Charly Alberti y Zeta Bosio recordaron el homenaje de Coldplay: “Que Chris Martin y sus compañeros tocaran“De Mùsica Ligera”en La Plata resultò muy emocionante”

Los mùsicos hablaron con la prensa argentina en una ìntima reuniòn ocurrida este ùltimo viernes, charla con algunos medios en un distendido junket donde respondieron consultas que flotaban incisivas en la escena informativa desde el anuncio de la nueva gira mundial

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A003)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 09 de Febrero de 2020) Distinto al optimismo que podìan exhalar a pocos dìas de poner en marcha una gran tournée mundial, tanto Charly Alberti como Zeta Bosio en su ìntimo encuentro con la prensa nacional se mostraron muy cautos y cuidadosos en sus expresiones, por màs que en algún momento la adrenalina de ciertas preguntas haya detonado reacciones bastante teñidas en una inocultable incomodidad en los anfitriones del encuentro.

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A006)

Consultados por esta agencia informativa sobre si habràn de grabar y publicar la gira para conservar un testimonio de lo ocurrido, la dupla rìtmica de “Soda Stèreo”argumentò que aunque el show pueda ser grabado, difícilmente el mismo vea la luz, pues la cantidad de artistas participantes de diferentes sellos hace que lograr un acuerdo entre tantas compañìas discogràficas sea muy dificultoso.

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A014)

En otro enfoque sobre algún acuerdo para editar en CD, DVD y plataformas digitales la ùltima actuación del grupo ocurrida el 21 de diciembre de 2007 en el Estadio Monumental de River, Charly Alberti fue muy contundente al señalar que“eso ya no es una decisión en la que tengamos peso o injerencia, la ùnica entidad que puede provocar esa publicación es Sony Music Argentina, el material de ese concierto està en perfectas condiciones, pero no es algo en lo que tengamos poder de decisión, ya se conociò“Me veràs volver”en doble CD y DVD en su momento. Por ahora nosotros estamos concentrados en el espectáculo que vamos a hacer en pocas semanas, es lo ùnico en lo que està puesta nuestra energìa y pasiòn”. Zeta Bosio y el blondo baterista compartieron con unos diez periodistas un relajado junket bien complementado gastronòmicamente, oportunidad en la que respondieron estas preguntas:

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A005)

¿Qué sintieron cuando una banda internacional tan grande como Coldplay decidió hacer un tema de ustedes en sus shows de La Plata, algo que grabaron y publicaron en su ùltimo disco en vivo? Charly Alberti: Es una muy buena pregunta, algo muy impactante, todo lo ocurrido tuvo varias lecturas, porque también fue una banda inglesa haciendo eso y fue muy emocionante para muchos. Pero lo de Chris Martin cantando»De música ligera»allà en los shows de La Platra obviamente no deja de emocionarte, como tampoco deja de emocionarte el video que ves de los chicos en Cuenca, con 170 pibes tocando «De música ligera». Nosotros creo que nunca tomamos dimensión de lo que fue Soda y seguimos sin tomarla. Somos intrépidos, nos jugamos a hacer cosas diferentes, creemos que este es el show que tendríamos que hacerahora: un show diferente. La música y los shows ya son completamente diferentes.

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A010)

¿En esta nueva situación resultò muy difícil armar la lista de canciones por primera vez sin Gustavo a la hora de concretar un show? Zeta Bosio:Lo lindo que pasa en este proyecto es que estamos todos los días trabajando con la banda y hablamos de Gustavo en presente. Es como si estuviera, no sé cómo explicarlo. Trabajamos juntos tanto tiempo, que sabemos cómo tenemos que armar la lista de temas.

Charly Alberti: Se genera un pensamiento colectivo, después de tantos años. Eso sigue estando.

Zeta Bosio: Con Soda llegamos a ser un organismo. Éramos tres personas, pero el organismo pensaba por sí solo.

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A016)

Charly Alberti: En cuanto a esta lista, primero tuvimos que entender quiénes iban a cantar, tener en cuenta sus registros. Zeta se encargó de escuchar a todos y decidir qué tema tenía que cantar cada uno. Hubo un trabajo de entender cómo cantaba cada uno y qué tema podía interpretar. ¿Por qué? Porque los temas no son versiones, no es un show de versiones. Son temas de Soda Stereo tal cual los tocábamos nosotros, con interpretaciones similares a como cantaba Gustavo, lo cual hace de esto algo más divertido y más lindo. Por otro lado, hay temas que no se pueden tocar si no estamos los tres. Por ejemplo, «Caja negra», «Séptimo día». Temas que eran del corazón de Soda Stereo, ahí sucedía la magia de la banda. Intentamos tocarlos, sonaban, pero no eran lo mismo.

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A013)¿Cómo transcurrieron los primeros ensayos del grupo, desde lo emocional, con Richard Coleman y con Fabiàn Quintiero? Zeta Bosio: Uno los llamaba y no sabía qué iba a pasar. Pero Richard vino, re emocionado, empezó a trabajar, como es él, super obsesivo, pero feliz de estar en esto y con mucho respeto. Con él hicimos muchos shows juntos desde la primera época.

Charly Alberti: Vos pensá que Gustavo, en vivo, hacía una síntesis de las tres guitarras que había grabado en el estudio. Lo que estamos haciendo ahora, es poder dividir esas guitarras tal cual las había grabado. Ahí decimos: «Bueno, Roly (Ureta) hace esto, Richard hace esto y Simón (Bosio, hijo de Zeta) hace esto otro». Y hay guitarras que por ahí no queremos reemplazar, entonces ponemos las de Gustavo. Él toca con nosotros en algunos momentos.

Zeta Bosio: Hay unos solos de él que nos encantaban y los dejamos en el espectáculo.

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A005)

En algunas giras mundiales de figuras ya desaparecidas como Elvis Presley, Marìa Callas o Whitney Houston, los productores de esas curiosas tournèes apelaron a una curiosidad tecnològica que obviamente detona polèmicas. ¿En algún momento se pensó en utilizar un holograma? Charly Alberti: Nò, nosotros no pretendemos generar ninguna situación irreal. Nos lo ofrecieron, pero técnicamente un holograma te sirve en un lugar para 2.000 personas, porque lo podés ver. Tocando en un estadio, si pusiéramos un holograma, tendríamos que poner una cámara y la gente lo vería en la pantalla. Sería lo mismo.

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A002)

 

 

¿Qué sensaciones o emociones aparecen cuando finalmente toman cuenta que esta será oficialmente la última vez que toquen estas trascendentales canciones? Zeta Bosio: Para mí es algo fantástico, increíble y milagroso que estemos por salir de gira devuelta. Algo que pensaba que no iba a pasar nunca más. Estoy viviendo el ahora y es fantástico. Nos vamos a subir a un avión y a tocar a otros países y es algo magnífico. Es un gran esfuerzo hacer esto y no sé si podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo. No hay más que esto. No sé si en cinco o diez años tendré ganas de hacerlo. Además, estamos mucho más cerca del final real, ja, ja, ja.

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A004)

Cuando comenzaron el castung final de voces invitadas que iban a participar de este espectáculo, ¿resultò muy difícil convencerlo a Benito Cerati para ser parte del proyecto con todo lo que esto implicaba? Zeta Bosio: No, para nada. Con Benito, con Laura y con Lilian (hermana y madre de Gustavo) somos familia. Lo primero que hicimos cuando se nos ocurrió esto se lo contamos a ellos. Cuando hablamos con Benito y le mostramos los cantantes que habíamos pensado para este show, nos tiró la mejor. Benito está también en su carrera y armando cosas todo el tiempo, pero lo hizo con mucho amor. Entendió todo lo que estamos haciendo y más allá de que lo puedan criticar o no, estas canciones también fueron parte de su vida.

Charly Alberti: Es muy complicado estar en sus zapatos, porque Benito no puede moverse sin la sombra del padre y eso le genera la rebeldía que tiene en las redes sociales. Hay gente que pretende cosas de él, que no le corresponde.

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A009)

Charly, vos dijiste que más allá de esta gira “Gracias Totales”, Soda Stereo va a seguir generando contenidos o situaciones artísticas. ¿Es realmente asì? Charly Alberti: Está bueno aclarar que esto que estamos haciendo no es la vuelta de Soda Stereo. Esto es un último festejo porque la tecnología nos lo permite, porque si no, no podríamos hacerlo. ¿Qué más querés que hagamos? A lo sumo, podremos controlar si van a hacer una película o una serie. ¿Cuánto más puede pasar con Soda Stereo?

Charly Alberti y Zeta Bosio (UrbanCo Foto Prensa A015)

 

 

 

La flamante tournée“Gracias Totales-Soda Stereo” comenzará esta gira mundial en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se presentará el sábado 29 de febrero en el estadio El Campín, el 3 de marzo continuará en el estadio Nacional de Lima, el 7 en Tijuana, el 10 en Guadalajara, el 12 en el Foro Sol de la Ciudad de México, el 18 en el Jockey Club de Asunción, los días 21 y 22 en el Campo de Polo de Buenos Aires, y el 28 en República Dominicana. El 2 de abril desembarcará en el Parque Viva de San José de Costa Rica, el 4 en la Plaza Amador de la ciudad de Panamá, el 14 de abril en el Barclays Center de Nueva York, el 17 de ese mes en el American Airlines Arena de Miami, el 22 de abril en el Smart Financial Centre de Houston, el 25 del cuarto mes del año en el Forum de Los Ángeles, siendo el 14 de mayo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile la ùltima fecha de la gran gira anunciada.