Lucila, ahora asumiendo estricta composiciòn hogareña y cuarentena forzoza: “Lo que està ocurriendo es una importante lecciòn para los seres humanos”

La ascendente vocalista fue una de las tantas artistas que justo al decretarse el ASPO debiò cancelar dos conciertos previstos en importantes lugares de esta ciudad. Durante una entrevista con esta agencia, analizò el duro presente de los mùsicos afectados por el aislamiento social obligatorio.

Lucila (Facebook Oficial B013)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Miércoles 22 de Abril de 2020) Ante lo ocurrido en este desmadrado descajete provocado por la pandemia y el consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio para los habitantes de este paìs, la realidad de los mùsicos en tiempos donde no hay posibilidades de salir a ganarse su sustento con la realización de recitales, ya no es lo misma ante el desconcierto que provoca la cuarentena y la total cancelaciòn de eventos en nuestra naciòn. Lucila es una compositora, cantante y artista independiente nacida el 20 de enero de 1992 en Buenos Aires, Argentina, con doble nacionalidad (argentina e italiana).

Lucila (Facebook Oficial B008)

Desde temprana edad, su abuela Elba le transmitió el inconfundible amor por el canto y la música,algo que provocò inmediatamente que a los 9 años Lucila comenzara su educación artística formal bajo la valiosa tutela del gran director de teatro musical infantil Hugo Midón. Durante ese perìodo tuvo la enorme y valiosa oportunidad de protagonizar varias obras de teatro y consolidarse sin titubeos como una artista multifacética. Paralela a esa especial situación, la joven decidió enfocarse puntualmente en el canto y a los 15 años comenzó a tomar clases.

Lucila (Facebook Oficial B009)

Un año màs tarde pasó por circunstancias realmente difíciles que la vida le antepuso, por lo que comenzó a escribir y componer sus propias canciones y así desafiar el status quo. A lo largo de su vital adolescencia, se cambió a una nueva escuela secundaria con orientación artística, para luego unirse a diferentes grupos musicales, muy vitales tiempos participando en talleres de percusión y la formación de su primera banda de rock-.pop.

Lucila (Facebook Oficial B005)

Durante la temporada 2015 Lucila en medio de distintas acciones profesionales ingresó a la Universidad de Palermo para estudiar “Gestión Artística (Management)”, lugar donde fue premiada por la producción y dirección general del evento»Mujeres Soul», mientras en sus planes comenzaba a preproducir su òpera-prima. En 2016, en una maniobra muy propia de los apasionados por concretar sus sueños, vendió su automóvil con la finalidad de costear la producción de su primer álbum independiente.

Lucila (Facebook Oficial B003)

Con el dinero obtenido grabó en Panda Esudios, uno de las màs conocidas salas de grabaciòn en la Capital Federal. Ya con el material terminado durante el primer semestre de 2017, abandonò Argentina para dirigirse a México capital, un lugar elegido para concretar su primera gira extranjera en plan solista durante un importante nùmero de semanas, participando en varios festivales con notable respuesta de pùblico. Ya de regreso en Argentina, Lucila consolidó su nueva banda e hizo cientos de presentaciones en diferentes lugares de Buenos Aires, numerosos festivales y una extensa gira por la Costa Atlántica.

Lucila (Facebook Oficial B011)

Durante 2018, Lucila fue convocada para tocar en el legendario Estadio Obras en el marco de los Playoffs del Campeonato Argentino de Baloncesto (Bahía vs Obras). El rendimiento fue impresionante y cubrió todo el juego desde la apertura, el intermedio y el cierre, en un evento que se organiza bajo el mismo formato de los Playoffs de la NBA de los EE. UU.  Durante las ùltimas semanas la artista comenzò a trabajar en su nuevo material musical, respaldada por el reconocido productor argentino Chino Asencio(guitarrista y arreglador de la cantante Marcela Morelo), habiendo ya masterizado tres nuevas canciones en Miami Mastering, Florida, Estados Unidos, con la ayuda del prestigioso ingeniero Antonio Baglio(ganador del Grammy y del Grammy Latino). Durante las ùltimas horas la ascendente cantante le concediò una extensa entrevista a esta agencia informativa, charla en la que se refiriò al actual cuadro de situación con la cuarentena, fruto de la pandemia existente:

Lucila (Facebook Oficial B002)

Dentro del actual cuadro de gravìsima situación donde los artistas no imaginan cuando serà oficialmente el regreso a la actividad, ¿sentìs que se ha modificado el significado espiritual de la mùsica y el impacto que la misma tiene en sus potenciales receptores?  Lucila: Creo en la música como medio de transformación. La música no distingue ni raza ni religión ni estereotipos corporales, ni orientación sexual. El arte no discrimina. En medio de lo que està sucediendo, mis aspiraciones tienen que ver con seguir desarrollándome como artista y ser humano y por medio de mi música, capturar la atención de aquellas personas que alguna vez sintieron discriminación por parte de la sociedad y sus estereotipos, para que puedan finalmente sentirse parte de algo. Parte de mi música. Parte de mi historia. Creo en la diversidad  y la aceptación de lo diferente por sobre todas las cosas, no son realmente tiempos fàciles para la sociedad pero la mùsica siguen siendo algo muy importante para las personas.

Lucila (Facebook Oficial B007)

¿En donde te encontrò la decisión de la total suspensión de actividades en vivo y luego el anuncio de la posterior cuarentena con el aislamiento social preventivo y obligatorio? Lucila: En ese momento tenìa dos fechas muy importantes, una de ellas en el Hard Rock Cafè, cuando ocurriò ese anuncio sentì muchìsima tristeza al tener que suspenderlas, después de venir preparàndolas lo que sucediò resultò muy decepcionante, venìamos trabajando mucho con mi banda. En aquèl momento lo primero que me vino a la mente fue casi sin darme cuenta ponerme a revisar los temas que venìa componiendo, pero al mismo tiempo surgiò la idea dialogar con mi videasta Joaquín y poner en marcha la idea de concretar un clip totalmente animado para la canciòn“Lejos de todo”que fue un single que no tuvo video, lo quise hacer antes pero no tenìa la idea especìfica, ahora en medio de todos los contratiempos me surgiò la manera de darle forma, las cosas pasan asì.

Lucila (Facebook Oficial B010)

¿En què fase estaba tu mùsica cuando ocurriò la durìsimas determinación del jueves 19 de marzo a las 22 horas? Lucila: La cuarentena me agarrò en el proceso de creación de mi segundo disco, supongo que el mismo estarà listo estimativamente para fin de año, la idea hasta el momento serìa poder lanzarlo durante el transcurso del segundo semestre, hoy hay mùsicos amigos que se prefijaron para no enloquecer, la idea de  publicar sus obras durante el pròximo semestre con formato de dos EPs, con algún videoclip incluso, no es algo que descarte si las cosas se complican, verè de acà a fin de año como me puedo acomodar, la pregunta obvia es si ya para septiembre ya podremos entrar a un estudio de grabaciòn para registrar las primeras tomas del nuevo àlbum.

Lucila (Facebook Oficial B004)¿Tenès alguna impresión o intuición sobre cuànto tiempo deberà mantenerse la gente observando el aislamiento social preventivo y obligatorio? Lucila: Percibo que el confinamiento va a durar bastante màs allà del invierno, objetivamernte siento que la gente no se tomò las cosas en serio, realmente,incluìdos algunos amigos mìos, la gente no lo cumple, entonces si te toca hacerlo, te toca y punto. Todo esto es un aprendizaje para los seres humanos, siento que ahora la naturaleza se vengò de todo lo que le hicieron, ahora ves que en el interior los animales estàn felices y libres porque sus “hijos”fueron maltratados por el ser humano. Esto pasa en todo el mundo, tengo amigos en Europa, algunos estaban en Barcelona y no se tomaron en serio esto, siento que hubo en verdad mucha irresponsabilidad, creo que es muy grave lo que estamos viviendo, lo que està  ocurriendo es una importante lecciòn para los seres humanos.

Lucila (Facebook Oficial B009)

¿Cuàles fueron tus primeras reacciones al ver que no podìas seguir grabando tu disco? Lucila: Bueno, la primera reacción fue cerrar algunas cosas y evaluar cuàndo efectuarìa el lanzamiento del material, creo que todo marcha bien en ese sentido, la idea es preparar este video que tenìa previsto antes de la cuarentena y colocarlo en las redes, igual hay que seguir haciendo cosas, porque sino me vuelvo loca, no puedo estar sin hacer cosas, me siento mal, todo esto que sucede me provoca mucha angustia y tambièn ataques de locura. A mì no me inspira creativamente ni la cuarentena ni la pandemia, realmente, acà en estas situaciones te das cuenta si sos una mujer fuerte, uno no necesita esta clase de estìmulos, porque uno se distrae con lo normal. Estoy viviendo esta cuarentena con mi madre a una casa de distancia, yo estoy en mi hogar con mi pareja. Siento que esta clase de confinamiento si uno està atormentado, està bien para poder encontrar un equilibrio porque hay mucha tranqulidad, pero al mismo tiempo podrìa afirmar soy muy romàntica y obscena simultáneamente.