolìtica de principio a fin. En este multipistas aparece grabada una trompeta a la que se la cuantizo de manera muy arbitraria, mientras ciertos colchones de teclados acompañan la situación. Esa forma monolìtica de arreglo deja a la canciòn con un llamativo aire a tema de Jean Michell Jarre pero la guitarra rompe todo eso al final con aguijoneos muy perceptibles.

Morrissey (Facebook Official Account A003)

Tema 09 “The Truth About Ruth” («La verdad sobre Ruth») El tema muestra un piano clàsico al fondo que repite un riff, el vocalista canta acomodando la letra a cierto recitado, mientras una atmósfera gòtica se cuela segundo a segundo. Ese recitado constante crece en tamaño, casi como si retratara un relato mìstico. La arquitectura incorpora segundo a segundo con intencional decisiòn ciertos jugueteos del piano, una mandolina perpicaz y alguna guitarra muy secundaria, antes que un coro operìstico marque el clima de la composición,luego sin demasiados prolegòmenos aparecen percusiones muy separadas para volver a interponer ese simple coro femenino que en el desenlace se muestra algo arriba de afinación inicial.

Morrissey (Facebook Official Account A008)

Tema 10 ‘The Secret of Music” («El secreto de la música») La baterìa està articulada con ciertas càmaras que abren y cierran muy procesadas,mientras un teclado de audio espacial pone el tono ajustado a esa situación provocada. Una voz muy afeminada se mezcla curiosa y arbitraria con efectos de guitarras y teclados, mientras las voces procesadas en el final se entremezclan con una guitarra con seteo elèctrico bien Deep Purple sin intermedios.

Morrissey (Facebook Official Account A020)

Tema 11 My Hurling Days Are Done” (Ya terminaron mis dìas de estar hiriente) La canciòn que cierra el disco marca un prefijado aguijoneo de bajo y una guitarra con arpegios made by The Edge, mientras el piano se mete inmisericorde con acordes claros, la voz ubicada al frente luce sin demasiado maquillaje sònico, mientras dos teclados obran como colchones sutiles que aparece en el canal, aparece una guitarra electroacùstica en contraposición en una arquitectura donde el piano pide lugar. Morrissey parece estar hablàndole a su madre mientras la batería en concordancia con la guitarra suena muy U2, una hermosa obra que le da un cierre magistral a un disco atrapante y muy llevadero en su tiempo de duraciòn.