La edición 40° Aniversario del àlbum «La Grasa de las Capitales» del recordado grupo “Serù Giràn”, saliò al mercado con serias fallas de impresiòn y un precio carìsimo en las tiendas especializadas

Publicado durante marzo antes del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, este relanzamiento remasterizado del material en vinilo, contiene al menos dos canciones en las que todos los lectores saltan, segùn confirmaron dos periodistas especializados de mùsica rock en Argentina.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A001)

Por David Dakota

(Capital Federal – Viernes 01 de mayo de 2020) Definitivamente, la vida comercial y artìstica del recordado àlbum“La Grasa De Las Capitales”està signada por problemas y otros inconvenientes que han convertido a este disco en una publicación sufrida y llena de problemas. En su momento, el registro editado por el sello Music Hall publicado en este paìs durante el año 1979 incluyò problemas en el prensado que provocaron que una gran partida de sus vinilos fueran devueltos por sus adquirentes, a raìz de un muy perceptible  desnivel de sonido y tambièn algunas grumosidades en el acetato finalmente lanzado en esa temporada, sin olvidar que el cassette de esa obra se habìa lanzado por esa compañìa utilizando un tipo de cinta de muy bajo costo que desnivelaba sensiblemente los niveles de graves y agudos en el volumen de las nueve canciones.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A010)

La siguiente fase en la triste y accidentada grabaciòn del segundo àlbum de la banda que marcò un antes y después en el denominado rock argentino a finales de los años ‘70s, fue la posterior y muy esperada publicación en formato de Compact Disc, nuevo lanzamiento que no recibiò ningún tipo de proceso tecnològico para adecuar el audio de ese registro a la compresión utilizada en ese formato fìsico digital.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A011)

Cuatro dècadas después tras el lanzamiento de una versión del disco en versión remasterizada para las plataformas digitales, durante la segunda semana de marzo pasado, finalmente el trabajo del recordado grupo argentino vio la luz en una ediciòn de vinilo de alta calidad, una flamante publicación que contiene tambièn varias fallas en el prensado provocando que todas las agujas de lectura salten en al menos tres canciones del material, segùn confirmaron a esta agencia dos calificados periodistas de mùsica, quienes naturalmente pidieron mantener su identidad en reserva ante el temor de represalias comunicacionales por la información suministrada.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A006)

En los primeros dìas de marzo, el departamento de prensa del INAMU junto con el sello Zarpa y 300 Producciones realizaron para los medios especializados una escucha de este material al que asistieron una docena de comunicadores habitualmente abocados a esta especialidad artìstica, quienes oyeron el audio definitivo del històrico disco, una emisiòn realizada desde una màquina digital y nò desde el vinilo publicado en cuestión.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A008)

Tras una aturdida escucha del material por la impedancia de los equipos utilizados, que fueron en ese momento empleados con desnivel de volumen, los presentes a ese evento recibieron una ediciòn en vinilo de alta calidad (180 gramos)del recordado segundo àlbum“La Grasa De Las Capitales”, grabaciòn que ademàs contiene en el nuevo lanzamiento un nuevo CD con la versión remasterizada en ese formato, especialmente incluìda en esta accidentada publicación a pocas horas del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), algo que impidió la normal difusión de un trabajo que tuvo una acotada estadìa en las tiendas del rubro y otros locales,previa a la cuarentena decretada por el Presidente de la Naciòn Alberto Fernàndez la noche del jueves 19 de marzo.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A003)

Este esperado material lanzado pocos dìas antes del ASPO tenìa originalmente fecha de publicación a principios de enero, pero ya en aquèl momento los realizadores de esta producción se encontraron sorprendidos por varios inconvenientes tècnicos, los cuales derivaron oficialmente en una primera ediciòn con numerosas fallas de prensado, lo que hacìa que varias de sus canciones no pudiesen ser escuchadas con normalidad en las bandejas giradiscos para vinilos. Esto provocò una gran revisiòn para reconfigurar ajustes y otros detalles tendientes a evitar la reiteraciòn de similares problemas en la publicación definitva, estipulada por sus responsables para los primeros dìas del mes de marzo.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A009)

En la accidentada escucha para medios abocados a esta especialidad noticiosa, no todos los medios habituales fueron convocados a la misma, probablemente con la intenciòn de evitar gastos en el material de difusión que se entregò a los comunicadores asistentes al micro-evento en un estudio de grabaciòn realizado hace algunos meses. Después de una serie de rumores que señalaban que el material lanzado originalmente en 1979 tenìa en este nuevo lanzamiento, perceptibles problemas y fallas de prensado, Noticias 1440 se comunicò con dos periodistas asistentes a la oficilizaciòn del material por parte del INAMU y el ahora nuevo sello editor.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A004)

Uno de ellos, calificado comunicador del rubro mùsica que tiene en su haber no menos de cinco prestigiosos libros publicados sobre la especialidad artìstica, confirmò oficialmente a esta agencia informativa que todos los rumores al respecto eran verdad, indicando que al menos en dos canciones del vinilo lanzado a principios de marzo las agujas lectoras de vinilo saltaban bruscamente con la superficie de alta calidad, impidiendo la normal audición del trabajo artìstico. Varias horas màs tarde, otro comunicador presente en la audición realizada para medios le confirmò a esta agencia noticiosa sobre todos los defectos que contiene la ediciòn “40 Aniversario”del segundo trabajo lanzado originalmente a fines de los años ‘70s. Ambos especialistas en el rubro musical, solicitaron terminantemente mantener en reserva sus identidades, por temor a algún tipo de represalias del sello o entidad editora, problema de ediciòn que no fue notificado por los medios presentes a sus potenciales audiencias.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A002)

El material de“La Grasa de las Capitales”remasterizado para una nueva ediciòn, contò con la tarea al respecto del mùsico Pedro Aznar, integrante de la banda y el ingeniero de sonido Ariel Lavigna. La ediciòn final corriò por cuenta del INAMU  y Zarpa, un sello editorial de la firma 300 producciones, recayendo la producción de este proyecto en los directivos Diego Boris y Gustavo Gauvry (AATIA). El material estètico està basado en las fotos y el diseño de Rubén Andón, pero en la reediciòn remasterizada tanto para el vinilo como en las diferentes versiones de su publicación, fue reacomodado el orden de las canciones, siguiendo los recuerdos oficiales del bajista del grupo, quien rememorò el listado original del mismo, luego alterado para colocar equilibradamente igual cantidad de tiempo en el vinilo publicado en 1979.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A010)

Fue asì que ahora el orden en plataformas y que se respeta en el vinilo en ambos lados, dispone de la siguiente secuencia: 01 La grasa de las capitales – 02 San Francisco y el lobo – 03 Perro Andaluz – 04 Frecuencia Modulada – 05 Viernes 3AM – 06 Noche de perros – 07 Los sobrevivientes – 08 paranoia y soledad – 09 Canciòn de Hollywood.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A005)

En la ediciòn a fines de los años ‘70s, el atractivo tema“Paranoia y Soledad” interpretado por Pedro Aznar en la voz principal cerraba el vinilo en su cara A, dejando en clado aquella intenciòn original luego alterada por Music Hall, cuando ahora en esta publicación con fallas de prensado puede notarse que»Viernes 3 AM» iba a cerrar el lado A, en tanto que»Paranoia y soledad» iba a estar ubicada segùn desaba la banda en la segunda pista del lado B, tal los planteos del grupo.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A007)

Este material que saliò durante los primeros dìas al mercado en algunos locales comerciales, tiene segùn el lugar donde los adquirentes se aproximen, un precio final entre 4100 y 5000 pesos, muy por arriba de los valores para esta clase de lanzamientos, valor que incluye la ediciòn conjunta de un CD que viene como bonus dentro de este fallido relanzamiento a 40 años de aquèl momento en que se conociò originalmente.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A001)

 

 

 

 

La presentaciòn del material a fines del año pasado, se habìa realizado con la viralizaciòn de un extenso video telefònico, en el que podìa verse a los tres integrantes sobrevivientes escuchando el audio del material reprocesado con tècnicas avanzadas. Un desmejorado y deambulante Charly Garcìa,el entusiasta guitarrista David Lebòn y el bajista Pedro Aznar, artífice vital de esta nueva ediciòn, aparecieron en esas imàgenes, donde sobresaliò una pèsima broma del devaluado tecladista, quien utilizò una frase de un conocido polìtico del gobierno 2015-2019 para reemplazar una frase de la canciòn que da tìtulo al disco, triste reflejo del avanzado deterioro cognitivo que padece el pianista de aquella formación tras su internaciòn en un nosocomio mendocino a finales de la primera dècada del milenio, lo que asustò a sus numerosos seguidores.

Reediciòn 40 Aniversario LGDLC SG (Foto Prensa INAMU - A009)

La publicación de este material no ha podido ser evaluada con detenimiento ante el surgimiento de la cuarentena y el rechazo de todos los editores del material, para referirse a las groseras fallas de impresión de este trabajo, uno de los màs valiosos en la carrera del conjunto que sobresalio a fines de los ‘70s, siendo netamente superado en su valor artìstico durante la siguiente dècada por Soda Stèreo, la banda màs importante de la historia musical argentina desde finales de los años ‘60s.