Treinta seis años de la discografìa de Fito Pàez y 31 trabajos publicados hasta el 2020: un insospechado camino que fue de mayor a menor

La carrera del talentoso cantautor rosarino comprende un cincuenta por ciento de obras recordadas y similar cantidad de intrascendentes publicaciones, una historia musical que incluye  un muy dramàtico cambio personal en el mùsico a principios del nuevo milenio.

 

Fito Pàez (Facebook Official Account 2020 - A020)

Por David Dakota

(Capital Federal – Domingo 22 de Marzo de 2020) Convertido inobjetablemente en una de las revelaciones musicales de los años ‘80s,el surgimiento del mùsico rosarino Rodolfo “Fito”Pàez apareciò como un esperanzador símbolo del esperado recambio de artistas en la òrbita del mundo rock-pop, situación que lo encumbrò indudablemente como una de las figuras creativas màs destacadas a fines de milenio.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A001)

Arribando a Buenos Aires como parte del grupo que acompañaba al superlativo vocalista Juan Carlos Baglietto, el tecladista que desempeñaba un fantàstico trabajo como pianista y compositor del gran cantante oriundo de la“Chicago”argentina dejò esta banda para sumarse al grupo de Charly Garcìa, notable  conjunto que lo acompañò desde fines de 1983 hasta el 13 de octubre de 1985, despedida en un traumàtico concierto del fundador de Sui Gèneris en el Estadio Vèlez.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A002)

Aunque todo hacìa prever que el autor de los grandes hits de Baglietto iniciarìa en algún momento una obra discogràfica como solista, el artista se adelantò a todo lo esperado y en julio de 1984 lanzò “Del 63”, su òpera prima a travès del sello EMI Music. Esta grabaciòn fue el punto de partida con esta compañìa, quien meses màs tarde lanzò este mismo àlbum en formato de“picture disc”agotando una partida de 3000 unidades en cuestión de horas.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A003)

Presentado a poco de su lanzamiento en el Teatro Astros, fue el punto de partida de una muy fantàstica secuencia de publicaciones durante la ùltima dècada y media del anterior milenio. Durante los ‘80s se conocieron los mejores àlbumes del mùsico, secuencia de grabaciones que prosiguieron en septiembre de 1985 con el registro “Giros”,tambièn lanzado por EMI Music, grabaciòn que fue oficializada por el tecladista con un recital a fines de ese año en el Estadio Luna Park.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A004)

Durante 1986, el artista se dividiò en distintos proyectos a saber:por un lado integrò“Las Ligas”,una de las mejores bandas en la carrera de Charly Garcìa que en aquèl momento intercalò el puesto de tecladista con Andrès Calamaro, el rosarino y su colega Pedro Aznar.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A005)

Entusiasmado por la gran respuesta que logrò con su segundo vinilo,  decidiò ampliar su contenido con una reversión de“La rumba del piano”junto a Caetano Veloso, pero anticipando nuevo material con dos espectaculares estrenos“Nunca podràs sacarme mi amor”y la inolvidable“Corazòn clandestino”, canciòn que ademàs incluyò un remix gestado por el brillante mùsico Fabiàn“Tweety”Gonzàlez, canciones que vieron la luz en un EP denominado“Corazòn Clandestino”editado en septiembre de 1986.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A006)

Dando señales que no le temblaban las piernas a la hora de juntarse con los grandes referentes de la òrbita rockera nacional, el mùsico compuso un disco doble con Luis Alberto Spinetta, grabaciòn denominada“La La La en octubre de 1986, publicado por EMI Music que fue presentado con un destacado doblete de conciertos en el Estadio Obras. De vacaciones en Brasil junto a su pareja de entonces Fabiana Cantilo, el gran cantautor rosarino sufriò la dramàtica noticia de enterarse a la distancia de las muertes de su tìa y su abuela en un un episodio criminal muy traumàtico.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A007)

 

 

Suena paradòjico, pero justo el contexto de mayor dolor fue el germen de su grabaciòn màs brillante e inolvidable en la discografìa del mùsico rosarino con el descomunal disco titulado“Ciudad De Pobres Corazones”, grabaciòn lanzada por EMI Music en junio de 1987 que luego fue oficializada en el Estadio Obras meses màs tarde con un show del cual participò Luis Alberto Spinetta como invitado.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A008)

Este proyecto de enorme jerarquía impactò de tal manera en la industria, que inclusò motivo la aparición del primer VHS conceptual de la mùsica argentina bajo el mismo tìtulo, material que fue registrado en Palladium, un local en la zona del microcentro porteño donde el director Fernando Spiner construyò una serie de videos enlazados con la ayuda del mùsico y el escritor Marcelo Figueras, filmaciòn de la que tomò parte su grupo, la cantante Fabiana Cantilo y el líder de Sumo, Luca Prodàn, videocassette que lanzò la firma AVH agotando la partida en pocas semanas.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A009)

Entusiasmado por los resultados alcanzados, el artista se desdoblò en varias tareas como por ejemplo producir a la cantante Liliana Herrero, pero tambièn se hizo tiempo para grabar las canciones de su siguiente trabajo llamado“Ey!”, material que fue oficializado primero con un show al aire libre en uno predio deportivo ubicado detràs del Planetario durante 1988, grabaciòn que tuvo su recital cumbre en el recordado ciclo “Rock de Primera”en el Teatro Coliseo a fines de año, un material grabado por el estudio mòvil del productor y animador televisivo Johnny Allon que luego fue emitido semanas màs tarde en el Canal 2 de La Plata.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A010)

El àlbum que contenìa “Solo los chicos”y la genial “Lejos de Berlìn”marcò su final de ciclo con la discogràfica EMI Music, compañìa que publicò sus mejores discos durante esa inolvidable dècada artìstica. Desacomodado en un paìs que sufrìa la hiperinflación y la ausencia de vinilo, Fito Pàez se desdoblò durante 1989 en la composición de su siguiente àlbum y los shows denominados “Chapa y Pintura”, junto al bajista Guillermo Vadalà, mientras se rumoreaba su decisión de abandonar Argentina.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A024)

En aquèl momento se conociò de manera clandestina el àlbum “Novela”, canciones que formaban parte de una película que el artista rosarino preparaba para filmar en Villa Gesell con gente volando sobre el pueblo, entre las que figuraba una especie de proto-rap llamado“Jimmy Jimmy”interpretada en varios shows de 1998 dentro del hit“Bailando hasta que se vaya la noche”. Ese tape tambièn incluìa canciones que se conocerìan en un proyecto publicado posteriormente en 1994.

 

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A011)Convencido por el famoso productor Fernando Moya de no dejar el paìs, llegò su nuevo àlbum“Tercer Mundo”, la primera de sus grabaciones editadas por su nueva compañìa Warner Music, àlbum que se presentò durante dos noches en el teatro Gran Rex, material que contenìa numerosos hits que marcaron a fuego la discografìa del artista como“Dale alegrìa a mi corazòn”.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A012)

 

 

Luego de un perìodo de aislamiento compositivo, acompañado por su recordado romance con la destacada actriz Cecilia Roth, Fito Pàez lanzò su trabajo màs vendido en la historia de la compañìa que lo publico. “El Amor Después Del Amor” lanzado en abril de 1992 proi la discogràfica Warner Music provocò un boom en la venta de CDs, notable material que desatò el fenómeno de inesperado gigantismo en los conciertos del artista, puesto que en esa etapa pasò  de tocar en teatros a presentarse asiduamente en el Estadio de Vèlez con localidades agotadas.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A013)

Reconfortado por el fenómeno desatado, el artista buscò contrastar esa situación con una grabaciòn que contenìa una fuerte crìtica al contexto polìtico del paìs, siendo el trabajo “Circo Beat” una muy fuerte crìtica al menenismo reinante en la naciòn. Ese disco que no tuvo la misma respuesta en ventas que su anterior àlbum, fue finalmente oficializado en el Gran Rex con varias fechas con tickets agotados.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A014)

 

 

 

Con el auge de los espectáculos “MTV Unplugged”el artista rosarino intentò sumarse a esa cadena de grabaciones pero los conflictos para llevarlo a cabo con esa señal televisiva, desembocaron en la decisiòn del mùsico de concretar su propio recital acùstico y filmarlo con el respaldo de un canal de tv abierta porteño. Finalmente se conoce“Euforia” el 16 de Julio 1996, grabaciòn que finalmente fue oficializada en el Estadio Luna Park con notable respuesta, etapa en la que el mùsico rosarino venìa concretando conciertos con orquesta junto al pianista Miguel Estrella en el Teatro Colòn.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A015)

Respaldado por su sello de aquèl momento sin conocer que el siguiente proyecto desembocarìa en una serie de escàndalos mediàticos, el rosarino se reuniò con su par español Joaquín Sabina, con quien comenzaron a grabar canciones en 1997, sesiones en el estudio“Circo Beat “del tecladista, provocaron una enorme serie de pausas y retrasos provocados por la conducta del artista de la madre patria, desbordado totalmente por el alcohol y la cocaìna.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A016)

Finalmente el 16 de Junio de 1998 se conociò el disco “Enemigos Intimos”, extenso material que el autor de“Giros”terminò de mezclar y producir sin la presencia del artista español, nuevo trabajo lanzado por Warner Music que tuvo una aceptable venta, mientras se anunciaba con bombos y platillos una importante gira por Argentina y España con la dupla de figuras musicales.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A017)

Inesperadamente las cosas comenzaron a alterarse. Por un lado un inexperto director de marketing denominado EPF decidiò lanzar como sencillo“Llueve sobre mojado”, justo en medio de las graves inundaciones ocurridas en el paìs como fruto de una descontrolada cadena de precipitaciones durante mayo de 1998. Luego, la aparición de un desconocido que estaba confirmado como el director del videoclip de un segundo single, desatò ante el estupor general el enojo de Sabina con su par argentino por desavenencias musicales, las cuales terminaron cancelando de un porrazo la gran tournée mundial que tenìas armada en esa temporada.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A018)

Sin perder demasiado tiempo ante ese contratiempo, Fito Pàez decidiò sin titubeos ponerse a componer, material que luego contò con la producción del talentoso realizador Phil Ramone, grabaciòn que se conociò con el tìtulo de“Abre” en septiembre 1999 lanzado por Warner Music. En tiempos donde el ciclo comprendìa la oficialización de un disco y la inmediata puesta en marcha del siguiente, el entorno de felicidad de la estrella rosarina se vio corolado con su primer hijo, adoptado con su pareja Cecilia Roth a fines de milenio, contexto que desembocò en la aparición de “Rey Sol” el pasado 14 de noviembre de 2000, disco que se oficializò con un atractivo recital en el Gran Rex.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A019)

Ese àlbum terminò de marcar su relaciòn con el sello Warner Music, aunque dicha compañìa luego publicarìa en los años 2004 y 2008 dos grabaciones en vivo:“Mi Vida Con Ellas” (àlbum con cantantes femeninas invitadas- 8 de Diciembre 2004)y“No Sè Si Es Baires O Madrid”(CD/DVD – 1 Octubre 2008)con destacada respuesta de venta comercial. La carrera del talentoso artista rosarino continuò luego con“Naturaleza Sangre”, àlbum publicado en agosto de 2003 por el sello DBN, canciones que fueron anticipadas en una secuencia de 11 recitales en el ND Teatro durante 2002, para luego ser oficializado ese año con un gran recital en el Gran Rex, del cual se publicò un DVD con todo el recital de esa actuación, filmaciòn tambièn lanzada con el sello Distribuidora Belgrano Norte.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A020)

Esos fueron los trabajos que el mùsico publicò con la ayuda del productor Fernando Moya en esa etapa, antes que una pelea entre ambos desembocara en una disolución comercial de alto escàndalo de dicho vìnculo, tras lo cual Fito Pàez iniciò una relaciòn formal con el sello Sony Music, la compañìa con la que viene publicando sus trabajos hasta hace pocas semanas. Con este sello se conocieron “Moda Y Pueblo” (21 de Septiembre 2005),

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A021)

 

 

“El Mundo Cabe En Una Canciòn” (7 de Junio 2006 ),  “Rodolfo”(30 de Agosto de 2007),  “Confià” (16 de Marzo de 2010),  “Canciones Para Aliens”(28 de Noviembre 2011), ) “El Amor Después Del Amor – 20 Años” (En vivo en el Planetario – 4 de Dic 2012 ) ,  “El Sacrificio” (18 de Junio 2013),  “Dreaming Rosario” (30 de Septiembre 2013), “Yo Te Amo”(19 de Noviembre 2013),“Rock And Roll Revolution”(9 de Septiembre 2014), “Locura Total”(21 de Agosto 2015), “La Ciudad Liberada”(10 de Noviembre 2017)y “La Conquista Del Espacio”, publicado el pasado 13 de Marzo.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A022)

La totalidad de estas publicaciones fueron lanzadas sin entrevistas del mùsico o solo en charlas del artista con periodistas pertenecientes al partido polìtico al cual suscribe, tiempos donde el mùsico se volviò muy irascible denostando a los medios independientes de una atroz manera.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A023)

Estos exabruptos emitidos por el polèmico mùsico tuvieron su momento màs grotesco, cuando en la madrugada del 22 de julio de 2011, el artista utilizò la contratapa del house organ gràfico de esa corriente polìtica para afirmar sin titubeos ni eufemismos, que“la mitad de Buenos Aires le daba asco”, ofendiendo no solo al ganador de la elecciòn para intendente de aquèl año sino obviamente a una enorme cantidad de ciudadanos de esta ciudad que para su desazòn del polèmico tecladista decidieron no respaldar al candidato polìtico de su preferencia.

Discografìa Fito Pàez (Archivo Fotogràfico Biblioteca Noticias 1440 - A025)

La prolìfica discografìa incluìda en ese lapso 2005-2020 pasò totalmente desapercibida para la gran mayorìa del pùblico, convirtièndose todos sus escasos recitales en convenciones de jóvenes militantes polìticos, brutales desconocedores de su gran obra en el viejo milenio, reiterativo material que no resiste realmente ningún tipo de análisis musical contra la notable discografìa lanzada durante el perìodo 1988 y 2003, segùn los medios especializados y los añejos seguidores de la alterada figura oriunda de Rosario.

Fito Pàez (Facebook Official Account 2020 - A020)

 

 

 

La discogragìa del artista contempla tambièn varios trabajos de tono recopilatorios, primero con su sello EMI Music y luego con Warner Music compañìas que editaron los siguientes CDs en el perìodo 1990-2008. Los discos lanzados con ese contexto son “Grandes Exitos” (1990 – EMI Music), “Crònica” (1991 – EMI Music), “Lo Mejor De Fito Pàez”(1993 – EMI Music), “Lo Mejor De Los Mejores – Vol 1 & 2” (1995/6 EMI Music), “Lo Duro/Suave De Fito Pàez” (1996 – EMI Music), “Serie De Oro – Grandes Exitos” (1999 – EMI Music),  “Fue Amor” (2000 – Warner Music), “Antologìa” (2002 – Warner Music), “Mùsicos, Poetas Y Locos” (2003 – Warner Music), “Super 6” (2003 – Warner Music), “Canciones Para Mi Hada Madrina” (2004 – Warner Music), “Gran Reserva” (2005 – Warner Music)y “Grandes Canciones” (En vivo – Warner Music 208).