Festival Unicos 2020 Show 03 – David Lebòn ofreciò un equilibrado show sinfònico en el Teatro Colòn , un concierto con atractivos invitados y muchos nervios en el anfitriòn

El legendario guitarrista refrendò buena parte de las canciones incluìdas en su exitoso àlbum “Lebòn & Co”, un recital“sold out”con varios tramos orquestales, numerosos hits y la demoledora impronta de su protagonista, màs allà de un inicio algo desconcentrado..

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 09 de Febrero de 2020) Si alguien hubiese contratado a un guionista cinematogràfico, buscando plantear un libro para una gran historia de suspenso con final felìz, jamàs hubiese desarrollado la secuencia y escenas que caracterizaron ayer el concierto que David Lebòn ofreciò por primera vez en formato sinfònico, nada màs y nada menos que en el Teatro Colòn, ese gran olimpo orquestal con inolvidable estructura edilìcea.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A004)

Pautada en el tercer turno del “Festival Unicos”, la actuación del gran guitarrista de rock parecìa el mejor espectáculo posible para cerrar una extensa jornada en el màximo coliseo porteño, un show que varios dìas antes habìa colgado sin titubeos el soñado cartel de“localidades agotadas”.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A001)

Después de llenar dos noches el Gran Rex para la oficialización de su disco“Lebòn & Co”, el magistral violero,cantante y compositor de Serù Giràn habìa dejado en claro que estaba atravesando el màs destacado tramo de su carrera desde que se formalizò su vinculaciòn con el sello Sony Music Argentina, la compañìa multinacional que mancomunò esfuerzos para que el artista alcanzara mediante su estructura editorial el verdadero lugar que la consideración general le debìa en el nuevo milenio. Por eso, justo a las 20:32, su figura emergiò en la sala mayor del colosal teatro, preanunciando una velada que en todo sentido se auguraba como històrica por diversos motivos y razones musicales.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A003)

A sus 68 años, el guitarrista màs admirado y querido del mundo rockero por las canciones que habitan el planeta trasluciendo su brillantez compositiva, pareciò sentirse abrumado y hasta shockeado por encontrarse allì en la plataforma principal, rodeado por sus mùsicos a pocos segundos de concretar un anhelado sueño profesional,con la respetuosa y entusiasta compañìa de casi 2000 personas que lo ovacionaron estruendosamente varios minutos allì al comprobar su ingreso al màximo escenario porteño.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A006)

Experimentado en presentarte ante audiencias multitudinarias con varias de sus bandas y tambièn como solista, la distintiva circunstancia de concretar su primer recital con tono orquestal en un àmbito asì pareciò en esas primeras canciones intimidarlo a punto tal de hacerlo olvidar algún fragmento de las letras encaradas, por màs que una prominente pantalla LED asomaba abajo a su derecha como simbòlico apuntador en cada pieza interpretada.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A008)

En esas tres primeras canciones del show pautado sobre el proscenio, los nervios se apoderaron de su persona mucho màs de lo que suele ocurrirle de un tiempo a esta parte, situación que dejò al desnudo la profunda emoción que le generaba estar tocando en ese icònico sitio artìstico. Después de abrir con “En una hora”, las pegadizas“Puedo sentirlo”y“Esperando nacer”transcurrieron llevaderas pero mìnimamente vaporizadas por esa microscòpica sensación de incomodidad,momento donde el pùblico asumiò la obligación de acompañarlo anìmicamente mientras transcurrìa la apertura de un show realmente muy esperado por todos dentro de ese magno espacio.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A009)

La estructura orquestal comandada por Pedro Vercesi todavía no habìa hecho su arranque en semejante fiesta musical, situación que cobrò forma en la cuarta canciòn del listado de evento, siendo“Encuentro Supremo”la apertura de un bloque sinfònico donde sonaron con distinta acentuación canciones como ese single de su anterior trabajo solista o la popular “Mundo agradable”, uno de los hits que escupiò espasmódicamente el CD“Serù ‘92”a fin de aquella temporada. Este recital, tal como sucediò con las ùltimas presentaciones de su registro“Lebòn & Co”, venìa aspectado por la circunstancia de incluir invitados en estas apariciones en vivo, algo que anoche en el Colòn tambièn fue conducta constante dentro del protocolo estructural de show.

David Lebòn (Festival Unicos - Foto Paul David Focus Noticias 1440 - A001)

El encargado de abrir ese entramado de participaciones especiales en la performance fue Lisandro Aristimuño, quien ataviado toscamente y bajo un andar erràtico, lejos estuvo de acompañar correctamente a un anfitrión quien lejos de aflojar sus nervios en semejante plataforma de show, mantuvo incòmodo la inocultable y perceptible preocupación de no estar viviendo semejante hecho musical en un lugar asì a la vista de muchìsima gente que lo admira incondicionalmente. Fue asì que con la versión de“Casa de arañas”junto a este primer invitado, las cosas estuvieron muy lejos de mejorar y hasta en cierto punto se vieron aumentadas por la falta de experiencia del invitado en cuestión, mientras el pùblico no ocultaba su sorpresa por los hechos acontecidos.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A007)

Tras el abùlico y desprolijo paso de Aristimuño en el magistral estrado acùstico, David pareciò decidido a revertir una actuación que lejos de convencerlo, le habìa instalado en semejante plataforma artìstica un espasmòdico malestar. Las versiones de“San Francisco y el lobo”, seguida de“Parado en el medio de la vida”en tono acùstico llevaron bastante calma sobre el escenario, aunque la llegada de“Hola dulce viento”reavivò los fantasmas en una noche donde las miradas de los plateìstas tambièn cobraban una significación con ribertes insospechados.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A011)

 

Sin dudas, el momento en que las cosas parecieron encaminarse a un buen desenlace tras varios pasajes aciagos en la intimidad el protagonista, cobrò forma con la llegada de Coti Sorokin, siguiente invitado en el show para interpretar con David la pegadiza pieza“Deja de jugar”. Sorprendiendo a todos, comenzando por el anfitrión bajo esa invisible tensiòn, el joven artista asumiò la responsabilidad de llevar tranquilidad a un artista que parecìa desconocido en ciertos tramos sobrepasado por esta actuación.

David Lebòn (Festival Unicos - Foto Paul David Focus Noticias 1440 - A002)

Dando seguros pasos hasta su colega, Coti se acercò al anfitrión, lo abrazò profundamente por un espacio no inferior al minuto y medio cronometrado, dicièndole“te quiero”mientras todos advertìan la somatizadora conducta del invitado buscando revertir esa energìa negativa que parecìa vaporizar el clima de este concierto. Como si esto no hubiese alcanzado, casi segundos después de este gesto, Coti volviò a abrazar al guitarrista, retiràndole bastantes palabras de afecto buscando un perfil de distensión en su experimentado colega.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A010)

Mágicamente, David Lebòn acusò de pleno el impacto de ese inocultable y decisivo gesto proveniente de su colega, situación en la que pareciò entender que este concierto no debìa padecerlo, sino en realidad disfrutarlo. El regreso operativo de la orquesta acompañada de su director Pedro Vercesi presagiò uno de los tramos màs entretenidos del espectáculo, ya con el anfitrión del mismo consustanciado del espìritu que debìa portar un show con estas caracterìsticas interpretativas.

David Lebòn (Festival Unicos - Foto Paul David Focus Noticias 1440 - A003)

Este gran bloque sinfònico arrancò con“Noche de perros”, un clàsico del disco“La grasa de las capitales”, composición que con su increscendo final emocionò al pùblico por el contrapunto entre la dramàtica orquestación de cierre y el solo de guitarra sencillamente devastador de su intèrprete, un track que al finalizar provocò un estruendoso aplauso y su correspondiente ovaciòn.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A012)

 

 

Las cosas mejoraron sustancialmente a continuación cuando Lebòn anunciò la presencia de su siguiente invitado, definitivamente la persona que terminò de acomodar el termostato anìmico del anfitrión. Devolviendo la gentileza de la invitaciòn que viviò el año pasado en ese mismo àmbito, cuando por unos pocos minutos el 75 por ciento de Serù Giràn se reuniò para un par de canciones, ahora el màgico convite fue de David a su amigo y colega Pedro Aznar, para una emotiva versión del añejo hit“Hombre de mala sangre”. A esta altura del espectáculo las cosas lentamente iban recuperando la normalidad, un recital donde la experiencia de Daniel Columbres en la baterìa y el apoyo de Daniel Ferròn en las guitarras acùsticas iban cimentando un show muy afiatado desde la arquitectura instrumental.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A013)

El desenlace del espectáculo contemplò diversas situaciones en el escenario: por un lado la ìntima y conmovedora versión orquestal de“Laura Va”, un tema que el protagonista le dedicò a su autor, sincero homenaje a Spinetta que provocò muchos aplausos. Después se concretò el ùltimo track con invitados, una situación en la que David Lebòn y Fito Pàez compartieron pianos a ambos extremos del proscenio para repetir la versión de“El tiempo es veloz”, con adecuada recreación del recordado single publicado en el àlbum del mismo  nombre.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A003)

Seguidamente las pulsaciones crecieron con tres composiciones tan poderosas y pegadizas como “Encuentro con el diablo”, “Cuànto tiempo màs llevara”, “Copado por el diablo”, trilogía de obras en donde su banda y la guitarra del anfitrión comulgaron firme y poderosamente el planteo de esos hits en semejante plataforma interpretativa. Ubicada en el final, con la ùltima participación del gran ensamble orquestal, paradójicamente volviò a sonar“Seminare”, un tema que horas antes habìa cantado Vanesa Martín con el pianista y director Gerardo Gardelìn.

David Lebòn (Festival Unicos - Foto Paul David Focus Noticias 1440 - A004)

En este caso, de la mano de uno de sus autores, el anfitrión se permitiò apoyarse en la magia orquestal para cantar y dejar que el pùblico cantara durante varios pasajes del tema, un exitoso cierre con mucha calidad y emoción arriba y abajo del escenario. En un show excelentemente producido por Booking & Management junto con la habitual tarea coordinadora de Patricia Oviedo, manager y esposa del protagonista, las casi dos mil personas aplaudieron de pie durante varios minutos un gran concierto. David Lebòn ofreciò un show de menor a mayor, titubeo inicial fruto de los inusuales nervios en su  figura central, un inconveniente que la insospechada magia emocional de Sorokin hizo que el desenlace fuera acorde a semejante presentaciòn.

David Lebòn (Festival Unicos - Prensa CZ Comunicaciòn - A009)

David Lebòn – Festival“Unicos” – primera jornada – Sàbado 08 de Febrero de 2020 // Teatro Colòn (Lista completa de canciones: 01 En una hora – 02 Puedo sentirlo – 03 Esperando nacer – 04 (Orquesta) Encuentro supremo – 05 (Orquesta) Mundo agradable – 06 (Orquesta) Casa de arañas con/ Lisandro Aristimuño – 07) San Francisco y el lobo – 08 Parado en el medio de la vida – 09 Hola dulce viento – 10 Deja de jugar con Coti Sorokin– 11 (Orquesta) Noche de perros – 12 (Orquesta) Hombre de mala sangre con Pedro Aznar – 13 (Orquesta) Laura va – 14 El tiempo es veloz con Fito Pàez – 15 Encuentro con el diablo – 16 Cuànto tiempo màs llevara – 17 Copado por el diablo – 18 (Orquesta) Seminare