La celebrada vuelta de Génesis a los escenarios ingleses quedò suspendida y es todo un misterio si finalmente podrà ser reprogramada durante la temporada 2021

El anuncio realizado el 4 de marzo habìa provocado un inusual entusiasmo entre los històricos seguidores del grupo y la prensa mundial, pero ante los hechos de pùblico conocimiento, la tournée de la excelente banda británica deberà ser reacomodada en nuevas fechas.

Genesis (Facebook Official Acount 001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 29 de Marzo de 2020) Aunque oficialmente no existan en estas horas los tradicionales comunicados que las super bandas suelen emitir ante todas las noticias que son moneda comùn, el silencio rodea la actualidad el grupo “Gènesis”, una legendaria formación que anunciò oficialmente el pasado miércoles 4 de marzo su inesperado regreso a los escenarios con una minigira por el Reino Unido con el arranque previsto para mediados de noviembre. Sorprendiendo incluso a todos los especialistas, los històricos integrantes de la fantàstica agrupación de rock-pop sinfònico habìan indicado que habìan tomado la sorprendente decisión de reunirse nuevamente para concretar una pequeña tournée por tierra inglesa y celebrar por espacio de casi treinta dìas una històrica secuencia de conciertos tanto en suelo inglès como irlandès después de mucho tiempo sin presentarse en vivo.

Genesis (Facebook Official Acount 002)

Los rumores de una posible reuniòn de buena parte de los integrantes de la legendaria banda de sinfo-rock que revolucionò el mundo comenzaron a finales del 2018, cuando el baterista Phil Collins tuvo algunos casuales encuentros con sus colegas en el desarrollo de su ùltimo tour solista. En aquella tournée que pasò por Buenos Aires, con un recital en marzo en el Campo de Polo de Palermo de aquèl año, producido por DF Entertainment, a Collins se lo vio muy desmejorado fìsicamente, caminando con bastòn y permaneciendo sentado todo el tiempo, pero muy bien anìmicamente. En aquèl especial momento a juzgar por los hechos, nadie podìa suponer una potencial vuelta extraordinario conjunto que lo encumbrò a la cima de la popularidad entre los ‘80s y ‘90s, pero ahora esas versiones pesimistas se extinguieron y la realidad contrasta contra los peores pronòsticos.

Genesis (Facebook Official Acount 004)

Hace poco màs de tres semanas, el grupo posteò una imagen de la època del disco “And then there where three”, lo que llamò poderosamente la atención, pero horas màs tarde la señal radial BBC en un programa de la primera mañana tuvo la primicia de los mùsicos en persona confirmàndolo. En aquella breve entrevista, Genesis anunció que volverìa a tocar nuevamente, concretando un gira durante  noviembre y diciembre por el Reino Unido e Irlanda. Conviene recordar que la agrupación no se presentaba en vivo desde el final del recordado“Turn It on Again Tour”, concretado en 2007 del cual se publicò una grabaciòn en doble CD y DVD titulado“When in Rome”.

Genesis (Facebook Official Acount 003)

La novedad del retorno del trìo que encabezò publicaciones històricas como“Genesis”, “Invisible Touch”o el memorable ”We can`y dance”es que ahora asumiràn una tournée ùnicamente en suelo anglo, recitales en Gran Bretaña e Irlanda que provocaron el infinito entusiasmo de sus seguidores. Todo hasta  aquì parecìa un inimaginable cuento de hadas, pero Phil Collins, Tony Banks y el guitarrista Mike Rutherford sorprendieron al mundo indicando que todo esta alineado en esta temporada para hacer realidad el sueño de muchìsimos millones de fans alrededor del mundo. Tambièn por esas horas, se conociò que la formación tendrìa una muy mìnima modificaciòn en su estructura, conocièndose que por primera vez desde el año 1977, la banda no contarìa con Chester Thompson en la baterìa.

Genesis (Facebook Official Acount 005)

Las razones de esa ausencia se sostienen en dos situaciones:por un lado siempre Phil Collins condicionò su presencia en una potencial vuelta del grupo a que su hijo Nicolas lo acompañara en la baterìa, algo a lo cual nunca se opusieron Banks y Rutherford, pero tambièn quedò en claro que si Collins no hubiese logrado salirse con la suya, el retorno se hubiese producido con el monumental baterista norteamericano. Las jugadas del destino y el calendario famorecieon la posición del autor de “In the air tonight”, pues Chester Thompson lanzò el año pasado su trabajo solista“Stepping”, primer grabaciòn realmente en solitario a sus 72 años. Esa publicación y el deseo del maravilloso instrumentista de color de presentarlo en vivo por Estados Unidos, finalmente respaldaron el pedido de Collins de incluir a su hijo como ejecuntante en este regreso del fantàstico ensamble sinfo-rockero.

Genesis (Facebook Official Acount 006)

Como era de prever cuando se concretaron estos anuncios, la formación de estos shows anunciados serìa con los miembros de la era clásica de Genesis, Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford, más el guitarrista/bajista Daryl Stuermer -su tradicional colaborador en las giras- y, por primera vez, el hijo de Phil Collins, Nicolas en la batería, echando por tierra la posibilidad para que se sumaran otros històricos mùsicos del gran conjunto que por diferentes razones se apartaron del mismo. Tanto el guitarrista Steve Hackett como Peter Gabriel rechazaron muy cortésmente los convites para este retorno, tras lo cual se anunciò la gira de diez fechas titulada»The Last Domino?» en un guiño a la canción doble «Domino» del disco “Invisible Touch”(1986), tournée que tenìa previsto su arranque el lunes 16 de noviembre en Dublín, para finalizar en Newcastle el viernes 11 de diciembre.

Genesis (Facebook Official Acount 007)

Una reunión del conjunto Genesis parecía en los càlculos bastante improbable hasta hace pocos años, porque además de no poder tocar la batería por tener los nervios de las manos dañados, Phil Collins había señalado que estaba totalmente retirado de la industria de la música. Ante el estupor que provocaron esos tèrminos, el baterista se declaró «no retirado oficialmente» en 2015 y comenzó luego a dar shows como solista durante 2017. Su hijo adolescente Nicolas tocaba la batería, mientras Phil cantaba sentado en una silla todo el set, formato que durante dos años llenó varios estadios alrededor del mundo con ese y un gran staff de intèrpretes acompañàndolos.

Genesis (Facebook Official Acount 008)

Las primeras sensaciones que abrieron por ese momento una potencial vuelta del grupo, ocurrieron cuando Mike Rutherford estuvo como invitado en un show de Berlín en 2019 para tocar el hit de Genesis «Follow You Follow Me» y Phil Collins tras ese concierto empezó a insinuar sobre una posible reunión, señalando la famosa y graciosa frase»todavía somos buenos amigos», que tambièn decía al público en la mayoría de los conciertos, «así que nunca se sabe».

Genesis (Facebook Official Acount 009)

El detalle que marcò a fuego la històrica posibilidad fue que en enero de este año, Collins, Banks y Rutherford fueron increíblemente vistos juntos presenciando en un partido de básquet del conjunto  “New York Knicks”; situación que detonò la versión sobre que estaban ensayando para una gira.  Tras confirmarse oficialmente que tanto Steve Hackett, Peter Gabriel y ahora Chester Thompson no serìan de la partida, habìa quedado confirmad la gira del grupo en el Reino Unido. La gira arrancaba en Dublín el 16 de noviembre, siguiendo en Belfast (19 de noviembre), Liverpool (23 de noviembre), Leeds Londres (26 de noviembre), Londres (29 y 30 de noviembre), Manchester (2 de diciembre), Birmingham /5 de diciembre), Glasgow (8 de diciembre)y el cierre en Newcastle el 11 de diciembre.

Genesis (Facebook Official Acount 010)

En las ùltimas horas y con el fenómeno de la pandemia acechando con muchìsima fuerza al Reino Unido, el comienzo de cierto aislamiento social , la cuarentena selectiva y la paralización de muchìsimas tareas, sin olvidar la suspensión de eventos masivos, dejaron abierta la puerta para una reprogramación del tour antes las traumàticas vicisitudes que experimentarìa Gran Bretaña con la llegada de este grave problema sanitario. Con el foco totalmente puesto en afrontar el dramàtico problema de salud a nivel mundial, la industria de la comunidad inglesa colapsò tal como era de esperar, adverso aspecto que depositò al anunciado tour de “Genesis”sumido en una incògnita indescifrable por las consecuencias del problema sanitario, situación que dejò traslucir en los pasillos del històrico grupo la determinación de postergar todo hasta que las aguas desciendan en calma, provocando al fin de cuentas una reprogramación màs dentro de todas las anunciadas durante estos dìas al conocerse este problema mundial.

Genesis (Facebook Official Acount 001)

Lo que nadie tomò en cuenta es que determinados compromisos asumidos por Rutheford y Banks para la temporada 2021 podrìan dinamitar la concreción del regreso de la banda, situación de logìstica que en estos momentos està siendo analizada por sus involucrados, evaluando al mismo tiempo como quedarà todo en el Reino Unido tras la pandemia que azota al globo terràqueo de manera impiadosa. Las versiones optimistas señalan que la gira podrà reprogramarse para fines de 2021, pero con los hechos de pùblico conocimiento ninguno de los integrantes quiso no solo confirmar la realización de las fechas ya anunciadas, como tampoco una potencial repromaciòn para el año 2021 dentro de las agendas y compromisos que ya tenìan Collins, Banks y Rutherford previo a la tragedia provocado por el corona virus“covid 19”en todo el planeta.